Actualidad
Redacción Ecos. Foto: Radio Nacional.- Por un monto de $224,4 billones, el Congreso de Colombia inició el trámite del presupuesto general de la nación, luego que el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría radicara este viernes ante la Cámara de Representantes dicha iniciativa que de entrada está centrada en la austeridad del gasto y que privilegia a la educación en todo el territorio nacional.
Cárdenas Santamaría señaló que se elaboró teniendo en cuenta la caída de la renta petrolera, por ello se considera que la propuesta que deberán estudiar, discutir y votar las comisiones de presupuesto y económicas de senado y cámara, está considerada como un proyecto "austero".
La propuesta, que debe ser aprobada a mediados de octubre de acuerdo a la ley, contempla aumento en el pago del servicio de la deuda de 15,1 %, a $54,3 billones, debido a la depreciación del peso, que en los últimos 12 meses acumula un 8,3 %.
Se establece que la inversión disminuirá un 10,3 por ciento, a $32,9 billones. De acuerdo a los sectores, el que recibirá más recursos será Educación, con un 20 por ciento del total, seguido por Defensa con un 17,4 por ciento, Trabajo con un 16 por ciento y Salud con un 13 por ciento.
"El presupuesto refleja las nuevas realidades fiscales de Colombia y lo hace de una manera que mantiene una política de austeridad inteligente, hacer más con menos, priorizar", dijo Mauricio Cárdenas, quien agregó que "es un proyecto congruente con la política de responsabilidad fiscal, con el cumplimiento de nuestras metas en materia de déficit fiscal, porque creemos firmemente que lo que más ayuda y atrae inversión es un manejo responsable de las finanzas públicas", agregó.
Según analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional, Colombia atraviesa una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 2,5 por ciento en 2016, por debajo de la meta que estableció el Gobierno de un 3 por ciento. Para el 2017 el Gobierno proyecta una expansión del PIB de 3,5 por ciento.
“Es un presupuesto que está por debajo del PIB, por tercer año se aprieta el cinturón, recorta los gastos, crece menos que la inflación, para acomodarnos a la realidad de menos ingresos petroleros. Nos va a permitir consolidar la calificación BBB con la que goza”, dijo Mauricio Cárdenas durante la rueda de prensa en el Congreso.
El el Ministro recordó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se contemplan ingresos provenientes de la reforma tributaria para 2017, porque el presupuesto del próximo año se presenta con los ingresos según las normas vigentes. “Si como consecuencia de los cambios estructurales, la reforma genera ingresos adicionales en 2017, será posible adicionar el presupuesto de inversión de ese año”, enfatizó Cárdenas.
Las entidades que recibirán mayores recursos, de acuerdo con el presupuesto presentado será el Ministerio de Educación, cuya participación crece 20% y recibirá $33,5 billones. Le sigue el sector de Defensa que recibirá $29,5 billones, seguido de Trabajo, al que llegarán $27,5 billones.
El ministro anticipó que “para evitar despidos, se congela la nómina, el aumento salarial será del IPC y no se pueden llenar vacantes, dada esa medida de austeridad, los gastos de personal crecen 2%, por debajo de la inflación. Estamos aplicando unas medidas muy duras en recorte de gastos generales y gasto de nómina”.
Los proyectos en materia económica para estudio en el Congreso ya empezaron a sonar, se estima que son ocho iniciativas: el Presupuesto General de la Nación, la reforma tributaria, también están el sistema general de regalías, la ley anticontrabando, el monopolio de licores, el proyecto de los tiquetes aéreos, la eliminación de los tres ceros al peso colombiano y el código minero, sin tener en cuenta los que sean de origen parlamentario.
El Congreso además de estar en el tema de las iniciativas de la paz, en materia económica, no se va a aquedar atrás.
Por Redacción Ecos. Foto Ecos Media.- El 97 % de los planes de ordenamiento territorial en los municipios del país, se rajaron porque no incluyen a las zonas rurales dentro del mismo.
Según Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional, en 886 instrumentos de ordenamiento territoriales que se han revisado, “los diagnósticos no son los mejores, ya que prácticamente el sector agropecuario fue desaparecido de tajo”.
El director de planeación nacional, Simón Gaviria se mostró sorprendido aseveró que “en un país como el nuestro la falta del componente rural en los planes de ordenamiento territorial sea una constante”, revelando que se han detectado casos increíbles donde la falta de planificación es evidente.
Planeación Nacional estableció que el 60% de los POT del país definen inadecuadamente el perímetro urbano, lo cual significa, “que si algo está por fuera de este perímetro urbano, no se le puede prestar servicios públicos u otro tipo de bienes”.
Gaviria destacó que el 32% de los municipios colombianos no clasificaron sus suelos de expansión y el 50% de estos mismos lo clasificaron sin ningún tipo de criterio técnico o de información adecuada. Este aspecto significa que a la hora de hacer la expansión de los suelos el criterio fue selectivo en las territorialidades, citando casos sorprendentes como los de algunos municipios que volvieron predios urbanos en rurales.
La cifras también indican que el 60% de los EOTs (Esquemas de Ordenamiento Territorial), PBOTs (Planes Básicos de Ordenamiento Territorial) o POTs (Planes de Ordenamiento Territorial) no incluyen en sus contenidos ningún tipo de actividad agrícola, forestal o pecuaria en sus territorios, lo que significa que las territoriales no han previsto ningún tipo de actividad en estas materias en sus respectivos territorios.
“No hay desarrollo productivo en la ruralidad, no está prevista una carretera o uso de suelo para el agro, la actividad forestal o pecuaria. Es como si se tuvieran las cabeceras municipales, pero al salir de ellas la ruralidad no existe”, enfatizó Gaviria quien señaló que quedó de manifiesto que el 97% de los instrumentos jurídicos de planeación territorial no incluyen ninguna estrategia de desarrollo rural.
Por redacción Ecos. Foto SIG.- Con el apoyo del Gobierno Nacional se inauguró el centro médico del Hospital Internacional de Colombia en el departamento de Santander, cuya primera fase tiene una inversión cercana a los $177.000 millones de pesos de los cuales la Financiera de Desarrollo Territorial- Findeter- ha desembolsado más de $85.000 millones para la construcción y dotación del complejo médico.
El Hospital, constituido como zona franca y promovido, dirigido y desarrollado por la Fundación Cardiovascular de Colombia, está ubicado en Valle de Menzuly, en Piedecuesta (Santander), a 14 kilómetros del centro de Bucaramanga, beneficiará a más de 2 millones de personas, cifra que se incrementará en la medida que se presten todos los servicios.
Precisamente se desembolsaron más de $85.000 millones para la construcción y dotación del centro médico, que en su primera fase tiene una inversión total de 177.000 millones de pesos en 240.000 metros cuadrados de construcción.
“Santander será líder en el turismo de salud y un ejemplo de la nueva economía”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien asistió al evento de inauguración. Según el Gobierno Nacional el Hospital Internacional es el reflejo de la Colombia moderna y la confianza para la exportación de servicios".
Se trata de un muy completo centro médico que contará con institutos para cáncer, cardiovascular, de trauma y ortopedia, neurología e Instituto de la Mujer. También tendrá centros especializados de pediatría; nefrología y urología; salud respiratoria; cirugía plástica, reconstructiva y estética; oftalmología; alivio del dolor; medicina integrativa y salud digestiva. Además, prestará servicios de transporte aéreo medicalizado, telemedicina, investigación traslacional y contará con laboratorios especializados.
El proyecto, que ha generado 650 empleos y espera crear un total de 6.000 puestos de trabajo, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la salud del país ya que permitirá la exportación de servicios de salud, la formación de personal en estratos 1 y 2 de la región, entre otros.
Resumen Ecos. Foto latercera.com. Con el objetivo de ofrecer un “liderazgo firme”, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton aceptó este jueves en Filadelfia la nominación para representar al Partido Demócrata, a la Presidencia de los Estados Unidos, al que llamó un “momento decisivo” por la posibilidad de que el magnate republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
Clinton, la primera mujer que acepta la nominación a la Presidencia de los Estados Unidos, prometió mejores empleos y salarios más altos, mientras que fue severa en criticar que su rival del Partido Republicano, Donald Trump, está dividiendo a sus compatriotas y quiere separar a los Estados Unidos del mundo.
Comparó el momento actual con los momentos de incertidumbre sobre la revolución americana que se vivieron en Filadelfia, cuna de la democracia de este país. Y como el presidente Barack Obama la noche anterior, lanzó un mensaje patriótico y optimista frente a la catástrofe que pueda ocasionar Trump si llega a ser elegido Presidente.
De esa manera la carrera por alcanzar la Presidencia de ese país norteamericano inicia su recta final, pues ya están ungidos por sus respectivos países los dos candidatos, esta vez también por una competencia de género.
Clinton clausuró la convención demócrata con un discurso lleno de una connotación social que emocionó a los convencionistas y donde la candidata, quien ya tiene experiencia en su campaña toda vez que la derrotó su principal impulsor del momento el jefe de Estado Barack Obama, abrió una nueva fase de su campaña con un positivo resultado en las encuestas de opinión.
“Fuerzas poderosas nos amenazan con dividirnos. Los vínculos de confianza y respeto se deshacen”, dijo. “Depende de nosotros. Debemos decidir si trabajaremos juntos para levantarnos juntos”, dijo en tono enérgico la candidata demócrata al responder a los problemas que afronta Estados Unidos. Por eso recordó a Franklin Roosevelt: “No tenemos miedo. Estaremos a la altura del desafío, como siempre lo hemos estado”.
Se limitó a anunciar lo que va a ejecutar como Presidente: “mi misión primera como presidenta será crear más oportunidades y buenos empleos con salarios mejores aquí en Estados Unidos”, dijo. “Especialmente en los lugares que, durante demasiado tiempo, han sido dejados de lado y atrás. Desde las ciudades a los pueblos, del país indio al país minero. Del Medio Oeste industrial al delta del Mississipi al valle del Río Grande”.
Redacción Ecos. Foto SIG -El coodirector del Partido Liberal Horacio Serpa, exhortó al Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, para que renuncie a esa alta dignidad conferida por el pueblo y que se dedique a la campaña por el Sí al plebiscito por la paz como lo está haciendo su jefe, el Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de una reunión con el Jefe de Estado, Serpa reiteró que el Partido Liberal apoya sin vacilaciones el plebiscito por la paz. Aseguró que sería bueno que Germán Vargas Lleras “renunciara la vicepresidencia y se pusiera al frente de la paz”, lo que sería un “¡noticionón!”.
Serpa fue claro en destacar que el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras “es una persona que tiene una gran cauda, todos sabemos que es aspirante a la presidencia de la república por mil títulos, aquí no se pueden tener vacilaciones ni dudas, hay que salir con toda la fuerza por la paz, y que bueno que el señor haga lo mismo que está haciendo el señor presidente de la República”, aseguró Serpa.
Dijo que el liberalismo adelantará una campaña intensa, “explicando las razones del plebiscito, buscando la manera de que no queden dudas acerca de los acuerdos que próximamente va a firmar el Gobierno con las Farc” y fue más allá en su optimismo por el resultado de esa conculta de participación ciudadana al señalar que ya están garantizados 20 millones de votos, “los 10 millones de Piedad Córdoba y los 10 millones del Partido Liberal”.
“Vamos a comenzar formalmente porque en la realidad ya comenzamos. El día 17 de agosto vamos a reunir, aquí en Bogotá, a todo el sector político del Partido Liberal y al sector social”, precisó Serpa.
En esa misma línea, informó que tuvieron el beneplácito de la Universidad Libre de Colombia para llevar a cabo esta reunión y que además, contará con la presencia del señor Presidente Juan Manuel Santos.
“Será una campaña intensa explicando las razones del plebiscito y buscando la manera de que no queden dudas acerca de las bondades, de los acuerdos que próximamente va a firmar el Gobierno Nacional con las Farc”, enfatizó Serpa.
Resaltó que “nada es más importante para toda la población de todos los partidos políticos, de todas las religiones, de todas las etnias, de todas las condiciones, que las Farc asuma la entrega de armas, su vinculación a la vía democrática y la renuncia a la lucha armada. Esa es la mejor noticia que puede recibir Colombia en estos 50 años tortuosos que han transcurrido y en muchos años de los que vienen”, agregó.
Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media. El Senador Liberal Jaime Enrique Durán Barrera fue elegido, por unanimidad, como Presidente de la Comisión II del Senado, encargada de los Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso de Colombia.
Durán Barrera sostuvo que durante su Presidencia brindará todas las garantías para que los integrantes de dicha célula legislativa, ejerzan el control político y desarrollen un análisis y discusión amplia de las diferentes iniciativas, tratados y proyectos, que se presenten a consideración de la Comisión.
El dirigente santandereano Jaime Enrique Durán Barrera es abogado de la Universidad externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo y Derecho Minero-Energético; en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Fue concejal de San Gil y presidente de la misma corporación en 1988; alcalde de San Gil; contralor de Santander; diputado y presidente de la Asamblea de Santander.
Llegó a la Cámara de Representantes en el 2002 y fue reelegido en el 2006, periodo donde alcanzó la dignidad de segundo vicepresidente de la corporación e integrante además de la Comisión V y de Acusación.
Por su acertada labor legislativa y política al servicio de los santandereanos y del país, Durán Barrera fue elegido Senador de la República para el periodo del 2010 al 2014 y reelegido en el siguiente periodo logrando la Segunda Vicepresidencia de la corporación.
El congresista Durán Barrera resaltó la importancia del trabajo realizado por la anterior mesa directiva y aseguró que en compañía del nuevo vicepresidente de esa célula legislativa, José David Name Cardozo del Partido de la U, “continuaremos con el avance del control político y del trámite de los proyectos, así como el compromiso con el proceso de paz y el postconflicto para lograr la verdadera reconciliación entre los colombianos”.
SIG. Foto S. Mendoza.- El Ministerio de Salud de Colombia anunció este lunes que finalizó la epidemia del Zika en el país, que desde el pasado septiembre hasta ahora deja 99.721 personas infectadas, según cifras divulgadas por la Presidencia.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que "Colombia es el primer país en el mundo en declarar el cierre de la epidemia". Asimismo, el funcionario aclaró que aunque el virus seguirá circulando ya fue superada en el país la fase epidémica, cuyo pico más alto fue en febrero pasado cuando llegaron a reportarse 6.312 casos por semana.
La Presidencia destacó que del total de afectados 17.730 son mujeres en gestación "a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS)", que informa semanalmente sobre el avance del virus.
Con respecto a las mujeres embarazas con zika, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que "entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia", procedentes de las gestantes infectadas durante el "pico epidemiológico".
A juicio del viceministro, el reto a partir de ahora es enfrentar los casos de microcefalia presentados en los bebes recién nacidos, pues según cálculos del ministerio, pueden aumentar entre 100 y 300 casos producidos por el zika.
El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud a principios de este año, al afectar a más de 40 países en el mundo.
Redacción Ecos. Foto: SIG.- La Casa de Nariño fue escenario este lunes de un encuentro muy significativo, porque se reunieron entre dos antiguos rivales por la Presidencia de la República, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, quienes, en 2010, protagonizaron una contienda electoral, que finalmente obtuvo Santos con un amplio margen en segunda vuelta.
Pero el encuentro tenía unas motivaciones totalmente diferentes a la confrontación política: Mockus, quien siempre ha manifestado su apoyo al Proceso de Paz, que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, presentó a Santos su estrategia para que el Pueblo de Colombia vote “Sí” en el plebiscito para refrendar dichos acuerdos.
El propósito de Mockus sembrar paz a través de la cultura ciudadana, con miras no solo al plebiscito, sino también a la forma como debemos prepararnos para asumir la decisión una vez se procure esta etapa.
“Yo busco en los próximos tres meses votos, pero lo que quiero es dejar, al lado del votico, sembrada la cultura ciudadana”, dijo Mockus
“Básicamente –explicó Mockus–, es un proyecto para sembrar cultura de paz desde la perspectiva de la cultura ciudadana. O sea, lo que aprendimos de la cultura ciudadana ponerlo al servicio de la cultura de paz”.
Al ser interrogado sobre el porqué eligió la consigna de “Sí a la Vida” para su campaña, Mockus, quien ejerce como Presidente de la corporación Corpovisionarios, detalló: “Tal vez lo que más es conforme a mi tradición es ‘Sí a la Vida’. Es decir, más allá de la guerra, más allá del tema jurídico, lo clave es la vida… Sí a la Vida de todo colombiano. Todos los colombianos, sus vidas protegidas. No cambiemos la vida por plata, no cambiemos la vida por dinero”.
“Queremos que la gente diga sí” en el Plebiscito por la Paz, expresó Antanas Mockus y agregó: “Entendemos la complejidad de la construcción jurídica de todos los acuerdos que fueron necesarios, pero vamos muy bien y vi al Presidente muy animado”.
Mockus señaló que su estrategia de “Sí a la Vida”, tendrá dos etapas. La primera se extenderá hasta el día del plebiscito, donde los colombianos deben ser conscientes de la importancia de su decisión; y la segunda etapa, comienza el día siguiente del plebiscito, donde lo que se espera es que todos respetemos la decisión que se tome.
Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.-El Presidente del Partido Conservador, David Barguil, no sólo ha asumido esta tarea, sino que además de Representante a la Cámara, lídera la la Convención de su colectividad, que se realizará el 28 de agosto, donde esa magna asamblea, trazará la ruta política electoral en el corto y mediano plazo.
Ecos lo entrevistó para hablar del presente y futuro del partido, la labor de la bancada en el Congreso, el proceso de paz, entre otros temas:
ECOS: ¿Qué proyectos tiene agendado el Partido Conservador a consideración del senado y la cámara en esta legislatura que empezó?
DB: Tenemos ya lista 6 iniciativas, entre ellas y que ya se radicó, se establece que por el pago de la cuota de manejo de la tarjeta crédito y débito, entreguen tres productos de servicios gratis que estén incluidos en esa cuota de manejo. Pueden ser: la consignación nacional, retiro del cajero, certificado de la cuenta. Si pago una cuota de manejo, tanto en la tarjeta de crédito como en la de débito, eso me signifique que no me cobren ni un solo peso adicional.
ECOS: ¿Iniciativas que tienen que ver con la defensa de los usuarios del sistema financiero?
DB: Sí. Otro que tienen que ver con la segmentación de la tasa de la usura para que cuando se den esas decisiones del aumento de la tasa de interés, no terminen impactando esa tasa de usura que hoy afecta el bolsillo de los colombianos.
ECOS: Estamos enterados que hay una propuesta para castigar más duro a los corruptos.
DB: Vamos a radicar una iniciativa sobre ese tema para que quienes le incumplan al Estado, que se roban los dineros públicos, sean castigados mucho más de lo que establece actualmente la legislación. Se trata de tener más dientes para perseguirlos, sancionarlos, para evitar que vuelvan a tener la posibilidad de trabajar con el Estado. La corrupción es el principal cáncer que hoy le quita la oportunidad a miles de colombianos de tener salud de óptima calidad y de tener proyectos de tipo social que beneficien a la comunidad.
ECOS: ¿Qué clase de castigo?
DB: No debo adelantarle esos aspectos porque lo daré a conocer cuando lo presentemos a consideración del Congreso. Esperemos el momento. Además cada semana tenemos previsto radicar una iniciativa que está planteada dentro de la agenda de proyectos del partido durante esta legislatura.
ECOS: ¿Qué otros proyectos?
DB: En materia educativa y que beneficia a los maestros, se crea un “Fondo Cuenta Especial” que se alimentaría con recursos de ciencia y tecnología de las regalías. La educación debe ser prioridad, una política pública y los maestros tienen que ocupar un lugar privilegiado dentro de esa prioridad que debe tener la educación. Otra iniciativa que beneficia a los niños del Bienestar Familiar, queremos darles beneficios en materia de salud y otros aspectos. Otro de incentivos tributarios para el desarrollo de medianas y pequeñas empresas en tecnología, que es el futuro, no solo de Colombia, sino del mundo, es el desarrollo de las TIC, de la innovación y de la tecnología.
ECOS: ¿Cómo cree que estamos en ese tema en nuestro país?
DB: Estamos medio dormidos. Queremos que haya incentivos tributarios como el que se creó para que se construyeran cuartos de hotel, que fue exitoso. La iniciativa permite que se establezcan nuevas empresas de ciencia, tecnología y de innovación, que nos pongan a la vanguardia sobre lo que será la revolución en tecnología, que empieza a ocupar un lugar privilegiado en la agenda mundial.
ECOS: ¿Va a seguir con la bandera en defensa de los usuarios del sistema financiero? ¿Abusan demasiado los bancos?
DB: Claro que sí. Por eso las leyes y debates que hemos realizado. Hay algunos bancos que lo han entendido, no puedo generalizar. Hay entidades financieras que decidieron entregar productos gratuitos, otros que han rebajado sus tarifas, pero aún, sigue siendo una práctica muy general los altos costos de la banca en Colombia. Si queremos colombianos bancarizados, es muy importante que los colombianos lo logren, porque un compatriota que lo esté, va a tener facilidad de acceder a un crédito formal y no al gota a gota o paga diario. Debemos propugnar para que un ciudadano pueda acceder a un sistema financiero barato, que no le cueste tanto, que le entregue rentabilidad, donde el usuario gane por estar bancarizado. Ese es el objetivo de todas estas iniciativas legislativas.
ECOS: Cambiemos de tercio, ¿cómo está la bancada del Partido Conservador con el tema del Proceso de Paz?
DB: Nosotros hemos venido acompañando ese tema, le apostamos al éxito del proceso de paz que es una bandera histórica de la colectividad. En todo este largo proceso de diálogo hemos expresado nuestras opiniones y lo hemos estado acompañando, y eso no significa que no hayamos manifestado las críticas, las dudas. Así mismo le hemos dado trámite institucional a las mismas. Hemos ratificado apoyo al proceso, vamos a actuar con total responsabilidad, a hacer un debate interno a instancias del Directorio Nacional Conservador, para fijar ya una postura de cara al plebiscito. Ya arrancamos con las bancadas, vamos a hacer lo propio con el directorio. Obviamente es muy importante que esa discusión se complete con el texto definitivo, con el acuerdo final que es el que con responsabilidad nos permitirá decirle al país el alcance de lo que se firmó, estos son los efectos de las decisiones, esto es lo que va a suceder, para que la gente tenga confianza frente a ese acuerdo, así vamos a actuar.
ECOS: Condicionan entonces ustedes ese voto del sí a todos los conservadores de Colombia de acuerdo a lo que salga del texto?
DB: Es que no solo nosotros, yo creo que todos los colombianos. Los colombianos para votar Sí o No van a analizar el alcance del acuerdo final. Nosotros vuelvo a ratificar, hemos venido acompañando el proceso, lo estamos acompañando, le apostamos al éxito de esta negociación, porque es pasar la página de las FARC. Colombia tiene que concentrar sus esfuerzos en grandes debates que se requieren para salir adelante, brindarle oportunidades a los que menos las tienen en nuestra patria, pero por su puesto el gran debate se dará con el texto definitivo para contarle al país qué se firmó y qué no y allí es donde creo que arrancará esa campaña por el plebiscito.
ECOS: ¿Acertado que el pueblo participe sobre el tema en un plebiscito?
DB: Lo celebro y es un logro conservador que sean los colombianos los que tengan la última palabra. Nosotros pusimos de condición en el trámite del Acto Legislativo que la refrendación fuera un requisito indispensable de cara a la negociación que se adelanta.
ECOS: Cumplió el Presidente
DB: Logró el conservatismo que eso se incluyera, porque eso no fue el Presidente, fue el Congreso que lo incluyó en el Acto Legislativo y el Presidente ratifica ese compromiso que él planteó inicialmente.
ECOS: Usted dice que pasemos la página de las Farc, está de acuerdo en que sean también protagonistas de esas reformas, quiero decir, si se pasó esa página de las Farc, la idea es que también participen en la política?
DB: Por su puesto, esta negociación es para que las Farc pasen de las armas al escenario político. Lo que nos debe preocupar a los conservadores y a los distintos partidos políticos es que debemos enfrentar a las Farc, pero en la democracia, a punta de ideas. Claro que nosotros nos oponemos radicalmente al pensamiento de las Farc. Las Farc van a venir con un discurso de estatización de la economía, populismo electoral. Ya vemos lo que ese discurso le hace a países como Venezuela, Cuba, eso no produce resultados y tenemos que derrotar a las Farc pero en la democracia, con ideas, con argumentos, pasando la página del conflicto armado y haciéndolo desde el debate democrático.
ECOS: ¿Las reformas: el Congreso o una Constituyente?
DB: Creo que no se puede descartar la constituyente en el mediano plazo, por temas de tanta importancia como la justicia, que ya se demostró que el Congreso no va poder reformar, con temas tan importantes como el de la descentralización y el de la regionalización, que es un pendiente histórico que ha tenido el Congreso. Así que acá no se puede descartar en el mediano plazo una Constituyente. Además la Constituyente va a ser el escenario que nos permita sentarnos en una mesa a todos los sectores políticos, a todos los tipos de pensamiento, sectores económicos, a todos, para poder repensar un país que brinde mayores oportunidades y combata verdaderamente la desigualdad.
ECOS: No le preocupa lo del ELN que no se ha sumado a un proceso y a algunos frentes de las Farc?
DB: Claro, pero me preocupa un tema aún mayor que el del ELN y es el debate que radicamos el 20 de julio, el primer debate que vamos a hacer. Cité al Ministro de la Defensa para que rinda cuentas frente al fracaso de la política de erradicación de cultivos ilícitos. El narcotráfico es el combustible de todas las formas de violencia que hay en Colombia, ejérzalo quien lo ejerza: Farc, ELN, Bacrim, estructuras organizadas criminales. Por Dios, con ese aumento exagerado en área cultivada de coca, con el dólar a $3.000 lo que hay es una bonanza ilegal del narcotráfico, que es el combustible para todos estos grupos o estructuras al margen de la ley. Con esa bonanza del narcotráfico aquí no va a haber paz, necesitamos que el Ministro nos diga cuál es la estrategia, cuál es el cronograma de erradicación mes a mes. Decidieron eliminar la fumigación aérea con glifosato y no la reemplazaron por ningún mecanismo efectivo. Vamos a exigir cuentas y el Estado tiene que combatirlo con toda la fuerza que tiene si queremos hablar del postconflicto y una verdadera paz.
ECOS: ¿Se debe reevaluar el tema del narcotráfico en el mundo?
DB: Sin lugar a dudas ese debate hay que abrirlo, pero no nos podemos sentar en la excusa de simplemente repensar la estrategia para combatir las drogas. Dejamos que se aumentaran las áreas de cultivo ilícito. En dos años el aumento está hoy casi en 160 mil hectáreas cultivadas de coca, pasamos a ser el primer cultivador de coca en el mundo, eso es una verdadera vergüenza. Eso demuestra el fracaso de la política de erradicación de cultivos ilícitos. Ahí lo que se necesita es la fuerza del Estado para combatirlo con total firmeza.
ECOS: ¿Bueno y está cerca la Convención Nacional del partido, qué define esa magna asamblea?
DB: El partido tiene que dar un mandato a todos sus integrantes en esa convención para tener candidatura propia a las próximas elecciones a la Presidencia de la República. Esa convención nos va servir para contarle al país una agenda ambiciosa, programática, pensando en un nuevo momento de la historia de Colombia, más allá del debate actual y de corto plazo que hoy se tiene. El partido tiene que empezar a plantear cómo vamos a poder enfrentar el escenario del posconflicto, cómo construir a ese país que tanto queremos y que cierre esa brecha de desigualdad. Finalmente vamos a elegir a los nuevos miembros de la directiva del partido.
ECOS: ¿Qué nombres giran alrededor de esa candidatura única?
DB: Este escenario apenas comienza. Hay hombres y mujeres de la colectividad que tienen todas las credenciales y que van a tener todas las oportunidades y garantías para hacer un ejercicio al interior del partido y que luego pueda definirse cuál será el candidato o candidata a la Presidencia. Debo ser muy sobrio y responsable en este ejercicio. La invitación es a los que sientan que puedan aportarle al país lleven a cabo el ejercicio al interior del partido.
ECOS: Se oyen nombres al interior del partido como el actual Procurador, nuevamente la excandidata Martha Lucia Ramírez, ¿están muy cercanas al Uribismo, usted lo ve así?
DB: No, este es un partido de 166 años de historia, de mucho talante que le ha aportado tanto a la democracia colombiana y que ha construido la historia republicana del país. Es un partido democrático y de matices, que bueno que lo sea. Aquí hay un debate interno, profundo, serio, que le sirve a Colombia y eso es muy sano para la democracia. Bienvenido ese debate alrededor de las tesis de unos u otros. Esperamos al final, cuando se tomen las decisiones políticas, trabajar unidos para una candidatura que nos lleve a la Presidencia de la República.
ECOS: ¿Espera que los usuarios del sistema financiero lo proclamen candidato?
DB: He estado trabajando con total convicción en la defensa de los intereses de la gente. No solo en este tema bancario, nos hemos atrevido a enfrentar los temas de los abusos de la telefonía celular, de las cementeras. Nos hemos atrevido a mostrar que en este país hay unos poderosos que abusan de los más débiles y que eso impide en algunas oportunidades que la riqueza de este país llegue a la base de la pirámide, a los más pobres. Hay que atreverse a poner el dedo en la llaga y a combatir muchos poderes que abusan de la gente y que a veces sienten que no tienen una voz que la represente, por eso vamos a seguir haciendo esta tarea sin cálculos, sin que eso signifique una cosa u otra. Nosotros nos eligen en el Congreso con ese propósito y esa es la tarea que hemos hecho y que vamos a seguir haciendo en la instancia que estemos.
ECOS: ¿Qué lo elijan al Senado o reelijan a la Cámara?
DB: Aún no tengo una decisión tomada al respecto, no sé qué vamos a hacer, todavía me queda la mitad del periodo, déjeme terminar mi ejercicio en la Cámara de Representantes con total compromiso y esfuerzo para sacar adelante más leyes, realizar más debates que defiendan y le sirvan a los colombianos. Eso es lo que me preocupa por ahora.
Redacción Ecos. Foto: MuyInteresante.es.- Las negociaciones del Gobierno y las Farc lograron ponerse de acuerdo en otro de los aspectos que forman parte del fin del conflicto: crear condiciones para que mujeres y personas con identidad sexual diversa accedan con las mismas oportunidades a los beneficios de vivir en un país en paz.
"Se trata de establecer medidas para garantizar que se superen las brechas sociales tradicionales que han marcado a la sociedad colombiana como desigual y estigmatizante", manifestó la negociadora del Gobierno, María Paulina Riveros.
En medio de los avances de las negociaciones y así como la Subcomisión técnica del fin del conflicto entregó sus recomendaciones a los negociadores plenipotenciarios, la Subcomisión de Género hizo lo mismo en la revisión de los acuerdos sobre la reforma rural, la participación política y el de cultivos ilícitos, para que las mujeres y personas pertenecientes a LGTB, tuvieran una participación en condiciones de igualdad en relación con los hombres.
Las partes acordaron que el acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; garantía de los derechos económicos, sociales y culturales; promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación; medidas de prevención y protección; acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición; reconocimiento público, no estigmatización y difusión de su labor como sujetas políticas; gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI, son los ocho ejes temáticos que incluye el enfoque de género.
Fundamentalmente se establece que debido a que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la economía, pero no están en igualdad de condiciones que los hombres, tendrán acceso especial al fondo de tierras, al subsidio y al crédito especial para la compra de tierras.
Se contempla asesoría legal y formación especial para las mujeres sobre sus derechos y el acceso a la justicia. Así como el acceso a becas con créditos condonables e incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales.
En el acuerdo de participación política, no sólo se estableció una campaña de cedulación masiva en zonas marginadas y zonas rurales, sino que también se señaló como será la protección especializada, individual, colectiva e integral para quienes sean elegidas en cargos públicos, y para las defensoras de derechos humanos y lideresas sociales.
El evento contó con la participación de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante de Naciones Unidas para la violencia sexual en los conflictos armados; Luiza Carvalho, directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de la Onu Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, entre otras.