Actualidad
Redacción Ecos. Foto: Mininterior.-Durante el 2016 fueron asesinados 64 líderes sociales, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander, los más afectados, según lo informó el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
En un Comunicado del Grupo de Alto Nivel Interinstitucional, liderado por el titular de la cartera política de Colombia, Juan Fernando Cristo, rechazan “las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país" y agregan que las instituciones del Estado se encuentran adelantando todas las acciones necesarias para proteger la vida de cada uno de los colombianos y no se ahorrará ningún esfuerzo en esta materia”.
Señala el comunicado del Grupo de Alto Nivel Interinstitucional, conformado además del ministro del interior Juan Fernando Cristo, por el Procurador General, Fernando Carrillo; Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Presidencia de la República y el representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; que en relación con los informes presentados en los medios de comunicación por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), no son 117 los homicidios contra defensores de derechos humanos en el 2016, sino 64, de acuerdo a estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos.
“Lo anterior no implica que el Gobierno Nacional no reconozca la grave situación. Un solo asesinato de líderes sociales amenaza la consolidación de la paz territorial. Se reitera el total compromiso para brindar todas las garantías de protección, así como la mayor celeridad en las investigaciones que nos permitan identificar y judicializar a los responsables”.
El ministro del interior Juan Fernando Cristo agregó que se ha identificado un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacía zonas post FARC, “por lo que el Gobierno Nacional actuará con toda la contundencia contra este grupo criminal y todo aquel que ponga en peligro la seguridad de los colombianos”.
Redacción Ecos. Foto: noticiero televisa.- El Presidente de Francia François Hollande, en su visita oficial a Colombia, defendió el proceso de paz entre el Gobierno colombiano con las Farc y le dijo al Jefe de Estado colombiano que “no nos queremos conformar con palabras, sino mostrar convenios financieros, donaciones, fondos europeos, estar absoluta y totalmente a su lado, que es lo que va a ocurrir acá”.
En el encuentro de los dos mandatarios en Casa de Nariño, el jefe de Estado Francés fue certero en afirmar que el proceso que se está adelantando para acabar con más de 50 años de violencia, es una victoria para Colombia y un ejemplo para el mundo porque es posible acabar los conflictos armados por la vía del diálogo.
“El paso dado por usted fue una acción valiente. Usted me expresó lo que tenía en mente etapa tras etapa para llegar al resultado que hoy conocemos”, le dijo el Presidente Francés François Hollande a su homologo Juan Manuel Santos al agregar que “la comunidad internacional tiene que estar a su lado”.
Resaltó el mandatario francés que el primer objetivo de su visita a Colombia es “mostrarle que Francia está ahí, presente, no solo para apoyarle, sino para acompañarle”.
Puso de presente que su país como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue fundamental para que se tomaran resoluciones de apoyo y seguimiento del proceso de paz.
“Francia se compromete con las resoluciones y tiene que hacer que la comunidad internacional pueda movilizar todas sus fuerzas, todos sus medios para acompañar al proceso”, señaló Hollande, quien fue certero en manifestar que “el acuerdo logrado en Colombia, en definitiva vincula al mundo”.
Respecto al apoyo de su gobierno a la búsqueda de la paz dijo que se otorgarán todos los medios y recursos para contribuir a ese objetivo y además al desarrollo acompañando a las víctimas, que sea posible identificar a los desaparecidos: “Francia tiene experiencia en muchos conflictos para ayudarles a que ustedes puedan llevar a cabo esta labor”.
Reconoció que “siempre hay incertidumbres cuando se inicia un proceso como éste, siempre hay riesgos, pero lo que tiene que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí presente en el momento oportuno, ahí donde se requiere, no antes, ni después, sino en el momento clave: ahora”.
Por Redacción Ecos. Foto: César Carrión/SIG.- Como una herramienta clave para el Posconflicto, el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos firmó, este lunes, la Declaración de Compromisos por un Estado Abierto, con el que los recursos para el desarrollo y los provenientes de cooperación internacional, se mantendrán a la vista de todos los colombianos.
“La Declaración por un Estado Abierto fue concertada con los miembros de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto”, dijo el Jefe del Estado, tras presidir la Comisión Nacional de Moralización, acompañado por los Presidentes del Senado y la Cámara y los máximos representantes de la Contraloría General, La Procuraduría, la Fiscalía General, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
La protocolización se registró también con la participación de los integrantes de la Comisión Nacional de Moralización, Colombia Compra Eficiente, Departamento Administrativo de la Función Pública, (DAFP) el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Casa de Nariño.
La declaración apunta a que todas las ramas del poder público compartan y hagan cumplir unos estándares mínimos en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Gracias a esa declaración, las entidades, incluyendo los órganos electorales y de control en el nivel nacional, deben orientar su trabajo y funcionamiento en los pilares de transparencia y rendición de cuentas para prevenir la corrupción y garantizar los derechos.
“Se trata de tener una rama judicial abierta, un congreso abierto, unos órganos de control abiertos, unas entidades territoriales abiertas, y no solo un Ejecutivo abierto” expresó el primer mandatario.
Con la protocolización del documento, las ramas del poder público se comprometen a generar participación en los planes de acción de la Alianza de un Gobierno Abierto; compartir la información no sujeta a reserva al observatorio Anticorrupción de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; promover el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el uso de datos abiertos; e impulsar campañas de valores y rechazo a la corrupción, entre otros acuerdos.
“Así es como se garantiza más transparencia en todo el funcionamiento del Estado y eso es lo que la ciudadanía está esperando y exigiendo”…“Los recursos que invertimos para el desarrollo del país, y en especial los que vamos a invertir para el desarrollo del Acuerdo, muchos de los cuales vienen del exterior, son recursos de cooperación, deben estar y van a estar a la vista de todo el mundo” explicó Santos.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.- El nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, expresó, en una entrevista compartida por Latin America Goes Global, que buscará, junto con otros actores internacionales, una transición hacia la Democracia en Venezuela.
Frente a la pregunta de qué políticas debería llevar a cabo para ayudar a resolver la crisis política, económica y social que impera en Venezuela, Tillerson dijo: “Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno —primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro.
De confirmarse, insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia”.
“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, expresó el nuevo secretario de Estado de la administración de Donald Trump.
“Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, apuntó Tillerson.
Por otra parte, aseguró que EE.UU. deberá continuar “respaldando un legítimo diálogo que resuelva la crisis política entre el Gobierno de Maduro y la oposición, la cual ahora controla la Asamblea Nacional“.
“Debemos continuar denunciando las prácticas antidemocráticas de Maduro. Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes”, enfatizó el empresario.
Por último, Tillerson aseguró que EE.UU. debe prestar ayuda humanitaria, junto con la región, a Venezuela. Se deben defender los derechos humanos y reforzar las instituciones democráticas en el país que es dominado por una dictadura.
“Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas”, espetó el nuevo secretario de Estado.
Rex Wayne Tillerson, nació en Wichita Falls, 23 de marzo de 1952, es un ingeniero y empresario estadounidense que fue desde 2006, el Director Ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, la quinta mayor empresa estadounidense petrolera.
Tillerson tiene una amplia experiencia como negociador con diferentes gobiernos del mundo además de ser conocido por su estrecha relación personal con el presidente ruso Vladimir Putin, quién le otorgó en 2013 la medalla al Orden de la Amistad.
A nivel político, ha defendido el libre comercio y sobre el cambio climático declaró que no estaba claro "hasta qué punto" el ser humano estaba relacionado con él, y que por tanto tampoco estaba claro qué se podía hacer al respecto.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: César Carrión/SIG.- Luego de 28 años, un Presidente Francés visita oficialmente a Colombia. Francois Hollande, un mandatario socialista, que ha desatado polémica por su agenda de viaje y por lo que representa el apoyo de Francia en pos del proceso de paz.
Hollande viene a apoyar el Proceso de Postconflicto y a firmar seis importantes instrumentos de cooperación bilateral, en materia financiera y en turismo, educación, ciencia y tecnología y sistemas de información, en seguridad y defensa, varios de ellos ya en ejecución, donde destaca la realización del Año Colombia- Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte
Este evento incluye una temporada francesa en Colombia de diciembre de 2016 a junio próximo, seguida por una temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017.
El martes 24 de enero, los Jefes de Estado realizarán la polémica visita a una Zona Veredal Transitoria de Normalización en el Departamento del Cauca, establecida en desarrollo de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
"La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo", afirmó al respecto la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
El actual Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, declaró que "el principio de esta visita es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación".
Precisó el Embajador Laforet que su país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.
Francia ha apoyado, además, a Colombia en distintos escenarios globales, destacándose su colaboración y respaldo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
¿Quién es Francois Hollande?
El Presidente François Hollande, nacido en Rouen en 1954, es un abogado especializado en Ciencias Políticas, pertenece al Partido Socialista Francés desde muy joven y el 15 de mayo de 2012 se convirtió en el vigesimocuarto presidente de la República Francesa y su período presidencial concluye este año.
Estudió en la Universidad de París II Panthéon-Assas, en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en la Escuela Nacional de Administración (ENA).
El gobernante galo fue Presidente del Consejo General de Corréze, Primer Secretario del Partido Socialista, Vicepresidente de la Internacional Socialista, diputado del Parlamento Europeo, Alcalde de Tulle, diputado en la Asamblea Nacional y auditor en el Tribunal de Cuentas.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Getty Images.- En la historia de los EE.UU. jamás había asistido un Presidente a su toma de posesión, con un escenario tan controvertido. Donald Trump, el 45 Presidente de los EE.UU. puede ser el mandatario más impopular e impredecible de su historia y el país del norte y el mundo, entrarían a una etapa de enorme incertidumbre y sería el objetivo del análisis y la crítica globales.
Por primera vez desde Eisenhower, un hombre de negocios de maneras extravagantes, sin ninguna experiencia política previa, va a tomar las riendas de la primera potencia mundial. Y esa sensación de incertidumbre es un clima complejo y explosivo.
El hombre que tendrá control absoluto sobre 4.500 bombas atómicas de los EE.UU, tiene la popularidad más baja de ningún presidente al inicio de su mandato, desde hace 40 años, o sea, según lo revelan dos sondeos, uno del diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC, y otro de la televisión CNN y la Consultora ORC.
Ambos ponen a Trump con una popularidad del 40%, una de las más bajas desde que anunció su entrada en política en junio de 2015. Es algo sin precedentes. Trump está 18 puntos por detrás del siguiente presidente con la popularidad más baja en el momento de la toma del cargo -Ronald Reagan, en 1981- y a 44 del que la tenía más alta, que fue, precisamente, Barack Obama en 2009.
Es posible que la impopularidad de Trump bata todavía más récords, aunque, como no existen encuestas, es imposible saberlo. Porque hay que tener en cuenta que en 1972 Richard Nixon arrasó en las elecciones al ganar por 23 puntos porcentuales, por lo que su popularidad tenía que ser considerable.
Nunca como este viernes y el fin de semana, van a coincidir tantos partidarios y detractores del nuevo presidente. Está previsto un total de 99 manifestaciones, la mayoría de protesta y cincuenta congresistas demócratas no asistirán a la toma de posesión, mientras que los grupos de apoyo a Trump, se dedicarán preferentemente a festejar, por ahora.
¿Otro caudillo más?
Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Fernández, Lula Dasilva y otros. En América Latina, los líderes políticos autoritarios y carismáticos han estadoa la orden del día. Pero que ahora llegue, precisamente, un populista de derecha a la Presidencia de EE.UU. para continuar esta tradición, podría sentar un precedente negativo para la región y para América Latina.
"El paralelismo entre Trump y el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es tan absurdo", dice Oliver Stuenkel, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo. Las ideas políticas de Trump y su lenguaje, con el que califica a la oposición como antipatriota o traidora, son "desde hace tiempo parte del vocabulario político en América Latina".
Con su programa proteccionista, Trump podría romper un acuerdo tácito entre América Latina y EE.UU.. Millones de latinoamericanos envían a sus familiares remesas producto de arduo trabajo y diversas empresas estadounidenses venden sus productos en América Latina.
Si Washington bloquea con un muro la inmigración proveniente del sur y forza la deportación de inmigrantes ilegales, la región podría perder una válvula social, mientras que EE.UU. se vería privado de uno de sus mercados principales y lucrativos.
No solo políticamente, sino también desde el punto de vista económico, América Latina es una región de importancia estratégica para EE.UU. Una quinta parte del comercio exterior total estadounidense se realiza con los países de América Latina. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región está aún por debajo de Asia como socio comercial de EE.UU., pero aún supera a Europa (17%).
Entre México, miembro de la zona de libre comercio en América del Norte y el resto de la región, la diferencia con la Administración Trump será notable. En 2016, el comercio de América de Sur y Centroamérica con EE.UU. sumó 222.000 millones de dólares, mientras que el intercambio de productos con México alcanzó un volumen de 480.000 millones de dólares; es decir, más del doble.
Comienza una nueva era en todas las dimensiones de la vida sociopolítica en los EE.UU. Y también puede comenzar una nueva guerra fría, al estrechar una extraña alianza con Rusia y una guerra comercial con China.
De hecho, Trump ha informado esta semana que enseguida asuma el cargo, firmara los cuatro decretos rectores de su gestión. Esperemos que el talante democratizador de los estadounidenses cree posibilidades de cambio. De lo contrario, también el Macartismo puede volver a la escena.
Por Luis Fernando García Forero.- Al posesionarse como nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez fue certero en señalar, ante los medios de comunicación, que su mayor reto es la lucha contra la corrupción: “es la peor amenaza a la democracia, porque deslegitima al Estado, genera desigualdad, encarece las cosas y exacerba los males que pueda tener la Democracia”.
Aunque Carrillo Flórez sostuvo que no le gusta trabajar con el espejo retrovisor, es claro en destacar que el Ministerio Público necesita una modernización urgente, para que cumpla con sus funciones constitucionales y defienda los intereses de todos los colombianos, pero soltó una frase que aporta al tema de moda en Colombia y el mundo: “ser pillo no paga”.
En entrevista con la Revista Semana fue enfático en señalar que “debe haber más Procuraduría que Procurador” y agregó que lo que ha faltado es “estrategia contra la corrupción, han faltado gerencia pública y resultados. Hay mucha retórica y denuncias, pero los colombianos quieren resultados”.
El nuevo jefe del Ministerio Público que obtuvo una votación por unanimidad para ser elegido Procurador, una historia sin precedentes en el Senado, aseveró que se deben fortalecer las Procuradurías Regionales para que conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, se vele por el cumplimiento de lo pactado en el proceso de La Habana. Tema que no es indiferente en su vida pública, pues cuando fue Ministro del Interior, en plenas negociaciones con las Farc, no dudó en manifestar que la Paz comienza en las regiones de Colombia.
“Resaltó que "es claro que tenemos que abrir la Procuraduría para todos, y eso empieza por quitar las vallas que desde hace años impiden la entrada a la sede en Bogotá. Esa es una de las primeras cosas que haré”, y lo hizo, lo que demuestra que tiene muchas cosas contrarias a las decisiones de su antecesor.
Carrillo Flórez no descarta una reforma al nuevo Código General Disciplinario por considerar que adopta una reducción muy grande de las sanciones y efectos “muy perjudiciales en varios casos emblemáticos. Tenemos esa preocupación y vamos a presentar unas alternativas de solución, por supuesto, en un diálogo con los poderes públicos, especialmente con el gobierno, con el Congreso, a ver qué se podría hacer y cuáles son los efectos”, sostuvo.
Como uno de los grandes forjadores de la actual Constitución, toda vez que impulsó la séptima papeleta que dio origen a la constituyente del 91, Fernando Carrillo Flórez, será un acérrimo defensor de los avances instaurados en la carta Magna, sobre todo en materia social y en la defensa de los derechos fundamentales.
El reto organizacional será decisivo para garantizar la existencia futura de esta institución ciudadana, hoy muy criticada. Aun cuando es estimada como indispensable para la nación, por la vigilancia de la labor gubernamental, la promoción de los derechos humanos y la defensa del interés público y las garantías fundamentales, expertos consideran que muchas de sus funciones coinciden con las labores de otros entes, cuya labor es más operativa y reconocida.
Este es un desafío de Carrillo, que no sólo es un problema meramente organizacional, sino de pertenencia como órgano público que, como muchas otras organizaciones del estado, está politizada.
De hecho, uno de los entes a ser evaluados por una posible constituyente es la Procuraduría, como se concibe, hoy en día, en el concierto del estado colombiano. La inercia institucional que la ha caracterizado, en los últimos años, reclama su rol en el control de la corrupción, los problemas asociados al Proceso de Paz y la concreción de las exigencias del Postconflicto.
El Procurador Carrillo tiene el desafío de trazar una ruta institucional, independiente y cercana a la diversa realidad regional colombiana. Ese es su verdadero reto en el camino a la verdadera y duradera paz que tanto anhela el pueblo colombiano.
Redacción Ecos.-El Congreso de Colombia le dio aprobación en primer debate a uno de los proyectos más importantes que apunta al desarrollo del posconflicto: la Jurisdicción Especial para la Paz, que permitirá investigar el caso de cada uno de los guerrilleros de las Farc, militares y cíviles, que tienen responsabilidades en el conflicto armado.
La iniciativa fue aprobada este miércoles con la aplicación del Fast Track por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y que crea ocho órganos que serán los encargados de alcanzar desde el punto de vista constitucional y legal la efectividad de la verdad, la justicia, reparación y la no repetición de la barbarie que llevó a Colombia a ser escenario de más de 50 años de violencia armada y social.
Se crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, cuya función especial determina, caso por caso, lo ocurrido en el conflicto armado y contribuye a darle claridad a las violaciones e infracciones cometidas en todos esos hechos violentos. El proyecto establece que la información y las pruebas que se obtengan no pasarán a procesos penales. Incluye la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas, o de sus restos, para lograr su localización.
El Tribunal Especial para la Paz estaría conformado por 20 magistrados que se distribuyen en dos secciones de primera instancia: una sección de Revisión de Sentencias, otra de Apelación y la Sección de Estabilidad y Eficacia. También se contemplan 13 magistrados adicionales suplentes y cuatro juristas expertos extranjeros para intervenir como suplentes.
Incluye la sala de reconocimiento de verdad, responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas. Tiene la misión de recibir informes de la Fiscalía, la justicia penal militar, la Comisión de Acusaciones, Procuraduría, Contraloría, cualquier jurisdicción y organizaciones de víctimas. Así mismo, pone en conocimiento los involucrados en las conductas durante el conflicto y remite el listado de las personas beneficiadas, a la Sala de Amnistía e Indulto. Respecto al caso de la Unidad de Investigación y Acusación, si la persona la responsabilizan pero no está de acuerdo, tendrá la oportunidad de recurrir a Concusiones Finales al Tribunal Especial para la Paz. Quedaría conformada la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas
De otra parte la Sala de Amnistía e indulto tiene el objeto de aplicar las medidas por los delitos amnistiables o indultables, teniendo a la vista las recomendaciones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos.
La Unidad de Investigación y Acusación es otra de las dependencias. Se convierte en una especie de Fiscalía para investigar y ejercerá la acción penal ante el Tribunal para la Paz.
El proyecto en curso en el Congreso, establece así mismo un organismo que se encargará de la administración, la gestión y la ejecución de los recursos de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La tutela otra instancia
Se podrá presentar acción de tutela contra las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz pero sólo podrán ser conocidas por el Tribunal en mención. Incluye que la Corte Constitucional podría seleccionar dichas tutelas, pero sólo con la aprobación unánime de dos magistrados de ese alto tribunal y dos del Tribunal para la Paz. Sin embargo, en caso de ser seleccionada, no se podrá anular la decisión sino que se remitirá el proceso a la JEP para que se ampare el derecho.
En la iniciativa que pasará a la Plenaria de la Cámara, los magistrados de la JEP serán seleccionados por un Comité de Escogencia conformado por reglamento expedido por el gobierno nacional. Deberán cumplir los mismos requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero no se les aplicará la edad de retiro forzoso. Así mismo, estarán facultados para elaborar las normas procesales de la jurisdicción.
Es importante anotar que La Jurisdicción Especial para la Paz funcionará por 15 años y se puede prorrogar su función. Tiene un plazo para la conclusión de las funciones de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones de la JEP, y un plazo posterior de cinco años más para concluir su actividad jurisdiccional, plazo que de ser necesario podrá ser prorrogado mediante ley.
El tema de la extradición es claro en la propuesta: no puede haber extradición ni tomar medidas de aseguramiento con esos fines respecto de hechos o conductas objeto de este sistema y en particular de la JEP.
Participar en política
Los guerrilleros desmovilizados podrán participar en política. Quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la JEP para lo de su competencia.La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política.
Es importante destacar que los beneficios de la Jurisdicción especial para la paz son aplicables a los miembros de las Fuerzas Armadas respecto de conductas punibles cometidas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. Además se excluye la posibilidad de que cuando se condena al Estado se dirija la condena también contra ellos.
Se incluye que los miembros desmovilizados de la guerrilla podrán ser funcionarios y contratar con el Estado, no estarán inhabilitados para ser designados empleados públicos y para celebrar contratos con el Estado.
La responsabilidad no se podrá fundar sólo en la jerarquía del imputado. Por ello la determinación de la responsabilidad del mando no se podrá fundar exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción, sino en el control efectivo de la respectiva conducta y en el conocimiento basado en la información a su disposición.
Por ello se establece un listado de las sanciones aplicables que estaban incluidas en el Acuerdo Final: A quienes reconozcan verdad se aplicarán restricciones a la libertad de residencia y movimiento junto con sanciones alternativas de cinco a ocho años. Quienes no reconozcan la verdad se les aplicará la privación efectiva de libertad entre 15 años y 20 años en caso de graves infracciones o violaciones.
El proyecto sigue su tránsito en el Congreso en medio de las sesiones extras de Cámara y Senado y de la aplicación del Fast Track para agilizar los proyectos que le darán piso jurídico a lo acordado entre el Gobierno y las Farc.
Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.- El senador Iván Duque Márquez es uno de los congresistas más sobresalientes. Sus posiciones dentro de la oposición que ejerce como militante del Centro Democrático, generan controversia no sólo al interior de las diferentes bancadas en la Cámara Alta, sino a nivel de la opinión nacional e internacional.
No hay sesiones de la plenaria de la corporación donde el senador Iván Duque Márquez, no presente sus posiciones, sobre los diferentes temas de la vida nacional, sobre todo en materia económica, ya que fue el artífice de una de las ponencias de la reforma tributaria, informe contrario y alternativo a la que presentaron las mayorías del Senado, pero que queda como constancia en las Gacetas del Congreso.
Sus conocimientos en los temas económicos y su participación política en los diferentes foros del país, lo motivaron a presentar su nombre como candidato a la Presidencia de la República al interior del Centro Democrático. Sobre ese tema, el proceso de paz, la reforma tributaria, entre otros, le respondió preguntas a Ecos:
Ecos: Avanzan los proyectos ante el Congreso respecto a lo acordado entre el Gobierno y Las Farc, ya se aprobó la ley de amnistía, todo conlleva a que las mayorías aprobarán esas propuestas. ¿Qué piensa?
IDM: En el caso de la amnistía quiero reiterar que la ley tiene unos enormes vacíos, no se precisó que el narcotráfico no es un delito conexo al delito político porque se está abriendo la puerta para que el narcotráfico pueda perpetrarse cuando se trate de una organización entre comillas, rebelde.
Ecos: ¿Cómo oposición considera que es un desacierto de las mayorías en el Congreso?
IDM: Es grave que se le esté dando amnistía a quienes no pertenecen a las Farc y han cometido graves delitos en nombre de la protesta social. Es grave que se estén enumerando conductas punibles que no están en el código penal colombiano y es profundamente grave que se estén generando ambigüedades en la interpretación en lo que tiene que ver con medidas de excarcelación. Tenemos una posición fija sobre el tema, además el Fast Track como instrumento sustituye la constitución por eso lo demandamos y lo consecuente de parte nuestra es no votar estos proyectos.
Ecos: ¿Esto sería ponerle talanqueras al proceso de paz, qué correctivos plantea usted al respecto?
IDM: Lo que he dicho. Nosotros necesitamos ser contundentes como país en que el narcotráfico es una conducta criminal repudiable que bajo ninguna circunstancia puede ser permitida en nombre de ninguna rebelión. Ahí tenemos que ser claros. Lo otro, los delitos que se han cometido por parte de particulares contra la fuerza pública, contra el patrimonio nacional, vida, honra y bienes de los ciudadanos, en nombre de la protesta social, no tienen por qué ser amnistiados y mucho menos cuando se trata de personas que no han acreditado su condición de pertenecer a esa organización terrorista.
Ecos: ¿No cree que ya entra en firme la dejación de armas de las Farc?
IDM: Bueno hay que tener esa duda metódica. Nosotros tenemos que tener es el ojo vigilante del país porque este proceso no se basa en la confianza sino en la verificación y la fuerza pública colombiana tiene que tener toda la capacidad ofensiva y disuasiva para evitar que haya brazos de esa organización en la criminalidad. Que en efecto se entreguen todas las armas, se cumpla exitosamente con un proceso de desmovilización, desarme y reinserción.
Ecos: ¿Qué espera este año como senador del Centro Democrático que Ha hecho oposición al Gobierno Santos?
IDM: Espero que las Farc le cumplan a los colombianos y que el Estado tenga toda la capacidad para exigir ese cumplimiento. Que se pueda hacer una desmovilización, desarme y una reinserción, pero que haya justicia ejemplarizante, verdad, reparación económica, judicial y moral de las víctimas y que tengamos todas las herramientas de contundencia para evitar que haya reincidencia en las conductas criminales.
Ecos: ¿Con una lupa para verificar todo el proceso de paz que indudablemente sigue avanzando?
IDM: Ese es nuestro deber y el de todos los colombianos: tener el ojo abierto, la lupa, obviamente darle posibilidades a la desmovilización, al desarme y a la reinserción, pero donde haya reincidencia delictual, caer con todo el peso de la ley.
Ecos: ¿Cree que las acciones de las Bacrim, o fuerzas ilegales, atenten contra el avance de la paz en Colombia?
IDM: Claro, por eso nosotros debemos tener absolutamente definido como país que aquí no podemos privilegiar a ninguna organización criminal, por eso para mí no hay diferencia entre paramilitares, Farc, Bacrim. Son grupos armados ilegales que amenazan la honra y bienes de los colombianos por eso tenemos que caerle con todo el peso de la ley y con toda la capacidad ofensiva de la fuerza pública.
Ecos: Hablemos de economía ¿La reforma tributaria aprobada a dónde va a llevar a los colombianos?
IDM: Primero es un golpe muy duro para el bolsillo de los colombianos. Ver a los ciudadanos pagando el 19 % por los electrodomésticos, la ropa, productos de aseo. Viendo que se está encareciendo el costo de los pasajes por la sobrecarga de la gasolina. Lo que puedo decir es que cuando Iván Duque sea Presidente de la República lo primero que va a hacer es la reducción sustancial del gasto superfluo que tenga el Estado y por esa vía vamos a buscar una agenda de recuperación económica bajando impuestos. Una de mis primeras promesas es que el IVA va a tener una reducción.
Ecos: Me cambio el tercio. Hablemos de política. Se siente consentido del expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe?
IDM: No. Me considero un consentido de los ciudadanos que me han apoyado para trabajar mi candidatura a la Presidencia de la República. Espero, más que ser un consentido, tener el afecto de todo el pueblo colombiano.
Ecos: ¿No hay reversa en su candidatura a la jefatura de Estado por el Centro Democrático?
IDM: Vamos a trabajar con todo en esa aspiración, con mucho entusiasmo y con un programa de Gobierno que tenga una lucha frontal contra la corrupción, la recuperación económica y la calidad de los programas sociales para los más vulnerables.
Ecos. ¿Cuál cree que va a ser su más fuerte contrincante por la carrera presidencial al interior del Centro Democrático?
IDM: Son personas honorables que van a tener una aspiración. Claudia Castellanos seguramente va a ser contendora, el exministro y ex diplomático Carlos Holmes Trujillo también, probablemente Luis Alfredo Ramos, el excandidato Oscar Iván Zuluaga. Con todos ellos habrá que competir. Pero algo muy claro es que Iván Duque Márquez no va a buscar esa candidatura atacando alguno de ellos, sino persuadiendo a los colombianos, presentando un programa de gobierno que genere esperanza para los colombianos.
Ecos: ¿Cómo va a hacer ese proceso interno para definir el candidato de la colectividad?
IDM: Espero que sea de la forma más transparente y democrática posible, con una consulta abierta porque un Partido que se llama Centro Democrático no puede tener ni convenciones ni acuerdos de camarilla.
Ecos: Hijo de Iván Duque Escobar, gran ciudadano, exministro, fue registrador nacional, partió hace poco para siempre, ¿alcanzó a decirle sobre su aspiración presidencial?
IDM: Sí se lo alcance a decir. Me estimuló mucho para seguir ese camino, siempre me motivó con una frase: trabajar intensamente, dialogar intensamente y convencer con principios.
Ecos: ¿Cree que llega a la Primera Magistratura con el Centro Democrático?
IDM: Creo en el Centro Democrático, creo en mi Partido y lo primero para seguir creyendo es que la selección del candidato sea democrática y transparente.
Ecos: ¿Se inició en la política en el partido liberal?
IDM: Tengo orígenes liberales que nunca he dejado de reconocer y nunca he dejado de destacar. Creo en las ideas liberales y por eso uno de los ejes centrales de mi programa de gobierno es ese balance entra la libertad y el orden que es la seguridad y la justicia.
Ecos: ¿Espera que la campaña a la Presidencia la desarrollará en paz en todo el territorio nacional?
IDM: Creo en la paz, pero se debe construir con autoridad, con justicia,con la capacidad del Estado de perseguir y disuadir cualquier brote de criminalidad. Si la paz se construye como una concesión para quienes han amedrantado al país con la violencia, es un triunfo de la violencia sobre el Estado de Derecho. Para mi la paz se construye con el triunfo del Estado de Derecho sobre la criminalidad.
Ecos: ¿Qué espera de los colombianos en este año?
IDM: Que la esperanza se llama Iván Duque.
Redacción Ecos. Foto SIG.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó a las cabezas de los organismos de control que resuelvan en el menor tiempo posible los casos de corrupción como los de Odebrecht, Reficar y Bioenergy.
Al posesionar al nuevo Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, el jefe de Estado colombiano dijo: “les pido, señor Fiscal Néstor Humberto Martínez; señor Procurador Fernando Carrillo, y señor Contralor Edgardo Maya, que se resuelvan estos casos a la mayor brevedad posible, y que no se tenga ninguna, ninguna contemplación con ninguno de los responsables de cualquier ilícito”.
Destacó el mandatario colombiano que en los casos de Reficar y Bioenergy “los sobrecostos sumaron –según ha dicho la Contraloría– más de 4 mil millones de dólares” y se preguntó “¿Eso a qué equivale?: al doble de lo que se va a percibir con la última reforma tributaria”.
Fue contundente en señalar que “no se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, ni de buscar dividendos políticos, sino de encontrar, desenmascarar, capturar y condenar a los corruptos estén donde estén, vengan de donde vengan, hayan obrado cuando hayan obrado”.
El Presidente Santos advirtió que “en todas las peleas políticas los que salen ganando son los corruptos” y por ello “tenemos que unirnos todos en esta cruzada, para que caiga hasta el último de ellos”.
Reiteró que, tal como lo afirmó el año pasado, en el 2017 la prioridad absoluta del Gobierno es la lucha contra la corrupción, que ha sido un objetivo de su gobierno desde el primer día.
Ante la mirada del nuevo Procurador Fernando Carrillo, el Presidente Santos señaló que los hechos que han salido a la luz en los citados procesos tuvieron lugar antes del inicio de su primer mandato, pero advirtió que si algún funcionario de su Gobierno se ha visto involucrado en hechos de corrupción, deberá afrontar el rigor de la ley.
“Todo esto ocurrió antes de agosto del 2010. Pero si durante mi gobierno hubo algún responsable de cualquier acto de corrupción en estos casos, que le caiga todo el peso de la ley de forma ejemplarizante y, si fuese posible, con más severidad”, expresó.
Sobre el caso de Oddebrecht fue certero en manifestar que “hasta ahora ningún funcionario de mi Gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, que le caiga todo, todo el peso de la ley”, recalcó.
El Presidente Santos resaltó el trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación respecto al polémico escándalo y dijo que “las investigaciones sobre el caso de Odebrecht han avanzado en tiempo record por parte del señor Fiscal, de la Fiscalía, incluida la captura de un ex Viceministro de Transporte del Gobierno pasado y de un siniestro personaje que aparentemente era el eslabón en esta operación”.
"Señores Procurador, Fiscal, Contralor, honorables Magistrados: que se conozcan todas las respuestas y se castigue ejemplarmente y pronto a los responsables", enfatizó el Jefe de Estado colombiano.