Actualidad
Redacción y Foto Ecos.En plena recta final del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc, un número representativo de intelectuales del país exhortan al ELN que se sume a la búsqueda de la reconciliación, porque la paz necesita el concurso de ese grupo insurgente.
A través de una carta abierta, liderada por Juan Gabriel Tokatlían, Alfredo Molano Bravo, Rodrigo Pardo García-Peña, Alejo Vargas, Francisco Leal Buitrago, Magdalena León, Francisco De Roux y Piedad Córdoba, entre otros académicos de diferentes universidades del país, instan a ese grupo insurgente para que sea protagonista de la Paz.
“En esta hora se abre una oportunidad inmejorable para que esa guerrilla sea otro protagonista de la Paz”, señalan en la misiva, donde reconocen las dificultades en el inicio de diálogos con el ELN “pero eso no puede llevar a confusión, pues se ha generado ya un espacio inédito para que los colombianos busquen y concreten una paz plena, la cual “necesita el concurso del ELN”.
Según los firmantes de la carta, “hay razones objetivas para que ello sea factible. Se han creado las condiciones para valorar la lucha política por sobre la lucha armada. Los mecanismos e instrumentos con los que el país contará favorecen un cambio profundo en diversos frentes”.
Destacan en la carta que la comunidad internacional está ansiosa y esperanzada para colaborar con Colombia en esta coyuntura y hacia el futuro, para fortalecer el proceso en marcha, al tiempo que la sociedad civil movilizada muestra disposición para ser un actor decisivo en el Posconflicto, lo que debe ser estímulo para que el ELN se sume, con sus particularidades, al logro de una democracia total.
“Llamamos al ELN a que se comprometa con el avance de un proceso de negociación complementario, con el gobierno y con el pueblo de Colombia. Así, a no dudarlo, la paz plena será el mayor logro de un país que debe vivir el siglo XXI sin la violencia y el dolor que sufrimos durante el siglo XX”, plantean los intelectuales.
La siguiente es la carta abierta de académicos e intelectuales a dicho grupo insurgente:
Todo acontecimiento excepcional abre el camino para alcanzar un hito histórico. A toda experiencia novedosa y promisoria le sigue la posibilidad de ensayar algo inexplorado y prometedor. El compromiso que el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han asumido hoy para dar por terminadas las hostilidades, a través de un cese al fuego bilateral, definitivo y verificable constituye el paso más trascendente para que el país comience –en serio– el tránsito hacia la paz. Una paz que anhelamos los colombianos y que espera el mundo. Lo acordado en La Habana es el mayor viraje que ha tenido el país desde el 9 de abril de 1948, y es hoy, en un escenario global convulsionado, el ejemplo más elocuente para confirmar el valor y el sentido de salidas políticas negociadas a conflictos prolongados.
Los abajo firmantes estamos persuadidos de que en esta hora se abre una oportunidad inmejorable para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea otro protagonista de la paz. Reconocemos las dificultades que pudieron haber impedido avanzar en su momento en un proceso de diálogo con el Gobierno. Sabemos que hubo dudas, de lado y lado, respecto a cómo, con qué ritmo y hacia dónde dirigir las conversaciones. Esas cuestiones no pueden llevar a confusión: se ha generado ya un espacio inédito para que los colombianos busquemos y concretemos una paz plena. Y esa paz necesita el concurso del ELN.
Hay razones objetivas para que ello sea factible. Se han creado las condiciones para valorar la lucha política por sobre la lucha armada. Los mecanismos e instrumentos con los que el país contará favorecen un cambio profundo en diversos frentes. La comunidad internacional está ansiosa y esperanzada para colaborar con Colombia en esta coyuntura y hacia el futuro para fortalecer el proceso en marcha. La sociedad civil colombiana movilizada muestra una disposición para ser un actor decisivo en el posconflicto. Todo ello debería ser estímulo para que el ELN se sume, con sus particularidades, al logro de una democracia total.
Por eso, entonces, llamamos al ELN a que se comprometa con el avance de un proceso de negociación complementario, con el gobierno y con el pueblo de Colombia. Así, a no dudarlo, la paz plena será el mayor logro de un país que debe vivir el siglo XXI sin la violencia y el dolor que sufrimos durante el siglo XX.
No podríamos dejar de pedir, a través de esta misma carta, al Gobierno y al sistema de justicia que rodeen de garantías plenas a buscadores de la paz como Carlos Arturo Velandia. Las medidas políticas o judiciales arbitrarias se inscriben en una historia de intimidación y fuerza que ya la sociedad colombiana quiere abandonar para siempre.
Juan Gabriel Tokatlían
Alfredo Molano Bravo
Rodrigo Pardo García-Peña
Alejo Vargas
Francisco Leal Buitrago
Magdalena León
Francisco De Roux
Piedad Córdoba
Pablo Emilio Angarita - Profesor Universidad De Antioquia
Claudia Mosquera Rosero - Profesora Trabajo Social Universidad Nacional
Fabio López De La Roche - Profesor Iepri Universidad Nacional
Carlos Medina Gallego - Profesor Ciencia Política Universidad Nacional
Camilo Borrero García - Profesor De Derecho Universidad Nacional
Marco A. Romero - Profesor Ciencia Política Universidad Nacional
Roberto Vidal - Profesor Instituto Pensar Universidad Javeriana
Francisco Barbosa - Profesor Universidad Externado De Colombia
Luis Humberto Hernández - Profesor Ciencia Política Universidad Nacional
Rodrigo Uprimny
Jairo Libreros
Leopoldo Múnera - Profesor Ciencia Política Universidad Nacional
Ana Cristina Restrepo - Profesora EAFIT
Daniel Libreros
Víctor De Currea Lugo
Angelino Garzón,
Camilo Parra
María Cristina Jimeno,
Ramón Jimeno,
Miriam Jimeno,
Camilo George
Hernando Franco
Adriana Camacho Castaño
Rodolfo Arango
Consuelo de Vengoechea
María Cristina Gómez de Gaviria
Juan Carlos Gaviria Gómez
Diana González
Ana Cristina Gaviria Gómez
Raúl Márquez
Natalia Gaviria Gómez
Ximena Gaviria Gómez
Gloria Arias Nieto
Wollf Grabendorff
Marta Arenas
Felipe Samper
Alejandra Salazar
Daniel García- Peña
María Constanza Ramírez
Carlos Medina Gallego
Antonio Madariaga
Camilo Borrero
Armando Borrero
Darío Villamizar
Darío Fajardo
Fabio López de la Roche
Claudia Patricia Herrera
Yiya Gómez
Jaime H. Díaz
Roberto Vidal
Francisco Barbosa
Alpher Rojas Carvajal
Yezid Campos Zornosa
Gladys Fernández
ANA CRISTINA RESTREPO JIMÉNEZ
Yezid Arteta
Clara Nieto
Ignacio Zuleta Lleras
Marc Chernick
Diana Kuéllar
Ramón Campos Iriarte
Ceferino Alonso
Paco Gómez
Ricardo Sanchez
Jaime Arias Restrepo
Laura Escobar Arango
Iván Cepeda
Jaime Zuluaga
Lucero Zamudio
Pilar Posada
Álvaro Toledo
Natalia Gomez
Sandra Borda
Alejandro Reyes
Constanza Vieira
María Helena Bedoya
Albert Ricart
Francisco Thumi
Luis Alberto Mata
Aldo Cívico
Luz Nelly Palacios Salazar
Redacción ECOS. Foto: fsnoticias.org.- Tres días después de la firma del punto que establece el cese bilateral al fuego y el desarme de las Farc, firmado entre el gobierno y ese grupo insurgente, la Iglesia Católica Colombiana, pidió este domingo “por los periodistas, escritores y distribuidores de la prensa, para que informen honestamente, respeten el derecho que todos tienen a la verdad y no se presten al engaño y a la desinformación”.
En todas las eucaristías celebradas en el territorio nacional, ese fue el mensaje de la jerarquía católica colombiana, que invitó a todos los fieles a orar por las autoridades y gobernantes, por los hogares y las escuelas, así como el presente y futuro de Colombia, que en estos momentos avanza por el camino de la paz.
En las homilías los sacerdotes se refirieron al llamado de Cristo siguiendo el “camino del proyecto de la paz con amor y libertad”, tras destacar que se debe seguir con iniciativas que pretendan disminuir el desempleo, acabar con la miseria y pobreza, que todavía existe en Colombia.
En el mensaje dominical la Iglesia Católica insistió en el respeto, defensa de los derechos y valores de las personas migrantes y exiliadas, todo esto sumado a los esfuerzos que el Gobierno Colombiano y la Guerrilla de las Farc han llevado a cabo más de tres años por acabar de una vez por todas con el conflicto armado en el país.
Redacción Ecos. Foto: Europress.- Las zonas de concentración, los territorios testigos de la entrega de la armas de la Farc- EP e inicio de su actividad política, romperá la cascara del conflicto, para dar nacimiento a un proceso de edificación de una nueva Colombia, más social e incluyente.
Así lo dio a conocer el Gobierno de Colombia ante el mundo, 24 horas después de la firma del Acuerdo, que pone fin al conflicto de 50 años de violencia, como el paso fundamental para iniciar el camino de la Paz
Los territorios establecidos que congregaran a los insurgentes, con el propósito de dejar las armas y someterse a la justicia transicional, coinciden con las zonas donde este grupo insurgente ha mantenido presencia armada, dentro del territorio colombiano
El Gobierno Colombiano sostuvo que los mandatarios departamentales y locales deben aceptar y apoyar dichas zonas, para avanzar en el camino de la reconciliación en Colombia.
El Ministerio de Defensa dio a conocer las llamadas Zonas de Concentración, bajo la verificación de la ONU.
El siguiente es el comunicado del Ministerio de la Defensa
Comunicado de Prensa del Ministerio
de Defensa Nacional
Bogotá, 24 jun (SIG).
El Ministerio de Defensa Nacional se permite comunicar que dentro de los acuerdos anunciados el día de ayer en La Habana, Cuba, se incluye el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.
Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:
Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste).
Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23.
Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Florez Aristizabal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:
Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.
También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:
Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia
Redacción Ecos. Foto SIG. El camino a la Paz en Colombia es un hecho, aun cuando al Senador y Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez niegue el alcance y la trascendencia de la oficialización del acuerdo firmado este jueves en La Habana.
Múltiples han sido las manifestaciones de felicitación y apoyo al Pueblo de Colombia y a su gobierno, liderado por el Presidente, Juan Manuel Santos, sobre el logro de la firma del cese de hostilidades y la dejación de las armas por el grupo insurgente FARC- EP.
Se puede afirmar sin reserva que la Comunidad Internacional celebra el camino de Colombia hacia la paz, luego de que se anunciara el "fin del conflicto" con las FARC, hecho que constituye un paso "histórico" en la construcción de la paz.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU viajó a la isla para estar presente en el acto como invitado especial, así como los presidentes de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre, junto a los enviados especiales en el proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.
"Quisiera expresar mi profunda admiración a los equipos negociadores que han demostrado que se puede alcanzar la paz con dignidad en función de todos. Ustedes han superado momentos tensos para lograr este logro histórico", dijo el líder de la ONU.
Destacó que las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc son un ejemplo para el mundo. "Este episodio en Colombia nos entrega un acuerdo de cese al fuego y dejación de armas para validar el proceso de paz, animando al mundo para luchar con pasión y compromiso para evitar los conflictos".
Desde Washington, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudieron de pié la oficialización del acuerdo, calificado por su Secretario General, Luis Almagro, como un "paso trascendental para Colombia y el hemisferio".
El Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, fue uno de los primeros en felicitar al Presidente Juan Manuel Santos "por la negociación de este hito", es "la guerra de más larga duración en el hemisferio" y reiteró el compromiso asumido por el presidente Barack Obama, de aportar 450 millones de dólares para el posconflicto e indicó que se trabajará para "asegurar" que los compromisos asumidos durante las negociaciones produzcan "beneficios tangibles para los ciudadanos".
Por su parte, la Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, calificó de "histórico" el acuerdo que se firmó y recordó que el bloque aportará 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares) al posconflicto. Pidió "una paz duradera", basada en la "reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas" e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, a "seguir el ejemplo" y "deponer las armas".
Desde Francia, el Ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, subrayó el "respaldo" de su país al diálogo, desde que se inició en noviembre de 2012, y manifestó que se prevé una "misión política de observación".
Michelle Bachelet, cuyo país es uno de los acompañantes en el proceso de paz junto a Venezuela, aseguró que el momento vivido este jueves en la caribeña isla "es histórico y con mucha emoción" por el "dolor que ha padecido Colombia" y el comienzo "de un país en paz". "El poder llegar a esta etapa, de este nivel de acuerdo, que significa el fin del conflicto armado, a la definición de un cronograma muy claro de cómo se va a implementar este proceso y asegurar que los colombianos puedan vivir, por primera vez en paz, creo que es algo realmente histórico", dijo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que "el proceso de paz no tiene vuelta atrás". "No fueron pocos los que vaticinaban el fracaso del proceso de paz”, "La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida", agregó el presidente cubano.
El secretario General de la Unsaur y expresidente colombiano, Ernesto Samper explicó que ahora comenzará la parte más delicada, pero más sustantiva, del proceso que se lleva a cabo en su país, como la desmilitarización y la reinserción de los paramilitares y las víctimas en la sociedad.
"Esta experiencia colombiana la menciono porque, lo que se está viviendo hoy día en la Habana, ha sido posible porque entendimos que el diálogo es el mecanismo para la solución de nuestras diferencias y los colombianos nos demoramos 50 años en entenderlo", dijo.
El expresidente César Gaviria aseguró que el acuerdo de hoy “es la demostración del trabajo tan juicioso y detallado que ha realizado el Gobierno y las Farc”. Destacó que de los acuerdos de paz que ha conocido en 50 años “este es el más compresivo, con inteligencia y dedicación”.
El exmandatario liberal aseguró que el Presidente Santos merece un reconocimiento especial por lo que hoy se anunció en Cuba.
Movimientos políticos y sociales de Colombia felicitaron hoy también el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo. Diversas organizaciones, junto con los movimientos Marcha Patriótica y Progresistas así como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y los partidos Unión Patriótica, Partido Comunista y Partido Verde, afirmaron en un comunicado conjunto que con este acuerdo, "se consolida la paz en Colombia".
Redacción Ecos. Foto AVN.- El Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Timoleón Jiménez, indicó este jueves que la firma del Acuerdo de Paz entre el grupo insurgente y el gobierno de Colombia permitirá enrumbar a la nación neogranadina hacia el progreso y la justicia social.
“Estamos cerca de la firma de un acuerdo final que pondrá fin al conflicto e iniciará la construcción de una paz estable y duradera. Desde el principio sostuvimos, que la firma de este acuerdo es la mejor oportunidad que tendrá nuestro país para enrrumbarse hacia la justicia social y el progreso, sobre la base de que serán abiertas la compuertas de la democracia verdadera, para que los movimientos sociales y políticos de oposición gocen de plenas garantías y para que la voz de las comunidades, en los escalones local, regional y nacional, adquieran toda su importancia y pueda jugar un papel determinante en las decisiones públicas, relacionadas con su futuro”, expresó Jiménez tras la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral.
En declaraciones transmitidas, desde La Habana, Cuba – donde se llevan a cabo desde septiembre de 2012 las mesas de negociaciones entre Colombia y las Farc-EP– Jiménez recalcó que, a pesar del compromiso del grupo insurgente por un diálogo durante décadas, sus esfuerzos por la Paz fueron frustrados por sectores que arremetían contra las voces del pueblo.
“Los 48 campesinos marquetalianos (fundadores de las Farc-EP) se convirtieron con las décadas, en miles de mujeres y hombres alzados en armas que llegaron a poner en serios aprietos al gobierno colombiano, pero que simultáneamente, nunca dejaron de hablar de un acuerdo de paz por la vías de las conversaciones civilizadas. Fueron varios, dolorosamente frustrados, los intentos por conseguirlos, pero siguieron intentándolo una y otra vez y hoy vemos el frutos de su persistencia”, enfatizó Jiménez.
Asimismo, Jiménez señaló que la firma de estos acuerdos no es una imposición de las partes, sino producto de un diálogo entre dos fuerzas colombianas que se enfrentaron por más de medio siglo.
“Ni las Farc, ni el Estado colombiano, son fuerzas vencidas y por ende lo pactado no puede interpretarse por nadie como una imposición, de una parte a la otra, hemos discutido largamente, llegando, incluso, a callejones que parecían sin salida, que solo pudieron superarse gracias a la desinteresada y eficaz intervención de los países garantes, Cuba y Noruega, y las oportunas y sabias fórmulas sugeridas por la creatividad de los voceros de ambas partes o sus acuciosos asesores”, recalcó Jiménez.
“Las Farc haremos Política, esa es nuestra razón de ser pero por medios legales y pacíficos con los mismos derechos y garantías de los demás partidos. El Estado colombiano tiene que hacer efectivo que a ningún colombiano se nos perseguirá por las razones de sus ideas o prácticas políticas”, agregó el comandante.
Al respecto, Jiménez exhortó al pueblo colombiano a la movilización permanente para que se cumplan todos los acuerdos firmados en La Habana, Cuba, que incluyen temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
“No será todo color de rosa y seguramente habrá que luchar porque se cumpla integralmente lo firmado. El acuerdo final será la llave para dar vuelta a la cerradura, pero requerirá de la organización y de la movilización constante de la gente para su cumplimiento”, manifestó Jiménez.
Apoyo al plebiscito
Por lo que este jueves se firmó en La Habana, la guerrilla de las Farc, que hará tránsito de organización armada a la participación en política de manera legal, aceptó el plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final que se firme con el gobierno colombiano.
Así lo dio a conocer el delegado de Noruega como país garante, Dag Nylander, en la Habana, al señalar que será la Corte Constitucional la que decida el mecanismo de participación ciudadana a implementarse.
Con este anuncio, se despejan las dudas que existían sobre si la guerrilla aceptaba la consulta popular y aceptará los parámetros que fije la Corte sobre los alcances de la ley estatutaria que regula el plebiscito.
Redacción Ecos. Foto SIG.- Después de 37 meses de intensas negociaciones entre el Gobierno y las Farc, se iluminó el sendero que conducirá a Colombia a hacer un país sin guerra, normal y con un espléndido futuro.
Este jueves será recordado en Colombia porque se hizo historia: el fin del conflicto implica terminar con la violencia armada, sangrienta y más antigua de América Latina y la aceptación por parte de las insurgencias de izquierda, que sólo el camino democrático hará posible que este paradigma ideológico pueda tener acceso al poder político y a la democracia, sin armas.
Desde La Habana, el acuerdo entre las partes oficializado este 23 de junio del 2016, no es el fin del conflicto en sí, sino el comienzo del mayor desafío luego de la guerra de independencia que se haya erigido en la vida republicana de Colombia.
Las condiciones históricas, sociopolíticas y socioeconómicas, que generaron el conflicto armado, aún están presentes, pero los colombianos a pesar del conflicto, pudieron edificar una democracia y una productividad hoy reconocida como la cuarta economía del continente.
Lo anterior permite establecer que ese esfuerzo aunado a la colaboración internacional materializará un posconflicto que no sólo repare a sus víctimas, sino que crea las bases de una República con futuro sostenible y una democracia sólida, plural, participativa e incluyente.
Ante los ojos del mundo y en la historia de Colombia, se oficializó de manera contundente y definitiva el Acuerdo de cese el fuego bilateral y dejación de armas, en el comunicado conjunto número 76:
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:
1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”
2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”
3. Acuerdo sobre “Refrendación”
I. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas
1. Compromisos
El Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales, nos comprometamos con un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas. Dicho compromiso hace parte de las garantías de no repetición de los hechos que contribuyeron al enfrentamiento armado entre los colombianos por razones políticas.
Por último, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen con el cumplimiento de lo aquí acordado en materia de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las armas, para lo cual elaborarán una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que a más tardar a los 180 días luego de la firma del Acuerdo Final haya terminado el proceso de dejación de armas.
2. Objetivo
El presente Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.
3. Monitoreo y Verificación
Acordamos crear un Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será un mecanismo tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un Componente Internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Componente Internacional preside en todas las instancias el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y está encargado de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.
Respecto a la Dejación de las Armas el Componente Internacional la verifica en los términos y con las debidas garantías establecidas en los protocolos del Acuerdo.
4. Adaptación de los dispositivos en el terreno
A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas Zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.
Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las FARC-EP se desplazarán hacia dichas Zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
5. Zonas Veredales Transitorias de Normalización (en adelante “Zonas”).
El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos.
Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.
Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno.
La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la implementación de este Acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios.
Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.
Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.
Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.
Así mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional.
En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.
Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas Zonas.
En caso de presentarse dentro de una Zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
La ubicación de los campamentos dentro de las Zonas se hará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pueda ejercer su función.
En desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.
6. Zona de Seguridad
Alrededor de cada Zona se establece una Zona de Seguridad donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran. El ancho de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededor de cada Zona.
7. Seguridad
El Gobierno Nacional y las FARC-EP definirán conjuntamente unos protocolos de seguridad, que permitirán, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas que pueden afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas.
Las condiciones de seguridad implementadas garantizarán la protección de los integrantes del equipo de monitoreo y verificación, los miembros de las FARC-EP, los delegados del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y demás intervinientes en el proceso. Así como, la coordinación de los movimientos y los dispositivos en el terreno.
El Gobierno Nacional a través de la Fuerza Pública continuará garantizando las condiciones de convivencia y seguridad de la población civil durante este proceso.
8. Dejación de las Armas (DA).
Consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
La Dejación de las Armas por parte de las FARC-EP se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
9. Procedimiento
Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final.
Las FARC-EP contribuirá por diferentes medios, incluyendo el suministro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general, teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las FARC-EP en la acción contra minas.
Para garantizar el control efectivo del armamento en cada Zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.
El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificará y comunicará cada una de las fases del procedimiento de dejación de armas antes descrito.
Por último, sobre la base del acuerdo que hemos anunciado el día de hoy y en el marco de la Resolución 2261, el Gobierno Nacional y las FARC-EP solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para el despliegue de la Misión Política Especial, de manera que se pueda avanzar en la implementación del presente acuerdo.
II. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”
Este acuerdo está dirigido a brindar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio nacional; medidas de protección a las colectividades, los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos en los territorios; garantías para el ejercicio de la política a los movimientos y partidos políticos, especialmente a los que ejerzan oposición, al movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y a los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.
Adicionalmente contempla la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad y de forma integral las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en complemento a lo ya acordado en el punto 5.
El acuerdo de garantías de seguridad, se basa en los siguientes principios:
1. Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos.
2. Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio
3. Fortalecimiento de la administración de justicia
4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pública
5. Enfoque territorial y diferencial
6. Enfoque de género
7. Coordinación y corresponsabilidad institucional
8. Participación ciudadana
9. Rendición de cuentas
10. Garantías de No Repetición
Para cumplir con estos propósitos, el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se comprometen a:
· El Gobierno Nacional garantizará la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. Además asegurará la protección de las comunidades en los territorios, que se rompa cualquier tipo de nexo entre política y uso de las armas, y que se acaten los principios que rigen toda sociedad democrática.
· Las FARC-EP por su parte asumen el compromiso de contribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales.
Las medidas de seguridad y protección que define el acuerdo se han construido sobre cinco pilares fundamentales con un enfoque dimensional:
1. Un Pacto Político Nacional y desde las regiones con los partidos y movimientos políticos, los gremios, la sociedad organizada y en general las fuerzas vivas de la nación para que nunca más se utilicen las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. Este pacto buscará la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.
2. Una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que será presidida por el Presidente de la República y tendrá como objeto el diseño y el seguimiento a la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conducta de que trata este acuerdo. La Comisión también armonizará dichas políticas para garantizar su ejecución.
3. Una Unidad Especial de Investigación dentro de la Fiscalía General de la Nación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo de conformidad con lo establecido en el numeral 74 del acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta Unidad contará con una unidad especial de policía judicial con expertos en distintas materias.
4. En desarrollo de lo acordado en el punto 2 “Participación Política”, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política que desarrollará un modelo de garantías de derechos ciudadanos y protección para los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento o partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y las comunidades en los territorios. El Sistema incluye la creación en la Unidad Nacional de Protección de un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.
5. Un Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios que tendrá como propósito la definición y adopción de medidas de protección integral para las organizaciones, grupos y comunidades en los territorios.
El acuerdo incluye adicionalmente las siguientes medidas complementarias:
· El diseño y puesta en marcha de una política de sometimiento a la justicia para las organizaciones objeto de este acuerdo.
· La activación de un cuerpo élite de la Policía Nacional como instrumento para desarticular las organizaciones criminales objeto del acuerdo.
· Instrumento de prevención y monitoreo de las organizaciones criminales: es un sistema de anticipación y prevención para la reacción rápida, que está orientado a garantizar una mejor identificación de las amenazas en los territorios y una acción con mayor impacto de la Fuerza Pública para contener esas amenazas.
· Medidas de prevención y lucha contra la corrupción: dirigidas a fortalecer la transparencia institucional.
III. Acuerdo sobre “Refrendación”
El gobierno de Colombia y las FARC-EP, para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el día de hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale.
Redacción y Foto Ecos.- Con esta frase del insurgente y negociador Antonio Lozada, quien encabeza el Grupo de las Farc en la Subcomisión Técnica, se dio el anuncio histórico y de repercusión internacional, del acuerdo definitivo de cese del fuego bilateral y la dejación de las armas, que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba, para terminar una confrontación armada interna de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados y víctimas.
El acuerdo establece un cronograma para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de las Naciones Unidas, precisó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La firma del cese bilateral y definitivo, se cumplirá el jueves, en un acto al que asistirá el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General, el Presidente Raúl Castro y el Canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso, delegados de los países garantes y mediadores del proceso, que negocian la paz desde hace más de tres años, el Presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" y el grupo negociador de la FARC- EP.
En representación de los estados acompañantes, estará en el acto la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
Lo pactado no implica que el cese se adopte de inmediato, ya que solo entrará en vigor tras el acuerdo definitivo al tratarse de un apartado del punto 3 del proceso, el del Fin del Conflicto. Queda por cerrar el apartado 6 que hace referencia a la implementación, la verificación y la refrendación de las negociaciones.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el pasado enero la creación de una misión política especial que supervisará y verificará el cese bilateral del fuego.
Las tareas de supervisión durarán un año, con la posibilidad de extenderlas si lo piden el Gobierno y las FARC, y empezarán a contar tras la firma del acuerdo final de paz entre ambas partes.
Redacción y Foto Ecos.- Los menores de edad no podrán realizarse cambios estéticos en Colombia, así sus padres aprueben los procedimientos, porque el Congreso le dio vía libre a un proyecto, que pasa a sanción presidencial, por iniciativa del senador Mauricio Lizcano.
El Congreso optó por ponerle mayor control a esta clase de cirugías, donde gran número de menores de edad, sobre todo mujeres, han resultado con consecuencias graves e inclusive han perdido la vida.
La norma exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz (Rinoplastia), orejas (Otoplastia) y las cirugíasque tienen que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad en caso de lesiones graves como quemaduras, perdida de miembros, entre otros, y sanciona con altas multas, tanto a cirujanos como a establecimientos, que realicen los procedimientos estéticos sin cumplir normas establecidas.
El autor del proyecto, el Senador Mauricio Lizcano, dijo que estos procedimientos han venido en aumento, en los últimos años, por los bajos precios que también atraen a extranjeros y dijo que de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan, un 30% corresponden a cirugías de menores de edad.
“Esta de moda que a cambio de una fiesta o viaje de quince, la niña pida a sus papás implantes de seno. Colombia se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de estos procedimientos y es la segunda causa de denuncias por mala praxis estética” señaló el congresista.
“Ya no es un problema colombiano, sino global. En Argentina, por ejemplo, se calcula que, dos de cada diez pacientes que acuden a un cirujano plástico para el aumento de senos, es menor de edad. En España, se estima que alrededor de un 10% de los pacientes que solicitan intervenciones estéticas son menores de edad” enfatizó Lizcano.
Además de la prohibición de las cirugías, la ley también impediría que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad.
“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, agregó el Senador Lizcano, quien aspira ser el Presidente del Congreso a partir del 20 de julio.
Entre las cirugías que se prohiben para menores en la ley, se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otros tratamientos estéticos.
Redacción Ecos. Foto: César Carrión SIG.- El Foro Económico Mundial sobre América Latina reúnuió a líderes de todos los sectores, como también a líderes de pensamiento académico y millenials, para poder explorar cómo se le puede dar forma a una nueva agenda para la prosperidad.
La reunión, realizada una vez más en Colombia, en la capital de Antioquia, transcurre en un lugar y un momento increíble: la transformación de Medellín en las últimas dos décadas es un claro ejemplo de la exitosa innovación urbana del siglo XXI.
Al mismo tiempo, Colombia está llegando a un acuerdo histórico que promete oportunidades para mantener la paz, el progreso económico y la inclusión social. Estos logros inspiradores enseñan lecciones valiosas y son una forma de recordarnos que los avances socioeconómicos requieren constante atención así como también acción conjunta y estratégica.
En el WEF Medellín se trataron temas estratégicos de importancia global. Fueron 37 actividades académicas, abiertas y cerradas, en las que se propiciaron espacios de reflexión sobre la transformación económica y social de la región, en un entorno económico recesivo y en que la negociación de acuerdos megarregionales y el impulso hacia la integración resultan como alternativas de solución favorables.
Uno de las interrogantes que se intentó resolver durante los dos días de sesiones del Foro Económico Mundial, WEF Medellín, fue ¿cómo debe ser el modelo de crecimiento de la región en la nueva coyuntura económica?
En la reunión, que concluyó el pasado viernes, en Medellín, las respuestas fueron diversas y se ajustaron a múltiples factores. No coincide la visión de un ministro centroamericano con la perspectiva de un empresario norteamericano, o que la óptica de la academia sea igual a la de una organización privada sin ánimo de lucro como el Foro.
Lo anterior no excluye las convergencias. Se mencionaron recurrentemente ciertos aspectos: el desarrollar una visión macroeconómica coherente, el fortalecimiento de los sectores emergentes de alto potencial y avanzar en la transición industrial hacia un ecosistema de “poscommodities”, o sea, un escenario en que las materias primas dejaron de tener el peso y el valor que mostraron en el pasado.
Andrés Velasco, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Nueva York, sostuvo que “por una década, o más, en la región nos creímos, erradamente, más ricos de lo que éramos, por el cobre o el petróleo, y hemos caído a la realidad”. Para iniciar, planteó la urgencia de la colaboración público-privada, mayor énfasis en tecnología, un sector privado en conversación permanente con la universidad y una voluntad política y empresarial de hacer las cosas de manera distinta.
El posconflicto, imán de la inversión
Uno de los innovadores jóvenes de Colombia, Isaac Castro García, presidente de la firma de digitalización Emerge, destaca que en un escenario de posconflicto el papel de los negocios también será fundamental. La participación corporativa en centros de posconflicto es esencial para alcanzar la paz sostenible, ya que las víctimas y perpetradores de la violencia deben volver a incorporarse a la sociedad”.
Castro también anticipa que se necesitarán alianzas sólidas entre el sector privado, el gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. “Para contribuir con la recuperación económica en nuestro país, Colombia necesita fomentar inversiones privadas en antiguas zonas de conflicto, y crear oportunidades de empleo para todos”. Y reflexiona: “la paz no se trata de los camuflados, ni se trata sólo de armas. Se trata también de desigualdad, de hambrientos y de apáticos”.
Regulación para la Cuarta Revolución Industrial
Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, asegura que América Latina apenas viene implementando algún tipo de política de desarrollo productivo y estas requieren que haya una coordinación público-privada y que las instituciones funcionen.
A su turno, Armen Ovanessoff y Leonardo Framil, voceros de Accenture, firma gestora de innovación, advierten que un fenómeno recurrente es que los sectores diferentes no trabajan juntos, lo que deriva en que muchas veces los empresarios eviten contactar a los legisladores, para garantizar alejarse de cualquier insinuación de corrupción.
“Una de las carencias que más puede perjudicar es el discurso débil entre empresas y los legisladores con relación a definir una visión y una estrategia para el futuro. Se deben derribar las barreras del diálogo entre los diferentes grupos”, afirmó Framil.
Reacomodo económico urge visión de largo plazo
Más allá de los sectores que podrían apuntalar el futuro crecimiento económico de Colombia, tras el desplome del precio de las materias primas, y más allá del interés de los grandes bloques comerciales, los expertos del WEF que estuvieron en Medellín urgieron por el fortalecimiento institucional.
El profesor Andrés Velasco dice desconocer cuáles serán los sectores que van a surgir. “Hasta me alegro de no tener la menor idea, porque creo que no necesitemos gobiernos que pretendan saberlo todo. El experto reclama instituciones que tengan horizontes de largo plazo y que sean respetadas. Concluyó que en América Latina la debilidad de las instituciones es uno de los grandes problemas de competitividad.
Competencias para impulsar la productividad
Ricardo Haneine Haua, director de la firma consultora A. T. Kearney en Hispanoamérica, sostiene que la gran apuesta está en aumentar la productividad, que “debe estar alineada con sectores de alto potencial y enfocada en el capital humano”.
El experto también enfatiza en qué debe tener ese capital humano: “una parte es la educación, educar a la gente con un currículum para el siglo 21, y también es necesario el desarrollo de competencias, porque la productividad está ligada a las competencias específicas y tener un mercado formal en el que se reflejen y certifiquen esas competencias”.
En esa misma línea se declara John Hewko, secretario de la organización Rotary International, quien precisa que las reformas educativas son apenas un componente del cambio sistemático necesario para reavivar el crecimiento en América Latina y por ende de Colombia. “La región tiene la oportunidad de hacer múltiples inversiones en programas que promuevan habilidades comerciales globales”, puntualiza.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Global Media Forum.- La novena edición del Global Media Forum (GMF), la conferencia anual de medios patrocinada por Deutsche Welle, llegó a su fin en Bonn, luego de un candente debate y con exponentes de alto nivel.
Libertad de prensa amenazada
Con un alegato por la libertad de expresión, el Director General de Deutsche Welle, Peter Limbourg, inauguró este foro mundial de medios de comunicación. "Sólo cuando las personas pueden comunicarse libremente, puede haber cambios", dijo Limbourg en el World Conference Center de Bonn: "Cuando tienen la posibilidad de compartir ideas y valores con los demás, de llegar a aquellos que todavía viven bajo el control de regímenes dictatoriales."
Limbourg destacó especialmente el "drástico" retroceso de la libertad de expresión en Turquía, donde numerosos periodistas han sido apresados bajo la acusación construida de estar apoyando el terrorismo: "Para un amigo de Turquía, es triste ver en lo que se ha convertido ese presidente. No son sus críticos quienes dañan la reputación de la nación turca, sino él mismo", dijo en alusión al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Pero la libertad de expresión tampoco puede darse por sentada en Europa, reconoció el director general de DW. "Gobiernos conservadores nacionalistas en Hungría y Polonia presionan a los periodistas que disienten de su política", ejemplificó.
Mientras, en Alemania, populistas de derecha tildan a la prensa de "mentirosa", usando un término popularizado por el nacionalsocialismo contra sus opositores: Lügenpresse. "Para ellos "la verdad" es sólo su propia opinión", reprochó Limbourg. "Tenemos que tener claridad sobre esto: El fin de la libertad de expresión es el principio del fin de la democracia", agregó.
Medios incorruptibles
En un mensaje videograbado, el Presidente Federal alemán, Joachim Gauck, insistió en la significación de la fiabilidad del periodismo: "Nunca hubo tantas posibilidades de acceder a la información como hoy", dijo Gauck. "Pero vemos que también las oportunidades de manipular y desinformar crecen, y son utilizadas inescrupulosamente por muchos" señaló.
Con más razón, se trata de poder seguir confiando en aquellos medios consagrados como sinónimos de un periodismo fiable, de que estos "sigan reportando sin dejarse corromper, apegados a los hechos, seriamente", deseó el presidente federal.
Debate global
Unos 2.000 expertos de más de 100 países debatieron en este Global Media Forum sobre medios, política y crisis globales, bajo el lema "Medios, libertad, valores". Entre el 13 y 15 de junio, periodistas, políticos, científicos y artistas aboradarán la situación de los medios en Polonia y el mundo árabe, los ataques a periodistas en Turquía o la llamada "crisis de refugiados".
Entre los ponentes estuvo la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, la Comisionada de DDHH del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, el historiador británico Martin Walker, el Ex Primer Ministro belga Yves Leterme.
Desde América Latina participaron la Gerente General del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) de Venezuela, Rocío Guijarro Saucedo, el Director del Instituto para Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, Carlos Affonso Souza, entre otros. El discurso de clausura estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres.
Luchar contra la tendencia de la simple distribución de la información
La novena edición del Global Media Forum (GMF) llegó a su fin en Bonn con un llamado a los periodistas a tener cuidado con la información pasiva de las noticias en una época interactiva.
Durante su discurso, Christiana Figueres, la jefa saliente de la Oficina de Cambio Climático de la ONU (en la foto), hizo un llamado a los periodistas para luchar contra la tendencia de la simple distribución de la información de tipo "él dijo, ella dijo".
"No se puede simplemente informar al público acerca de los sucesos. Si eso es lo que estás haciendo, entonces no te necesitamos como persona, sólo necesitaríamos smartphones ", dijo Figueres.
Si los periodistas dan preferencia a la cobertura superficial que al análisis, entonces el mundo "no está usando tu cerebro, no está usando tu corazón, no está usando tu alma," para "atar cabos" entre tantos acontecimientos en las noticias, afirmó la experta.
Premio al Redactor Jefe de "Hürriyet"
En este marco, se entregó el premio a la libertad de expresión "Freedom of Speech Award" a Sedat Ergin, Redactor Jefe del diario turco "Hürriyet", por su compromiso con la libertad de prensa en su país.
Ergin recibió el premio con sentimientos encontrados, según dijo, con tristeza porque el mundo tenga que seguir luchando por estas libertades a la altura del año 2016. "Es peligrosos ser redactor jefe en Turquía, y siempre lo ha sido", resaltó en su discurso laudatorio Kai Diekmann, Director del diario de masas alemán Bild.
Además, durante este Global Media Forum, DW entregó los premios "The Bobs - Best of Online Activism" a proyectos web de Bangladesch, Irán, Alemania e India, comprometidos con el fortalecimiento de la sociedad civil y la libertad de expresión en Internet.
Hasta el 2017, con más interconexión.
Peter Limbourg, Director General de Deutsche Welle, señaló en su discurso de clausura, que Europa también necesita evaluar su propio comportamiento y ver si los países de la UE representan estos valores que quieren que otros países adopten.
"Ni siquiera vivimos de acuerdo con estos valores a veces," dijo Limbourg refiriéndose no sólo a los temas ambientales en el continente, sino también a los acuerdos de diplomacia que contribuyen a conflictos en el exterior.
El reconocer estos defectos "no disminuye nuestros valores, pero es un fuerte recordatorio para vivir de acuerdo a nuestros valores y no sólo predicarlos."
El tema de la conferencia del próximo año - el Décimo Aniversario del Foro Mundial de Medios – aún no se ha determinado.
Según la Directora del GMF Patrick Leusch, los organizadores están considerando la posibilidad de cambiar el formato para conectar así a los participantes antes del evento y tal vez alejarse de un solo tema anual.