Actualidad
Foto Web de Myriam Alicia Paredes.- La senadora Myriam Alicia Paredes es un ejemplo de la representación política de la mujer en Colombia. A los 26 años de edad ocupó la Gobernación de Nariño, luego de haber sido concejal, diputada, jefe de Planeación de Pasto y Secretaria de Gobierno del Departamento de Nariño.En 1998 llegó a la Cámara de Representantes hasta el 2010, cuando fue electa senadora de la República con una de las votaciones más altas en el Partido Conservador.
Su liderazgo y servicio a las causas, no sólo de su colectividad, sino como congresista, han impulsado el desarrollo de la democracia, razón por la cual ha representado a Colombia en eventos a nivel mundial por su liderazgo en el género y en la bancada de mujeres en el Congreso de Colombia.
ECOS: Representó usted a la mujer colombiana en Perú para hablar del género en el ejercicio de la política.
MAP: Fui delegada por el Partido Conservador colombiano para asistir al evento en Lima, con presencia de parlamentarias y lideresas de los países latinoamericanos. Participamos aproximadamente 30 mujeres. Somos parte de los partidos conservadores de América Latina, que conforman la Unión de Partidos Latinoamericanos. Contamos con la presencia de conferencistas de los diferentes países para comentar las realidades de la mujer latinoamericana en el ejercicio de la política.
ECOS: ¿Desde esa perspectiva cómo se encuentra?
MAP: Muy satisfactorio darnos cuenta de muchas lideresas jóvenes parlamentarias, que están entre 32 y 35 años, haciendo parte de los congresos de su país y con unos conceptos muy profundos de lo que tiene que ser el trabajo de la mujer en el ejercicio de la política y sobre todo del trabajo legislativo en los congresos de cada uno de sus países. Vemos que se han adelantado muchos de los temas que aquí en Colombia nosotros lo hemos discutido y los hemos aprobado.
ECOS: ¿Entonces no estamos tan atrasados en la inclusión de la mujer en la legislación?
MAP: Obviamente hay países mucho más avanzados que Colombia como el caso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, donde las mujeres casi están llegando casi al 40 por ciento de representación en sus respectivos congresos. Otros países tienen la discusión de proyectos como el caso nuestro que hacen curso en el Congreso y que fue presentado por la bancada de mujeres con respecto a la alternancia, paridad y universalidad. Nosotros lo vamos a estudiar en la Plenaria del Senado, en donde se establecen unos periodos de transición con el objeto de llegar al año 2026 con listas de los Partidos con una representación de género del 50 %.
ECOS: ¿En cuanto a espacios al interior de los partidos, si hay participación y representación?
MAP: Cada país tiene su sistema electoral y por supuesto cada uno ha venido fortaleciendo los partidos. Básicamente son dos los puntos donde se concentra la participación de la mujer: uno en lo que hace referencia a las directivas de los partidos tanto a nivel nacional, regional como local. El segundo: la participación de la mujer ya en la conformación de las listas a las diferentes corporaciones públicas. Fue una deliberación amplia en el encuentro. Obviamente discutimos respecto al proyecto de ley que cursa en el Senado, entendemos que es un avance aquí en Colombia, pero la realidad es que la elección de las mujeres haciendo parte de las corporaciones públicas, solo es posible cuando haya lista cerrada con lista cremallera.
ECOS: ¿Así se establecería la verdadera participación de la mujer?
MAP: Sí, porque lo otro se tendría que someter a un voto preferente, todavía aquí en Colombia no hay igualdad en cuanto a cómo lo enfrentan los hombres y cómo las mujeres. Obvio que son tareas que nos corresponde a nosotras en bien de las próximas generaciones, que son las que tienen que tener un nivel mucho más amplio de participación.
ECOS: ¿Se trató el tema de las líderes que han sufrido en carne propia la violencia, cómo el caso de Colombia?
MAP: Hay un tema, el acoso político. Bolivia ya lo tipificó, otros países lo vienen estudiando como Perú, Argentina y Chile, que lo están incluyendo en un proyecto de ley. Hay muchas denuncias: que las mujeres son víctimas de persecución, maltrato, por el solo hecho de hacer parte de una lista, por ser lideresas que llevan la vocería de un partido. Eso me parece que es sumamente grave. Afortunadamente la mujer se ha ganado el respeto en el ejercicio de la política colombiana. Sentimos obviamente que hay un escenario de discriminación, pero tenemos el reconocimiento del respeto por el liderazgo en el género.
ECOS: ¿Pero me refiero más directamente al tema del conflicto armado, se trató?
MAP: Sí se trató y se hizo referencia a las víctimas, especialmente a las mujeres del conflicto armado en Colombia, como lo vivieron en su época los chilenos, argentinos. Creo que tiene un escenario totalmente diferente. Comentamos los avances logrados en Colombia y la participación de la bancada de mujeres cuando se discutió la ley de víctimas. Allí incluimos normas que precisamente dan prioridad a la atención a las mujeres víctimas del conflicto armado.
ECOS: ¿Cómo ve el tema de las guerrilleras cuando dejen las armas y empiecen a participar en la vida civil luego de la firma del proceso. Deben participar en política?
MAP: Obvio que debemos generar espacios para que esa reinserción sea establezca de la mejor manera. El Estado tiene un gran compromiso, no únicamente con oportunidades de vivienda, trabajo, salud, sino también tratamiento psicológico al que tienen que ser sometidos para que no sufran la discriminación. Ser personas con la capacidad suficiente de reinsertarse a la vida social, especialmente las mujeres, porque son las que han sufrido en mayor medida el conflicto. No solo las que hacen parte de las filas guerrilleras, sino aquellas campesinas que han tenido que callarse durante muchos años porque han visto morir a sus hijos, sus esposos y que de todas maneras el trauma que tienen lo han cargado durante toda su vida. Si el Estado no hace presencia con ellas, por supuesto que también afectará una nueva generación. El compromiso es de todos.
ECOS: ¿Se puede decir que las mujeres, las madres principalmente, van a ser fundamentales en el desarrollo del postconflicto?
MAP: Creo que sí, porque la mujer es la que ha vivido la violencia más directamente. Si bien los hombres en las zonas rurales han sido llevados a engrosar las filas de los grupos armados, las mujeres son las que han tenido la carga de criar a sus hijos, de salir adelante, trabajar, mirar con desespero un futuro incierto. Creo que cuando la mujer ha conocido y ha estado en ese rol obviamente tiene la condición plena de que la paz es fundamental para hacer una vida distinta esté donde esté, donde han tenido que desarrollar su tarea diaria. Creo que uno de los puntos fundamentales es pensar en esa reinserción, en el regreso a sus sitios de trabajo en los lugares donde tuvo su familia, su parcela. Creo que esa tarea la tenemos que construir entre todos. Lógico que la mujer, principalmente las madres, son y tendrán un papel preponderante y significativo en todo el proceso de reconciliación en Colombia.
ECOS: Va a hacer un tema muy complejo pero esperanzador…
MAP: Creo que va bien el proceso de paz. El Congreso le ha dado todas las herramientas al Gobierno y entendemos que el Presidente Santos tiene un gran reto para que desde todos los escenarios de la vida, no solo nacional, sino con cooperación internacional, pueda realmente recuperar muchos de los sectores de la población que han sufrido una violencia tan extrema por el conflicto.
ECOS: ¿La mujer conservadora cómo está en Colombia, cómo ve su futuro?
MAP: Hemos avanzado mucho. Hace ocho años creamos en el partido la Secretaría de Género. En las directivas del partido tenemos cupos específicos para la representación de la mujer no solamente a nivel nacional, sino regional y local. Logramos que, para ser efectiva la ley 1175 de participación de las mujeres en la política, tuvieran las suficientes mujeres inscritas y se eligieran un buen número de ellas a concejalas, diputadas, alcaldesas y creo que, desde las directivas, también hemos tenido la posibilidad de generar varios programas que nos hacen crecer como personas, fundamentalmente en temas de liderazgo para hacer posible que haya una mayor participación de la mujer en la vida política del país. Estamos trabajando sobre el tema de familia y posconflicto que creo que es uno de los aspectos donde tenemos que apuntar para prepararnos para lo que viene luego de la firma del acuerdo de paz.
ECOS: Cambiemos de tercio sin salirnos de la política. ¿Cómo está el Partido Conservador frente al Gobierno. Están o no están?
MAP: El Partido Conservador ha dialogado con el Presidente de la República y la bancada conservadora, tanto de senado como de cámara. Le hemos manifestado nuestro compromiso de apoyar todos los proyectos de ley y las políticas públicas del gobierno para efectos de consolidar el proceso de paz. Los parlamentarios conservadores no podemos decirle no a este proceso de paz. Tenemos observaciones, algunas reclamaciones a la política del Gobierno, pero nuestro compromiso es total y creo que tanto en senado como en cámara, los parlamentarios hemos contribuido con nuestro voto de una manera decidida a fortalecer todos los procesos de aprobación de las leyes que va a requerir el gobierno para el próximo acuerdo de paz.
ECOS: ¿Acertó el Presidente con la designación del nuevo gabinete, principalmente con el nombramiento de mujeres?
MAP: Creo que Clara López es una mujer capaz, inteligente en un ministerio tan importante como el de trabajo. Creo que el reto para ella es sacar adelante un proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos y fundamentalmente la generación de empleo y de tanta gente que va a reclamar el compromiso del gobierno frente al tema laboral. Los demás ministros tienen la posibilidad de visibilizarse, de ejercer funciones acordes con el diseño de la política que se va a implementar en el resto de estos dos años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Por supuesto queremos que les vaya bien y que tengan éxito, en sus respectivas carteras, por el bien del país.
ECOS: ¿Estaría dispuesta a apoyar a Martha Lucia Ramírez a una candidatura presidencial?
MAP: El Partido conservador tiene que entrar en su proceso interno de Convención. Venimos estudiando la posibilidad que sea una Convención descentralizada para que los miembros del partido que tienen derecho a votar lo puedan hacer desde sus regiones. Lo que si es cierto es que vamos a ser protagónicos en el próximo debate electoral a la Presidencia de la República. Por supuesto hablamos de Martha Lucia Ramírez, del ministro Mauricio Cárdenas, del Procurador Alejandro Ordoñez. Tres candidatos que va a tener el partido con ideas claras, con la intención de servirle al país. Llegará el momento de establecer los mecanismos más idóneos para escoger el candidato. Lo importante es que no haya división, eso sería fatal para el partido.
Foto Ecos.- Los propósitos de entendimiento de los negociadores de paz en La Habana, demuestran que la firma del fin del conflicto está más cerca. El Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, en la mesa de negociación, Humberto de la Calle, le informó a Colombia y el mundo, el logro de un nuevo acuerdo, que tiene como objetivo brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final, asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías de su cumplimiento.
Aseguró el vocero gubernamental que se logró utilizando herramientas de Derecho Internacional, pero aplicando al mismo tiempo los procedimientos internos propios del Estado de Derecho.
El Acuerdo Final, una vez firmado y entre en vigor, señaló el Jefe Negociador, tendrá la categoría de Acuerdo Especial en los términos del Artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra, ya que la mejor forma de garantizar la vigencia de los DDHH e impedir nuevas violaciones a causa del conflicto interno es poner fin al mismo.
Finalmente, el referido acuerdo se entregará al Consejo Federal Suizo en Berna, como depositario de las Convenciones de Ginebra. Habrá también una declaración presidencial ante el Secretario General de Naciones Unidas citando la resolución del Consejo de Seguridad del 25 de enero de 2016, para que ese organismo de la bienvenida a lo acordado y anexe a dicha Resolución el Acuerdo Final, expuso De la Calle.
El siguiente es el texto del Comunicado Conjunto #69, que integra el acuerdo acordado:
Comunicado Conjunto #69
La Habana, Cuba, 12 de mayo de 2016
En el día de hoy las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional.
Se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con los objetivos enunciados en el párrafo anterior.
El texto del acuerdo adoptado es el siguiente:
I.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional introducirá, antes del 18 de mayo de 2016, el siguiente texto en la tramitación del Acto Legislativo nº 04/2015 Senado, 157/2015 Cámara:
“Artículo xxx: La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual quedará así:
Artículo Transitorio: En desarrollo del derecho a la paz, el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera constituye un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949. Con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez éste haya sido firmado y entrado en vigor, el anterior ingresará en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo como parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final.
En desarrollo del Derecho a la paz, el procedimiento legislativo especial para la aprobación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluirá un “procedimiento de ley aprobatoria del Acuerdo Especial” con los siguientes criterios procedimentales especiales: envío al Congreso para su incorporación al derecho interno por medio de una ley; tramitación como ley ordinaria: radicación del proyecto ante la secretaria del Senado y publicación, debate en comisiones constitucionales conjuntas del Senado y Cámara, votación, debate en plenario del senado; y debate en plenario de la Cámara. El tránsito del proyecto entre una y otra cámara será de 8 días, las votaciones serán únicamente de aprobación o improbación de todo el texto, por mayoría calificada; control de constitucionalidad de la ley aprobatoria del Acuerdo Especial; sanción presidencial y publicación en diario oficial; el Gobierno se obligará a presentar esta ley aprobatoria inmediatamente sea firmado y aprobado el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y entrado en vigor el presente Acto Legislativo.
El procedimiento legislativo de aprobación de leyes o actos legislativos para la implementación o desarrollo del Acuerdo Final, será el Procedimiento legislativo especial para la paz establecido en el artículo transitorio xxxx contemplado en el artículo primero de este Acto Legislativo, y estará en vigencia para la aprobación de normas de implementación y desarrollo del Acuerdo Final durante el tiempo establecido en el artículo xxxx
El control constitucional relacionado con la aprobación de La ley aprobatoria del Acuerdo Especial, será único y automático.
El control constitucional relacionado con la implementación del Acuerdo Final mediante Leyes ordinarias o leyes estatutarias, será único y automático.
II.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional, antes del 18 de mayo de 2016, añadirá en el parágrafo j) del artículo 1 del PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 04 DE 2015 SENADO, 157 DE 2015 CÁMARA, la palabra “único” en el siguiente párrafo:
“j) Los proyectos de Acto Legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático de constitucionalidad (….)”
quedando así dicho texto:
“j) Los proyectos de Acto Legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad (….)”
III.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Gobierno Nacional, antes del 18 de mayo de 2016, retirará de la tramitación del Acto Legislativo nº 04/2015 Senado, 157/2015 Cámara la proposición aditiva “artículo transitorio. Jurisdicción Especial para la paz”
IV.- Una vez aprobado en el Congreso el Acuerdo Final firmado como Acuerdo Especial del artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra, el Gobierno Nacional, mediante el procedimiento legislativo especial para la paz, impulsará inmediatamente un Acto Legislativo en el que se incorporará íntegramente a la Constitución Política el Acuerdo Final en un artículo transitorio, en el que tendrá que constar expresamente el Acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015. Dicho artículo transitorio entrará en vigor una vez entre en vigor el Acuerdo Final.
V.- El Gobierno Nacional y las FARC EP, acuerdan que el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado como Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, se depositará, inmediatamente tras su firma, ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra.
VI.- Igualmente, el Gobierno Nacional y las FARC EP acuerdan que una vez aprobado el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se efectuará una declaración presidencial con forma de declaración unilateral del Estado colombiano ante el Secretario General de las Naciones Unidas, citando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 25 de enero de 2016, pidiendo al Secretario General que se dé la bienvenida al Acuerdo Final y lo relacione con la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad del 25 de enero, generando un documento oficial del Consejo de Seguridad, y anexando a dicha Resolución 2261 el texto completo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Redacción Ecos. Foto EFE. En el Palacio de Planalto se vivió anoche un silencio escalofriante y lúgubre. La administración de una de las pocas presidentas del globo, la economista Dilma Rousseff, ya tenía los minutos contados.
En una histórica, maratónica y extenuante sesión de 21 horas ininterrumpidas, el Senado votaba, casi mayoritariamente, abrir un proceso de Impeachment, contra la mandataria, por la supuesta manipulación de las cuentas públicas. Esa decisión la apartaría de su cargo por los 180 días que podría durar el juicio político, un período que marcaría el final de los 13 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).
El histórico debate comenzó a las 10 am y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves; según especulaciones, por lo menos 53 de los 81 legisladores votarían a favor del Impeachment. Tal cantidad de votos garantiza la suspensión inmediata de Rousseff, ya que se requiere apenas una mayoría simple (41 sufragios) para que la moción sea aprobada.
La jefa de Estado sería entonces hoy reemplazada por el Vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Hasta hace un par de meses, Temer, un político hábil en la trastienda, era el principal aliado del PT y ahora es considerado por los representantes del oficialismo un "traidor", "conspirador" y "golpista".
Es la segunda vez, en la historia brasileña, que un jefe de Estado sería apartado de su cargo por el Congreso desde que, en 1992, Fernando Collor de Mello enfrentó un traumático Impeachment por corrupción.
El entonces mandatario, actual senador al que el destino puso ahora en la extraña posición de decidir también el futuro de Dilma, terminó por renunciar un día antes de que el Senado lo declarara culpable en el juicio político que siguió a su suspensión.
Aun cuando para aprobar el proceso necesitaban 41 votos, los opositores, liderados por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), confiaban superar los 54 sufragios a favor del impeachment a Rousseff, ya que ese número representaría los dos tercios del Senado necesarios para que, una vez concluido el proceso, la presidenta sea efectivamente destituida e inhabilitada a ocupar un cargo electivo por ocho años.
En medio de una profunda recesión, acorralada por la crisis política y con su partido manchado por el multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras, Rousseff, sin embargo, es acusada de haber violado leyes presupuestarias en los últimos años para esconder el déficit fiscal, con el presunto objetivo de garantizarse la reelección en 2014.
Hasta último momento, el gobierno, apoyado por el padrino político de la mandataria, Luiz Inacio Lula da Silva, presentó apelaciones al Supremo Tribunal Federal (STF), pero todas fueron negadas.
"Si ocurre lo que está previsto, tendremos ahora un gobierno interino, oriundo de un golpe parlamentario y por lo tanto sin legitimidad. El PT hará una fuerte oposición, vamos a continuar en las calles denunciando la ilegitimidad del gobierno y avanzando para que al final del proceso que se inicia ahora la presidenta Dilma Rousseff puede estar en condiciones de regresar y retomar el poder", dijo Humberto Costa, líder de la bancada petista en el Senado Brasileño.
Según Costa, el gobierno de Temer no gozará de estabilidad, como ya ha quedado en evidencia con las dificultades que tuvo para conformar su gabinete. Y aunque la administración entrante pretende establecer una agenda liberal centrada en un ajuste fiscal, Costa afirmó “que le será complicado reducir los programas sociales, que fueron la marca de los gobiernos del PT y lograron sacar a más de 30 millones de brasileños de la pobreza”.
"No creo que el gobierno interino vaya a ser capaz de aprobar leyes contrarias al interés de la población. Un gobierno como el argentino, elegido, tiene ahora dificultades cuando adopta una serie de medidas consideradas impopulares; imagínese un gobierno que no surgió del voto, cuyo programa no fue conocido y apoyado por la población no tendrá la más mínima condición de tocar esas cuestiones", destacó el parlamentario del PT.
Dilma Rousseff ha repetido que luchará contra esta "injusticia". Resignada, ayer retiró sus últimas pertenencias personales del Palacio del Planalto y mudó todo a la residencia oficial del Palácio da Alvorada, donde se montará el "búnker de la resistencia" durante los próximos meses.
Allí grabó un mensaje en vídeo que debía ser divulgado por las redes sociales cuando terminara la votación en el Senado. La presidenta fue notificada este jueves de su suspensión que de entrada la dejó fuera del gobierno para la inauguración de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, el 5 de agosto.
Los opositores festejaron por anticipado el fin de los 13 años de administraciones petistas, aunque reconocían que el impeachment no resolverá los graves problemas políticos, económicos y de corrupción que aquejan a Brasil.
"Estoy confiado en que Brasil tendrá una nueva oportunidad. ¿Vamos a correr riesgos? Sí, pero no podemos seguir desgastándonos como ahora. Entre la continuidad de la parálisis y la posibilidad de un nuevo comienzo, nosotros apostamos por esa nueva oportunidad", indicó el senador Aécio Neves, presidente del PSDB.
Admitió que un gobierno de Temer, que no tiene la legitimidad de las urnas, tendrá que ampararse en la Constitución y un conjunto de propuestas que recuperen rápido la confianza de los inversionistas en Brasil para reanudar el crecimiento. El ajuste, afirmó, “es prioritario, y se deberán tomar medidas impopulares”.
"Pero Temer no puede preocuparse con la popularidad. Si hace eso cometerá un gran error. Tiene que preocuparse por pasar a la historia como un presidente que tuvo el coraje de aprovechar un momento que el destino le ofreció para hacer aquello que el gobierno del PT no hizo", señaló el Presidente del PSDB.
Una posterior votación, que se celebrará probablemente en octubre, decidirá el destino final de Rousseff. Para entonces no servirá sólo la mayoría simple. Serán necesarios dos tercios, esto es, 54 senadores. De ahí que el resultado sea significativo. Es decir, tal y como están las cosas actualmente, Rousseff quedaría definitivamente fuera del cargo.
Como bien lo recuerda Antonio Jiménez Barca de El PAÍS, Collor de Mello renunció a los dos meses de ser apartado del poder, un día antes del juicio definitivo. Hoy todo apunta, por lo que ha manifestado repetidamente y por su carácter, poco dado a dar su brazo a torcer, que Rousseff no renunciará en los seis meses impensados que tiene por delante.
Lo más lamentable de esta situación, no es sólo que un proceso legislativo haya logrado expulsar a una Presidenta elegida por el pueblo, con 54 millones de votos, sino el espectáculo de mutuas acusaciones de corrupción entre los senadores y demás políticos.
Con la inevitable caída de Dilma Rousseff, la Izquierda de América Latina anota otro nocaut y encabeza la lista de los gobiernos más corruptos de la historia de la Humanidad.
Fotos DW.- La Conferencia de blogueros y nuevos medios digitales re:publica abrió en Berlín una nueva edición con un llamado contundente para acabar con el "espionaje" a los ciudadanos por parte de los servicios secretos del Estado.
Desde sus comienzos en 2007, la conferencia “re:publica”, en Berlín, se ha transformado en una de las más importantes encuentros sobre medios sociales en Europa, atrayendo a varios miles de visitantes.
Para la novena edición, bajo el lema “Encontrando Europa”, anunciaron su participación conferencistas de más de 45 países.
Todas las conferencias y mesas redondas, que tendrán lugar en la antigua estación de ferrocarriles Postbahnhof, en el barrio de Kreuzberg, han sido transmitidas por la Internet en vivo como video stream.
"Necesitamos salir del sistema de espionaje total", exigió el coorganizador Markus Beckendahl, en la apertura del evento, que reunió hasta el sábado 7 a unos 600 panelistas y 6.000 visitantes, definiéndose como "la mayor conferencia de Europa sobre Internet y sociedad".
La conferencia re:publica busca analizar y rediseñar la situación del mundo digital, según los organizadores, que discutieron "cómo se verá la Europa del futuro, un espacio cultural digital, un paisaje mediático transnacional".
Se trata de discutir también sobre millones de personas "que buscan una vida segura en Europa, huyendo de la pobreza, el hambre y la guerra", dijo el bloguero Johnny Haeusler.
La Conferencia re:publica continúa cubriendo todo tipo de noticias: desde política en la red a innovaciones empresariales.
¿Periodismo o propaganda?
Desde que la situación política mundial ha empeorado, la lucha por la interpretación de los hechos recrudece entre los medios y las redes para el exterior. El tema se discutió con gran polémica en una mesa redonda.
En la mesa redonda, representantes de medios de comunicación internacionales debatieron sobre el tema “La lucha por la visión del mundo”. Mientras que los periodistas normalmente intentan evitar el calificativo de “parcial”, la presentadora de la TV rusa Oksana Boyki, de RT Internacional, va incluso un paso más allá.
Boyki dice que no solo ella es parcial: “lo es todo periodista que defiende determinados intereses y fue socializado en una cultura política específica”. Esa afirmación fue vehementemente rechazada por los otros integrantes de la mesa redonda, Ingar Thordar (CNN), Salah Negm (Al Yazira inglés) y Peter Limbourg, director general de la DW.
Limbourg defendió la independencia y la variedad de perspectivas de la DW. Salah Negm, de Al Yazira, subrayó también que la más dura competencia de hoy no debe ir a costa del equilibrio periodístico. “Debemos mantenernos lo más próximos posible a la verdad”, agregó.
Boyki replicó que la objetividad no es posible y que en el mejor de los casos se trata de una ilusión. Agregó que la información equilibrada y confiable pertenece al pasado. Como ejemplos dio el caso de Libia: CNN y Al Yazira, afirmó, calificaron los disturbios de movimiento democrático, dejando de lado las facetas feas, tales como saqueos e incendios intencionados.
Inga Thordar, de CNN, rechazó que su emisora ignore determinados aspectos: “informamos sobre todas las facetas importantes de una historia”. Agregó que por eso CNN se concentra en solo dos o tres temas top por día.
Peter Limbourg subrayó que la DW seguirá defendiendo la libertad de información y de opinión. “La DW tiene una perspectiva europea continental, diferente a la anglonorteamericana de BBC y CNN”, destacó. Qué significa eso quedó claro al mostrarse los noticiarios de DW, CNN y RT Internacional del 21 de abril.
CNN abrió con el 90 cumpleaños de la reina de Gran Bretaña, mientras que la DW optó por el tema de la crisis de refugiados. RT International, por su parte, puso en el foco la entrega del premio “Four Freedoms Award” a Angela Merkel por su política de refugiados. El informe estuvo acompañado, sin embargo, por críticas a la canciller federal de Alemania, precisó Jo Schück, moderador de la mesa redonda.
Discrepancias salieron a luz también en cuanto a las exigencias de los espectadores. Salah Negm dijo que debería bastar con que los espectadores se informaran a través de una emisora: “por eso, la información debe ser independiente y equilibrada”.
Peter Limbourg desea un público curioso, que use diferentes formatos periodísticos: “No creo en un público apático”. Boyki desarrolló su tesis de la información parcial, subrayando que no debía creérsele a una sola emisora, “por eso el público debería usar diferentes fuentes, para formarse un juicio propio”. Preguntada sobre si no confiaba tampoco en su propia emisora, la presentadora rusa optó por no decir nada.
Espionaje digital: una práctica común en América Latina
La ONG Derechos Digitales denunció en la conferencia digital re:publica que el uso de software de espionaje es una práctica contraria a los estándares legales de los países latinoamericanos.
Los gobiernos de Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Panamá compraron y usaron el software de espionaje más intrusivo proporcionado por la empresa “Hacking Team”. Los hechos salieron a la luz el pasado julio, cuando 400 GB de documentos internos y correos electrónicos de la compañía italiana fueron hackeados y publicados.
Este año, el colombiano Andrés Sepúlveda, el “hacker de Latinoamérica”, aseguraba haber manipulado elecciones en la región durante ocho años. Pero ¿qué implica esta práctica para las democracias de estos países a largo plazo? Gisela Pérez de Acha, especialista en políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, planteó la pregunta esta semana en la conferencia sobre sociedad digital re:publica, en Berlín.
El software de espionaje “Remote Control System” (RCS) permite acceder a una computadora o a un celular como si fuera el mismo usuario. De esta manera se interceptan fácilmente todo tipo de contraseñas, contactos, correos electrónicos, llamadas, conversaciones de Skype, lugares visitados de internet y toda información almacenada en los dispositivos.
Sin embargo, su uso es contrario a los estándares legales de cada país de la región y viola el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a su debido proceso, concluye el informe de Derechos Digitales "Hacking Team Malware para la Vigilancia en América Latina", presentado en Berlín esta semana.
“Sin una autorización judicial para una investigación, en ningún estado latinoamericano es legal intervenir comunicaciones privadas, y mucho menos dispositivos electrónicos a distancia”, explicó la abogada y encargada de la investigación del informe de la ONG Derechos Digitales, Gisela Pérez.
Hasta el momento, Panamá es el único país que ha abierto una investigación sobre este caso que involucra directamente al expresidente Ricardo Martinelli. Según los documentos filtrados, Martinelli negoció personalmente este software con Hacking Team.
En ellos se puede leer cómo funcionarios de gobierno de Argentina, Venezuela, Perú, Guatemala, Paraguay y Uruguay también negociaron precios con Hacking Team, pero no llegaron a cerrar la compra de programas de espionaje.
Pese a todo, la empresa italiana sigue operando a nivel global. El pasado mes de octubre Ciudad de México fue la sede de la feria ISS (Intelligence Support Systems) donde Hacking Team volvió a ofrecer sus servicios a la región.
Ese mismo mes la Comisión Europea actualizó y puso en vigor la normativa 428/2009 para tecnologías de doble uso, que restringe la exportación de este tipo de software.
Un mercado atractivo: Realidad Virtual
Los que recorrieron las agradables y climatizadas salas de exposición de “re:publica” se toparon con uno de los temas candentes de este año y que, como no podía ser de otra forma, no podía faltar, la realidad virtual.
La cadena pública alemana ZDF, por ejemplo, mostró varios documentales espectaculares. Pequeños desarrolladores de videojuegos, por su parte, dieron a los visitantes la oportunidad de probar sus últimas creaciones. En el exterior, un viaje a un mundo de realidad virtual se convirtió en una experiencia grupal con la proyección de un juego de memoria en 3D recreado en el techo de una tienda de campaña con forma de cúpula y muchos probaron los lentes de realidad virtual.
Los analistas de mercado creen que el número de usuarios de productos de realidad virtual se disparará en los próximos años. De hecho prevén que para el año 2018 haya más de 171 millones de aficionados, cuatro veces más que hoy en día.
Arne Ludwig, miembro destacado de la Primera Asociación Profesional Alemana de Realidad Virtual, cree que la realidad virtual creará numerosas oportunidades en muchos sectores del entretenimiento, incluyendo videojuegos, cine, deportes o el mundo de los productos para adultos. Además, otras áreas se beneficiarán de este desarrollo.
Uno de los expositores presentó un programa que permite a los usuarios realizar ejercicios de fisioterapia mientras juegan. “Esto hace que la motivación aumente de inmediato”, asegura Ludwig.
Desde Ecos invitamos a nuestros lectores a visitar la website de “re:publica”: https://re-publica.de/, para explorar los contenidos, tendencia y perspectivas sobre el presente y el futuro de los medios digitales.
Redacción Ecos. Fotos Prensa Senado/AP. Nuevos elementos se dieron a conocer sobre el caso Reficar: $5.3 billones en contratos con irregularidades administrativas y técnicas en el proyecto de modernización y ampliación de Reficar, denunció el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, en debate en el Senado de Colombia.
A la plenaria de la corporación acudieron para tratar el tema los ministros de Minas y de Hacienda, Germán Arce y Mauricio Cárdenas respectivamente, el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ex ministro de minas y energía, Amilkar Acosta; el ex presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez y el presidente de Reficar, Yánez Reyes.
En las investigaciones fiscales el Contralor Maya, observó que hubo sobrecostos millonarios en la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I y una exorbitante cantidad de materiales sobrantes (3’922.928 unidades).
En el primer caso, la elaboración del rack de tubería para la refinería se le entregó a CB&I por ofrecer mejores condiciones constructivas, destacando el buen ambiente climático que se tenía en la ciudad de Island Park, en Texas, para su fabricación. Sin embargo, se produjeron costos excesivos: el costo inicial del rack de tubería era de $49 millones de dólares en 2010, y el costo final ascendió a $112,7 millones de dólares en 2015, informó el Contralor en su intervención en el Senado.
Asimismo señaló, que el costo de la mano de obra utilizada en esta tarea, tuvo un incremento desproporcionado: pasó de $39,4 millones de dólares a $89,7 millones de dólares.
Por otro lado, un hecho que ha evidenciado la Contraloría, es el uso final del material sobrante que ha tenido el proyecto, bien sea en cuarentena, en exceso, incompleto, destruidos o dañados, o diferentes a los requeridos. Con base en información suministrada por Reficar, a abril de 2016, se estableció que de los materiales adquiridos, de acuerdo a los requerimientos de CB&I, se presentaron sobrantes por valor de 57,7 millones de dólares, correspondientes a 3’922.928 unidades.
El 57,4% de los materiales sobrantes, que corresponden a 2’251.726 unidades, no están valorizados y se encuentran hoy en proceso de revisión por parte del equipo auditor de la CGR.
Se encontró igualmente que CB&I recomendaba proveedores que manejaban precios superiores a los presupuestados: Para el caso de los Consorcios, 26 contratos, por un valor total de $890.000 millones, fueron concedidos a 9 empresas, que se alternaban entre sí.
En cuanto al costo de estos contratos, indicó Maya, éste sufrió un incremento del 69%, dado que el valor inicial de los mismos era de $526.565 millones. El caso que más llamó la atención a los contralores es un contrato donde se hizo invitación directamente al consorcio ya constituido.
Adicionalmente, dijo el Contralor, CB&I presentaba órdenes de compra con errores e incompletas, en contra de las normas específicas de adquisición.
Maya consideró que hubo un inapropiado manejo de costos y de oferentes. Muestra de esto son las reclamaciones por elementos con altos niveles de corrosión, componentes incompletos y daños en la manipulación, situación que se repite en más de 300 oportunidades.
En cuanto al manejo de las relaciones laborales del proyecto, se dio un trato preferencial a los trabajadores expatriados y falta de planeación en la subcontratación, en detrimento de los trabajadores nacionales. A los empleados extranjeros se les concedía el doble de tiempo de vacaciones: mientras los empleados nacionales tenían derecho a 20 días, los foráneos tenían 40.
Maya Villazón también advirtió una falta de planeación en la subcontratación. "Por ejemplo, hubo el caso de un contrato de trabajos misceláneos (objeto contractual amplio), que inicia en $200 millones y termina en $1.335 millones, con 33 adiciones (más del 578 % de incremento).
Posición de bancadas
El debate sobre el caso el proyecto de modernización y ampliación de Reficar se realizó en varios bloques por decisión del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco quien le dio participación no sólo a los voceros de las bancadas políticas, sino a los diferentes implicados. .
El Polo Democrático, en cabeza del senador Jorge Robledo, enfatizó en que este debate no era en contra de la modernización de la refinería, sino contra las decisiones equivocadas que se han tomado y que dejan dejan en el ambiente el problema de corrupción.
El Senador Robledo hizo alusión además a la demanda interpuesta a la compañía CB&, empresa contratista para ejecutar el proyecto Reficar en esta última etapa, indicando que muchos ejecutivos cobraban horas laborales sin trabajar, así como la desaparición de discos duros con material probatorio.
Asimismo dijo que muchos de estos contratos están elaborados en inglés y que esto genera desventaja a la hora de fijar los términos contractuales.
La senadora Daira Galvis, en representación de Cambio Radical, resaltó los antecedentes que llevaron a la modernización de la Refinería de Cartagena y condenó además la conducta de funcionarios, contratistas y subcontratistas de Reficar, "quienes con dineros del Estado pagaban viajes de diversión y entretenimiento", denunció la senadora.
La bancada Verde se pronunció a través del senador Iván Name Vásquez, miembro de la Comisión Quinta de Senado, donde nació la iniciativa para este debate de control político y atribuyó la crisis de Reficar a una cadena de errores y desaciertos contractuales en el proceso.
"Parte de los errores fue en buscar inversionistas y no expertos en refinerías. Además el criterio de selección estuvo basado en el aporte financiero del proponente, no en calificar la experiencia en el sector", anotó el senador Name.
La senadora Claudia López de Alianza Verde cuestionó el proceso que llevó a la ampliación de dicha refineria en el Gobierno de Álvaro Uribe y dijo que fue un mal negocio cediéndolo a la Glencore para luego entregarlo a CB&.
"Este desfalco es muestra de un proyecto sin planeación. Si Glencore no tenía experticia, CB& mucho menos. Este negocio era responsabilidad de Ecopetrol y esa junta directiva debe explicarle al país por qué tomó esas decisiones, cambiando las formas de contratación. Que no se laven las manos y den explicaciones", exigió la senadora de la Alianza Verde.
El Centro Democrático se pronunció a través del senador Iván Duque Márquez, quien aseguró que la Refinería de Cartagena es un proyecto estratégico para el país, sin embargo esto no justifica los errores cometidos que le han costado miles de millones al Estado.
"Este debate debe hacerse con sustentos no con falacias", agregó Duque, quien exigió al Gobierno indicar qué acciones de controles se van a implementar luego de esta crisis en la industria mineroenergética del país.
El senador Ángel Custodio del Partido de la U, pidió mesura sobre la situación del caso Reficar debido a la demanda legal internacional de esta disputa y además solicitó al contralor hacer la valorización de la empresa.
"Los colombianos deben tener claro que hoy existe un activo superior a los 6 mil millones de dólares en las arcas de la nación y es una inversión que puede pagar su propia deuda. Es un proyecto viable financieramente con unas ventas en millones de dólares”.
Empresas en paraisos fiscales
La senadora Vivian Morales del Partido Liberal argumentó que en estos contratos se violaron todos los principios de la moralidad administrativa, y que desde la conformación de la junta directiva no se le puso la suficiente atención. Denuncio que Ecopetrol tiene más de 17 empresas filiales y subsidiadas creadas en paraísos fiscales, “es inaceptable que tenga empresas en paraísos fiscales y territorios no cooperantes para evadir impuestos”.
El Senador Hernán Andrade del conservatismo apoyó la postura de su copartidario, Luis Emilio Sierra y agregó que el Estado colombiano fue defraudado con este proyecto de modernización. “La discusión debe hacerse sobre el tipo de contratos y las modalidades ejecutadas. Es importante que la Contraloría exponga los costos reales de lo que cuesta hoy la Refinería de Cartagena”.
Del mismo modo abrió el debate sobre las responsabilidades fiscales, penales y políticas en el tema.
Por su parte el senador Efraín Cepeda del mismo partido, hizo alusión a los aspectos positivos que trajo la Refinería en Cartagena, teniendo en cuenta la reducción en el desempleo de la ciudad, al pasar del 12 al 8 por ciento,
“Tenemos la esperanza de recuperar los recursos en un plazo de 8 años”, enfatizó Cepeda, e indicó que la responsabilidad fiscal debe darse a manos de la compañía Glencore, pues fueron ellos quienes escogieron a CB& para ejecutar el proyecto y después decidieron marcharse.
Prensa Mininterior Foto CrónicaMex- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reconoce la importancia de la libertad de expresión, del derecho a la información y del deber de proteger a los periodistas en cualquier lugar del país.
La Presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, calificó de valiosa esta iniciativa liderada por la cartera política, la cual hoy, más que nunca, cobra vigencia, teniendo en cuenta que los primeros cuatro meses del año se registraron 70 afectaciones con 76 periodistas víctimas, en los departamentos de Antioquia, La Guajira, Tolima y Casanare.
En estas zonas, explicó Hurtado, los comunicadores han sufrido amenazas, obstrucciones al trabajo periodístico seguido de campañas de estigmatización del ejercicio del periodismo.
Señaló que la labor acertada en la formulación de política pública, genera tranquilidad a las 22 organizaciones de periodistas involucradas en el tema. Al tiempo, celebró que sea desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde origina la iniciativa, dado que las principales afectaciones de los periodistas han sido en términos de sus derechos humanos.
Por su parte, Rafael González, representante de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom), destacó el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior, lo que da garantía a la formulación de la política.
Resaltó que son necesarios estos espacios de interacción desde los diferentes actores como la academia, los medios, las asociaciones de periodistas que generen políticas que surjan desde todos los actores.
Agregó González que este es un país en el que se evidencia la vulneración a la libertad de expresión de los que ejercen el periodismo, por eso se necesita un marco normativo que garantice verdaderamete el ejercicio del poeriodismo, sobre todo en las regiones y localidades del país.
Según estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en Colombia, la vulneración a los derechos de los periodistas es “evidente, pero eso obedece a que no hay unos marcos normativos claros y construidos de manera colectiva y participativa, que es la gran puesta del Ministerio del Interior desde de la Dirección de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció, en su Informe Anual 2015, la iniciativa del Estado colombiano en la formulación de una política pública sobre libertad de expresión, proceso liderado por el Ministerio del Interior.
Verdadera protección y garantías
Para evitar que se produzcan escenarios de riesgo contra los periodistas en ejercicio de su labor, la Dirección de DDHH del Ministerio del Interior trabaja, en conjunto, con alcaldes y gobernadores, para que en las agendas públicas queden incorporadas medidas y recursos económicos destinados a esta tarea.
Esta iniciativa hace parte de la labor adelantada por la cartera política para expedir, durante el 2016, la Política Pública para Garantía del Derecho a la Libertad de Expresión, con los aportes de más de 20 organizaciones periodísticas del país.
Según Gina María Kalach Torres, asesora de la Dirección de DDHH, la política propone un conjunto de programas de garantías a los derechos propios de los periodistas, así como iniciativas de diálogo y concertación para que los comunicadores establezcan mecanismos de autorregulación y así evitar cualquier situación que pueda ser considerada como una extralimitación a los propios límites del derecho.
Kalach Torres recordó que la política aborda también los temas de prevención y protección, acceso a la justicia, derecho al trabajo y la seguridad social. Asimismo, la propuesta el acceso a la información y al cubrimiento.
En cuanto al eje de prevención y protección, existen gestiones relacionadas con acciones preventivas, que serán desarrolladas por el Ministerio del Interior y la Dirección de Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional.
Dentro de los apartes se garantiza el acceso a la información desde las entidades públicas, aspecto que se ha venido trabajando con la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y con el grupo de transparencia, de la Procuraduría General de la Nación.
Adicionalmente, con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), la Dirección de DDHH asumió el tema de derecho al trabajo. Esta agremiación, puso a disposición del Estado, un diagnóstico sobre la situación de baja remuneración y condiciones laborales de los periodistas, que, según el estudio, no son las mejores.
Para ello, la Dirección de DDHH ha concertado iniciativas con el Ministerio del Trabajo, para emprender acciones que permitan a verificar cómo está exactamente la situación de los periodistas en los medios de comunicación.
Cabe destacar que este martes se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “instó a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos».
Redacción Ecos. Foto Youtube.- Esta mañana partió a la eternidad, Fernando Soto Aparicio, en la ciudad de Bogotá. Poeta, cuentista, dramaturgo, novelista, guionista de cine y libretista para televisión, Fernando Soto Aparicio siempre tuvo un compromiso vital con la sociedad y sus dilemas.
Nació en Socha, Boyacá el 11 de octubre de 1933. A los nueve años prefería visitar la biblioteca de su padre que los juegos habituales de los niños de su edad, y olvidando sus obligaciones escolares, leía a Paul Feval, Miguel Zevaco, Alejandro Dumas y Julio Verne.
A esta edad lee Los Miserables, de Víctor Hugo, uno de los libros que más asombro le causó. Además lee Los hijos del pueblo, de Eugenio Sue y a Stendhal, Gustavo Flaubert y Honoré de Balzac, miembros de la corriente del naturalismo francés.
De adulto, Soto Aparicio, buscó este cuento y a su autor infructuosamente y ha llegado a pensar que tal vez él lo inventó. A los diez años intentó escribir sus primeras novelas: La aurora del amor y El gran viaje, las cuales nunca terminaría. Así transcurrió su niñez hasta la publicación de su primer escrito, Himno a la patria, en el suplemento literario de El Siglo, en agosto de 1950.
Desde esta obra se manifestó el interés de Fernando Soto por el hombre afectado por la racionalidad capitalista, el aislamiento del individuo y el utilitarismo. Trabajó durante catorce años en la televisión. Su propósito fue educar al pueblo con miras a su realización personal y colectiva, y utilizando un lenguaje propio del medio de la televisión.
Sus temas habituales se relacionaron con los conflictos históricos y sociales de Colombia para denunciar la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales.
Para él, el escritor debía pasar de la reflexión abstracta y simbólica al trabajo social real. Es así como en la serie Revivamos nuestra historia, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Pedro Claver, escribió un libreto original titulado Esclavo de esclavos.
Para la misma serie escribió el libreto Los comuneros. La mejor obra literaria conocida de Soto es La rebelión de las ratas (1960-1961), en la que plasma la angustia de los mineros, explotados por las grandes empresas extranjeras que sacan buen provecho de su esfuerzo. La narración describe cómo se le hurta la rebelión y la protesta a los explotados, y cómo el que intenta despertarla muere aplastado por el poder. Con esta novela gana el premio Selecciones Lengua Española, 1962, España.
Escribió 44 libros con diferentes géneros literarios: novela, cuento, ensayo, etc. Entre sus obras cabe destacar: En 1961, con su obra La rebelión de las ratas ganó el galardón Selecciones Lengua Española. Los bienaventurados, Premio Nova Navis, España (1969); Viva el ejército, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1970); Después empezará la madrugada; El mundo roto; El espejo sombrío; Viaje a la claridad, Premio Ciudad de Murcia, España (1971); El proceso a un ángel y Los viajeros de la eternidad. En 1998 se publican sus dos obras más recientes: Y el hombre creó a Dios y Bendita sea tu pureza.
Fernando Soto Aparicio se desempeñaba como docente en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.
Su último trabajo, "Bitácora del agonizante", es un libro de poemas en el que habla de su enfermedad.
Desde Ecos lamentamos su desaparición física y proponemos el rescate de su influyente producción literaria y de su legado como escritor comprometido.
Más de veinte ministros de trabajo, empleo y seguridad social de Iberoamérica se reunirán durante dos días en Cartagena de Indias.
OIT. Foto Arena Pública.- Cartagena de Indias se prepara para recibir este lunes la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, evento que se realizará en el Centro de Convenciones y que será presidido por el Ministro del Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, y el director General de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, Guy Ryder.
En este encuentro participarán más de veinte ministros del trabajo, con las delegaciones correspondientes, además de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, y la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan Mayufis; la Secretaria General de la OEI, Linda Kromjong; el Presidente del Grupo de los Trabajadores y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT y el secretario General del Organismo Internacional de Juventud, OIJ, Max Trejo, entre otros dirigentes.
Algunas de las temáticas que se discutirán en este evento serán la participación de los jóvenes en el futuro del trabajo, formación para el trabajo y empleo juvenil.
Del mismo modo, se abordarán las políticas de inclusión social para este tipo de población que labora en el sector rural, emprendimiento y asociatividad; globalización, tecnología y nuevas formas del trabajo y el análisis de los avances y desafíos de la movilidad y la protección social para los jóvenes en Iberoamérica, serán los temas centrales a tratar.
Dentro de los objetivos que se buscan, está el avanzar en diseño de políticas que permitan crear estrategias para generar empleos en los jóvenes y definir mecanismos que contribuyan a los ministerios a desarrollar políticas para brindar oportunidades de trabajo rural y fortalecer las actividades económicas.
Finalmente, se avanzará en el desarrollo de mecanismos que permitan que los sistemas nacionales de calificación y certificación basados en estándares de competencias, puedan ser homologables.
Durante su audiencia dominical, el Pontífice pide castigar "severamente" a los autores de abusos sexuales a menores, que calificó de "tragedia"
Infovaticana. Foto AP.- El Papa Francisco lanzó hoy una dura condena a los abusos sexuales contra menores y llamó a castigar con severidad a los responsables de estos actos, durante su bendición dominical de mediodía.
Asomado a la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, rezó la oración del “Regina Coeli” (Reina del cielo) y saludó a la asociación italiana "Meter" que se dedica a combatir los abusos.
Esta es una tragedia! ¡No debemos tolerar los abusos sobre los menores! ¡Debemos castigar severamente a los abusadores!”, clamó el pontífice, saliéndose del discurso preparado.
El Papa Francisco alentó a la Asociación italiana ‘Meter’ que, desde 1995, promueve, el uno de mayo, una Jornada dedicada a menores víctimas de violencias, contra la explotación, la indiferencia y la pederastia. Y que también este año, con el lema ‘Niños, levántense’, estaba presente con su fundador, el sacerdote Fortunato Di Noto, y numerosos asociados, en la Plaza de San Pedro, para rezar con el Santo Padre.
«Saludo a la Asociación ‘Meter’, que desde hace tantos años lucha contra toda forma de abuso de menores. ¡Ésta es una tragedia! ¡No debemos tolerar los abusos contra los menores! ¡Debemos defender a los menores y debemos castigar severamente a los abusadores! ¡Gracias por su compromiso y sigan adelante con coraje en esta obra!» dijo emocionado el Papa Francisco.
Los italianos se vieron conmocionados recientemente por la muerte de una niña de seis años de edad, cerca de Nápoles, quien fue lanzada desde el tejado de un edificio de ocho pisos después de resistirse a su violador.
La autopsia reveló que la niña sufrió abuso sexual crónico. Los investigadores sospechan que los vecinos sabían de los abusos, pero que no dijeron nada a la policía.
Desde Ecos acompañamos al Santo Padre en su solicitud de dejar la indiferencia ante este gravísimo problema y lograr mayor atención sobre la protección integral de los niños.
Redacción Ecos. Fotos FDCL/ Chicago Tribune.- La búsqueda de un derecho, hoy incuestionable, requirió del dolor y el sacrificio y la muerte de miles. El 1 de mayo es, en casi todos los países del mundo, el Día del Trabajo o del Trabajador, una fecha que marcó una era del movimiento obrero mundial y hoy es, por la complejidad del mundo, una festividad no laborable más del calendario.
Esta efemérides rinde tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.
Tres sindicalistas fueron a prisión (Fielden, Neebe y Schwab) y cinco ejecutados en la horca (Engel, Fischer, Parsons, Spies y LIngg). Destaca que Auguste Spies era un periodista alemán, redactor del Arbeiter Zeitung, cuyo delito fue redactar una proclama en pos de la insurrección obrera, luego que la policía mató e hirió, a quema ropa, a los manifestantes.
El objetivo de la huelga era conseguir la jornada laboral de ocho horas que, en 1886 ya establecía la Ley Ingersoll, promulgada por el Presidente Andrew Johnsonn en 1868, pero que la patronal incumplía, lo que rearmó y movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.
Como bien lo expresa David Bernal “esa huelga, que se saldó con miles de trabajadores despedidos, detenidos o heridos, la mayoría inmigrantes europeos, estaba la mecha del Día del Trabajo, una festividad en honor a la clase obrera que, poco a poco, se fue extendiendo al resto del mundo”.
El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, fijo el 1 de mayo como el Día del Trabajo, en honor del sacrificio de estos sindicalistas anarquistas, como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, en un sentido general.
En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day (el Día del Trabajo), el primer lunes de septiembre, con un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).
El Presidente Estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
España fue el primer país de Europa que aprobó mediante un decreto la jornada de ocho horas tras la huelga de La Canadiense llevada a cabo por anarquistas de Barcelona, aunque durante la dictadura militar de Primo de Rivera (1923-30) y la de Franco (1939-77) dejó de celebrarse. Dos meses después Francia también lo adoptó.
El Primero de Mayo adquirió su mayor y real protagonismo fue, tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a las relaciones de países socialistas como la Unión Soviética y el aumento de poder de los partidos de izquierda en los países capitalistas de Europa.
Hasta el Vaticano se vio obligado a abrazar esta festividad y, en 1954, el Papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de San José Obrero. Su objetivo era darle un tinte católico a un día que hasta entonces se mostraba hostil a la religión y, según ellos, se basaba en el odio.
Debido al clima de reivindicación por un lado y la división del mundo por otro durante la segunda mitad del siglo XX, las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores derivaron, en algunas ocasiones, en numerosos enfrentamientos, disturbios y masacres, que provocaron o fueron motivo de cambios políticos con relevancia nacional e internacional en algunos casos.
En la actualidad, el Día del Trabajo es sólo una efeméride que anuncia el aumento de salario, concertado o no, con las patronales, promueve la marcha testimonial del evento de Chicago, mayoritariamente por los partidos de izquierda y los grupos sindicales y deja observar el poco empuje ideológico y social que posee hoy el movimiento obrero, en una época tan terriblemente difícil, donde muchas de las reivindicaciones laborales peligran ante la desaceleración económica, la tercerización y la rebaja de la jornada laboral con fines demagógicos.
Desde Ecos felicitamos a todos los trabajadores y promovemos desde esta tribuna digital un debate de la situación del Trabajo hoy, para preservar las conquistas, que tanto dolor y sacrificio requirieron y no pueden perderse por la atomización de los grupos, que deben velar por ellas.