Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: M. Bernetti/AFP.- Barack Obama aprovechó su visita a Lima, para encontrarse con los jóvenes de América Latina, antes de la cita presidencial con sus colegas de la APEC.
El presidente saliente de EE.UU. dió un mensaje claro ante los mil "Jóvenes Líderes" de todo el continente, invitados al encuentro: no teman a Donald Trump.
Obama no espera que el nuevo Gobierno adopte "grandes cambios" en la política hacia la región, aunque sí admite que puedan surgir "tensiones" en materia comercial.
"No asuman lo peor", pidió Obama al millar de asistentes, que lo recibieron casi como una estrella pop en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una institución privada en la zona centro-occidental de Lima, en la que estudian sobre todo las clases media y alta peruanas. "Esperen a que la Administración esté en su puesto y trabaje, y después hacen sus juicios", razonó el mandatario.
Varias de las preguntas del diálogo pactado con el auditorio reflejaban preocupación por la nueva era en la Casa Blanca, con un nuevo inquilino que fue durante la campaña electoral hostil con la inmigración latina en EE.UU. El republicano Donald Trump asume el 20 de enero la presidencia de manos de Obama.
"No hay que hacer juicios inmediatos. Cómo haces campaña no es lo mismo que cómo vas a gobernar", explicó. "Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la nueva Administración", consideró el actual mandatario.
"La mejor forma para nosotros de cuidar los intereses estadounidenses es cuidar también de nuestros vecinos", fue el mensaje de tranquilidad de Obama.
El Público fascinado con Obama
Los asistentes valoraron sus palabras. "Ha leído bien que América Latina está decepcionada o temerosa por la elección de Trump, pero él ha planteado darle una oportunidad, ver sus acciones antes de juzgar", expresó a la agencia DPA, Bruno Rivas, uno de los asistentes al foro. "Enfatizó que la democracia la hacen los ciudadanos. Fue un mensaje alentador, para levantar masas", consideró el joven académico peruano.
Preguntado sobre Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son "represivos" y "silencian a los críticos" en última instancia "fracasan" y sus economías también.
En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están "creciendo más rápido y mejor" gracias a la fortaleza de sus democracias.
Que los jóvenes no tengan que ir a NY para tener éxito
En el auditorio había jóvenes de todo el continente, muchos de ellos becados por la iniciativa "Jóvenes Líderes de las Américas", un programa creado por el Gobierno Estadounidense en 2015. Los asistentes dieron a Obama una cálida bienvenida, en el que es el último viaje de su presidencia.
Los organizadores celebraron al primer presidente negro de EE.UU. con música afroperuana, una herencia también minusvalorada a menudo en un país mestizo como el Perú.
Obama habló luego de la Diáspora Latinoamericana, consciente del enorme flujo de emigrantes que recibe su país desde el sur del continente. "No quiero que se vayan a Nueva York para tener éxito, también deberían tener la capacidad de tener éxito aquí en Lima", dijo.
Más desapercibidas pasaron, en cambio, sus palabras sobre que la inmigración en EE.UU. se ha reducido, pese a la "percepción de que ha crecido". Muchos críticos le reprochan a Obama que haya deportado durante sus ocho años a 2,9 millones de indocumentados, casi tantos como los tres millones que promete expulsar Trump.
Redacción Ecos. Foto: T. Fabi/AFP.- Como parte de la multitudinaria ceremonia de cierre del Jubileo de la Misericordia, Francisco cerró la Puerta Santa de San Pedro, en la basílica del Vaticano, que había abierto al inicio del Jubileo el 8 de diciembre de 2015.
Una vez cerrada, Francisco se dirigió a la Plaza de San Pedro, donde esperaban para escucharle miles de personas procedentes de diversas partes del mundo.
Según datos de la Gendarmería Vaticana, unos 70.000 fieles asistieron a la ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la Vía de la Conciliación, que une Roma con el Vaticano y en las calles colindantes.
A la ceremonia también asistieron delegaciones de gobiernos de diversos países y cardenales de la Iglesia Católica, entre ellos los purpurados que fueron creados el sábado por el Pontífice, como el cardenal español Carlos Osoro, el venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo y el mexicano Carlos Aguiar Retes.
En su homilía, el Papa destacó el valor de la Misericordia, palabra que ha sido clave durante este Jubileo que ha vivido la Iglesia Católica. "Este año de la misericordia nos ha invitado a redescubrir el centro, a volver a lo esencial", subrayó el pontífice durante la misa, en la que llamó también a no cerrarse nunca a la Reconciliación.
"Pidamos la gracia de no cerrar nunca la puerta de la reconciliación y del perdón, sino de saber ir más allá del mal y de las divergencias, abriendo cualquier posible vía de esperanza. Como Dios cree en nosotros, infinitamente más allá de nuestros méritos, también nosotros estamos llamados a infundir esperanza y a dar oportunidad a los demás", añadió el papa argentino.
Francisco lamentó que, en ocasiones, "la fuerza de atracción del poder y del éxito se presenta como un camino fácil y rápido para difundir el Evangelio" y defendió una Iglesia "que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera".
Al término de la celebración eucarística, el Papa firmó la Carta Apostólica "Misericordia et misera", que será presentada mañana y está "dirigida a toda la Iglesia Católica" con el objetivo de animar a seguir viviendo la "misericordia con la misma intensidad experimentada durante todo el Jubileo Extraordinario", informó la Santa Sede.
El cierre de la Puerta Santa pone el broche final a un Año Santo Extraordinario, que ha contado con la participación de fieles en todas partes del mundo. Solo en el Vaticano, más de 20 millones de peregrinos se han registrado para pasar por la Puerta Santa de San Pedro.
Según la fe católica, todo aquel que traspase esta u otras puertas santas obtendrá la indulgencia plenaria. Además, ya hace una semana, otras basílicas e iglesias de todo el mundo cerraron sus respectivas puertas santas.
Los Años Santos, que normalmente se celebran cada 25 años pero que pueden ser proclamados de manera extraordinaria como ha sido el caso de Francisco, ofrecen a los creyentes la posibilidad de acceder al perdón de sus pecados si atraviesan las Puertas Santas de las iglesias que han sido abiertas no sólo en Roma, que ha recibido a más de 20 millones de peregrinos, sino en todo el mundo.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: M. Bazo/Reuters.- El comercio internacional es un tema “absolutamente central”, en la próxima reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en la capital peruana.
El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), es un organismo multilateral, creado en 1989, para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países, en el que se debaten asuntos relacionados con el intercambio comercial, el desarrollo económico y la cooperación entre los países miembros, pertenecientes a región de la cuenca del Pacífico.
Está formado por 21 países, cuyo producto nacional bruto sumado equivale al 56% de la producción mundial y su comercio suma el 46% de la operación mundial y sus estados miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.
El foro económico reune en Lima al Presidente de EE.UU., Barack Obama, el líder ruso Vladimir Putin y el Jefe de Estado Chino, Xi Jinping, entre otros líderes mundiales. También la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde disertará sobre el panorama internacional, en una conferencia dirigida a los Jefes de Estado que participarán en la Cumbre APEC.
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió este viernes que el Foro Económico Asia-Pacífico de la APEC envíe un "mensaje fuerte" a favor del libre comercio, al pronunciar las palabras de apertura de la cumbre del grupo en Lima.
"Tenemos que pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC", dijo el político liberal Kuczynski, que rechazó explícitamente el proteccionismo económico en tiempos de incertidumbre por la elección del republicano Donald Trump como próximo Presidente de EE.UU.
"Desafortunadamente en el mundo, y lo hemos visto en elecciones no solo en EE.UU., sino también en el Reino Unido, que las tendencias proteccionistas están tomando el espacio. Y para cualquier que quiere impulsar la economía proteccionista, le diría que estudie la Historia Económica de los años 30", indicó el mandatario peruano.
"Ése es el mensaje: comercio, comercio, comercio", enfatizó Kuczynski al inaugurar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que conforma la asociación comercial más grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.
Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Colombia presente en la Cumbre de APEC
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizará este sábado en Lima diversas actividades con motivo de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en la capital del Perú. El Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture.
Es de resaltar que Colombia vuelve a ser invitada a este importante evento, en el que participan los gobernantes de los 21 países que integran la APEC. El gobierno reiterará el interés que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.
El Presidente Santos tendrá una apretada agenda: 1) Tendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe. 2) Intervendrá ante más de mil participantes, reunidos en el Teatro Museo de la Nación, donde hablará sobre Innovación. 3) En el Centro de Convenciones de Lima, el Mandatario colombiano tomará parte en el Diálogo Informal APEC y la Alianza del Pacífico, donde estará acompañado de su homólogo peruano Pedro Kuczynski. 4) Y celebrará una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre "es irreversible", y "no puede haber intentos de renegociar" sus términos, ésta es la declaración conjunta emitida por los 200 países firmantes del Acuerdo de París y que se encuentran reunidos en Marruecos.
En las declaraciones se destacan las palabras de China, India y Brasil en la Cumbre Climática de Marrakech (COP22) al enviar un mensaje, que es interpretado por la prensa mundial, como una señal directa al Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ya ha dicho que abandonará el pacto.
El comunicado añade que "no puede haber un paso atrás por parte de países desarrollados", en otra alusión apenas velada a Trump, conocido negacionista del Cambio Climático.
Los representantes de diferentes países coincidieron en que ese acuerdo, que ya entró en vigor, es "una senda irreversible", porque representa a "toda la comunidad internacional", en palabras del Representante de Brasil, que al igual que sus colegas, intentó mantener el tono amistoso para buscar la colaboración de Trump.
El Ministro Indio de Medio Ambiente, Anil Madhav, fue aún más cauto al recordar que "no se ha dicho (por parte de Trump) nada oficial", y que "las cosas se ven distintas cuando se está en el poder", por lo que "no deberíamos reaccionar basándonos en presunciones".
No dejarse desanimar, apreciar lo logrado
El lema de la Cumbre sobre Protección del Cambio Climático de Marrakech es: continuar, no dejarse desanimar, apreciar lo logrado, que es mucho. Este viernes, 45 países que sufren especialmente las consecuencias del Cambio Climático declararon que cambiarán su abastecimiento energético tradicional pasando a usar energías renovables, y eso, lo antes posible. Entre los firmantes están el país anfitrión, Marruecos, Camboya, Sudán y la isla Kiribati, en el Pacífico.
"Con un aumento de 2,5 grados de temperatura en la región, si sigue igual hasta 2050, el Cambio Climático nos va a costar entre el 1,5 y 5 % actual del PIB de América Latina”, alertó Luis Miguel Galindo, Director de Cambio Climático de la CEPAL.
Aunque "representamos menos del 10 por ciento en emisiones, somos una de las regiones más vulnerables”, recordó Galindo, añadiendo que "la región tiene que priorizar tanto la parte de mitigación como la parte de la adaptación” al Cambio Climático.
Los países recogen ambas partes en sus contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).
En Colombia, que se ha propuesto reducir en un 20%las emisiones hasta el 2030, "hemos hecho estimaciones de inversiones del 4% del PIB, en cuanto a los términos de mitigación”, apuntó Silvia Calderón, Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación del Gobierno Colombiano.
Para hacer frente a estos costes, el país ha solicitado un programa que lanzó recientemente el Fondo Verde para el Clima. "Tiene un máximo de 3 millones de dólares por país para el diseño, desarrollo y la implementación de los programas de adaptación”, explicó Javier Manzanares, Director Ejecutivo provisional del Fondo. "Ya hemos recibido 18 solicitudes y se han aprobado dos de ellas: una de Nepal y de otra Liberia”, puntualizó, lamentando la poca participación latinoamericana en la iniciativa.
Manzanares, que animó a los países de la región a participar en un taller que se llevará a cabo a finales de noviembre en Honduras, destacó que el Fondo cuenta con la aprobación de más de 1.000 millones de dólares para este 2016.
Aun cuando el director del fondo recordó que el acceso a dichos fondos se realiza a través de entidades bancarias que se acreditan con el Fondo Verde, la región puede hacerlo desde esta semana en el marco del Acuerdo con firmado con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
"CAF es el primer banco regional latinoamericano que firma un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima para convertirnos en agencia acreditada. Nos va permitir facilitar el atraer financiamiento a proyectos y programas de desarrollo de energía y de economía verde en América Latina y nos abre una nueva ventana de oportunidades de catalizar recursos extra-regionales para completar los de CAF y otro tipo de entes”, felicitó Luis Enrique Berrizbetia, Vicepresidente Ejecutivo.
Financiación externa e interna
Para Karina Pinasco, Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, "el financiamiento climático puede ser algo que genere un montón de dinámicas internas y que facilite la entrada de la inversión privada”. Poniendo el caso de Perú, que planea una reducción de emisiones de gas de efecto invernadero del 31 por ciento para 2030, "el compromiso que tenemos de reforestación de la Amazonía para 2020 requiere 500 mil millones de dólares”.
“Estamos hablando de una cifra enorme que no va venir de los países que están aportando para el financiamiento climático”, aseguró. "La inversión privada tiene que entrar ahí, va a ser imposible si solamente creemos que de los países de la cooperación Norte-Sur van a salir todas las respuestas. Tenemos que buscar alternativas desde adentro”, añadió Pinasco.
Para ello, se debe incluir a los diferentes sectores, según Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. "Hay que traer a la mesa muchos actores que históricamente no han estado en el ámbito ambiental y convertir la agenda climática en un elemento medular del modelo de desarrollo”, consideró Meza.
En este sentido, Calderón recomendó vincular el desarrollo de los megaproyectos en las ciudades al Cambio Climático. "La plata está en la agenda del desarrollo y está luchando para estar en la climática, pero es fundamental cerrar las brechas”, consideró.
El trabajo conjunto también está patente en la elaboración de la contribución nacional de Argentina. Según explicó Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Argentina, el resultado consensuado es fruto de un diálogo con los diferentes sectores.
Gentile explicó que actualmente se están trabajando diversas áreas para "detectar oportunidades de empleos verdes en el sector privado y la generación de nuevos perfiles con nuevas oportunidades”.
Todos contra Donald Trump
El que estuvo todo el tiempo en la picota en Marrakech fue Donald Trump. En una reunión de ecologistas, delegados gubernamentales y científicos, una foto quedó para la historia. "Seguiremos adelante” ("We will move ahead”), reza el afiche detrás de los rostros. No es necesario aclarar a quién se refiere: Obama había dado a conocer poco antes sus objetivos climáticos para el Acuerdo de París, sabiendo que Trump los anulará. La foto es una declaración de intenciones para el futuro.
Los países ricos ayudan a los pobres
Los países firmantes del Acuerdo de París tienen tiempo hasta 2020 para elaborar sus planes, a fin de lograr que la temperatura de la Tierra no suba más de dos grados. Para ello, deben realizar investigaciones y mediciones de datos climáticos, además de formular textos para las leyes correspondientes.
Algo no muy espectacular, pero que demuestra lo unidas que están esas naciones, en cuanto a los fundamentos de la política climática internacional. Solo queda el problema de EE. UU., con el Gobierno de Donald Trump, ya no será un líder en las cumbres climáticas en el futuro.
La COP22, la Cumbre de Marrakech, concluyó este viernes con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.
Redacción Ecos. Foto: SIG.- Por aclamación, los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobaron apoyar el nuevo acuerdo alcanzado, tras la renegociación entre el Gobierno y las Farc- EP.
El Presidente Santos agradeció el apoyo de los líderes americanos y señaló que es un estímulo para "seguir trabajando por esa Paz que es tan importante para Colombia y para todo el continente".
De igual forma, comentó que las negociaciones logradas tras el No en el plebiscito produjeron "un nuevo acuerdo que mejora el anterior, lo fortalece, aclara las dudas de muchísima gente y va a recibir un más amplio respaldo de la población colombiana y de la comunidad internacional".
El Jefe de Estado Colombiano añadió que, de acuerdo con investigadores franceses, se trata del pacto "más integral, más completo que se haya firmado para resolver un conflicto armado en los últimos años, en el mundo".
Los representantes de los países miembros indicaron que se sienten "satisfechos y orgullosos de poder acompañar un pronunciamiento del consejo a favor de la Paz. A favor de este nuevo acuerdo", indicó Luis Alfonso de Alba, embajador permanente de México ante la OEA como vocero.
De Alba agregó que se trata de un acuerdo que "Introduce cambios sustantivos a partir de más de 400 propuestas que fueron recibidas y que merece el pleno reconocimiento no solo para la labor del presidente Santos que logró esto en tan solo 40 días sino también para las Farc- EP y los diversos sectores políticos y sociales".
El Embajador Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, señaló que el acuerdo logrado con las Farc- EP es "un proceso, un esfuerzo, un anhelo orientado a poner fin a uno de los conflictos más dolorosos y más antiguos del continente y de la historia contemporánea".
Los líderes resaltaron los esfuerzos del Presidente Santos por alcanzar la Paz, a pesar de los obstáculos y la crisis política.
La Declaración del Consejo Permanente de la OEA expresa:
“1. Que acoge con beneplácito que el 12 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron un nuevo “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
2. Que reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la Paz que Colombia y el Hemisferio anhelan.
3. Que valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del Presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia”.
En el documento también se destacaron los esfuerzos y la persistencia del Presidente Juan Manuel Santos para terminar el conflicto armado colombiano.
Redacción ECOS. Foto:bancade lasoportunidades.gov.co.- Así lo afirmó la Canciller de Colombiana María Ángela Holguín quien aseveró que “seguiremos defendiendo los derechos de los pueblos raizales”.
Luego de entregar la contramemoria en la demanda de la CIJ, la canciller Holguín se refirió al proceso que continúa en la Corte Internacional de Justicia, donde Nicaragua denunció supuestas violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.
La Ministra de Relaciones Exteriores precisó que el trámite continúa de acuerdo con la legislación internacional y destacó que la defensa de Colombia es fuerte: “este proceso ha resultado beneficioso para San Andrés y las islas que se encuentran en la zona limítrofe con Nicaragua”.
Agregó que en cuanto al proceso con San Andrés “creo que ha sido algo, en medio de todo bueno para las islas, en el sentido, en esto quiero aclarar, en el sentido de que han tenido muchos proyectos de inversión”.
Dijo que “el gobierno ha ido acompañado de la mano de los habitantes de San Andrés a mejorar absolutamente todo, a manejar en muchos de sus necesidades que estaban insatisfechas y seguimos trabajando con San Andrés para que tenga una sostenibilidad, para que el turismo puede ser su gran fuente de recursos, para que existan las carreteras necesarias, el acueducto necesaria, igualmente Providencia”.
Respecto a la defensa la canciller de Colombia fue clara en destacar que si bien el documento es reservado están expuestos los argumentos que incluyen una defensa absoluta a los derechos de los raizales, a los derechos de Colombia en la zona y la preservación de la Seaflower “insistiendo en que Colombia no ha violado en ningún momento ningún derecho de Nicaragua”.
Finalmente declaró que “seguiremos defendiendo los derechos de los raizales ante la Corte Internacional de Justicia el tiempo que sea necesario”.
Redacción Ecos. Foto: SIG.- Apoyo para que aprueben lo más pronto posible el plan Paz Colombia, le pidió el Presidente Juan Manuel Santos a congresistas demócratas y republicanos, al destacar que dichos recursos son fundamentales para poder implementar los acuerdos de paz, principalmente en el tema de la sustitución de cultivos.
En una reunión del jefe de Estado con dichos congresistas de Estados Unido “les dije que por eso era tan importante que Paz Colombia se aprobara en el Congreso a la mayor brevedad posible, porque entre más pronto se aprueben esos recursos más nos van a ayudar a implementar estos acuerdos, entre esos la sustitución cultivos ilícitos”, enfatizó el Presidente.
Ante los congresistas explicó los cambios que se realizaron en este nuevo acuerdo y dijo que espera que las buenas relaciones que tiene Colombia con ambos partidos de Estados Unidos se mantengan cuando entre a la presidencia Donald Trump.
“Esperamos que el nuevo gobierno del presidente electo Trump, con quien yo hablé telefónicamente el viernes pasado, tengamos una buena relación y que también se vea representado en el Congreso de los Estados Unidos”, sostuvo Santos.
Es importante destacar que en febrero de este año, el presidente Barack Obama anunció que le solicitará al Congreso de Estados Unidos 450 millones de dólares para el plan Paz Colombia, que estaría enfocado al posconflicto en Colombia.
El Presidente Santos al término de la reunión con los congresistas, se trasladó hacia el Centro de Oncología Johns Hopkings en donde se está llevando a cabo exámenes médicos de acuerdo a la solicitud de los galenos en Colombia por el aumento de antígenos luego de un tratamiento por el cáncer de próstata y que fue extirpada en el 2012.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: P.M. Monsivais/AP.-En el discurso que ofreció en el Centro Cultural Stavros Niarhos en Atenas, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que la democracia de su país es más fuerte que cualquier persona y sostuvo que el compromiso de EE.UU. con la OTAN "continuará”, pese al cambio de gobierno y a las declaraciones del próximo mandatario, Donald Trump, con respecto la presunta obsolescencia de la alianza, en su última gira internacional como primer mandatario estadounidense.
"Hoy la OTAN, la alianza más grande del mundo, es tan fuerte y está tan preparada como nunca antes. Y confío en que, dado que el compromiso de EE.UU. con el Tratado del Atlántico Norte ha perdurado por siete décadas -ya sea con gobiernos demócratas o republicanos-, ese compromiso continuará”, dijo el mandatario. "Incluso (permanecerá) nuestro compromiso y nuestra obligación de defender a cada aliado”, agregó Obama.
Después de la victoria de Donald Trump, la gira de Obama se ha convertido en un intento de tranquilizar a la opinión mundial tras la llegada de este polémico multimillonario a la Presidencia de EE.UU.
Asimismo, Obama defendió los logros de la globalización y la interconexión económica, que desde su perspectiva ha conducido a más bienestar, más educación y menos violencia. Pese a ello, reconoció que "hay enormes brechas”.
También el mandatario estadounidense apuntó que "dado que nuestras democracias son inclusivas, somos capaces de aceptar a las personas, a los refugiados con necesidades en nuestros países, y en ninguna otra parte hemos visto esa compasión con más evidencia que aquí en Grecia”.
Parte de su discurso también lo dedicó Obama a valorar la importancia de la democracia y de defenderla frente a los desafíos que enfrenta en estos tiempos. "Nuestras democracias muestran que somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, no podemos tolerar a quienes buscan cambiar el estilo de vida de las personas a través de la violencia y que quieren hacernos traicionar o rehuir de nuestros valores”, precisó, en la capital griega.
Si bien admitió que la democracia puede ser "lenta, frustrante, dura y conflictiva”, agregó que definitivamente es "mejor que cualquier otra alternativa”. Por lo mismo, recalcó que "el próximo presidente (de Estados Unidos), Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona”.
Durante su viaje, que después de Atenas le llevará a Berlín, Obama evocó en varias ocasiones la frustración que ha llevado a elegir opciones extremas como Trump en Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido.
El presidente Obama ya había advertido contra el auge de "una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un "nosotros" y un "ellos"".
Durante su visita a Berlín, donde se reunirá con la Canciller Alemana Ángela Merkel, a la que califica de "mi socio internacional más cercano en los últimos ocho años", también tendrá encuentros con los líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España, en una Europa que intenta saber qué rumbo tomará la Presidencia de Trump.
Redacción ECOS. Foto SIG.- Sorpresivamente y cuando el país estaba atento a lo que viene de ahora en adelante por parte del Nuevo Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, El presidente, Juan Manuel Santos, desde la Fundación Santafé anunció que viajará a Estados Unidos para hacerse unos exámenes médicos e igualmente a reunirse con congresistas estadounidenses.
Antes del anuncio del jefe de Estado, el parte médico comunicó que que se detectó “un incremento en los valores del antígeno prostático”, por lo que se le sugirió viajar a Estados Unidos para un estudio complementario en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde se registra una nueva tecnología.
El Presidente Santos dijo que “si bien lo tomó por sorpresa a él y a su familia la noticia, es optimista frente a los resultados de los estudios que se practicará el día jueves, para regresar al siguiente día a Colombia”
Agregó al mandatario que aprovechará su presencia en Estados Unidos para atender varios compromisos diplomáticos con representantes demócratas y republicanos, “como parte de la política de trabajo bipartidista con Estados Unidos”.
La siguiente es la declaración del presidente Santos:
Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mi. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos.
Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación.
Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos. El examen se realizará el jueves y estaré de regreso al país el viernes.
Como lo ha dicho el Doctor Felipe Gómez, le he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país.
Desde hace varios meses el Diálogo Interamericano me había invitado a un evento a realizarse en Washington esta semana. Esta semana también se realizará en nuestra embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país.
Inicialmente me había excusado de asistir a estos eventos, pero dado que coinciden las fechas, trataré de asistir. Igualmente, voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con Senadores y Representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el pos conflicto.
Muchas gracias
Redacción ECOS: Foto SIG.- Así lo afirmó vehementemente el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle Lombana, al dar cuenta a los colombianos y al mundo cómo se llegó a este nuevo Acuerdo Final luego de intensas jornadas con los voceros del NO y un trabajo de nueve días con las Farc en La Habana.
“Primero recogimos la totalidad de las iniciativas de los voceros del NO, de distintas organizaciones. Todas las trabajamos a profundidad, esto fue un ejercicio realmente democrático. Y cuando fuimos a La Habana, hicimos un ejercicio equivalente: las Farc abrieron posibilidades de buscar un acuerdo, uno nuevo, auténticamente nuevo, que recoge las principales inquietudes. Es un ejercicio que conduce a un acuerdo”, dijo el jefe de la delegación, Humberto de la Calle.
Fue preciso en señalar que no habrá una nueva negociación: “esto es lo que tenemos, sobre esa base hay que trabajar. No podemos perder tiempo, hay que empezar la implementación”, enfatizó de la Calle.
Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció el trabajo de las Farc: tuvieron “una actitud muy madura, aceptaron cosas que no son fáciles de aceptar”.
Mencionó cuáles fueron los cambios sustanciales del nuevo acuerdo: “Se detallaron las condiciones para las restricciones, quedó claro el compromiso de que las Farc van a entregar sus bienes y activos, se disminuyó la financiación al partido que surja tras la entrega de armas de las Farc, se bajaron de estar en la Comisión de Garantías de Seguridad y de las 31 emisoras”.
Ambos explicaron que se eliminó la idea de introducir el acuerdo en la Constitución, incluso por petición de voceros del Sí. “Eso da garantías a todos, garantías a las Farc”, dijo De la Calle.
A su turno, sobre el tiempo en el que estará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comisionado explicó lo siguiente:
“A los tiempos de la JEP se introdujeron una serie de precisiones para reafirmar su carácter transitorio y transicional que, entre otras cosas, era una de las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia. Se acordó que los informes que se presentan a la sala de reconocimiento de verdad (que es el equivalente a las acusaciones) se tienen que presentar, a más tardar, dentro de los dos primeros años, con posibilidad de prorrogar a un tercero. Es decir, en tres años, toda la información que vaya a entrar a la JEP tiene que estar ahí.
“Luego tiene hasta 10 años, tanto la sala como la unidad de investigación, para presentar ante el Tribunal sus acusaciones y el tribunal tiene hasta 15 años para resolver su trabajo (…). La JEP es una jurisdicción transitoria y tiene que trabajar con agilidad. La prórroga es una evaluación que tendrán que hacer los magistrados con una fuerte justificación, porque la expectativa es que tiene que terminar en ese período dicho”.
El senador Roy Barreras dijo que “la paz con las Farc está hecha. La Mesa de diálogo de La Habana acabó su tarea, ahora sigue su implementación. Los colombianos finalmente expresaron algunas inquietudes centrales y todas están resueltas. Esto nos llevará a un posacuerdo, que va a permitir incorporar a las víctimas en su capacidad de construcción de paz. Es un acuerdo que alivia la inmensa mayoría de dudas”.
A su turno, Frank Pearl, quien estuvo de manera permanente con varios de los voceros del No en el último mes, le dio tranquilidad al sector privado al explicar los alcances de estos acuerdos. “Aquí hay un claro mensaje al sector privado y es que la Reforma Rural Integral tendrá un plazo de implementación de 15 años y siempre estará sujeta a sostenibilidad fiscal”, puntualizó.
Por último, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también estuvo en la explicación de los acuerdos junto con Frank Pearl y el senador Roy Barreras, pidió a los voceros del No mantener el espíritu del diálogo en esta nueva fase que comienza Colombia.
“Los invito a mantener y preservar ese espíritu de diálogo. Los canales están abiertos, aquí hay coincidencias, reconocimientos de los voceros del No, y por supuesto de los voceros del Sí. Este ya es el acuerdo definitivo y sobre el que vamos a trabajar en la refrendación e implementación”.