Actualidad
Redacción Ecos. Foto: Ambito Juridico.- Mientras el Congreso de Colombia se presta a analizar y discutir los proyectos sobre la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, la ONU hizo un llamado de alerta para tener presente que dichas iniciativas que ponen en marcha el programa de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales, debe respetar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia puso de presente que las medidas que se plantean y que permitirán conceder la libertad a guerrilleros, agentes del Estado y otras personas privadas de libertad, por al menos cinco años, deben responder a un marco legal preciso que respete los límites que impone el derecho internacional, aplicarse de manera excepcional, condicionada e individualizada y generar el régimen de estímulos requeridos para lograr el funcionamiento adecuado de los mecanismos de verdad, justicia y reparación que se han acordado en el marco del proceso de paz.
“Los beneficios que se otorguen tienen que ser el resultado del cumplimiento de compromisos por parte de los eventuales beneficiarios de las medidas, no pueden ser el punto de partida ni convertirse en un fin en sí mismos”, expresó Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien fue certero en señalar que de lo contrario las amnistías y los indultos pierden su valor estratégico y se convierten en concesiones, que pueden implicar el incumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene el Estado colombiano.
El objeto principal del Proyecto, que tendrá como ponente al senador Armando Benedetti, “es regular las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos con estos, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.
El proyecto ya a consideración del Congreso, establece que “la amnistía se aplicará individualmente de manera progresiva a cada una de ellas cuando el destinatario haya efectuado la dejación de armas de conformidad con el cronograma y la correspondiente certificación acordados para tal efecto. Se les concederá́ también por las conductas estrechamente vinculadas al cumplimiento del proceso de dejación de armas”.
La amnistía es el proyecto de ley más urgente que el Gobierno nacional necesita para darle tranquilidad a los miembros de las Farc que inician su concentración en las zonas de concentración y permitirá ampliar los beneficios a sanciones disciplinarias o administrativas, dando extensión a sentencias impuestas con anterioridad por conductas relacionadas directa o indirectamente con el conflicto armado.
Sobre la propuesta el senador Roy Barreras, del Partido de La U, fue contundente en señalar que “la importancia de ley es que estamos a pocos días de lograr lo que todos anhelamos y es el desarme definitivo de las Farc, y su llegada a las zonas de concentración, una condición indispensable para darle la seguridad jurídica de los combatientes que han de llegar a las zonas, es lo que va a ofrecer la ley de amnistía, y es lo que espero que aprobemos el mismo lunes en las comisiones primeras conjuntas”.
Según explicó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, con esta radicación se espera que el 29 de diciembre se vote la iniciativa por lo que trabajarían hasta el 30 de este mes.
Los otros proyectos que se radicarán este lunes 19 de diciembre tiene que ver con el Acto Legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz, otro para la creación del nuevo partido político que surja de la desmovilización y el desarme de las Farc, la creación mediante ley de la Unidad Especial para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, el Acto Legislativo que incorpora un artículo transitorio en la Constitución estableciendo la obligación del Estado de cumplir con los acuerdos de paz. El que regula el componente de reincorporación política del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Por Redacción Ecos. Foto: Leonardo Vargas.- El Presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia Jaime Enrique Durán Barrera, fue enfático en afirmar que el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, cometió un exabrupto al cerrar de nuevo la frontera con Colombia por 72 horas, con el supuesto fin de contener el flujo de billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en el vecino país.
Durán Barrera criticó la decisión del mandatario venezolano, y la que decretó también cerrando la frontera con Brasil, con el argumento de culminar lo que considera la "lucha contra las mafias", que trafican con la moneda local.
Maduro ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas, extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, “que han venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar”.
En este sentido, Durán Barrera, aseguró que esa disposición demuestra la miopía del mandatario venezolano, en términos de Política Exterior, al desconocer el impacto de la medida.
“Parece que Maduro desconoce el significado geopolítico de la frontera Colombo- Venezolana, porque se extiende por 2.219 kilómetros, siendo el más largo límite geográfico que ambas naciones poseen con alguna otra”, manifestó Durán Barrera.
Aseveró que “el Presidente Maduro no tiene en cuenta que el tramo fronterizo entre Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), presenta unos de los flujos poblacionales más dinámicos de toda América Latina. Y allí nuestros compatriotas y venezolanos se movilizan con regularidad, incluso, hay habitantes de Táchira que trabajaban en Cúcuta y viceversa. Con el cierre de la frontera, se limita la actividad económica de la mayoría de las familias que habitan a ambos lados” expuso Duran Barrera.
El congresista santandereano Jaime Enrique Durán Barrera señaló que el cierre fronterizo en el 2015, para eliminar por completo el contrabando, los controles de precios que se mantienen en Venezuela y la fuerte devaluación del bolívar frente al peso colombiano en la frontera, sólo generó importantes distorsiones de precios y permitió que el contrabando siga siendo un negocio increíblemente rentable.
“Es una experiencia que no debía repetirse, porque su impacto en la vida de las comunidades fronterizas aún es palpable”, anotó Durán Barrera, quien señaló que desde el punto de vista comercial, “el cierre de la frontera impacta el flujo comercial total entre estos países vecinos. Algo que, en medio de la coyuntura de inflación y desabastecimiento que vive Venezuela, sumaría mayor conflictividad social y política.
El Presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia considera que esta decisión sólo perjudicará a ambos países, sobre todo a Venezuela, por la el problema del abastecimiento de alimentos y medicinas y el desarrollo del comercio, que es el dinamizador de la economía.
“Nicolás Maduro requiere ilustrarse. Debe detenerse a observar las consecuencias de sus decisiones y cómo uno de los países más prósperos y modernos de América Latina, bajo su administración, presenta una crisis hasta de corte humanitario”, sostuvo Durán Barrera.
“Si ésta fue la cortina de humo para ocultar el deterioro de la economía venezolana, sus consecuencias ya se sienten en la población del vecino y hermano país, que no tiene acceso a la moneda nacional, en épocas decembrinas”, concluyó el Presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, Jaime Enrique Durán Barrera.
Por Luis Fernando García Forero. Foto AFP.-La esperanza de los colombianos de que se llegaría a un acuerdo entre el expresidente y senador Álvaro Uribe con el presidente Juan Manuel Santos, de cara al Papa Francisco, para lograr por fin el consenso sobre el proceso de paz, se desvaneció en horas. El milagro no ocurrió.
La reunión pasó de ser un registro de los hechos que fundamentan el Sí y el No,ante la mirada de dos antagonistas frente al sumo pontífice, pero que no logró que saliera humo blanco para lograr ponerlos de acuerdo en el tema más importante de Colombia en estos momentos: la paz.
La pregunta ahora es y quién pone de acuerdo a Santos y Uribe para buscar lograr que el Centro Democráctico encabezado por el expresidente Uribe se sume al capital político más importante de la actual administración: lograr el fin de más de cincuenta años de lucha armada con las Farc.
Según las fuentes que manifestaron a los medios de comunicación aspectos de lo que fue la histórica reunión en el Vaticano, mientras que el Papa ratificó su apoyo al proceso de paz, el presidente Santos le explicó lo que ha pasado hasta el momento después del plebiscito y el senador Uribe se encargó de darle sus argumentos del No.
Fue una reunión sin conclusión. En un comunicado, el Vaticano destacó que las conversaciones se realizaron en un ambiente de “gran cordialidad” y confirmó las buenas relaciones entre la Santa Sede y Colombia. El Papa entre los dos personajes expresó sin dudar el apoyo al proceso de paz, así como la esperanza de que ese proceso de reconciliación sea estable.
“Se ha puesto de relieve la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas. La Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia”, expresó el comunicado.
Además, el Papa les pidió a Santos y Uribe que recuerden “la importancia de un diálogo sincero entre los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”.
Así las cosas, es un hecho que su Santidad Francisco no logró el milagro que permita darle más claridad a la paz de Colombia. Todo el mundo se pregunta si no fue Francisco ¿quién?
No hay otra salida sino que "soledad" permita el encuentro de los dos antagonistas y solucionen sus adversidades personales que permitan que más de 50 millones de colombianos encontremos y logremos por fin la paz. El tema no da más espera.
Por Redacción Ecos. Foto: César Carrión/SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en la importancia de los acuerdos en materia judicial suscritos este viernes entre los Gobiernos de Colombia e Italia, en el marco de su visita oficial a ese país. Los instrumentos nos darán nuevas herramientas para ser más efectivos en esta lucha común contra el crimen organizado, el tráfico de drogas ilícitas y la corrupción, indicó el Mandatario.
Los instrumentos fueron suscritos por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de la Justicia, Andrea Orlando, y el mandatario colombiano señaló que versan “sobre extradición, sobre traslado de personas condenadas y asistencia legal reciproca en materia penal”. Santos dijo, además, que los textos de dichos acuerdos “tienen perfiles de verdad innovadores”.
De la misma manera, el primer mandatario conceptuó que tales instrumentos tienen en cuenta “los cambios sociales, políticos e institucionales de nuestras sociedades, pero también abordan esas nuevas formas de acción que ha tomado el crimen organizado”.
Con respecto al crimen organizado, el Presidente afirmó que éste cambia y se adapta a las nuevas circunstancias, “muchas veces con más rapidez que los propios Estados y por eso la cooperación internacional contra el crimen organizado es tan importante, lo hemos visto en repetidas ocasiones”.
Santos explicó que hasta la fecha la cooperación judicial entre los dos países se fundamentaba en las Convenciones de Naciones Unidas contra el crimen internacional organizado y en contra del tráfico ilícito de estupefacientes.
Por último, trajo a colación los 40 años de lucha infructuosa contra el narcotráfico y aseguró que por eso los acuerdo suscritos hoy “son de vital importancia, porque es una guerra que infortunadamente el mundo no ha ganado”.
A su turno, el Presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó su sentimiento de admiración por la lucha de Colombia en contra del narcotráfico.
El Presidente del Gobierno Italiano Matarella manifestó su decidido apoyo a Colombia en el proceso del postconflicto y felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016.
“También recogemos el mensaje de las consideraciones que expresó el Presidente en Oslo, cuando recibió el Premio Nobel con una gran acción internacional para que cualquier acción de la delincuencia sea cual fuere, narcotráfico u otra forma de crimen internacional, deban ser combatidas con decisión por parte de los países”, puntualizó Mattarella.
“Le he enfatizado cómo este importante logro de la paz constituye un mensaje para el mundo entero que la paz se puede alcanzar con la negociación y no con las armas”, expresó el mandatario italiano.
Precisó Mattarella que el resultado del proceso de paz le permite al mundo apreciar cómo con valentía, previsión y paciencia se pueden lograr resultados que parecían antes imposibles.
De la misma forma, el Presidente Matarella le expresó al Jefe del Estado colombiano el aprecio por el compromiso y el esfuerzo constante en la lucha contra el tráfico de drogas.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Getty Images.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que cifra de periodistas profesionales tras las rejas, se ha elevado en 2016 hasta los 187, un 22% más que el año anterior, lo que refleja una tendencia "dramáticamente al alza".
Si se suman los arrestos de colaboradores (15) y las de los llamados periodistas-ciudadanos o blogueros (146), la cifra total de periodistas encarcelados llega a los 348, un 6 % más que en 2015.
Entre los incrementos registrados se incluye el que se haya duplicado el número de mujeres encarceladas (21), lo que para RSF demuestra que cada vez son más las que ejercen ese oficio, pero también "el desastre en el que se ha sumido Turquía, que acumula la tercera parte de las detenidas en el mundo".
El balance anual de la organización, cerrado el pasado 1 de diciembre, añade que otros 52 periodistas fueron tomados como rehenes, de ellos 26 en Siria, 16 en Yemen y 10 en Irak, así como que uno está desaparecido, frente a los ocho del 2015.
Los 52 secuestros suponen nueve casos menos que en 2015, pero la ONG con sede en París recuerda que ese año registró cifras particularmente elevadas, con un incremento del 35 % respecto a 2014. Todos esos casos se dieron en zonas de conflicto en Oriente Medio y afectaron a varones, de los cuales el 89 % eran periodistas locales que a menudo trabajan por su cuenta "en condiciones precarias y muy arriesgadas".
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), según sus cálculos, fue responsable de 21 de esos secuestros, atacando a periodistas que no son leales a su ideología fundamentalista y a aquellos que difunden información desde los territorios controlados.
Su resumen anual destaca además que Turquía se ha convertido en "la mayor prisión para los periodistas profesionales" debido a la caza de brujas que siguió al fallido golpe de Estado del pasado julio, con más de un centenar de encarcelamientos.
"Por lo general, basta con hacer alguna crítica al poder, o tener cierta empatía con el movimiento de (el predicador Fethullah) Gülen o el movimiento político kurdo, para que se envíe a un periodista a prisión, sin que la Justicia considere necesario probar su implicación en actividades criminales", dice la ONG.
China sigue siendo por otra parte la mayor cárcel para quienes se dedican a la información, con 103 periodistas encarcelados en total, y le siguen en ese listado negro Siria (28), Egipto (27) e Irán (24).
"Estos ataques han afectado el derecho a la información de millones de ciudadanos. Los principales problemas a escala internacional, como las cuestiones medioambientales y la lucha contra el extremismo violento, no pueden resolverse sin el trabajo esencial de los periodistas", insistió RSF.
La organización subrayó la urgencia de que los periodistas puedan realizar su trabajo en un ambiente seguro y de acabar con la impunidad de la que gozan los autores de estos ataques.
Ante los riesgos "cada vez más numerosos" a los que se enfrenta el sector, RSF reclamó de nuevo crear la figura de un "representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas", que tenga capacidad de actuar con rapidez y legitimidad para coordinar los esfuerzos.
Reporteros Sin Fronteras o RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.
Fue fundada por su actual secretario general, Robert Menard, y tiene su sede permanente en París. En el año 2005, RSF recibió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, que otorga el Parlamento Europeo, compartido con el movimiento Damas de Blanco y el abogado nigeriano Hauwa Ibrahim.
RSF es miembro de la Organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a asociaciones en defensa de la libertad de expresión.
Redacción y foto: Ecos.- El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez sostuvo desde el Congreso de la República que el corregimiento de Belén de Bajirá, sería un municipio de ese departamento.
“Ese es un asunto que debemos tratar de inmediato y lo vamos a llevar al Consejo de Gobierno" aseveró aseveró el mandatario regional tras señalar que con la decisión de las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso, llevaremos a cabo dicha propuesta a ver si de una vez podríamos crear un municipio que se llame Belén de Bajirá y tenerle toda su autonomía, recursos propios y llamar a elección popular para que elijan alcalde”.
El Gobernador Pérez resaltó en forma positiva la decisión de dichas células legislativas de devolver al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el informe que esta entidad presentó sobre los límites del corregimiento de Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó, por inconsistente.
Pérez Gutiérrez destacó y se mostró de acuerdo con la decisión de dicha célula legislativa que exhorta al Ministerio del Interior para que eleve una consulta previa en la región, sobre la disputa que tienen los habitantes de ese corregimiento y que está en una controversia de territorialidad entre el departamento de Antioquia y El Chocó.
“El Senado y la Cámara ha tomado la decisión de devolver el informe del IGAC porque no era el adecuado” sostuvo el Gobernador de Antioquia, al resaltar que para eso es la democracia. “Hoy Antioquia tiene que estar feliz porque hemos logrado conservar la integridad del territorio”, afirmó Pérez Gutiérrez en su intervención ante dichas comisiones de Senado y Cámara de Representantes.
Fue contundente en señalar que el IGAC “no puede hacer una raya y remendar el mapa de un país. La ley claramente dice que hay que estudiar qué ha pasado históricamente en los territorios”.
Finalmente destacó que quitarle al departamento ese territorio significa una modificación al censo electoral y para eso “se requieren leyes especiales y desmembrar un territorio que lleva 100 años en Antioquia y tiene muchas complejidades jurídicas y legislativas, eso es lo que hoy se ha demostrado”.
Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- La decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible el Fast Track, le abrió paso al Congreso de la República, para implementar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que permiten iniciar el camino de la reconciliación y la convivencia en Colombia, después de más de cinco décadas de conflicto armado.
En ese sentido, los Ministros del Interior, Defensa, y Justicia, radicaron el primer proyecto de ley que compromete al Senado y la Cámara de Representantes a sesionar de manera permanente para agilizar el trámite de las diferentes iniciativas que le dan el soporte jurídico a la paz.
El presidente del Congreso Mauricio Lizcano, señaló que el primer proyecto es el de amnistía que permite brindarle seguridad jurídica a los integrantes de las Farc que se desmovilicen.
"Este miercoles se designan los ponentes y será radicado el texto con el que se inicia la discusión. El lunes 19 de diciembre se iniciará el debate y la aprobación en las comisiones primeras conjuntas. Se espera que entre el 26 y 28 de diciembre esta iniciativa quede aprobada en plenarias", resaltó el Presidente del senado Mauricio Lizcano.
De otra parte el ministro del interior Juan Fernando Cristo anunció que esta semana será radicado el acto legislativo que crea el partido qué le dará participación política a las FARC, así mismo la reforma constitucional que permite crear la justicia especial para la paz y el que crea la Unidad para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, entre otros.
Por Giovanni Décola.-La Corte Constitucional acaba de avalar el mecanismo transitorio especial, para la implementación de los acuerdos de la Habana, mediante el cual, el Congreso puede dictar leyes o hacer reformas constitucionales a través de un trámite más acelerado.
Todas las leyes o reformas constitucionales para implementar los acuerdos con las FARC deben ser de iniciativa gubernamental, y en el caso de las primeras, solo se requerirá de dos votaciones en el Congreso y cuatro para las segundas. En el trámite especial sesionarán conjuntamente las comisiones de Senado y Cámara y entre una votación y otra, no pasarán más de ocho días.
Igualmente, el Gobierno en el término de 180 días, podrá dictar Decretos con fuerza de Ley, cuando lo estime pertinente y en aras de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la guerrilla insurgente.
No obstante, la Corte Constitucional afirmó, que el Congreso deberá determinar y ratificar en la primera de las leyes, que la refrendación de los acuerdos, mediante el Congreso, fue suficiente, en virtud de ser el constituyente derivado y depositario de la refrendación popular que exigía el artículo 5° del acto legislativo por la paz.
El Gobierno no ocultó su satisfacción por la decisión del máximo tribunal constitucional, pues no solo se requieren leyes urgentes, como la de amnistía a los miembros de la organización guerrillera, sino para garantizar el cese al fuego y de hostilidades, que hubiesen entrado en la incertidumbre, en caso de dilatadas sesiones legislativas.
Igualmente, era importante dicho mecanismo, para que las leyes y reformas constitucionales que se requieran para la implementación de los acuerdos, se hicieran en un plazo breve y razonable, evitando su cercanía con las próximas elecciones parlamentarias en marzo de 2018 y las presidenciales de mayo de esa misma anualidad, lo cual hubiese dado un toque de suspicacia a cada norma que se aprobara, las cuales hubiesen tenido un cálculo de tinte electoral, en beneficio de los partidos y candidatos y no, del país nacional.
Este espaldarazo de la Corte a la paz, también deberá entenderse, no solo como un voto de confianza al Parlamento, sino como un exhorto para actuar con la mayor responsabilidad y sensatez, donde el fervor patriótico y entusiasmo por la paz, no podrá traducirse, en ningún caso, como un salvoconducto para infringir el ordenamiento jurídico, pues todas las normas allí aprobadas, tendrán el posterior control de la misma Corte Constitucional, y en algunos casos, cuando el Gobierno y el Congreso, lo estimen pertinente, algunas normas podrán ser sometidas a referendo, mediante voto popular.
Si la refrendación de los acuerdos, fue difícil, su implementación y ejecución, no se hacen esperar. Confiemos que el Gobierno y el Congreso, actúen con la grandeza que el pueblo espera de ellos, pues la paz, si ha de venir, debe ser para quedarse, y ello implica, hacer las cosas con tino y mucha sabiduría.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: IEP.- “En el 2016, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, reforzando un deterioro subyacente de la paz mundial que ya lleva una década, impulsado principalmente por un aumento en el terrorismo y niveles más elevados de inestabilidad política.” La décima edición del Índice de Paz Global (GPI), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) expresa, de forma contundente, esta peligrosa afirmación.
En el Índice se categorizan 163 países y territorios de acuerdo a sus niveles de paz y se mide, principalmente, tres grandes temas: los niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos y/o internacionales y el grado de militarización.
México, en América Central y El Caribe, se encuentra en el lugar 140 de los 163 países medidos, solo por encima de India, Egipto y Venezuela y hasta el final del ranking regional, debido al gran número de personas desaparecidas por la guerra contra las drogas.
El reporte también destaca que México fue uno de los que más aumentaron el número de muertes debido a conflictos internos, junto con Siria, Irak, Nigeria y Afganistán.
Los datos más relevantes que presenta el estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) son los siguientes:
1) El mundo se vuelve cada día en un lugar menos pacífico. Los niveles de paz, a nivel mundial, continúan deteriorándose al mismo tiempo que la brecha entre los países más y menos pacíficos se intensifica.
2) El mundo vive una desigualdad sin precedentes en sus niveles de paz. Los conflictos en Medio Oriente y en la Región de África del Norte se han intensificado.
3) En los últimos tres años, asimismo, el Gasto Militar Global ha decaído en un 10%.
4) Los conflictos internacionales y domésticos han exponenciado.
5) Otro grave problema es el de los refugiados y las personas desplazadas, los cuales alcanzan ya los 60 millones de personas, casi 1% de la población mundial.
6) 81 países mejoraron sus niveles de paz, mientras que 79 empeoraron y estos declives fueron mayores que las mejores, razón por la cual el nivel de paz global cayó 0.53% comparado con el año pasado.
7) De los 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que mide el informe, los dos que más cayeron fueron el impacto del Terrorismo y la Inestabilidad Política. Las muertes causadas por Terrorismo aumentaron 80% comparado con el año pasado.
8) Islandia continúa siendo la nación más pacífica, seguida por Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal.
9) Los últimos cinco lugares del conteo, son países en donde hay graves conflictos armados como Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.
10) 79 países registraron peores resultados. Yemen, Ucrania y Turquía están a la cabeza en cuanto a los graves deterioros documentados este año. Turquía ha bajado del puesto 138 en la clasificación (de un total de 162) hasta el 145. El país cae en la clasificación mundial del IPG2016 con peores resultados en los indicadores de "intensidad de conflicto interno" y en el "impacto del terrorismo".
11) La violencia también tiene un impacto significativo en la economía global. En 2015, éste fue 13.3% del PIB mundial o $1,876 dólares por cada persona del mundo.
El filántropo y empresario australiano Steve Killelea, Fundador y Presidente Ejecutivo del IEP, expresó que la caída en la paz global –"de un 4-5%"– "es la mayor en los últimos seis años", y a ello han contribuido factores clave como "los conflictos desarrollados en Oriente Medio".
Killelea destacó el "incremento de la actividad terrorista, la inestabilidad política y los persistentes conflictos internos" como otros indicadores que han tenido un impacto en el Índice.
Oriente Medio y África, los menos pacíficos
El estudio detectó que "los conflictos internos en la región de Oriente Medio y África (MENA) se arraigaron más" durante este año al tiempo que las partes externas se han ido implicando cada vez más en esos conflictos, con el consiguiente aumento de las "guerras indirectas" entre naciones. Esta región es la menos pacífica según el Índice de Paz Global.
Esto ya era evidente en el caso de Siria, según Killelea, "con el conflicto entre el régimen de Bachar al Asad y los múltiples actores no estatales" y ahora se ve en "otros países como Yemen".
Los focos del terrorismo
Desde otro punto de vista, mientras que la mayor parte de la actividad terrorista se concentró mayoritariamente en cinco países (Siria, Irak, Nigeria, Afganistán y Pakistán) la amplitud del Terrorismo se está expandiendo, y solo el 23% de los países incluidos en el Índice no han experimentado ningún acto terrorista.
Por regiones, Europa vuelve a ser la más pacífica pero su ránking se ha visto reducido a raíz de los atentados terroristas cometidos en París y Bruselas por el grupo yihadista ISIS. En ese continente, las muertes por acciones terroristas se han doblado en los últimos cinco años.
El informe destacó que el número de refugiados y desplazados ha aumentado de forma dramática en la última década hasta 60 millones de personas entre 2007 y 2016, casi el 1% de la población mundial. En Sudán del Sur y Somalia el 20% de la población ha tenido que huir de sus hogares. En Siria el porcentaje se eleva hasta el 60%.
Datos por regiones
En el caso de Norteamérica, el Índice encuentra un pequeño retroceso en el caso de Canadá debido al incremento en las importaciones y exportaciones de armas.
En la región de Asia-Pacífico, el nivel de paz permaneció prácticamente invariable desde 2015, con progresos de países como Indonesia, Timor Oriental, Birmania y Tailandia, mientras que las tensiones en el Mar del Sur de China han tenido impacto en las relaciones externas entre China, Vietnam y Filipinas.
También avanzó Centroamérica y el Caribe, siendo Costa Rica el país con mejor posición por sus bajos niveles de militarización. Esta región, así como varios países de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela) se sitúa como una de las peores en cuanto a homicidios.
América del Sur, por su parte, registró progresos en su puntuación general desde 2015 debido a los menores niveles de conflicto internacional y militarización. No obstante, se detectó una significativa agitación social en Venezuela y en Brasil, donde la inestabilidad política aumentó meses antes del comienzo de los JJOO en Río de Janeiro este verano.
El deterioro en la región del África Subsahariana enmascara las variaciones entre países, como las mejoras de Chad, Mauritania y Níger frente a la amenaza que representan los grupos terroristas.
Rusia y Eurasia sigue siendo la tercera región menos pacífica por la situación de Ucrania ante el conflicto entre las fuerzas separatistas pro Rusia, mientras el sur de Asia es la segunda región menos pacífica por el deterioro de países como Afganistán, Nepal, Bangladesh e India.
La región de Oriente Medio y África registró el mayor empeoramiento con el recrudecimiento de la guerra civil en Siria y Yemen y las intervenciones externas.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ekinder Debebe/ONU Press.- El portugués António Guterres, ex Primer Ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue investido este lunes como nuevo Secretario General de Naciones Unidas, para el periodo 2017-2021, en una ceremonia en la que delineó los principios que regirán su trabajo al frente de la Organización.
"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como Secretario General de Naciones Unidas", expresó en inglés ante el pleno de la Asamblea General.
En su discurso Guterres afirmó que en el mundo actual, el miedo se ha convertido en catalizador de las decisiones de mucha gente que ha perdido la confianza en sus Gobiernos y en las instituciones internacionales. Para afrontar esta situación, señaló, los dirigentes deben escuchar y demostrar que les importan tanto sus pueblos como la estabilidad mundial.
“Y es hora de que las Naciones Unidas hagan lo mismo: reconocer sus deficiencias y reformar su funcionamiento. Esta Organización es la piedra angular del multilateralismo, y ha contribuido a forjar decenios de relativa paz. Sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta. La ONU debe estar preparada para cambiar. Nuestra deficiencia más grave, y me refiero aquí a toda la comunidad internacional, es nuestra incapacidad de prevenir las crisis. Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz”, expresó el alto funcionario.
En este contexto, Guterres pugnó por la prevención de los conflictos y afirmó que eso exige abordar sus causas apegándose a los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Advirtió que cuando falla la prevención, el sufrimiento aumenta y los conflictos se agudizan y exigen mayores esfuerzos para su resolución.
El nuevo Secretario General aseveró que los desafíos de hoy hacen imperativa una reforma profunda y continua de la ONU y adelantó que las prioridades para el cambio durante su mandato serán la labor en pro de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna del Organización.
“Las Naciones Unidas tienen que ser ágiles, eficientes y eficaces. Deben centrarse más en los resultados y menos en el proceso; más en las personas y menos en la burocracia”, apuntó Guterres. Añadió, en este renglón, que la ONU debe ser capaz de comunicar clara y ampliamente lo que hace, con un lenguaje que todo el mundo pueda entender.
Guterres reconoció que la Organización no puede cumplir su misión por sí sola y se pronunció a favor de las alianzas. “Deberíamos tener la humildad de reconocer el papel fundamental de otros agentes, manteniendo al mismo tiempo la plena conciencia de nuestro singular poder de convocatoria”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que el deber de Naciones Unidas para con los pueblos a los que sirve es trabajar juntos para sustituir el miedo a los demás por confianza en los valores que unen a la gente y en las instituciones que la sirve y protege.
“Con mi contribución a las Naciones Unidas me propongo inspirar esa confianza, y pondré todo de mi parte al servicio de nuestra humanidad común”, señaló el ex primer ministro portugués.
Guterres se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades. El portugués, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de ACNUR, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 estados miembros para dirigir la organización y asumirá el cargo el 1 de enero.
Desde el principio del proceso de selección, el portugués destacó como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.
Naciones Unidas escenificó en el acto de este lunes el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban Ki-moon. El diplomático surcoreano se mostró convencido de que Guterres "navegará con éxitos" los muchos desafíos del cargo y llevará a la organización a nuevos logros.
El secretario general destacó, en ese sentido, que pasa el testigo a un hombre "de integridad y principios". La Asamblea General reconoció la labor de Ban Ki-moon con la aprobación de una resolución destacando su liderazgo al frente de la organización.
"Durante los últimos diez años, el Secretario General Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien", señaló el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.
Como grandes pilares del legado de Ban Ki-moon, Thomson destacó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, las Nuevas Estrategias de Desarrollo y su trabajo en favor de la Igualdad de Género.