Actualidad
Redacción Ecos. Foto: Ecos Media. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donará US$ 650.000 para contribuir a la inclusión económica y social de personas con discapacidad a través del deporte, en el marco de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
El evento en el que se concretó la donación, contó con la participación de Sir Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC); Sergio Díaz-Granados, Director Ejecutivo ante el BID para Colombia y Ecuador y Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del BID.
A través de la creación del proyecto “Inclusión social de personas con discapacidad mediante el deporte: Fortalecimiento de estructuras nacionales paralímpicas”, el BID buscará fortalecer las estructuras paralímpicas nacionales y la integración regional para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la práctica deportiva, y en consecuencia, favorecer su inclusión social y económica.
El programa, será liderado por Colombia y beneficiará a El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Perú. Brasil participará como país mentor debido a su experiencia en el desarrollo del deporte paralímpico.
Objetivos del proyecto
Su implementación, involucrará al Comité Paralímpico Internacional como socio clave y a los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) e Instituciones Nacionales del Deporte de los países participantes.
El proyecto tendrá como objetivos robustecer la oferta de los clubes deportivos y formación de los deportistas, fortalecer la capacidad de los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs), y diseñar e implementar una campaña de comunicación para promover la inclusión de las personas con discapacidad.
Para mejorar el acceso al paradeporte, la donación también buscará identificar y apoyar a 300 atletas con discapacidad que residan en comunidades marginadas, dar a conocer el movimiento paralímpico en toda la región, y contribuir a sensibilizar a la sociedad latinoamericana para que sea más inclusiva y tenga mayor conocimiento del tema.
Se incluirá además la mejora de oportunidades de competencia para los para atletas, la identificación de talentos en zonas vulnerables, la capacitación técnica de entrenadores, clasificadores y funcionarios, actividades de sensibilización y la creación de un mecanismo para garantizar la cooperación entre los CPNs.
“Las personas con discapacidad experimentan mayores desventajas en los ámbitos de educación, salud y empleo que la población en general. Por eso, desde el BID queremos apoyar el deporte paralímpico, como una herramienta de inclusión social y económica, que contribuya a mejorar su calidad de vida”, señaló Héctor Salazar, Gerente del Sector Social de esa institución.
Redacción Ecos. Foto: Canal Informativo.- El 72% de los colombianos votará "Sí" en el Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz con las FARC, que se celebrará el próximo 2 de octubre, según una encuesta de la firma Ipsos, de Napoleón Franco, divulgada este viernes. En contra, el 28% de los encuestados dijeron que optarían por la opción del "no" en esa consulta.
Cuando faltan tres semanas para la cita con las urnas, el Sí en el plebiscito obtendría la victoria, con el 72% de las preferencias, y se impondría con una ventaja de 44 puntos frente al No, opción que tendría el respaldo del 28% de los votos.
En el sondeo, contratado por RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y la Revista Semana, se adelantó entre el primero y el 5 de septiembre, y se encuestaron 1.526 personas en 54 municipios del país y 20 centros poblados.
Además de la amplia ventaja del Sí, favoritismo con el que afrontará las tres semanas que quedan de campaña, la encuesta también advierte que la participación de los ciudadanos en el plebiscito sería del 52%, cifra que superaría con creces el umbral exigido para este evento, que según la ley es del 13% del censo electoral por una de las respuestas. El 48% de los consultados tiene decidido no acudir a las urnas. El umbral parece no ser un obstáculo.
Los resultados del sondeo indican que el Sí se impondría con amplitud en la región Caribe (80 %), en la región Pacífica (73 %), Bogotá (72 %), en Antioquia y el Eje Cafetero (69 %), en la región suroriental -Tolima, Huila Caquetá- (66 %) y la oriental -Boyacá, Santander y Norte de Santander- con el 65 %. En esta zona es donde el No obtiene la mayor intención de voto, que apenas alcanza el 35 %.
Los encuestados también respondieron a la pregunta: "¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?" El 80 por ciento respondió que ya es una decisión tomada, en tanto que el que el 20 por ciento señaló que aún hay una posibilidad de que cambie.
Otro de los datos relevantes de la encuesta de Ipsos se relaciona con el conocimiento que los ciudadanos entrevistados tienen sobre el contenido de los acuerdos de paz. El 43 % de los encuestados manifestó estar “poco enterado” del acuerdo final y el 29 % dijo estar “muy enterado”. Entre los ciudadanos que manifestaron su decisión de salir a votar, el 42 % dijo estar muy enterado de lo pactado entre el Gobierno y las FARC, y el 28 % se declaró poco enterado. Entre los que no van a votar, el 59 % está poco enterado, mientras que el 16 % “muy enterado”.
Redacción Ecos. Foto: Colprensa.- El Presidente Juan Manuel Santos se reunirá este viernes con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa y de Costa Rica, Guillermo Solís, en las islas ecuatorianas de Galápagos, donde estos dos últimos países sellarán sus límites marítimos comunes.
Colombia, como invitada de honor de la cumbre en Puerto Ayora, será testigo de la entrega de las nuevas Cartas Náuticas entre Costa Rica y Ecuador, en las cuales constan los nuevos límites.
El encuentro se realizará este viernes a las 12:00 del mediodía, hora colombiana, con la asistencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, y sus homólogos de los dos países hermanos, Guillaume Long, de Ecuador y Manuel González Sanz, de Costa Rica.
Respecto al encuentro presidencial, el Jefe de Estado colombiano informó: “Vamos a ir a Galápagos. Hay una Cumbre de Presidentes de los países que son los poseedores de las tres joyas en materia de fauna, de biodiversidad en el Pacífico Latinoamericano (…) Costa Rica con las islas del Coco, Ecuador con las islas Galápagos y Colombia con Malpelo”, dijo.
Durante esta reunión Colombia promoverá los temas sobre flora, fauna y reservas.
“Eso tenemos que preservarlo y vamos a unirnos los tres países para ver cómo podemos tomar decisiones y proteger aún más esas joyas ecológicas que tenemos los tres países, Costa Rica, Ecuador y Colombia”, indicó el Presidente Santos días pasados.
La reunión presidencial se da posteriormente a la aprobación de la Asamblea Nacional del “Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica” el 8 de marzo de 2016 y del Decreto Ejecutivo No. 963 del 11 de marzo de 2016, que fue publicado en el Registro Oficial No. 710 Suplemento en el Ecuador y del mismo acuerdo aprobado en Costa Rica, el 8 de octubre de 2015 y publicado en la Ley 9320.
Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica marina, protección y preservación del medio marino, entre otros.
Redacción Ecos. Foto: El País.- Sobre el gran reto que representa optimizar los indicadores económicos a favor de la economía de Colombia, se reunieron líderes empresariales para hablar de cuáles son los desafíos que enfrenta Colombia en este nuevo camino que se asoma tras el Acuerdo de Paz con las FARC, en el marco del Foro ‘Los beneficios de la paz’, organizado por PRISA y la Fundación Buen Gobierno, con la colaboración de EL PAÍS y las emisoras La W y Caracol Radio, en la ciudad de Bogotá.
César Alierta, Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, señaló que la Paz en Colombia atraerá capital externo: "habrá una inversión extranjera espectacular y va a tener un efecto grande en las medianas y las pequeñas empresas. La paz es necesaria, la paz es posible y eso va a ser un modelo a nivel mundial. Colombia va a pasar de ser un foco de noticias negativas a ser el referente que va a mirar el mundo para solucionar los conflictos. En Colombia hay que invertir porque es la mayor oportunidad", aseguró.
Por su parte, Óscar Cabrera, Responsable de BBVA Colombia, insistió en que el conflicto con las FARC ha sido un gran distractor, que ha ocupado la agenda nacional y, que durante tantos años, se ha convertido en un obstáculo para que la economía nacional crezca.
En diálogo con José Manuel Calvo, director adjunto de EL PAÍS, en la mesa "La economía en el post-conflicto", Cabrera aseguró que cuando desaparezca el conflicto en Colombia "no habrá excusas para no lograr un gran desarrollo económico".
Fabio Villegas, Presidente de Hoteles Decameron, Expresidente de Avianca y Presidente de la Fundación Todos por la Paz, puso el acento en la necesidad de alcanzar una reforma tributaria que permita hacer más equilibrada la carga fiscal. "Las brechas de desigualdad y el desempleo son elementos cíclicos coyunturales propios de cualquier economía, por eso hay que pensar lo que representa esta oportunidad, la de paz, para Colombia", aseguró Villegas.
Bruno Bastos Oliva, Director de Ventas en Latinoamérica de la Empresa Suez, aseguró que los beneficios de la paz ya se empiezan a sentir. El Ejecutivo ubica a Colombia en un buen nivel comparado con otros países de la región. "Percibimos a diario el crecimiento del país, a través de factores como los rankings de competitividad y eso es una buena señal", aseguró Bastos.
Finalmente, Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia, agregó que ahora los empresarios tienen una posibilidad enorme de crecer exponencialmente y llegar a niveles que no habían conocido.
Una premisa que fue apoyada por Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, fue certera en señalar que para mejorar la productividad del país hay que disminuir la desigualdad, uno de los mayores problemas de Colombia. "Hay que aprovechar y construir esta oportunidad", concluyó la ejecutiva.
Redacción Ecos. Foto: Camilo Rozo.- Una voz tuvo gran eco en el Foro de los Beneficios de la Paz en Colombia, realizado este miércoles, en Bogotá, por iniciativa del Grupo Prisa y la Fundación Buen Gobierno, con la colaboración de EL PAÍS, La WRadio y Caracol Radio, donde múltiples personalidades compartieron escenario con ella y hablaron del impacto de los Acuerdos de La Habana y el futuro posible de una Colombia en paz.
Esa voz es la de Martha Amorocho, quien perdió a un hijo en uno de los atentados de las FARC en Bogotá y hoy patrocina el perdón, para acabar con el círculo de odio.
Esta madre habla de paz mucho antes que las FARC se sentaran a dialogar con el Gobierno Colombiano. Habla de perdón y reconciliación desde que “un milagro”, como ella dice, le devolvió a Juan Carlos, su hijo mayor.
El 7 de febrero de 2003, la guerrilla hizo volar en pedazos con 200 kilos de explosivos el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, en un atentado en el que murieron 36 personas. El conflicto colombiano, que parecía ajeno a la ciudad y exclusivo de las regiones, demostró que no tenía límites.
Alejandro, de 20 años, el hijo menor de Amorocho, fue una de las víctimas mortales, pero Juan Carlos, de 22, sobrevivió. “Ese milagro me transformó”, cuenta la madre, desde un sillón del lugar en donde hace 13 años el menor de su casa perdió la vida.
“Estar acá, hablando de perdón, es ante todo un compromiso”, expresó Amorocho, quien formó parte de la comisión de víctimas que estuvo en La Habana en un encuentro con las FARC: “Es un acto de fe para creer que estamos empezando un proceso que depende de todos, pero que nos interesa en especial a nosotras, las víctimas, que queremos construir y cambiar la historia de Colombia”, agrega.
“Cuando estuve sentada en la misma mesa con ellos [la guerrilla] supe que ya había sanado. Sabía que por su culpa ya no tendría nunca más a Alejandro y que [por ellos] tuve que ver a Juan Carlos entre la vida y la muerte, pero no sentía rencor. Lo único que quería pedirles era la verdad y el compromiso de que ninguna otra madre volviera a perder a su hijo por la guerra”.
Los abuelos de Amorocho fueron desplazados por la violencia en los años cincuenta, pero solo cuando ella misma apareció en los listados de víctimas y conoció el dolor de otras madres que habían perdido a sus hijos por la guerra supo que el perdón era el único camino para escapar del círculo de odio.
“Soy una madre más víctima del conflicto. No hay nada que me devuelva un abrazo de Alejandro, por eso entendí que la verdadera reparación es que no se repitan este tipo de situaciones, que no haya una madre más en Colombia que tenga que enterrar su hijo por la violencia”.
El conflicto, que ha dejado más de siete millones de víctimas, no ha distinguido edad, color ni condición y ha durado más de 50 años.
El testimonio de María Amorocho, intenta servir de reflexión en un momento en el que el país vive una polarización por cuenta del plebiscito, en el que el próximo 2 de octubre los colombianos decidirán si avalan o no los acuerdos logrados con las FARC.
“A los que dicen que no, les digo que piensen en la posibilidad de vivir como nunca lo hemos hecho. No existe nadie en Colombia que tenga en su memoria la imagen de un día en paz, en tranquilidad. Es la oportunidad que la vida nos dio para que seamos nosotros mismos los que decidamos si queremos o no un país diferente”, repite Amorocho, una víctima que cree en la paz y la reconciliación.
Redacción Ecos.Foto Procuraduría.- El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, dejó de ser Jefe del Ministerio Público, por un fallo de la Sala Plena del Consejo de Estado, que decidió anular su reelección.
El Máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo después de haberse radicado una demanda, sentenció que hubo irregularidades en su postulación y elección, de acuerdo a la ponencia de la magistrada Rocio Araujo.
Tres causales de nulidad llevaron al Consejo de Estado a tumbar el Procurador Ordoñez: que no existe la figura de la reelección en la constitución para el Jefe del Ministerio Público, no hubo una terna como tal y que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de su postulación, debían declarase impedidos por tener familiares laborando en la procuraduría.
La demanda la presentó el abogado Rodrigo Uprimmy, en la que argumentó que el artículo 126 de la Constitución prohíbe que un servidor público nombre en cargos que no sean de carrera a familiares cercanos (como hijos, hermanos o primos) de aquellos “servidores públicos competentes para intervenir en su designación”.
Fueron 14 votos a favor, los que determinaron las mayorías en la Sala Plena del Consejo de Estado para dejar sin piso la reelección de Ordoñez, tras una demanda que se instauró en enero del 2013.
Redacción Ecos. Foto SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos anunció al país que ya tienen identificados los grupos al margen de la ley que pretenden llenar los espacios que van a dejar las Farc y fue claro en destacar que “Estados Unidos nos está ayudando en la parte de inteligencia y en la parte militar para poder hacer frente a ese reto que lo estamos manejando desde hace ya algún tiempo”.
Fue contundente en manifestar que será el Estado el que llegue a ejercer orden y autoridad en espacios desocupados por esa guerrilla, tras señalar que la Fuerza Pública ya los tiene identificados “sabemos dónde están y estamos actuando en consecuencia”.
Desde Barranquilla donde dio declaraciones sobre el tema a varias emisoras del Puerto de Oro de Colombia, el jefe de Estado citó, como ejemplo, el caso del ‘Clan del Golfo’, al que las autoridades han neutralizado en lo corrido del año más de 3 mil de sus integrantes.
“Sabemos las regiones donde la minería ilegal está operando con mayor peligrosidad y estamos haciendo operativos contundentes”, afirmó el Presidente Santos, quien aseveró que “estamos encima de ese problema, porque sabemos que ese era uno de los grandes retos”.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Y. Shimbun/AP.- El "Consenso de Hangzhou" presentó su evaluación sobre la economía global, resaltando los problemas que enfrenta el G20 y las soluciones que aporta el grupo para mejorar el panorama económico mundial.
Durante la cumbre que finalizó este lunes en la ciudad china de Hangzhou, el Grupo de los Veinte, G20, acordó elaborar un plan de acción para reactivar la actual desaceleración económica mundial. "El crecimiento sigue siendo más débil de lo que es deseable", señala la declaración final de la cumbre.
El G20 acordó movilizar "todas las herramientas políticas, monetarias, presupuestarias y estructurales" para estimular el crecimiento económico. En su plan de acción denominado "Consenso de Hangzhou", el grupo rechaza de forma decidida el proteccionismo en el comercio mundial.
Los miembros también se comprometieron a no buscar ventajas económicas mediante devaluaciones de sus monedas, ya que la "excesiva volatilidad y fluctuaciones desordenadas de los tipos de cambio" constituyen un peligro para la economía global.
En su diagnóstico, el G20 señala que "siguen existiendo riesgos de un retroceso por la volatilidad potencial de los mercados financieros, las fluctuaciones de los precios de las materias primas, la lentitud en el comercio y las inversiones, así como el lento crecimiento de la productividad y el empleo en algunos países". El panorama se ve complicado, advierte el G20, por la crisis de los refugiados, el terrorismo, conflictos armados y otros acontecimientos geopolíticos.
"Brexit", conflictos armados y terrorismo global
El bloque económico asegura en la declaración final estar preparado para afrontar las consecuencias negativas de la proyectada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). A su vez admitió que el referéndum del pasado 23 de junio sobre el "brexit" ha traído incertidumbre en la economía mundial. Sin embargo, el documento expresa la esperanza de que el Reino Unido continúe siendo un socio importante de la UE en el futuro.
El G20 se pronunció también en contra del terrorismo como amenaza global. El grupo considera que este fenómeno no solo es una grave amenaza para la paz y la seguridad, sino que también constituye un riesgo para la economía mundial.
"Ratificamos nuestra solidaridad y determinación en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y donde quiera que aparezca", indica el texto del borrador. Los miembros del G20 se comprometieron a luchar contra cualquier forma de financiamiento del terrorismo y prometieron cooperar entre sí a través del intercambio de información.
Esta cumbre del G20 terminó sin que los líderes mundiales lograran avances decisivos en sus reuniones bilaterales en busca de soluciones a los conflictos en Siria y Ucrania.
En su declaración final, los jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones industrializadas y emergentes del mundo llamaron, adicionalmente, a mostrar una mayor solidaridad con los refugiados, víctimas de los actuales conflictos armados en el mundo, y a intensificar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático
Redacción Ecos. Foto turadiout.com.-“Los servidores públicos podrán participar en actos de proselitismo electoral y promover activamente y de manera pública la votación por el Sí o por el No al Acuerdo Final”. De esta manera el Gobierno Nacional, a través de una Directiva Presidencia, deja claro la participación de los servidores públicos en la campaña por el plebiscito para la paz que se realizará el 2 de octubre.
El presidente Juan Manuel Santos resaltó atribuciones y prohibiciones que tendrán los funcionarios públicos para realizar 2 actividades específicas en torno al plebiscito por la paz: la difusión y pedagogía sobre los acuerdos y la otra: la campaña a favor o en contra del acuerdo con las Farc.
Se establece que aquellos que realicen actos de campaña “podrán utilizar bienes del Estado y recursos del Tesoro Público para la misma”, siempre y cuando se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los que detentan tal calidad.
Es decir que podrán utilizar recursos y bienes estatales, como las páginas web de las entidades, los correos electrónicos y los espacios físicos de las entidades, para la campaña por el Sí o por el No, siempre que se den las mismas condiciones.
Deben tener entonces los funcionarios públicos acceso igualitario a los activos estatales que se utilicen en el marco de la actividad electoral. Lo anterior, sin que se alteren las partidas presupuestales existentes, que no se afecte el adecuado funcionamiento de la actividad estatal, y con la garantía de igualdad, moralidad e imparcialidad. No pueden coaccionar en modo alguno a los servidores y contratistas del Estado, para participar en las campañas o votar en uno otro sentido.
La directiva establece que es un deber de los servidores públicos informar a los ciudadanos “a fin de que sea posible que los mismos participen activamente en las decisiones que los afectan” y en el plan de desarrollo se establece el objetivo de la paz. En ese sentido deben suministrar información sobre asuntos relacionados con la política de paz, que permita “entender de manera objetiva, veraz y simplificada el contenido, alcance e implicaciones futuras del Acuerdo Final”.
También deberán realizar la divulgación “adecuada del contenido, alcance e implicaciones futuras del Acuerdo Final”, información que deberá ser suministrada “libre de formalismos y artilugios gramaticales, con el fin de facilitar a los ciudadanos la toma de una decisión electoral sin sesgos ni distorsiones”.
En el marco de la pedagogía y divulgación se les autoriza a portar y desplegar signos alusivos a la paz, tales como el “Sí a la Paz”. También podrán “manifestar su opinión frente a políticas públicas en pro de la paz, participar en debates en defensa del derecho a la paz”, además de promover de manera pública a través de cualquier medio de comunicación y difusión los beneficios que traerá el logro de la paz para Colombia.
Requisitos
Adicionalmente, de acuerdo con la directiva, el uso de los recursos ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los servidores está autorizado cumpliendo los siguientes requisitos:
Que no se alteren las partidas presupuestales existentes a fin de dotar de recursos a dichas campañas.
Que no se afecte el adecuado funcionamiento de la actividad estatal, es decir, que no se suspendan las tareas propias de la función pública y que no se afecte la jornada laboral. Sin embargo, los directores de las entidades públicas podrán ajustar los horarios o establecer planes de compensación a quienes participen en actos y actividades proselitistas.
Que se garantice la, igualdad, la moralidad e imparcialidad en el sentido de que no se podrá coaccionar en modo alguno a los servidores y contratistas del Estado, bien para que participen en dichas campañas, expresen su opinión frente al plebiscito en uno u otro sentido, y encuentren supeditada su permanencia en la función pública o la ejecución del contrato a dicha participación o preferencia en particular.
No obstante, la directiva reitera que “los servidores públicos podrán pronunciarse públicamente en favor de la paz, en cualquier momento y sin restricción alguna”.
“Las restricciones al uso de recursos públicos impuestas por la Ley 1806 de 2016 no operan respecto del ejercicio de difusión y divulgación de la paz como valor supremo de la sociedad”, explica.
Y concluye: “En ejercicio de este deber de divulgación y promoción de la paz, los servidores públicos podrán portar y desplegar signos alusivos a la paz, tales como el “Sí a la Paz”, manifestar su opinión frente a políticas públicas en pro de la paz, participar en debates en defensa del derecho a la paz y promover de manera pública a través de cualquier medio comunicación y difusión los beneficios que para la sociedad colombiana traerá el logro de la misma”.
Redacción Ecos. Foto: RD/Agencias.- El Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, declaró que el país vive un momento trascendental, después de cinco décadas de guerra fratricida y pidió abrirle campo al futuro y no quedar anclados en el pasado.
El Cardenal Salazar, que actualmente preside el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), hizo la solicitud en un mensaje con motivo de la Semana por la Paz 2016, que comenzó el domingo y finaliza el próximo 11 de septiembre.
“Nuestra Patria vive momentos de importancia trascendental. Después de más de cinco décadas de guerra fratricida, se ha llegado a un acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”, señaló.
Manifestó que “hay que abrirle campo al futuro, hay que permitirle al país emprender caminos nuevos. No nos quedemos anclados en el pasado, empecemos a caminar en el futuro, llenos de esperanza”, expresó.
Advirtió que “esta Semana por la Paz nos debe llenar de la certeza de que somos artesanos de la paz y, por lo tanto, responsables de construirla en nuestro propio corazón, en nuestra familia, en nuestros vecindarios, en nuestra Patria. No podemos permanecer indiferentes”.
Salazar recordó que el Papa Francisco dispuso la celebración del año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que invita al perdón y la reconciliación.
El prelado sostuvo que esa misericordia “es capacidad de encuentro, de construir puentes entre personas opuestas, de buscar el diálogo entre aquellos que no se comprenden, de lograr acuerdos entre enemigos”.
“Por esto, quisiera invitarlos a que en estos momentos de nuestra Patria tengamos muy presente la misericordia para no dejarnos llevar por consideraciones parciales, duras, rígidas, sino a abrir nuestro corazón para vivir constructivamente este momento”, señaló.
Por último subrayó que “por primera vez en nuestra historia, vamos a ser capaces de darnos la mano los que éramos enemigos, a sellar acuerdos aquellos que antes defendíamos posiciones irreconciliables, a empezar un camino nuevo en el que quepamos todos, en el que no haya enfrentamientos insolubles sino que podamos, hombro con hombro, erradicar la injusticia y la violencia y construir un país fraterno y solidario, un país en paz”.