Actualidad
Por Redacción Ecos.- Así lo afirmó en forma contundente el Presidente Juan Manuel Santos, quien declaró que muchos de los compromisos en esa materia ya están incluidos en el presupuesto de la Nación.
El Jefe de Estado le anunció a los colombianos que el próximo jueves asistirá a la Corte Constitucional para defender el plebiscito, fue enfático en destacar que la reforma tributaria que el Gobierno presentará el próximo semestre al Congreso, “será estructural y busca incentivar la inversión y que sea amigable con el empresariado y el crecimiento económico”.
Al respecto citó el ejemplo de la reparación de víctimas: “Eso lo venimos haciendo desde el año 2012. Ya llevamos casi 600 mil víctimas reparadas. O sea que en cuanto al temor de un aumento de los impuestos para financiar el posconflicto, sobre eso no debe haber un temor que sea justificado, porque no se va a meter al país en unos gastos que sean irresponsables o por encima de sus capacidades”, sostuvo.
Señaló, además, que hay inversiones que se tienen que hacer con o sin Farc, como es el caso de darle un impulso al campo colombiano. “El compromiso que tenemos con el campo colombiano, para superar el atraso del campo colombiano, por virtud precisamente de la presencia del conflicto, la falta de bienes públicos, es algo que la sociedad, el país entero, tiene que hacer con o sin Farc”, recalcó.
Reforma con inversión y crecimiento
El Jefe de Estado subrayó que la reforma tributaria que se presentará el próximo semestre será estructural y se busca que incentive la inversión y sea amigable con el empresariado y con el crecimiento económico.
“La reforma tributaria que vamos a presentar el próximo semestre es una reforma estructural. Va a remplazar unos impuestos que desaparecen por ley: el impuesto al patrimonio, el impuesto al 4 por Mil. Y vamos a corregir una serie de falencias, de distorsiones que tiene nuestro sistema tributario, que se han venido acumulando a través de los años”, dijo.
“Lo que queremos es una reforma estructural, que realmente sea un incentivo para la inversión, que sea amigable al empresariado, amigable al crecimiento. Porque, como he dicho muchas veces, aquí muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan o pagan muy poco”, concluyó el Presidente de la República.
Campaña por Plebiscito
Dijo que ante los magistrados de la Corte Constitucional defenderá la ley del plebiscito a través del cual los colombianos podrán expresar si apoyan o no los acuerdos que surjan del proceso de paz de La Habana.
“No entrará nada en vigor si no hay refrendación por parte del pueblo colombiano. Yo lo prometí hace cinco años”, dijo el Mandatario al intervenir en el conversatorio ‘Cómo liderar empresa en un país que supera el conflicto’, realizado en el marco de la estrategia ‘La conversación más grande del mundo’, este martes en el Club El Nogal de Bogotá.
“Voy a ir a defender la ley del plebiscito ante la Corte Constitucional. No es usual que el presidente de la República vaya a la Corte a defender un proyecto de ley. Pero voy a ir a defenderlo porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir. Y pienso que la legitimidad de este proceso la va a dar precisamente el pueblo. El pueblo colombiano será, como lo he dicho tantas veces, quien tenga la última palabra”, sostuvo el Jefe de Estado.
Por Luis Fernando García Forero. Foto deceroasiempre.gov.co.-El Congreso de Colombia dio un paso fundamental para el progreso y futuro de la nación, al aprobar como una Política de Estado, el programa ‘Cero a Siempre’, de atención a la infancia.
Así lo decidió en su último debate la plenaria del Senado donde se incluyó un nuevo artículo, liderado por los senadores Claudia López y Eduardo Pulgar, que establece que en ningún caso podrá un gobierno disminuir el presupuesto destinado para la primera infancia.
La iniciativa, presentada al Congreso por el representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa y que pasa a sanción presidencial, garantiza y asegura los programas, así como los recursos para beneficio del futuro de Colombia: los niños, toda vez que se le va a dar atención especial desde los cero a seis años.
Senadores de las diferentes bancadas apoyaron la propuesta destacando que a través de la nueva ley, “se le va a brindar atención integral a los niños bajo unos estándares de calidad en todo el territorio nacional, “con entidades articuladas y competencias definidas que permita el desarrollo de dichos programas en beneficio de la infancia”, establece la exposición de motivos.
El gobierno nacional, quien apoyó e impulsó el proyecto, a través de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, agradeció el trámite y aprobación por parte del Senado y expresó que "invertir en los niños es pensar en el bienestar del futuro de Colombia".
El senador Eduardo Pulgar, ponente del proyecto, sostuvo que esta ha sido una iniciativa memorable en el país, al afirmar que se mejorarán los niveles de calidad de vida para los niños y niñas de Colombia."Llegue quién llegue la Presidencia, los recursos dedicados a los niños se conservarán".
El congresista dijo "este programa trabaja por la sostenibilidad de los niños de Colombia. Hay que continuar buscando recursos para proteger integralmente a la primera infancia, y que a través de este programa se puede lograr ya que en 2015 se logró un alcance de 1.200 beneficiarios del programa y al inicio de esta estrategia, sólo se llegaba a 350 mil niños menores de seis años".
Con la aprobación de este proyecto, se han logrado consolidar algunos de los estándares de la ONU conocidos como las Metas del Milenio, los cuales buscan la erradicación de la pobreza extrema, la enseñanza de primaria infancia de forma universal y la disminución de los niveles de mortalidad infantil.
"De Cero a Siempre como Política de Estado, proyecta que a futuro se puedan proteger más de 5 millones de niños pertenecientes a la primera infancia", afirmó el senador Eduardo Pulgar.
La senadora Claudia López destacó la importancia del proyecto y señaló: “hemos aprobado que se vuelva ley, política de estado, la atención integral a la primera infancia, lo que quiere decir que de hoy en adelante por lo menos ocho servicios: registro civil, atención en salud, educación inicial, formación y crianza y cuidado para la familia, consultas de crecimiento y desarrollo, así como vacunación, nutrición y acceso a bienes culturales, quedaron asegurados para todos los niños de 0 a 6 años en Colombia”.
Foro por la Vida. Foto Ecos- El pasado 16 de mayo de 2016, el gobierno de Nicolás Maduro declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica en Venezuela, a través de del Decreto No. 2.323, publicado en Gaceta Oficial con el número 6.227.
El Foro por la Vida, colectivo constituido por las 16 organizaciones no gubernamentales de promoción de los DDHH en Venezuela y de amplia trayectoria y alcance denunciaron que este “decreto tiene elementos de forma y fondo que vulneran directamente los estándares asociados a este tipo de decretos”... “No cumple las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales de DDHH y los límites que establece la propia Constitución Venezolana”.
El decreto de Estado de Excepción y Declaración de Emergencia Económica, en este sentido, según este colectivo, establece una ruptura del orden constitucional, porque coloca en situación de riesgo y vulnerabilidad al conjunto de la población venezolana, en un contexto de grave afectación de los derechos sociales dado una situación de mucha escasez de medicinas y alimentos, además, de graves problemas con el suministro regular de agua potable y electricidad.
El decreto, en función de lo expuesto, pretende legitimar el ejercicio arbitrario y discrecional del Poder Público por parte del Ejecutivo Nacional, sin control o balance del resto de los poderes públicos.
El Foro por la Vida afirma que el Decreto 2323 “constituye una ruptura del orden constitucional, que se expresa en los siguientes aspectos:
1) Usurpación de poderes. El decreto elimina atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) y la califica como “peligrosa para la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, y de su institucionalidad”. En su contenido posibilita discrecionalmente al Ejecutivo a obtener financiamiento público sin contar con las facultades de control del Poder Legislativo.
Despoja de sus atribuciones al parlamento con la suspensión de la posibilidad de sancionar políticamente a los funcionarios. De igual forma se le atribuye al Presidente la posibilidad de tomar cualquier medida adicional, de manera unilateral y discrecional, sin ningún contrapeso o control institucional.
2) Pretende dar legalidad a una doctrina que considera la Seguridad Nacional un valor superior a los derechos de las personas. Al mismo tiempo califica de hecho a toda persona o grupo que se oponga al gobierno nacional como enemigo interno. Es un instrumento que convierte en política de Estado la criminalización del derecho de los ciudadanos a denunciar, cuestionar u oponerse a los abusos o desviaciones del cumplimiento de sus deberes a la actual gestión gubernamental.
3) Expresa la suspensión indeterminada de garantías constitucionales a derechos humanos como las libertades de asociación, reunión, expresión, información y manifestación pacífica. El decreto por su ambigüedad y amplitud permite interpretaciones discrecionales y arbitrarias, lo que relativiza las obligaciones del Estado y posibilita la criminalización del ejercicio inderogable de estos derechos por parte de todas las personas.
El decreto expresamente permitiría la suspensión del derecho a la reunión pacífica con solo calificarlo como “acciones desestabilizadoras” que atenten contra la seguridad y soberanía nacional. El decreto abre la posibilidad de dictar otras medidas de orden social, político, económico y jurídico bajo el argumento de “estado de excepción”, lo que se puede traducir en la restricción ilegítima de otros derechos.
4) Promueve mecanismos ilegales para el control del orden público, mediante la atribución de funciones de vigilancia y control para garantizar “la seguridad y soberanía del país” a grupos de filiación político-partidista (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución-CLAP). De acuerdo al decreto, estos grupos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, servirían para enfrentar presuntas “acciones desestabilizadoras”.
Las labores de control de orden público corresponden estrictamente a los organismos de seguridad que deben ser de carácter civil. La intervención de militares, milicias y grupos civiles en el ejercicio de estas funciones, actuando bajo doctrina o adhesión político-partidista contra posibles “enemigos internos”, genera condiciones para la violación sistemática y discriminatoria de derechos humanos.
Esta doctrina es contraria a las prácticas de respeto a las legítimas demandas y mediación de conflictos como garantía de los derechos de todas las personas en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica. El Estado tiene la obligación de prevenir y evitar el uso violento o abusivo del poder público contra los ciudadanos en el control de manifestaciones y en el trato hacia manifestantes.
5) Desconoce de pactos y tratados internacionales que coloca en peligro la garantía de los derechos humanos, al permitir la adopción de “medidas especiales en el orden de la política exterior que garanticen el ejercicio de la soberanía e impidan la injerencia extranjera”. Estas motivaciones son ajenas a una emergencia económica invocada en el referido decreto, en el cual no se especifican las garantías jurídicas restringidas y se hace uso indebido de la figura de los Estados de excepción. Mecanismo que se usa para coartar libertades, desconocer y suspender funciones fundamentales de un Estado democrático, de forma incompatible con las obligaciones de los Estados en tratados Internacionales de derechos humanos y en el derecho internacional.
6) Atribuye de facultades discrecionales y arbitrarias al Presidente de la República mediante la posibilidad de dictar cualquier medida adicional, aunque no se encuentre en el actual marco jurídico venezolano, para resolver una situación calificada como “extraordinaria” y “excepcional”.
7) Prohibe la cooperación internacional para labores calificadas como de “fines políticos” o “desestabilización de la República”, impidiendo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil autónomas e independientes. La medida puede ser aplicada, según el artículo 2, numeral 18, por la sola presunción del gobierno de que se realizan con la finalidad de desestabilizar el país. Ello afecta directamente el derecho a la asociación limitando las posibilidades de respuesta de la sociedad ante los graves problemas de inseguridad, alimentación y salud pública que enfrenta el país en este momento.
8) Militariza de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, así como de las fuentes de agua y zonas boscosas del país”.
Por todo lo señalado, El Foro por la Vida, exhorta a los Poderes Públicos del Estado Venezolano, que conforme al Artículo 339 de la Constitución, decidan y declaren la incompatibilidad del Decreto 2.323 especialmente por lo relativo a la protección y garantía de los DDHH, ya que “los derechos humanos no están sujetos a ninguna “excepcionalidad”, deben preservarse en todo momento y en cualquier circunstancia”.
Igualmente, esta organización, exige a los funcionarios del ejecutivo nacional, parlamentarios y al liderazgo de los partidos políticos a establecer mecanismos de diálogo que posibiliten la resolución democrática para la grave crisis que afecta al país.
“Es a través de mecanismos caracterizados por la participación popular que pueden impulsarse políticas públicas que garanticen la estabilidad y debe evitarse la imposición unilateral y militarizada de medidas que no cuentan con ningún consenso público” señalan los miembros del Foro.
Para finalizar, el Foro por la Vida exhorta a las instancias y organizaciones nacionales e internacionales de DDHH y a todas las diversas asociaciones de la sociedad “a seguir con atención la situación venezolana que atraviesa un momento de inestabilidad social, política y económica, que afecta directamente a las personas que viven en Venezuela y especialmente a los sectores en condiciones de vulnerabilidad”.
En este sentido, piden que ”nos ayuden a visibilizar esta situación y a impulsar toda acción que contribuya a la mediación, acuerdo y resolución democrática de esta crisis”.
Prensa Senado. Foto: Leonardo Vargas.- La agenda de la plenaria de esta semana le dio prioridad a la discusión y votación de proyectos para segundo debate, para cumplir lo anunciado por el Presidente de la Corporación, Luis Fernando Velasco, quien señaló, desde su posesión, que le daría un amplio debate y de cara a los colombianos, a los respectivos proyectos que hacen trámite en el Senado.
La plenaria de este martes, 24 de mayo, a partir de las 3 PM, cuenta en su Orden del Día con 31 iniciativas de origen gubernamental y parlamentario, estableciendo como primer punto el Código de Ética y Disciplinario del Congresista, con ponencia del Presidente de la Comisión Primera, senador Manuel Enríquez Rosero, proyecto que fue presentado por los senadores: Antonio Navarro Woolf, Hernán Francisco Andrade Serrano, León Rigoberto Barón Neira, Orlando Castañeda Serrano, Ángel Custodio Cabrera Báez, Manuel Enríquez Rosero, Andrés Cristo Bustos, Teresita García Romero, Mario Fernández Alcocer Juan Carlos Restrepo Escobar, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y los Representantes Jorge Muñoz, Pedro Jesús Orjuela Gómez, Juan Carlos Rivera Peña, Jaime Buenahora Febres, Santiago Valencia González, entre otros.
Seguidamente está el que regula la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos plásticos y estéticos en Colombia, cuya autoría es de los senadores Iván Ospina Gómez y Oscar Mauricio Lizcano Arango.
En el tercer punto se incluye el proyecto de ley estatutaria, por medio de la cual se regulan los principios de paridad, alternancia y universalidad contemplados en la Constitución Política y se modifican la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y la Ley 130 de 1994, para la consecución efectiva de la igualdad real en la representación política de la mujeres, cuya autoría corresponde a la Bancada Femenina del Congreso.
Seguidamente, en el cuarto punto del orden del día, está el proyecto del Vicepresidente del Senado, Alexander López, que establece el incremento de las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente, cuya ponencia es del senador Jesús Alberto Castilla Salazar.
Otros proyectos como el de establecer la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia “de cero a siempre”, por la cual se reglamentan los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social, tratados y aprobados por la Comisión Segunda, entre otras iniciativas, estarán en la agenda legislativa de la plenaria esta semana.
Bogotá,D.C. Foto: Ecos.- Colombia, cada vez más cercana a la resolución negociada del conflicto armado más antiguo del mundo, tiene en la senadora y líder del Partido Opción Ciudadana, Doris Clemencia Vega, una de las voces más contundentes para apoyar esta iniciativa, que hará posible, no sólo el fin de la conflagración armada, sino la reconciliación nacional.
En este sentido, la dirigente santandereana ha asumido el ideario de su colectividad y plantea que “no sólo es lograr firmar los acuerdos, sino hacer que la Paz sea un hecho, no sólo en Colombia, sino en nuestros hogares y corazones”.
Por ello, ha sido una de las más entusiastas congresistas en el tema de la Paz y la Reconciliación Nacional en el seno del Senado, abordando la iniciativa desde la perspectiva de género, del rol de las mujeres para afrontar el conflicto como hijas, esposas, madres y abuelas.
De hecho, Opción Ciudadana “más que un partido dedicado a apoyar el proceso de paz y la seguridad de todos los colombianos, también está comprometido con lo social, para así adelantar proyectos y acciones que logren desarrollo y genere oportunidades de cambio".
Por lo expuesto, Doris Vega como Directiva de Opción Ciudadana, ha sido enfática en todos sus escenarios políticos, nivel local, regional y nacional, en señalar de forma contundente: "no más guerra, no más muerte, no más desplazados, no más injusticia social, no más inequidad”, tras agregar que "tenemos el derecho a vivir en libertad y paz".
Insiste la senadora Vega que "la patria clama la paz. Son las palabras que a diario madres e hijos, hermanos, sobrinos, abuelos, víctimas de la guerra y del sufrimiento, salen de quienes han sido victimas, que ni siquiera conocen o en los que sencillamente no tienen nada que ver, pero si mucho que pagar”.
Así, la senadora de Santander, solicita a todos los colombianos, sin cansancio y con humildad, unir esfuerzos, para ejecutar y hacer la Paz, "es decir que ésta sea un hecho, en nuestros acontecer cotidiano, en nuestros hogares, en los sitios de trabajo, de estudio y de asociación".
Por Luis Fernando García Forero.-El ex gobernador del Meta y dirigente del Partido Liberal, Alan Jara, es un convencido de la salida negociada al Conflicto en Colombia.
Como mandatario departamental no le pasó por la mente que sería un mártir más de la infame práctica del secuestro. El 15 de julio de 2001 en Lejanías, Meta, cuando observaba unas obras hechas en su administración y, peor aún, desplazándose en un vehículo de las Naciones Unidas, el Gobernador de ese entonces, cayó en manos de las Farc. El Frente 26 lo detuvo y lo obligó a bajar. Los insurgentes se lo llevaron argumentando que sería sometido a un “juicio político", porque según el entonces comandante del Secretariado de las Farc, “Mono Jojoy”, debería responder por no apoyarlos y estar en contra de ellos.
En dialogo con Ecos, Alan Jara recordó que cuando llegó al campamento Jojoy le preguntó:"¿no sabía que yo iba a coger a los parlamentarios para el canje? y Jara le respondió: "no soy parlamentario y Jojoy me dijo: pero iba a ser”.
Fueron siete años, tres meses y ocho días privados de la libertad en la selva, donde en medio de ese martirio se dedicó a dictarles clases a sus victimarios de inglés y ruso, pues estudió en Rusia y se graduó como ingeniero civil, con maestría en Ciencias de la Ingeniería.
“El mundo al revés” fue el libro que escribió Alan Jara para contarle al mundo los detalles del martirio de ese secuestro, en momentos donde buscaba servirle a sus paisanos como gobernador y a la patria como líder del Partido Liberal: “este es un libro que rescata los valores y la dignidad de las personas secuestradas”, aseguró Jara.
Desde que fue liberado el 3 de febrero de 2009, está convencido que se debe perdonar y fue más allá al señalar, horas después de estar el libertad de nuevo, que las “Farc no estaban derrotadas" y que la solución al conflicto armado colombiano no solo es militar, “también es política”.
En la corta y contundente entrevista con Ecos no duda en manifestar lo acertado del Presidente Juan Manuel Santos para lograr por fin la reconciliación entre los colombianos, pese a la oposición política que tiene a sus espaldas el jefe de estado.
ECOS: ¿Cómo ve el proceso de paz?
AJ: Estoy muy optimista. El Presidente Santos ha demostrado el compromiso con la paz de este país y la posibilidad de que finalmente pare este conflicto, que tanto dolor ha causado. En mi condición de víctima, lo que exijo es que no haya más víctimas. Y la mejor manera de garantizar la no repetición, es con la terminación del conflicto.
ECOS: ¿Un proceso irreversible?
AJ: Tienen que hacerse todos los esfuerzos orientados precisamente a conseguir la paz en nuestro país. Esto no da más espera, vamos camino a lograrla.
ECOS: ¿Listo para iniciar la campaña al plebiscito?
AJ: Siempre he entendido que la paz no solamente es un derecho que tenemos, sino un deber conseguirla y trabajar por alcanzarla. Sin duda como lo está haciendo el Presidente Juan Manuel Santos.
ECOS: Un sector político importante del país no le jala…
AJ: Se han generado una serie de desinformaciones que tienen a muchas personas preocupadas. Creo que deben hacer un alto en el camino e informase más sobre el tema. En el país ha habido tanto dolor y mucho sufrimiento, que es necesario hacer el esfuerzo de lograr la reconciliación. Desde luego de lo que se trata primero es parar el conflicto y de inmediato iniciar los cimientos para construir la paz. No hay duda que en ese camino estamos.
ECOS: ¿Que llamado le hace a quienes se siguen oponiendo a este proceso?
AJ: Más que un llamado, es una reflexión en el sentido de lograr la paz posible, la paz viable. No la paz ideal, porque podremos pasarnos muchos años más de guerra buscando esa paz ideal, pero un día que le ahorremos a la guerra, son veinticuatro horas que se ahorra el sufrimiento de muchas familias colombianas que ,en estos cincuenta años, han sufrido el rigor del conflicto.
ECOS: La impunidad a las Farc ronda a los pesimistas y contradictores del proceso.
AJ: Por eso le insisto en la reflexión a la conveniencia de la paz, desde luego con unos mínimos, como los ha planteado el Presidente Juan Manuel Santos, que no pueden pasarse por encima de ellos. Lo digo como víctima: en temas de verdad, justicia transicional, reparación, no repetición, de memoria histórica. Todos esos componentes tienen que estar presentes, pero buscando que la paz de verdad sea viable. De manera que hay una gran tarea y vamos a trabajar por ella.
ECOS: ¿Usted ya perdonó?
AJ: El tema del perdón es un tema personal. Si usted tiene un disgusto con alguien y si no perdona, usted se pasa todo el día, toda la semana, todo el mes, todo el año, en su rabia y en su dolor. Quien lo agravió, quien le hizo el daño, pueda que ni siquiera se haya dado cuenta y siga su vida muy tranquilo o peor aún, se haya dado cuenta y le importé cinco. De manera que quien se hace el daño a no perdonar es uno mismo, porque no sólo se amarga su vida sino la de su familia y la de su entorno. Por eso el tema del perdón es una decisión personal y evidentemente tomé esa decisión para estar en paz conmigo mismo y con mi familia.
ECOS: ¿A aquellos pesimistas del proceso que les dice?
AJ: Que después de tantas cosas que le ha pasado al pueblo colombiano diría que tiene todo el derecho a dudar, tener temores, ciertas angustias a lo que sería un cambio en toda esta lucha en la construcción de la paz, por conseguirla. Lo que digo es que evidentemente si la guerra fuera la solución, esto se hubiera arreglado hace muchísimos años. De manera que es en la paz que tenemos que buscar esa posibilidad de reconciliarnos y de superar esa etapa tan triste para el país.
Redacción Ecos. Foto Caracol Radio.- La noche del viernes 20 partió a la eternidad Jorge Consuegra, luego de batallar, por dos años, con una leucemia, acompañado por sus seres queridos, en la Clínica Marly de Bogotá.
Al escritor, maestro, gestor cultural y ante todo periodista, de 66 años, el amor por la lectura no le llegó en dosis mínimas, como lo expresa, el periódico que dio imprenta a sus escritos, El Espectador, por más de cinco años.
Además de su labor como periodista, Jorge Consuegra fue docente y escritor. Desde las aulas impulsó a varias generaciones a tener amor por distintos campos. “Ser gestor cultural es a veces una utopía, pues tratar de dialogar con los directores editoriales es casi imposible; y, además, convencerlos de que hay autores nuevos, con temas novedosos es complicado, pero fascinante”, dijo en una entrevista al Periódico El Espectador.
Consuegra mantuvo un lineamiento excepcional sobre el Arte y la Cultura en la televisión: “Creo que la cultura, en su más bella acepción, es un bello entretenimiento. Pero acá confundimos entretenimiento con farándula, faldas cortas, escotes llamativos, chismes fáciles... Sin embargo, aunque el periodismo cultural tiene enormes altibajos, no debemos perder la esperanza de que la cultura siga siendo noticia”.
En este sentido, este hombre múltiple de la comunicación resumió en pocas palabras sus visiones sobre Colombia: “Sueño con un país que piense más en encuentros culturales, en festivales de cine y de teatro gratis, en grandes conciertos para todos los públicos. Pero mi mayor sueño es hacer el gran Congreso de Novela Negra y mantener viva la esperanza con lo que hace mi equipo de Libros y letras”, la revista que fundó hace 10 años y cuya prioridad ha sido la de impulsar, desarrollar y difundir todas las expresiones culturales de Colombia y América Latina.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter sobre el acontecimiento que enluta al periodismo y la cultura colombianas, expresando: "Lamentamos fallecimiento del maestro Jorge Consuegra. Su espíritu perdurará en sus letras y enseñanzas".
Así será porque ya su legado es parte del patrimonio inmaterial de Colombia.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: WHS.- A partir del 23 de mayo secelebrará en Estambul, Turquía, una Cumbre para transformar el sistema humanitario mundial, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y se espera que, de esta reunión, salgan una serie de "acciones y compromisos concretos" para ayudar a los países a enfrentarse a las diversas y complejas crisis de orden humanitario.
El Secretario General Adjunto de ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, consideró que la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul, ofrece la oportunidad de mejorar la asistencia a millones de personas necesitadas y “debe unirnos en función de salvar vidas y proteger a la población civil”.
Según el diplomático, su visita de estos días a Níger y Nigeria demuestra la importancia del foro de Estambul, tras constatar un agravamiento de la crisis humanitaria, en esos países de la cuenca del lago Chad, por el accionar del grupo extremista Boko Haram.
Resultan esenciales los compromisos y la voluntad política de los líderes mundiales, en aras de no dejar a nadie atrás y de mejorar y hacer más eficiente y transparente la asistencia, subrayó O´Brien.
Una cifra sin precedentes en las últimas décadas de seres humanos necesitados de ayuda (Sólo la ONU estima que son 100 millones), el auge de los conflictos, los desastres asociados al cambio climático y la falta de financiación de los programas y planes para responder a crisis, explican la importancia del evento.
Desde la ONU defienden que "el mundo se encuentra en un punto crítico" en el que actualmente se da "el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial" motivado por el costo cada vez mayor de los conflictos, con cerca de 60 millones de personas, la mitad de las cuales son niños, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y también víctimas de los desastres naturales (218 millones de personas afectadas en los últimos 20 años y un costo anual por encima de los 300 mil millones de dólares).
Aunque nunca hasta ahora la acción humanitaria había ayudado a tantas personas vulnerables, lo cierto es que, según la ONU, a menos que se adopten "medios más eficaces" para afrontar su sufrimiento, "no podemos aspirar a conseguir un mundo en el que imperen la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible y donde no se deje a nadie atrás".
El objetivo principal del encuentro es provocar un cambio en la manera de actuar frente al sufrimiento humano y la gestión y preparación ante las crisis, poniendo de relieve la responsabilidad compartida para lograrlo.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el marco de la denominada "Agenda para la Humanidad", ha fijado tres metas de la cumbre: 1.- Reafirmar el compromiso con la Humanidad y los principios humanitarios. 2.- Iniciar acciones y asumir compromisos que permitan a los países y las comunidades prepararse para las crisis y responder ante ellas, además de ser más resistentes a las conmociones. 3.- Difundir las mejores prácticas para ayudar a salvar vidas en todo el mundo, de forma que las personas afectadas ocupen una posición central en la acción humanitaria y que se mitigue su sufrimiento.
La "Agenda para la Humanidad" recoge cinco responsabilidades básicas que los estados, la ONU, las organizaciones humanitarias y otras partes humanitarias deberían asumir: 1.- Prevenir los conflictos y ponerles fin. 2. - Respetar las normas de la guerra. 3.- No dejar a nadie atrás. 4. - Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades. 5. - Invertir en la humanidad.
La ONU tiene prevista la asistencia de más de 5.000 participantes, entre ellos, jefes de Estado y de Gobierno, líderes de las comunidades afectadas por las crisis, directores generales del sector privado, jefes de organizaciones multilaterales, ONG internacionales y nacionales, representantes de los jóvenes y personas de la sociedad civil, la diáspora, la cooperación civil-militar y los círculos académicos.
Principalmente lo que se espera que salga de esta primera cita es una serie de compromisos para la acción por parte de los gobiernos y las agencias humanitarias para que el mundo pueda prepararse mejor frente a las crisis y responder de forma más eficaz cuando se produzcan.
Para que no se quede todo en papel, Ban Ki Moon ha instado a que los compromisos se apliquen inmediatamente y que haya un progreso real en los próximos tres años. Así, los compromisos quedarán recogidos en un resumen y el Secretario General de la ONU los traducirá en un informe sobre los resultados concretos alcanzados.
"Tenemos ante nosotros una oportunidad singular para levantarnos juntos y dar un mensaje de que no aceptaremos la erosión de la humanidad que vemos en el mundo hoy en día. No debemos fallar a las personas que nos necesitan, cuando nos necesitan más. Estambul es esta oportunidad. La historia nos juzgará por cómo usemos este momento. No debemos abandonar a los muchos millones de hombres, mujeres y niños en grave necesidad", sostuvo Ban en un discurso el pasado 4 de abril sobre los preparativos de esta cita mundial.
"La Cumbre Humanitaria Mundial no es el punto final. Debe ser el principio de una nueva era de solidaridad internacional que frene el terrible sufrimiento de las personas afectadas por conflictos y desastres y que dependen de nosotros", agregó. "Hagamos de la Cumbre Humanitaria Mundial un paso histórico hacia delante para nuestra humanidad común", insistió el secretario general.
En este sentido, Antoine Gérard, Director de la Secretaría de la Cumbre Mundial Humanitaria, en la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), expresó a Johannes Göbel, de Deutschland.de, que “ los gobernantes deben asumir su responsabilidad ante los seres humanos del mundo apoyando la Agenda para la Humanidad del Secretario General de la ONU. De la Cumbre Mundial surgirán numerosas acciones y obligaciones con el objetivo de que las comunidades y los países puedan reaccionar mejor a crisis, estén mejor preparados y puedan mitigar mejor catástrofes súbitas”.
Además, expresó Gérard, “se definirá una transformación hacia un mundo en el que la obligación derivada de nuestra condición humana común proporcione efectivamente impulsos para tomar decisiones a nivel global. Solo así podremos tener la esperanza de reducir el sufrimiento de 125 millones de personas que necesitan ayuda y protección”.
Palabras que definen que el profundo componente de responsabilidad política, ante la mayor crisis humanitaria luego de la Segunda Guerra, hará posible una respuesta efectiva y sin demoras.
Bogotá, D.C. Prensa-Senado. Foto Leonardo Vargas.-Un llamado a los contradictores y enemigos del proceso de paz que lleva a cabo el Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, para que se concienticen sobre la necesidad de acabar con la guerra, hizo el senador liberal Jaime Enrique Durán Barrera, quien señaló que “no marchitemos las flores en plena primavera, porque la paz no da espera”.
A través de Canal Congreso, Durán Barrera, fue contundente en señalar que “Colombia vive el momento más importante de su historia republicana. Y al mismo tiempo su etapa más peligrosa y comprometedora, porque está en juego lo que vamos a dejar a las generaciones futuras. No es momento de equivocaciones, es un instante de definiciones y de una decisiva claridad para que la historia no nos condene”.
Fue claro en manifestar: “equivocarnos seria retroceder en el momento más cercano al logro de la firma del acuerdo de paz, para iniciar el proceso sociopolítico más costoso y más trascendente, luego de la emancipación: el complejo postconflicto” y dijo que “retroceder seria iniciar de nuevo el camino de 50 años de guerra, porque ni el gobierno ha derrotado la insurgencia, ni los guerrilleros se tomaron el poder.
Resaltó que no va a ser un proceso fácil, sobre todo para los partidos políticos, porque los cambios van a generarles nuevos desafíos como interlocutores de los ciudadanos y comunidades, lo que significa que deben presentar las mejores propuestas para alcanzar el poder.
El senador liberal santandereano Jaime Enrique Durán Barrera resaltó que como senador y ciudadano está consciente que el mayor desafío está por venir, ya que es evidente que el camino a la Paz está trazado.
“Los recientes anuncios del equipo negociador del gobierno en La Habana, con el aval de los organismos internacionales, demuestran que estamos cada vez más cerca no sólo de la firma, sino de los procedimientos legales, institucionales y pragmáticos del manejo del conflicto, como lo es la salida de los menores de los campamentos armados para su reinserción a sus comunidades, bajo la tutoría de los expertos de la ONU”, observó el senador liberal.
“Tenemos un escenario nacional de aceptación del proceso de paz. El Consejo Gremial y los Industriales han expresado desde diferentes perspectivas su apoyo a las negociaciones y los avances de la misma”, aseguró Durán Barrera, quien certero que ello implica un paso muy significativo para el proceso, “porque son sectores que representan la posibilidad de la reinserción económica, la contribución y el apoyo de los costosos programas, que harán inclusivas a la vida civil, las estrategias de reparación de las víctimas y reeducación de los victimarios”.
Durán Barrera reconoció que “ciertamente aún hay quienes no asumen el desafío de la Paz, porque temen el impacto que tendrá el fin del conflicto en la vida de la nación. Porque vivir en Paz, luego de 50 años, será todo un proceso de aprendizaje social” y recordó que “todo lo postergado será posible y todas las voces que el conflicto silenció querrán expresar sus ideas y concretar sus metas, en un escenario político, seguro más plural y más complejo, pero favorecido por la reconciliación”.
"Frente al desafío de la paz, invito a los contradictores para que se sumen a ese noble propósito que despeja el horizonte en bien de las nuevas generaciones de Colombia", concluyó Durán Barrera.
Bogotá,D.C, Redacción y foto Ecos.-A pesar del avance del proyecto que busca darle más transparencia a la labor legislativa y administrativa de las Cámaras, la iniciativa dejó por fuera el artículo que obliga a publicar la declaración de renta ante el Dirección de Renta y Aduanas nacionales, DIAN.
Así lo denunció a instancias de Ecos la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien tiene la esperanza que ese aspecto se incluido en la plenaria de la corporación donde le espera el último debate.
“Se hacen públicos todos los documentos patrimoniales, perdimos la declaración de renta y es la pelea que vamos a dar en el último debate”, afirmó la congresista de Bogotá, quien consideró paradójico que cuando el Presidente Juan Manuel Santos está llevando a cabo una campaña contra la corrupción “los congresistas más difíciles de convencer han sido los que más apoyan al gobierno nacional”, dijo al referirse a los integrantes en la corporación de la U y de cambio Radical.
“Oh, casualidad. Nos toca convencer de transparencia a los partidos del Gobierno la U y Cambio radical. Espero que estas sean voces aisladas dentro de estos partidos, porque sería un oso que el Gobierno lidere en Londres el tema anticorrupción, que el Gobierno logre que sus ministros publiquen sus declaraciones de renta y sus propios partidos le den la espalda”, explicó.
A pesar de ese impase, "es importante destacar que la propuesta en materia legislativa es un avance y esperamos que la plenaria corrija ese tema y logre mejores mecanismos para establecer una legislación más fuerte en la lucha contra la corrupción", señalaron varios congresistas.