Actualidad
Por Redacción ECOS. Foto somosdefensores.org.- La cifra es clara y preocupante, permite alertar al Gobierno y a las autoridades para que impidan que los enemigos de la paz en Colombia sigan torpedeando el proceso de reconciliación entre los colombianos: van 83 líderes asesinados de Defensores de Derechos Humanos en el territorio nacional.
Así lo dio a conocer el coordinador nacional de la Red de Defensores Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, Cristian Raúl Delgado, quien aseguró que un informe al interior de esa colectividad indica que en lo corrido de este año han asesinado a muchos de sus militantes en el país.
“En nuestro registros son 83 asesinatos a defensores de Derechos Humanos. El índice más alto se presenta en el departamento del Cauca, lo sigue Antioquia, Nariño, Meta, Caquetá y Putumayo que son donde más se han presentado hechos de violación a Derechos Humanos“, aseguró Delgado.
“Explicó que en la mayoría de estos casos los responsables son los paramilitares que buscan controlar las rutas del narcotráfico y la minería ilegal”, aseveró Delgado precisamente a pocos días del 10 de diciembre cuando se celebra a nivel mundial la defensa de los Derechos Humanos.
El tema es delicado según afirmaron varios dirigentes políticos a nivel nacional quienes expresaron que se trata de torpedear el avance de los acuerdos de La Habana y que fue refrendado esta semana por el Congreso de la República.
Ante la situación que se está presentando respecto al aumento de esos asesinatos, el coordinador de Marcha Patriótica Cristian Raúl Delgado, instó al Gobierno para que de manera inmediata se presenten a consideración del Congreso los proyectos enfocados al posconflicto ya que se le podría hacer frente a las acciones criminales de grupos ilegales y prevenir más muertos “porque todos los días los líderes sociales reciben amenazas”.
Redacción Ecos. Foto: SIG.-El Presidente del Congreso de Colombia, Mauricio Lizcano, le salió al paso a quienes pretenden tratar de acelerar la aprobación de la Reforma Tributaria sin un amplio análisis, estudio y discusión en las respectivas cámaras y enfatizó que no se tomarán decisiones sobre esa propuesta gubernamental a “pupitrazo”.
A través de una misiva enviada al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Presidente del senado Mauricio Lizcano, fue contundente en señalar que “se garantizará un debate amplio, sereno y constructivo que permita la participación apropiada e incluyente de los sectores de la población colombiana a la que democráticamente representamos".
El proyecto que es uno de los más polémicos y controvertidos al interior del Congreso e igualmente por todos los sectores de la sociedad colombiana, porque representan nuevos tributos en algunos sectores de la economía nacional, hasta ahora está iniciando su trámite en las comisiones económicas de senado y cámara, que vienen sesionando conjuntamente.
Lizcano le advirtió en la carta al Ministro Cárdenas, que tiene previsto en la plenaria del Senado disponer de un tiempo de debate ponderado y prudente para debatir las diferentes medidas tributarias propuestas.
“Requerimos de al menos 10 días para el estudio de la reforma, inclusive en sesiones extraordinarias. En ningún caso pretendemos soslayar la labor legislativa aprobando disposiciones a pupitrazo", sostuvo el presidente del Senado Mauricio Lizcano.
Redacción y Foto SIG.-Al instalar el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos, el Vicepresidente de ese país norteamericano, Joe Biden, dijo que el Acuerdo de Paz es un genuino nuevo comienzo y agregó que las empresas estadounidenses ven una real oportunidad de aumentar sus inversiones gracias al capital humano de Colombia, lo que la convierte en la piedra angular del Hemisferio Occidental.
Destacó los enormes esfuerzos del Presidente Juan Manuel Santos en el logro de la reconciliación del país y las enormes oportunidades sociales y económicas que se abren con la refrendación del Nuevo Acuerdo de Paz.
Ambos líderes instalaron el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos, en un acto al que asistieron los más importantes dirigentes empresariales de ambas naciones, quienes se constituyen en una pieza clave en la etapa de posconflicto que inicia el país.
El Consejo se constituirá en un espacio de cooperación económica y de apoyo a los empresarios de ambas naciones, quienes tienen grandes capitales invertidos en cada país.
“Tenemos una enorme posibilidad de resurgimiento de un modo que no soñábamos en el año 2000. Seguiré trabajando en la manera que pueda junto a usted para continuar ayudando al pueblo colombiano. Veo a Colombia como la piedra angular para la prosperidad del Hemisferio”, dijo Biden, quien invitó a las empresas de su país a que sigan invirtiendo en Colombia.
Oportunidad real
El Vicepresidente estadounidense expresó que las empresas de su país ven una oportunidad real gracias al capital humano de Colombia y agregó que el enorme logro del Presidente Santos son las posibilidades que se abren con la refrendación del Nuevo Acuerdo de Paz.
“Colombia será fuente de esperanza y coraje para muchos países del mundo. Es un honor para mí estar al lado del Presidente Santos en este momento histórico para Colombia”, expresó.
Recalcó que el crecimiento económico es fundamental para hacer sostenible la paz y la democracia.
“No conozco ningún lugar donde la paz haya sido sostenible y la democracia haya progresado sin crecimiento económico”, destacó, tras indicar que está en presencia del renacimiento del país, luego de estar a punto de ser un estado fallido a comienzos de la década del 2000.
“Colombia es un pueblo que se me ha metido en el corazón. Eso me paso con Colombia. Lo digo de todo corazón. Tengo mucho interés en el éxito de Colombia y he estado interesado en esto durante mucho tiempo, para que puedan escribir un futuro mejor y ese ha sido mi interés en las últimas dos décadas”, puntualizó.
Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos Media- Las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes refrendaron el Nuevo Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc, dando inicio a la implementación del proceso para que la guerrilla de las Farc dejen las armas y se inicie el periodo de la incorporación a la vida civil de ese grupo armado que ha estado en conflicto por más de cincuenta años en el territorio nacional.
Los 75 votos del senado el martes y los 130 en la Cámara este miércoles, a favor de la refrendación del Nuevo Acuerdo firmado en el Teatro Colón el jueves 24 de noviembre, permiten establecer que el Día D se ha iniciado para la implementación de lo acordado entre las partes cuyo principal objetivo es la entrega de armas y la reincorporación de más de 6 mil guerrilleros rurales, sin contar con los urbanos de las Farc, a la sociedad colombiana.
Dos días donde los negociadores del Gobierno, el ministro del interior Juan Fernando Cristo, dirigentes del No, debatieron los diferentes aspectos del documento firmado en el Teatro Colón, incorporando aspectos propuestos por quienes votaron No en el plebiscito y que obtuvo las mayorías con una inmensa minoría de votos contra el sí.
El jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, tal como lo manifestó en el Senado, destacó los puntos incluidos en el Nuevo Acuerdo y fue contundente en exhortar a la cámara baja para que aprobara dicha iniciativa resaltando la necesidad de “avanzar rápidamente porque todo lo logrado hasta ahora es muy frágil sino se refrenda e implementa el acuerdo”.
Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instó a las diferentes bancadas avanzar sin miedo y votar la refrendación para darles una oportunidad a las víctimas de ser reparadas y la opción para que las futuras generaciones puedan vivir en un país sin conflicto.
Luego de intensos debates, donde participaron no solamente los congresistas sino de manera informal dirigentes del No, se cerró la discusión y antes de proceder a la votación se retiraron los representantes del Centro Democrático y 19 del Partido Conservador, liderados por David Barguil.
Día D y desarme
Es importante destacar que el Día D, no sólo es la aplicación de la implementación del acuerdo luego de la refrendación, sino que se empiezan a contar los días para la entrega de las armas de las Farc.
Se espera que esta misma semana el Gobierno presente los diferentes proyectos a consideración del Congreso encaminados a implementar lo que se firmó en el Teatro Colón entre el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño máximo jefe de las Farc.
Igualmente se establece el mecanismo de verificación del cese al fuego por las Naciones Unidas y se empiezan a contar los días para la instalación de las zonas de concentración, que permitirá el agrupamiento de los guerrilleros para la dejación de armas.
“En cinco días comienza el desplazamiento de las FARC hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las FARC, durante los próximos 180 días. Allá comienza el proceso de desarme. En el Día D más 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y las FARC dejarán de existir como grupo armado ilegal.
En un mes todos los miembros de las FARC deben estar ya en estas Zonas Veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las FARC totalmente finiquitado”, fue la declaración del Jefe de Estado colombiano al anunciar lo que vendría después de la refrendación por parte del Congreso del Nuevo Acuerdo.
Entre tanto se espera por parte del Gobierno la decisión de la Corte Constitucional para que establezca la constitucionalidad del llamado “Fast Track”, que permite agilizar las reformas al interior del legislativo para desarrollar la agenda y los tiempos establecidos que permitan el desarme y la reinserción a la vida civil de las Farc.
Para la implementación del acuerdo, el Congreso aprobó el llamado Acto Legislativo para la paz donde se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República, hasta por seis meses, para expedir decretos relacionados con la implementación de lo que se acordó entre las partes.
Para el senador Roy Barreras, protagonista del proceso en La Habana, el Fast Track quedó listo desde este miércoles cuando la plenaria de la cámara aprobó, así como lo hizo el senado la refrendación del Nuevo Acuerdo: “no estoy esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional, eso no me preocupa porque se están pronunciando sobre la suerte del viejo acuerdo, que era el que estaba sometido al plebiscito. En cambio, el Nuevo Acuerdo se sometió a una nueva refrendación, en el Congreso, acordada por las partes. Independiente de lo que diga la corte, el fast track está activo”.
En diálogo con Ecos, el Senador Roy Barreras espera que este jueves el gobierno radique el proyecto de ley sobre amnistía, ya que las Farc insisten que esa iniciativa se radique para proceder al tránsito a las zonas veredales.
De esta manera, todo está dispuesto para iniciar el camino jurídico a la consolidación de la paz, luego de la histórica decisión política del Congreso de refrendar el Nuevo Acuerdo entre el Gobierno y las Farc.
Por Luis Fernando García. Foto: ECOS.-El senado de la República dio el primer paso para la refrendación del Nuevo Acuerdo para la Paz entre el Gobierno y las Farc, cuando la plenaria de la corporación con 75 votos le dijo sí a dicha negociación que permite que ese grupo insurgente deje las armas e inicie el camino de la convivencia democrática en Colombia.
En una sesión que duró casi las 13 horas donde participaron los voceros de las bancadas y la totalidad de los del Centro Democrático, que no apoyan el Nuevo Acuerdo, y también las voces de las víctimas entre otros sectores de la sociedad, la cámara alta mayoritariamente despeja el camino a la reconciliación nacional.
Este miércoles la Cámara de Representantes deberá asumir esa responsabilidad para que el Congreso legitime el proceso y de inicio a la discusión de los proyectos que permitan legitimar el Nuevo Acuerdo para lograr la paz luego de más de 50 años de lucha armada entre el estado colombiano y las Farc.
El senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe, se encargó de leer la proposición con la que se concluyó el debate y se sometió el acuerdo a votación, no obstante el retiro por parte de los congresistas del Centro Democrático, quienes reiteraron el no al proceso.
A pesar de la insistencia del Gobierno de buscar mecanismos de consenso con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático deja constancia en el seno del Senado, que no está de acuerdo con el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, teniendo en cuenta que se acogieron las observaciones del No y que ganaron por una mínima diferencia el plebiscito para la paz del 2 de octubre.
En el debate hubo muchos rife y rafe con el Centro Democrático, sinembargo se impusieron las mayorías. Con la presencia de algunos negociadores del Gobierno y del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Presidente Juan Manuel Santos, da su primer parte de victoria en el constituyente delegado, el Congreso, para seguir el camino de su mayor capital político: lograr la paz en Colombia y que lo llevó a ser escogido como el Nobel de la Paz 2016.
Redacción Ecos. Foto: larepublica.com.- Así lo establece la ponencia de la magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle quien radicó el proyecto de fallo a sus colegas en ese alto tribunal lo que impediría, si se aprueba ese informe, implementar la paz con trámite especial sin pasar por las urnas.
En la ponencia no se ampara o respalda la solicitud del asesor de paz del Gobierno Yesid Reyes respecto a la declaración de inexequibilidad del artículo 5 del Acto Legislativo para la Paz, pues ese aspecto condiciona la entrada en vigencia de dicho Acto Legislativo a que el acuerdo tenga una refrendación popular. Es decir, la aplicación de la reducción de ocho a 4 debates de un proyecto de reforma constitucional, se haría sólo siempre y cuando pase por las urnas.
El informe a consideración de los demás magistrados, según fuentes consultadas por Ecos, preocupa al Gobierno puesto que si la Corte no acoge la solicitud de Reyes, simple y llanamente se debe convocar a una consulta popular si se pretende utilizar el Fast Track.
El argumento jurídico establecido en la ponencia por parte de la magistrada Calle deberá ser estudiada y discutida en sala plena, en sesión extraordinaria convocada para este miércoles 30 de noviembre.
Redacción y foto: ECOS.- Así lo editorializó El País de España este lunes 28 de noviembre, al opinar que “el Congreso colombiano, como depositario de la soberanía popular, tiene plena legitimidad para autorizar, en beneficio de todos los colombianos, la puesta en marcha del proceso de paz”.
En su editorial, el más prestigioso diario de la península ibérica, fue claro en señalar que la firma de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC —tras la derrota del anterior en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre— es, ante todo, la constatación clara e inequívoca de que ambas partes desean poner fin a la guerra civil más antigua del continente americano.
“Esa voluntad de paz es lo más importante”, se lee en las líneas editoriales de El País al destacar que “lo que debe prevalecer por encima de las dificultades y diferencias en torno a cómo articular un proceso de paz que por su propia naturaleza tiene que ser complejo e insatisfactorio en muchos aspectos y que, sin duda, podrá ser mejorado con el tiempo y el aprendizaje”.
Destaca el periódico español que se debe “alabar la serenidad con la que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla reaccionaron ante el rechazo popular al anterior acuerdo y la celeridad con la que han alcanzado una nueva versión, evitando una demora que hubiera podido provocar una ruptura del alto el fuego”.
Pone de presente el diario El País que conviene aprender de las lecciones del pasado más reciente y no echar las campanas al vuelo. “El conflicto colombiano, tanto por su duración como por sus características, se ha revelado como un problema muy complejo cuya solución definitiva está muy lejos de la simplicidad. Buena prueba de ello es el lenguaje plagado de tecnicismos empleado en la nueva versión, que deberá todavía ser aprobado por el Congreso colombiano”.
Se muestra de acuerdo con el Presidente Santos al señalar que es comprensible que el jefe de Estado colombiano no someta el nuevo texto a una nueva consulta popular: “En un clima de división como el actual, eso significaría no sólo ahondar en las heridas provocadas por el anterior, sino arriesgar la ruptura del proceso de paz y hasta una posible reapertura del conflicto en caso de un segundo “no”.
De esta manera se suman las opiniones a favor de la forma como el gobierno de Colombia avanza para lograr la verdadera paz.
Por Luis Fernando García Forero.- Con éxito se desarrolló la Convención del Partido Conservador en Corferías, con la participación de cerca de cinco mil delegados de todo el país.
El principal objetivo de ese magno evento fue la elección de la nueva directiva de la colectividad donde el senador de la costa caribe, Efraín Cepeda Sarabia, seguido del representante cordobés, David Barguil, fueron los grandes ganadores, quedando ambos en el partidor de los opcionados a la Presidencia de la República, por encima de Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez, quienes fueron los grandes derrotados.
En ECOS hablamos con el triunfador de ese magno evento político, Efraín Cepeda:
ECOS: ¿Cómo fue el resultado que lo llevó a ser el ganador?
ECS: De los cuatro mil y tantos votos que hubo en total en la Convención, sacamos 821 votos, nuestro sector político fue el gran triunfador. Sin duda, fue una participación masiva de conservadores que se volcaron a escuchar los discursos de las diferentes tendencias y matices del Partido y, por supuesto, vinieron de la provincia a votar. Quedamos muy contentos con la primera votación.
ECOS: ¿Y quiénes representaban su sector político?
ECS: La primera votación para el Directorio Nacional estuvo en cabeza de nuestro Concejal de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo. Contamos en Antioquia con el apoyo de la Senadora Nidia Marcela Osorio. Del Tolima, con José Elberth Hernández y Miguel Barreto y un grupo de dirigentes del Caribe Colombiano, que creyeron en esta propuesta política y que se constituye en el nuevo directorio que se instalará el martes.
ECOS: ¿Un nuevo directorio que tendrá muchas responsabilidades en este momento?
ECS: Tenemos la responsabilidad de dirigir las campañas al Senado y la Cámara de Representantes, pero sobre todo la de reconquistar la Presidencia de la República, trazando los lineamientos de las políticas del partido y conectado con la realidad nacional y con las gentes más necesitadas del país.
ECOS: ¿Se trató el tema programático del partido en la Convención Nacional?
ECS: No. Hablamos del proceso de paz, de reforma tributaria, en este aspecto, dimos unos lineamientos de no al IVA a los productos de la canasta familiar. Quedaron esbozados planteamientos políticos de la colectividad.
ECOS: ¿Cómo se movió el tema del apoyo a la refrendación del nuevo acuerdo de paz por parte del Congreso?
ECS: Hubo convencionistas minoritarios que querían cambiar el orden del día para oponerse al proceso de paz, pero la convención los derrotó aplastantemente.
ECOS: ¿La convención aprobó el proceso de refrendación del Nuevo Acuerdo para la paz a través del Congreso?
ECS: No hubo una conclusión en ese aspecto, pero cuando se presentaron proposiciones para oponerse, la Convención los negó, de manera que es un partido que está abierto a la posibilidad de que se refrenden e implante el Nuevo Acuerdo de paz.
ECOS: ¿Pero si hay descontento?
ECS: Se intentó torpedear la elección del directorio por parte de un grupo minoritario que perdió en la elección de la directiva del partido, repito, trató de torpedear la elección y no se logró, porque los convencionistas al unísono gritaron que vinieron a votar por un directorio. Propusieron un jefe único o un triunvirato y aplastantemente la convención lo negó.
ECOS: ¿Por quién estaba liderado ese grupo minoritario?
ECS: Estaba encabezado por Martha Lucia Ramírez, Ángela Ospina y otras personalidades a quien respetamos, pero las mayorías hablaron y decidieron.
ECOS: ¿Cree que el Partido salió fortalecido en la Convención?
ECS: Salimos fortalecidos con un directorio legítimo elegido por más de 4.300 convencionistas y, sin duda, se tiende el puente entre todas las vertientes políticas para tratar canales de unidad de cara a la Presidencia de la República. Los puentes que se tiendan, sin duda, deben desembocar en una consulta popular, que se llevaría a cabo el día de elección del Congreso de la República.
ECOS: ¿En concreto cuál sería el futuro del partido?
ECS: Vamos por la Presidencia de la República y a impactar en la Agenda Legislativa en el Congreso.
ECOS: ¿Estaría su partido a través de la bancada en el Congreso, apoyando la refrendación e implementación del nuevo acuerdo de paz?
ECS: Hay una bancada mayoritaria en favor de ese propósito. Voces como las del representante David Barguil que dicen que no, pero creo que son voces minoritarias. Creo que el partido y su bancada está avanzando en la refrendación del Nuevo Acuerdo.
ECOS: ¿Cuenta el Gobierno con el apoyo decidido de la bancada conservadora para refrendar e implementar el Nuevo Acuerdo de paz?
ECS: La bancada de senado lo va a respaldar, no podría hablar por la Cámara de Representantes, aunque creo que también la mayoría lo debe hacer. Aunque hay voces como la del representante Barguil que dice que no, pero es una voz minoritaria en el seno de esa bancada. Los conservadores estamos a favor de la paz.
Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- La Convención Nacional del Partido Conservador, que se realiza este domingo en Corferias de Bogotá, tiene dentro de sus prioridades la elección de su nueva directiva, la plataforma programática a seguir para el próximo proceso electoral y aún más, definir como organización política su respaldo al nuevo Acuerdo de Paz, a través de su bancada en el Congreso de la República.
El Partido Conservador no ha tenido una posición unificada en torno al proceso de paz. En el Plebiscito del 2 de octubre, la colectividad estuvo dispersa y no trazó una línea de apoyo al Sí ni al No, puesto que varios de sus directivos y dirigentes, a nivel nacional, apoyaban opciones distintas.
Ese tema será uno de los más calientes en la convención, porque las bases de diferentes regiones del país pueden definir, por mayoría, la ruta que debe escoger el partido en torno a la refrendación e implementación de la paz en el Congreso y donde la bancada, en el Senado y la Cámara, jugaran un papel importante en la legitimación del nuevo acuerdo en el Legislativo.
Otro de los aspectos importantes de esa magna asamblea es la elección de la nueva directiva de la colectividad. Se estima un forcejeo entre la dirigencia representada en el Congreso y las bases. Como se recordará en el Convención pasada cuando se escogió como candidata a la ex Ministra Martha Lucia Ramírez, fue el respaldo de los militantes regionales que participaron y votaron, derrotando la voluntad parlamentaria, toda vez que los congresistas se retiraron de la convención.
De acuerdo a lo que estableció Ecos, se espera un forcejeo en el relevo generacional en la directiva del partido. La ex candidata Martha Lucia Ramírez tendrá que medir sus fuerzas con el actual presidente de la colectividad, David Barguil, quien cuenta con un gran respaldo de convencionistas de diferentes regiones del país. El senador Efraín Cepeda se mueve también con opciones de buscar el escenario directivo dentro de la colectividad, para contarse y ser candidato presidencial para el 2018.
La convención será el evento que le medirá el pulso político del ex procurador Alejandro Ordoñez, quien con su rechazo a todo el proceso de paz que ha llevado el actual gobierno, intentara convencer a sus copartidarios, quienes, en su gran mayoría, han confirmado su apoyo a los acuerdos para alcanzar la paz.
Por Giovanni Décola*. Foto: ECOS MEDIA.- A sus 90 años ha muerto el hombre más importante de Latinoamérica en toda su historia. Por su gesta libertaria, tal vez Bolívar, Hidalgo o San Martín, podrían emularlo, pero Fidel es mucho más que eso.
Hijo natural de una modesta familia descendiente de españoles, que luego se hizo a un gran caudal económico.
Su gran inteligencia descrestó desde los 4 años de edad. Era tan avasalladora su personalidad, que podía ser odiado o amado, jamás ignorado.
Graduado en derecho, ciencias sociales y relaciones internaciones. Desde el fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1953, se convierte en ícono de casi todos los revolucionarios de América. Capturado y llevado a prisión, por la presión popular es amnistiado y pronuncia la primera de sus grandes arengas: “La historia, me absolverá”.
Se exilia en México y en 1956 inicia la arremetida guerrillera que lo llevaría finalmente al poder en 1959, y quién vaya a creerlo, con apoyo económico de los Estados Unidos, que le prestó decidido sustento a sus 800 hombres barbados de la Sierra Maestra, que enfrentaron con éxito a los 70.000 hombres del ejército del dictador Batista.
Sus primeras medidas como gobernante, empiezan a inquietar a los Estados Unidos, que sin embargo, creyeron que podían fácilmente doblegarlo y hacerlo un aliado natural de ellos. Se equivocaron, en 1961 rompen relaciones con la isla y Fidel se proclama marxista leninista y jura serlo hasta el último día de su vida.
Estados Unidos se la juega por una invasión dirigida a control remoto, en donde 2500 combatientes, desembocan en bahía cochinos y son derrotados estruendosamente por las fuerzas revolucionarias de Cuba. Muchos fueron tomados prisioneros y deportados a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas, conocida como el intercambio de mercenarios por compotas.
La simpatía de Fidel por el régimen soviético era innegable, desde que en 1960 Fidel se reuniera con el líder soviético Nikita Kruschov, que ante el enigma ideológico, que en ese entonces se pregonaba de Fidel, fue interrogado por periodistas, si el líder cubano era comunista, respondió: “no sé si Fidel es comunista, pero yo soy fidelista”.
En octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Ya Cuba aliada del régimen soviético, éstos instalaron misiles nucleares en la isla, con el fin de protegerla de una nueva invasión norteamericana, pero sobre todo, como un contrapeso geoestratégico a los misiles nucleares de la OTAN, puestos en Turquía, muy cerca de la frontera con la Unión Soviética. El mundo se llenó de pánico, se previó lo peor y la autodestrucción de nuestra especie, hasta que llegó la oferta soviética de sacar los misiles de la isla si Estados Unidos hacía lo propio con los que tenía en Turquía, y Estados Unidos prometía no invadir la isla. Kennedy aceptó, y el mundo volvió a respirar luego de dos semanas, en donde la humanidad expectante dormía con los televisores encendidos a la espera del grito de guerra.
En plena guerra fría Cuba afianzó su modelo socialista y lo pretendía exportar a toda Latinoamérica. Eso le costó su aislamiento y expulsión de la OEA. Con varios países rompió relaciones diplomáticas, incluida Colombia en el gobierno de Turbay.
Estados Unidos se proclamó vencedor de la guerra fría y el bloque socialista sucumbió. Cuba, que enfrentó un duro bloqueo económico de los EE.UU., y que se sostenía durante décadas gracias a la ayuda soviética y a la regia personalidad, carisma inconmensurable y una prodigiosa inteligencia de su líder supremo, supo capotear la crisis hasta que llegó su último benefactor, Hugo Chaves, quien auxilió económicamente a la isla en los mejores momentos de la bonanza petrolera venezolana.
Aislado del poder definitivamente desde el 2008, todos en la isla sabían sin embargo, que su hermano Raúl, nada haría en el poder, que causara el menor disgusto del fundador del régimen.
Las palabras dichas por Kruschov en 1960, las corroboré de cierta manera, cuando visité a la isla en 1996: los cubanos no eran comunistas, eran fidelistas.
Para unos, Fidel fue un agente del diablo, y merecería ir al infierno; para otros, agente del cambio; y para los revolucionarios del mundo, fuente de inspiración y valentía.
No en vano, superó más de 600 intentos de asesinato, mantuvo una revolución socialista triunfante a escasas 90 millas del imperio norteamericano. Soportó un bloqueo, que antes de asfixiarlo, fue el tanque de oxígeno para apelar al sentimiento antiyanqui en todas las latitudes del mundo y el combustible para pedirle a su pueblo mayor energía para defender la revolución.
Se cuidó del culto a la personalidad, propia de los regímenes totalitarios, pero no hay, ni habrá espacio en la isla, cuando se hable de su historia, en la que se pueda ignorar el nombre de Fidel.
Su influencia en Cuba desde comienzos de la segunda mitad del siglo XX fue total, en América fue omnipresente y en el mundo, fue faro obligado para interpretar a los mundos capitalistas y socialistas.
Ha muerto un hombre, dudo que haya muerto Fidel. Raúl, ya no tendrá que cargar con la ambivalencia de defender sus propias ideas y tener complacido a su hermano. Podrá dar nuevos aires de apertura en un mundo globalizado, sin entregar las innegables mejoras en el sector educativo y de salud, que son ejemplos para el mundo, pero entendiendo, que para lograr mayores estándares de calidad de vida de su población, es necesario abrir las compuertas de la inversión extranjera y el mercado, sin necesidad de caer en manos de un capitalismo salvaje, culpable de la vergonzosa inequidad del mundo latinoamericano.
Gústenos o no, Fidel marcó un hito que pasará a mito, en la historia de América y del mundo.
*Abogado y Periodista.