Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AFP Miami.- La virtual candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó este sábado, oficialmente, a su compañero de fórmula, Tim Kaine, en un acto de campaña en Miami.
“Bienvenidos a todos”, fueron las primeras palabras, del senador por Virginia al dirigirse a los asistentes al evento de campaña, celebrado dos días del inicio de la Convención Demócrata, según DPA.
“Siempre creí que donde sea que uno preste un servicio, lo que importa es si uno ofrece resultados a la gente”, señaló Kaine, que utilizó el español en varias ocasiones, en una señal de la importancia que le da al voto hispano.
Antes, Clinton había dicho que es un político que quiere construir puentes en lugar de muros, en referencia a la propuesta de su rival republicano, Donald Trump, que prometió construir un muro en la frontera con México si gana las elecciones en noviembre.
“El senador Tim Kaine es todo lo opuesto a Donald Trump y Mike Pence”, dijo Clinton, con Kaine a su lado. “Está calificado para asumir este puesto desde el primer día. Y es un progresista al que le gusta resolver las cosas”.
La ex Secretaria de Estado será nombrada la candidata oficial de su partido en la Convención Demócrata que comienza el lunes en Filadelfia.
Además, señaló a los miles de seguidores en Miami que junto a Clinton prepararán una “agenda fuertemente progresista” para que la economía funcione para todos los estadounidenses, “no sólo para los que están arriba”.
¿Y quién es Tim Kaine?
Kaine, de 58 años, es católico, está casado y tiene tres hijos. Es un peso pesado en el Partido Demócrata. Antes de ser senador fue Alcalde de Richmond (Virginia), Gobernador de ese estado, entre 2006 y 2010 y Presidente del Comité Nacional Demócrata.
Estudió Ciencias Económicas por la Universidad de Missouri y Derecho por la Universidad de Harvard. Mientras estudiaba Derecho, en esta prestigiosa universidad, decidió tomarse un año sabático para ir a Honduras como misionero en una escuela jesuita, una experiencia que le marcó la vida, le permitió aprender español y despertó su interés por los asuntos de América Latina.
Antes de entrar a la política, trabajó, durante 17 años, como abogado representando a afroamericanos y otras minorías que no tenían acceso a una vivienda. Acusó a bancos, propietarios y compañías aseguradoras de discriminación y ganó varios casos de alto perfil.
Kaine además hizo historia al convertirse en 2013 en el primer Senador que pronunció, en el pleno del Senado, un discurso entero en español, en medio del debate sobre la reforma migratoria, que finalmente quedó bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes.
Además tiene fuertes lazos con España. Es presidente del Consejo Estados Unidos-España, una organización integrada por líderes empresariales, del mundo de la cultura y la educación y funcionarios de alto rango de ambas naciones, con el objetivo de estrechar los lazos entre ambos países.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Wakil Kohsar. Reuters.- Un ataque suicida contra una manifestación pacífica en Kabul, la capital de Afganistán, ha causado este sábado al menos 80 muertos y 231 heridos. La mayor parte de las víctimas son de la minoría hazara, de la rama islámica chií, quienes eran los organizadores de la marcha.
Otra muestra más del estilo terrorista del EI: atacar a personas inocentes en actividades de la vida cotidiana, como es la agrupación pacífica para protestar por un servicio público.
En pocas horas del ataque, ya fue asumido por el autodenominado Estado Islámico (ISIS), a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista. ISIS indicó que “dos combatientes detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul”.
El Ministerio del Interior afgano, sin embargo, considera que el ataque “según la información inicial, fue llevado a cabo por tres suicidas” aunque el tercero de ellos fue abatido por las fuerzas de seguridad, explicó en un comunicado.
La manifestación que, en el momento de las explosiones, se estaba concentrando en la zona de Dehmazang, había reunido a cientos de personas. El acto, que transcurría entre fuertes medidas de seguridad, se había organizado para protestar contra la exclusión de una provincia de esta minoría de un multimillonario proyecto eléctrico.
El Presidente Afgano, Ashraf Gani, se mostró “profundamente entristecido” por la matanza y aseguró que entre los fallecidos y heridos se encuentran “miembros de las fuerzas de seguridad y defensa”, sin aportar más detalles.
“Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones”, señalaba el presidente.
El portavoz de los talibanes, Zabaiullah Mujahid, se apresuró a negar cualquier relación de su grupo con el atentado a través de su cuenta oficial en Twitter. “Condenamos cualquier ataque que cause división (...) Es algo que beneficia al enemigo”, aseguró.
La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento en los últimos años y los talibanes han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados en las grandes ciudades. La presencia del ISIS era, hasta ahora, bastante limitada y estaba prácticamente confinada a la provincia oriental de Nangarhar.
Escalada de los ataques
Este ataque representa una escalada en las operaciones que ha venido llevando a cabo el ISIS en Afganistán. La Dirección Nacional de Seguridad, la principal agencia de inteligencia del país, aseguró que el atentado fue dirigido por Abu Ali, un comandante del ISIS del distrito de Achin, en Nangarhar.
El atentado parece dirigido, según el Ministerio, a sembrar la división entre los suníes y los chiíes, que conviven en armonía en Afganistán a diferencia de los que sucede en otros países de Oriente Próximo.
“Este tipo de ataques son un recordatorio de que el conflicto en Afganistán no se está reduciendo como algunos creen, sino bien al contrario agravándose, con terribles consecuencias para la situación de los derechos humanos en el país que deberían alarmarnos a todos”, advertía Amnistía Internacional recientemente.
El portavoz de la Secretaría de Estado de EE UU, John Kirby, aseguró que “este tipo de ataques sólo reforzarán nuestra resolución a continuar nuestra misión en Afganistán y reforzar el apoyo al pueblo y el Gobierno afganos”
SIG. Foto Nelsón Cárdenas.- El Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ratificó este jueves el compromiso de las bancadas que apoyan el proceso de paz, con la implementación de los acuerdos que se suscriban en La Habana y anunció su respaldo al Sí en el eventual plebiscito respecto a lo pactado en Cuba.
En declaraciones entregadas a los medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el Legislador del Partido de la U precisó que cada uno de los partidos que apoya las negociaciones con las Farc adelantará su propia campaña y desarrollará su estrategia con miras al triunfo del Sí en el plebiscito.
“Ratificamos el compromiso que tiene este Congreso con sacar adelante la implementación de los acuerdos y además todo el apoyo al plebiscito”, señaló Lizcano.
Anunció que tras asumir la Presidencia de la Cámara Alta, promoverá la conformación de un comité político para visitar las regiones del país e impartir Pedagogía de Paz.
“Vamos a conformar, presidido por este Presidente, un comité político de todos los partidos, que los vamos a invitar el próximo lunes a la Presidencia del Senado, los partidos no solo de la Unidad Nacional, sino también los que están apoyando la paz, para empezar a visitar las regiones en lo que tiene que ver con la pedagogía por la paz”, reveló el congresista.
No obstante, el Presidente del Senado advirtió que la campaña por el SÍ en el plebiscito se pondrá en marcha una vez éste sea aprobado por el Congreso de la República, proceso que solo se puede llevar a cabo cuando se suscriban los acuerdos definitivos entre las partes que negocian la paz en la capital cubana.
“Todavía no hay, digamos, campaña hasta tanto el Congreso pues no autorice el plebiscito y estamos esperando obviamente que el Presidente envíe eso, que se haría solo cuando se terminen los acuerdos, ya que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, recordó.
“Cada partido, en este caso el Partido de la U, pues tiene que hacer su propia campaña, nosotros tendremos nuestra propia estrategia”, explicó Lizcano.
También en relación con la campaña de apoyo a la paz, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, consideró que los colombianos que deseen poner fin a la guerrilla, deben votar por el Sí en el plebiscito.
“Yo he venido diciendo una frase, esta mañana, que me gusta mucho, que es: ‘Sí a la Paz, No a la guerrilla’ (…). El que no quiera más guerrilla, la mejor forma es votar Sí al plebiscito”, aseveró.
Nueva Reforma Tributaria a la Agenda Legislativa
El Senador Mauricio Lizcano afirmó además que en su reunión con el Presidente Santos abordaron asuntos relativos a la Agenda Legislativa y reiteró que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso una nueva Reforma Tributaria.
“El Presidente Santos ratifica ante el país que es muy importante para la estabilidad económica, para la calificación de riesgo del país y también para tener un sistema tributario más simplificado, que independientemente de los cálculos políticos, va a haber reforma tributaria, el Gobierno la va a presentar y el Congreso la va a estudiar con juicio”, aseguró Lizcano.
Finalmente, el Presidente del Senado anunció que la reforma tributaria será equitativa con los colombianos menos favorecidos.
“Esta es reforma tributaria, que debe ser amigable con la inversión (…), debe ser una reforma tributaria que simplifique el sistema tributario, no necesariamente una reforma tributaria fiscalista, sino por el contrario una reforma tributaria que ayude a luchar contra la evasión, que el que tenga más pague más, que el que tenga menos obviamente pague menos, que sea equitativa con las personas de bajos recursos”, puntualizó el Presidente del Senado de la República.
Además de los senadores Lizcano y Benedetti, asistieron a la reunión con el Presidente Santos el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Representante a la Cámara por la U, Albeiro Vanegas, y el Representante de esa misma colectividad, Berner Zambrano.
Por Redacción Ecos. Foto SIG.-Delegados del Parlamento Europeo instaron a la comunidad internacional para que haga todo lo necesario y permita la difícil tarea de ejecutar el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc para alcanzar la paz en Colombia.
“La comunidad internacional puede y debe ayudar en este sentido, tenemos que hacer todo lo necesario para que se pongan en marcha la reformas en todos los ámbitos”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elmar Brok, que se entrevistó con el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano.
La delegación de parlamentarios europeos coincidió en reiterar su respaldo a la búsqueda de la paz destacando que es una oportunidad histórica para Colombia para conseguir la reconciliación.
“Nosotros consideramos que hoy en día se les presenta una oportunidad histórica para alcanzar esta paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy difícil, es muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia”, enfatizó el parlamentario Brok.
En la entrevista estuvieron con el Presidente Santos el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Viceministro Guillermo Rivera, el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Los parlamentarios conocieron directamente de la fuente gubernamental los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, motivo por el cual apoyaron os avances de esas negociaciones.
Los europarlamentarios revisarán la situación en materia de Derechos Humanos, la coyuntura económica y social de Colombia y el refuerzo de las relaciones bilaterales entre el viejo continente y Colombia.
Participan los eurodiputados Cristian Dan Preda, Laima Andrikiene y Andrey Kovatchev (Partido Popular Europeo); Richard Howitt y Javi López (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas) y Karol Karski (Conservadores y Reformistas Europeos).
Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.- El nuevo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien se inició en la política en las lides del expresidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe Vélez, es ahora uno de los aliados más importantes del Presidente Juan Manuel Santos, toda vez que asumirá, en cabeza del legislativo, la orientación, tramitación, debates y votación de los proyectos para el posconflicto.
Lizcano, quien ha sido víctima de la violencia porque le secuestraron a su padre Oscar Tulio y hermano, pero que afortunadamente lo acompañan en la nueva designación que le da la democracia, se convirtió en el Presidente más joven del Congreso, pues cumple 39 años el próximo 12 de agosto.
Desde el 2006 llegó a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia y ha sido elegido dos veces al senado de la República y actualmente como integrante de la Comisión II de la corporación que trata los asuntos internacionales y de defensa nacional.
Como caso curioso, el nuevo Presidente del Senado, deberá darle la palabra a su antiguo jefe, Álvaro Uribe Vélez, quien deberá tenerle paciencia toda vez que es el congresista más severo en la oposición al gobierno de Santos, principalmente en lo que concierne al proceso de paz.
Desde hace 15 años le pico el bicho de la política no sólo porque se lo heredó a su padre, quien fue congresista por el Partido Conservador, sino que sabe que su vocación va encaminada a buscar un nuevo país donde quede atrás la injusticia, la inequidad, la pobreza y la guerra.
“Es complejo construir una sociedad en paz, educada y equitativa, en medio de una polarización tan fuerte como la que hoy vive Colombia, donde la descalificación del otro es el común denominador; donde acabar con el otro es la mejor estrategia para el cumplimiento de las metas políticas, sostuvo Lizcano en su discurso de posesión al resaltar que “llegó a hora de elevar el debate y encontrar temas de acuerdo. Colombia demanda de nosotros, lograr consensos, como diría Álvaro Gómez, “acuerdos sobre lo fundamental”.
Como abogado de la Universidad del Rosario, con cursos en administración de empresas y tecnología en Cambridge Business College, y un programa de verano de estudios de Instituciones de Occidente en Phoenix Institute en la Universidad de Notre Dame y Programa de Alto Gobierno en la Universidad de Los Andes, Mauricio Lizcano le apuesta a la modernización y la transparencia del Congreso que asumió su antecesor Luis Fernando Velasco, como uno de los mecanismos para cortar de tajo con la corrupción y recuperar la imagen del senado y la cámara.
Lizcano fue contundente al hacer un llamado a sus colegas para acabar con el ausentismo: “Senadoras y senadores, uno de los factores de mayor desprestigio de esta institución es el ausentismo. Los invito a ser puntuales a las sesiones y a asistir con rigor a ellas. Demos ejemplo. Los colombianos nos pagan nuestro salario por representarlos aquí, no los defraudemos. Juguémosles limpio”
Sostuvo que este Congreso será histórico, implementará los acuerdos de paz, constituirá el posconflicto y una reforma tributaria justa, elegirá al Procurador General y cinco magistrados de la Corte Constitucional, entre otros aspectos.
“No nos vamos a equivocar”, puntualizó Lizcano.
Redacción Ecos. Foto César Carrión.-El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República dijo además que la paz es demasiado grande para tener un solo dueño y aseveró que “este es el momento para unirnos, no para dividirnos”, por eso invitó a sus compatriotas a que aprovechen la oportunidad de oro: “permitir que crezca la semilla de la paz”.
Desde el salón Elíptico del Capitolio Nacional el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos a decirle adiós a la guerra y sí a la paz. Dijo que “este puede ser el último 20 de julio que tengamos que conmemorar en un país en guerra”, por ello convocó a sus compatriotas a que no se queden anclados en el odio y en el miedo.
Ante el Congreso en pleno y en el recinto de la democracia, Capitolio Nacional, el mandatario de los colombianos enfatizó que el momento que vive el país “es para unirnos y no para dividirnos, en torno a la paz. Tenemos la oportunidad de oro de poner punto final a una guerra interna que nos ha desangrado por décadas”.
Al declarar instalada la legislatura del Congreso de la República para el periodo 2016 – 2017, reiteró que la paz no es de él ni de su gobierno, sino que es el anhelo de más de 48 millones de colombianos.
“Quiero ser claro, como lo he repetido muchas veces: la paz no es mía. La paz no es de mi gobierno. ¡Cómo va a serlo! La paz es demasiado grande para tener dueño. La paz es el anhelo y será la realidad de más de 48 millones de colombianos”, dijo.
“Este puede ser el último 20 de julio que tengamos que conmemorar en un país en guerra” y agregó que el Congreso actual pasa de ser el de la paz al del posconflicto.
“De todos nosotros depende que así sea. Por eso, con toda la fuerza de mi corazón, los invito a que digamos, convencidos: Adiós a la guerra y sí a la paz”, recalcó al convocar a sus compatriotas “a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz”.
Paz en los hogares
Dijo que la paz que se logre con la guerrilla “Dios mediante, debemos ambientarla también en nuestros hogares, en nuestros trabajos, aquí mismo en el Congreso, en las calles y en las veredas de Colombia”.
Consideró que “la paz se hace en nuestros corazones, reconociendo el valor del otro, encontrando la riqueza que trae la diferencia, y creyendo de verdad en que somos capaces de vivir en una sociedad reconciliada”.
Destacó el Presidente Santos que “nos acostumbramos a la guerra y a su lógica de odio y venganza y eso tenemos que cambiarlo. Porque la paz, por difícil que sea alcanzarla, siempre será mejor y menos costosa que la guerra”.
El Jefe de Estado afirmó que hoy, por primera vez, los colombianos están viendo al final del túnel, “la luz radiante que nos anuncia el comienzo de un nuevo horizonte para nuestra nación: uno donde no nos matemos por nuestras ideas, donde todos podamos caminar juntos, así pensemos diferente”.
Homenaje a Fuerzas Armadas y Policía
Al resaltar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional- momento que puso de pie y llenó de aplausos el recinto del Salón Elíptico, el Presidente de la República les rindió homenaje y expresó su gratitud y admiración por la labor que vienen cumpliendo en defensa de los colombianos y los intereses de la patria.
Precisó que la firma del acuerdo final en La Habana no es la solución a todos los problemas del país, pero agregó que será el comienzo de un periodo de arduo trabajo para construir la paz en cada rincón del territorio.
“Para llevar los servicios del Estado a las zonas más golpeadas por la guerra. Para sembrar en los corazones y en las mentes de todos una cultura de tolerancia y convivencia que reemplace a esa otra cultura de enfrentamiento y exclusiones que tanto daño nos ha hecho”, acotó.
Aseveró que seguirá trabajando por el empleo, la reducción de la pobreza, el crecimiento de la economía y el aumento de las oportunidades para los más vulnerables, “pero con una gran diferencia: ya no cargaremos con ese lastre pesado y odioso de la guerra”.
Ante los senadores y representantes a la cámara, el jefe de Estado fue claro en destacar que el Congreso “le ha cumplido al país y le seguirá cumpliendo” y añadió que los legisladores tienen “el reto de aprobar las leyes y las reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz”.
Congreso a completar la misión
Afirmó el Mandatario, que en las últimas seis legislaturas tanto el Congreso como el Gobierno “nos la hemos jugado por una agenda que está cambiando para bien la vida de nuestros compatriotas” y agregó que luego de la aprobación de leyes definitivas para la paz, a los congresistas “les llegó el momento de completar su misión”, por eso les dijo que “este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”.
El Mandatario resaltó las iniciativas aprobadas por el Legislativo en las sesiones anteriores, en especial las destinadas a hacer realidad el más grande anhelo de los colombianos, comenzando por el acto legislativo para la paz.
“Como gobernante, tengo la plena certidumbre sobre la seriedad, la responsabilidad y la prudencia con que se llevaron a cabo las negociaciones, y por eso confío en que los colombianos darán vía libre a este camino hacia la paz”, dijo.
Añadió que los congresistas, como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular.
“No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO –ya saben muy bien que el SÍ está en mi corazón y en el de millones de colombianos–… Pero sí les puedo pedir a todos –sin excepción– que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente –¡libremente!–, definan su futuro”, expresó.
El Presidente Santos manifestó que la conjunción del Gobierno, del Congreso, de la Corte Constitucional y del voto ciudadano dotará de la máxima legitimidad a los acuerdos que pongan fin al conflicto.
“Así que será el pueblo –y nadie más– quien tenga la última palabra sobre si acepta o no lo acordado en La Habana, subrayó el Jefe de Estado.
Señaló que se ha hecho mucho en todos los frentes y hay avances, “pero somos los primeros en reconocer que falta mucho, muchísimo camino por recorrer”.
“Pero si lo hacemos juntos –unidos– llegaremos más lejos”, agregó el Presidente Juan Manuel Santos y convocó a todos los colombianos “a proteger, a defender, a imaginar, a soñar, a hacer posible el bien supremo de cualquier sociedad, la base fundamental sobre la que podemos levantar un país mejor y más justo: la paz”.
Redacción y Foto Ecos.- El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos destacó la labor que viene cumpliendo el Congreso de Colombia, en su apoyo al proceso de paz y otras iniciativas convertidas en ley que demuestran el desarrollo de la democracia en un país que inicia el camino de la reconciliación nacional, para dejar atrás más de cincuenta años de violencia.
La administración Santos y todo su equipo de Gobierno resaltó el número de proyectos de ley debatidos en la legislatura 2015-2016 destacando entre otros , el Acto Legislativo para la Paz, el Plebiscito, y la modificación a la Ley de Orden Público, en cuyos trámites el liderazgo gubernamental fue vital.
Santos destacó que el trabajo del legislativo en el periodo de sesiones pasadas pasará a la historia porque son claves de cara al proceso de paz y a la etapa de posconflicto que vivirá la nación una vez se firme el Acuerdo Final con la guerrilla de las Farc.
“Así, durante la legislatura 2015-2016, seguramente la última del país en guerra, los representantes y senadores debatieron y aprobaron proyectos de origen gubernamental tales, como: Acto legislativo para la Paz, el Plebiscito para la Paz y la modificación de la Ley 418 o de Orden Público, que permitirá zonas temporales para el desarme y la desmovilización, entre otros aspectos”, destacó La administración Santos.
Los legisladores también dedicaron sus esfuerzos y trabajo a normativas de indudable interés social, como: la Ley de Empleo Juvenil, la Ley de Viviendas Seguras y la norma que regula la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres).
Según el Gobierno los 11 principales logros del periodo legislativo 2015-2016, son:
1. Plebiscito para la Paz: Es el instrumento con el que se cumplirá la promesa del presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan la última palabra en los acuerdos que se firmen en Cuba.
La norma faculta al Jefe del Estado para que una vez sea firmado el Acuerdo Final de Terminación de Conflicto entre las partes, sea convocado dicho plebiscito.
Así mismo se establecen obligaciones y garantías para las campañas del Sí, el No y la abstención. Se promueve el umbral de participación del 13 por ciento del electorado para garantizar un amplio número de votantes el día de los comicios y se garantiza que el resultado final será acatado por el Gobierno.
2. Acto Legislativo para la Paz:Establece procedimientos especiales con los cuales se implementarán y blindarán los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, por medio de un trámite fast track de proyectos y reformas constitucionales en el Congreso y facultades expresas y limitadas al Presidente de la República.
El Acto Legislativo para la Paz entrará a regir una vez sea refrendado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
3. Prórroga a Ley de Orden Público:Norma que le otorga herramientas jurídicas al Estado para los procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados al margen de la ley, y garantiza la seguridad y respeto de los derechos humanos de los demás ciudadanos. Así mismo, confiere facultades a las entidades territoriales para implementar políticas de convivencia y seguridad.
4. Código de Policía: Con esta ley se actualizan y armonizan las normas del Código de Policía expedido hace 40 años, y busca garantizar la convivencia ciudadana.
Algunos de sus alcances, son: Faculta a las autoridades para desactivar las fuentes de ruido a altas horas de la noche, permite exigir licencias especiales para la venta de celulares y evitar la reventa de equipos robados, y prevé multas a quienes saquen basura o escombros en horarios no establecidos.
5. Ley de Viviendas Seguras: tal normativa establece mayor vigilancia y control para las construcciones de vivienda, a través de: 1. Protección a los compradores de vivienda, 2. Más medidas de seguridad y 3. Mayor vigilancia para los curadores urbanos.
6. Ley de Cero a Siempre: convierte en política de Estado el programa para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre que busca consolidar la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio de los derechos de la primera infancia.
La aplicación de esta norma permitirá atender en el 2018, a 1.5 millones de niños, y fortalecerá la calidad de los servicios de atención integral a esta población, entre otros beneficios.
7. Ley de participación juvenil: con esta ley se reglamenta la elección de los Consejos de Juventud, para que todas las personas, entre 14 y 28 años, puedan elegir a sus representantes ante las entidades territoriales mediante voto popular.
La conformación de los Consejos Municipales de Juventud garantiza la participación de jóvenes de corrientes independientes, de organizaciones juveniles y de aspirantes avalados por partidos o movimientos políticos. La elección de sus miembros se hará por lista cerrada y con la obligación de que el 50 por ciento sean mujeres.
8. Ley de Empleo Juvenil: Esta ley promueve la generación de empleo para personas entre 18 y 28 años de edad, sienta las bases institucionales para el diseño y para la ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.
9. Prórroga de la Ley 1760 o de Racionalización de la Detención Preventiva: la normativa busca que los juzgadores apliquen racionalmente las medidas de detención preventiva para la defensa del debido proceso, el respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, entre otros.
La prórroga de algunos artículos de la Ley 1760 permitirá que la Rama Judicial se ponga al día con respecto a la definición de la situación jurídica de los procesados.Se preveía la expedición legal de herramientas para que la Rama pudiera evacuar esos casos cumpliendo con los términos establecidos por el Código de Procedimiento Penal.
La prórroga posterga la entrada en vigencia de únicamente dos de sus disposiciones. El resto de medidas están vigentes y rigen en nuestro ordenamiento desde hace casi un año.
10. Tratado de la ONU sobre operaciones de paz: esta ley establece la contribución del Gobierno de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e identifica los recursos que el Gobierno proporcionará a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para el cumplimiento de los mandatos autorizados por el Consejo de Seguridad.
11. Ley Zidres: dicha normativa regula la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres), como mecanismo para el fomento de proyectos productivos que beneficien a los campesinos sin tierra y promuevan la inversión de capital en el agro en zonas con características similares a la Altillanura.
Sus objetivos serán disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente y promover el acceso a la propiedad de la tierra.
Redacción y Foto Ecos.- Un rechazo total a la iniciativa del Senador Álvaro Uribe Vélez de invitar a los colombianos a un ‘plantón de banderas negras’ en el día de la Patria, hizo el Ex Presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, tras señalar que es un enaltecimiento de la guerra tal como lo hacía Mussolini en Italia.
El Ex Presidente Gaviria quien lidera la Campaña por el Sí en el Plebiscito por la Paz, fue enfático en resaltar que la iniciativa del uribismo es una apología al fascismo y a la guerra.
Fue contundente en criticar a Uribe y al Centro Democrático de estar llenando de “miedo y odio” a los colombianos, cuando lo que se necesita es enterrar la guerra.
“Debemos recordar que eso era lo que hacía Mussolini en Italia, enaltecimiento de la guerra, justo lo que en Italia se hizo, enaltecer la guerra, invitar a la gente a la guerra, explotar el nacionalismo, con eso: con camisas negras, con banderas negras, eso es terrible”, enfatizó el ex presidente Gaviria quien precisamente se refirió al tema luego de una reunión con el Presidente Santos en la Casa de Nariño.
Redacción y Fotos Ecos.- El fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el Plebiscito para la Paz era una de las decisiones más esperadas en el país sobre el destino del Proceso de Paz con las FARC-EP. Los magistrados colombianos dieron el visto bueno a la consulta popular planteada por el Presidente Santos y establecieron las pautas jurídicas para su realización.
Este es el ABC para entender el plebiscito.
¿Cuándo se celebrará el Plebiscito?
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá anunciar ante el Congreso su intención de convocar el plebiscito y la fecha en que se realizaría. Santos deberá dar este paso una vez que se haya firmado el acuerdo final de paz con las FARC. De esta forma, se cumpliría una máxima que se ha repetido desde que se iniciaran las negociaciones hace casi cuatro años: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
¿Cuánto tiempo tiene el Congreso para pronunciarse sobre la convocatoria del Plebiscito?
A partir de la solicitud del Presidente, los congresistas tendrán un máximo de un mes para pronunciarse.
¿En cuánto tiempo el Presidente podrá convocar el plebiscito?
El Presidente podrá convocar la consulta en un lapso de uno a cuatro meses.
¿Cuánto es el número gente que deberá participar para que sea válido?
Para que el plebiscito sea aprobado en las urnas bastaría contar con el 13% del censo electoral. Es decir, se necesitaría al menos 4,5 millones de votos válidos para aprobar o rechazar lo que se ha logrado en casi cuatro años de negociaciones en La Habana. Lo que ha determinado la Corte es que solo se podrá votar sí o no, por lo que los votos en blanco no contarán.
¿Qué implica una victoria del sí?
Se le daría validez a lo acordado en La Habana y el Gobierno podrá tramitar las normas necesarias para implementar los puntos del acuerdo. Una herramienta para esto sería el Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa que permitiría incorporar los acuerdos al régimen legal y constitucional, a través de proyectos presentados al Congreso por el presidente.
Este mecanismo le otorga al presidente la posibilidad de expedir decretos con carácter de ley. Además, establece un procedimiento especial y transitorio para que el tiempo de legislación sea más breve de lo que normal. Por ejemplo, una reforma constitucional que podría tener ocho debates, podría quedar reducido a cuatro.
¿Qué implica una victoria del no?
Los magistrados han determinado que el plebiscito solo tiene carácter vinculante para el Presidente, Juan Manuel Santos, pero no para los demás poderes públicos. De esta forma, si ganase el no, el Gobierno no podría seguir con el acuerdo alcanzado con las FARC, pero tampoco significa que esté acabado: el Congreso tendría facultades para ‘rescatarlo’. Incluso, podría volver a otorgar facultades al Presidente.
¿Quién o quienes pueden participar en la Campaña del Plebiscito de la Paz?
La decisión de la Corte Constitucional dejó abierta la posibilidad de que los empleados públicos hagan campaña por el plebiscito, tanto a favor del sí como del no. Sin embargo, aclaró que no se podrán usar imágenes que hagan alusión a ningún partido político ni que se relacionen con la promoción de candidaturas de elección popular.
Redacción Ecos. Foto SIG.- En un tono optimista, enérgico y esperanzador, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este lunes la aprobación por parte de la Corte Constitucional, la realización del plebiscito para que los ciudadanos decidan si aprueban o no los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, con el objeto de poner fin al conflicto armado y afirmó que este ejercicio electoral abre una posibilidad única de cambiar el rumbo de la Nación.
“Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación –en beneficio de nuestros hijos– y dirigirla hacia un destino de paz, con más equidad, más oportunidades, mejor educación”, manifestó el Jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, tras conocerse la decisión del tribunal constitucional.
El Mandatario recordó que la posibilidad de refrendar los acuerdos de paz fue su promesa desde que comenzaron os diálogos en La Habana. “Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas. Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción”, expresó.
Destacó el mandatario de los colombianos que la paz se construye entre todos y para todos: “la contribución de todos –jóvenes y adultos, mujeres y hombres–, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos, una Colombia en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia… una violencia que, por su crueldad y duración, nos ha arrebatado hasta la compasión”, señaló.
El Presidente Santos explicó que en ese camino, el punto de partida será la votación popular para aprobar los acuerdos de paz y señaló que “será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia”.
Aseguró el jefe de Estado que “probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”, por ello preguntó a los colombianos si quieren sentar las bases de un país que deja atrás la violencia para entrar a un camino de respeto y convivencia, y si quieren dejar enterrados en el pasado los días terribles donde se enfrentaron a muerte entre hijos de una misma nación.
Fue contundente en afirmar que “frente a esas preguntas, los ciudadanos no pueden hacerse a un lado y dejar que la decisión la tomen otros”, sin embargo recalcó que en Colombia el voto es un derecho, así como lo es no participar, y agregó que respeta profundamente ese derecho.
“Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos! Su derecho al voto será más importante que nunca”, subrayó el Jefe de Estado.
“El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento lo que queremos los colombianos es que no haya más víctimas; que podamos vivir sin miedo y con tranquilidad”, añadió el Presidente Santos quien resaltó de nuevo que esta será una paz sin impunidad.
“Cansados de la violencia, los colombianos también queremos una democracia generosa y abierta, donde todos podamos participar. El plebiscito es una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas”.
El Presidente de Colombia sostuvo que con el visto bueno que dio la Corte Constitucional “lo que nos falta es terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces –solo entonces– podremos afirmar que todo está acordado”, y agregó: “y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final. Y se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan”, dijo.
El Mandatario concluyó invitando a los colombianos “a trabajar para construir –como lo soñó nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez: “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir; donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad; donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.