Actualidad
Por Luis Fernando García Forero.-Un connotado colega colombiano que se la ha jugado como reportero de guerra, por defender a los más vulnerables que han caído en manos del secuestro o la extorsión por parte de las atrocidades de los protagonistas de la violencia, pero además, en denunciar los cientos de falsos testigos que rondan en Colombia: es Herbin Hoyos.
Lo vimos denunciando en el debate de la Comisión Primera del Senado todo cuanto está ocurriendo en la justicia por lo de los llamados falsos testigos y que ha llevado a la cárcel inocentemente a miles de compatriotas, incluyendo hasta los legisladores.
ECOS: ¿Quiénes son los falsos testigos, quienes los patrocinan?
HH: Los falsos testigos no llegan solos, no se preparan solos, no caen en paracaídas a los procesos. Llegan porque el ente investigador llámese Sijin, CTI, llámese el que sea, los pone allá. Los prepara, les entrega esa parte procesal que necesitan para cuadrar la versión y hacer que el proceso empate. Por eso judicializan a una persona. Los falsos testigos son preparados por la justicia.
ECOS: ¿Por quienes administran justicia?
HH: Son preparados por los sujetos investigadores, fiscales, los preparan también los abogados en defensas, los usan para cuadrar venganzas políticas, venganzas de relaciones afectivas mal llevadas: las esposas tristemente ponen muchas veces falsos testigos o usan a los hijos, los manipulan para que ese niño diga que el papá lo manoseó y ese señor se va a la cárcel 18 años y el niño, como es inimputable, la mamá le dice: cuando le pregunten que le hizo su papá, usted solamente llore. Hoy en día me llaman muchos muchachos que ya son mayores de quince o 18 años y me dicen ayúdeme para que mi papá nunca abusó de mí, fue mi mamá en una venganza con él la que lo hizo.
ECOS: ¿Hasta en los delitos sexuales y de pareja montan los falsos testigos?
HH: Sí. Al que acusan de un delito sexual nadie lo defiende, ni siquiera un abogado se atreve a defenderlo y esos se están pudriendo en la cárcel. Puedo decir que el 40 por ciento de las acusaciones de delito sexual, son venganzas afectivas, por tierra, herencias, por problemas familiares que acuden a ese método para hacer que esa persona se le acabe la vida. Para no matarla lo mandan a que se pudra en la cárcel. Así que esto es absolutamente aberrante, yo lo llamo el cáncer de la justicia promovido por la misma justicia.
ECOS: ¿Quién está detrás de todo esto?
HH: Todo el mundo pone un falso testigo: los abogados, la Fiscalía: los fiscales se van a las cárceles a buscar quien declare contra alguien significativo e importante con tal que tenga prestigio social. La parapolítica es la que más falsos testigos ha botado en el país. Se iban los fiscales a las cárceles a decir quién quiere declarar contra Herbín Hoyos, contra Sigifredo López y le consigo rebaja de penas. Pues un bandido que está condenado a sesenta años con señalar a Sigifredo López de que fue uno de los que causo la masacre a los diputados del Valle declaró y pudimos demostrar que los 17 testigos falsos fueron puestos por el fiscal 38. Así que es una cosa absolutamente horrorosa. Aca ponen testigos todos los entes de investigación, los que entran a investigar afianzan sus argumentos y sus versiones poniendo un falso testigo.
ECOS: ¿Un negocio que descuartiza más la crisis de la justicia?
HH: No hay duda. Traje el caso a la Comisión Primera del Senado de Diego Daniel Palomino, un muchacho que lo llevaron a la cárcel y lo condenaron a 58 años de prisión, acusado de haberle puesto la bomba a la séptima Brigada en Villavicencio y resulta que lo hicieron por cobrar una recompensa. Lo peor que puede hacer el gobierno es ofrecer recompensas porque la corrupción, para robarse la recompensa, ponen falsos testigos y quiénes están ahí involucrados son investigadores judiciales, policías. Hay un cartel de las recompensas.
ECOS: ¿Cómo operan?
HH: Ponen inmediatamente falsos testigos para cobrar las recompensas y señalan a personas inocentes mostrándolas a los medios como los más grandes delincuentes o terroristas y resultan que son personas humildes, campesinos que no tienen como defenderse ni tienen quien los defienda y que son los que yo me he encargado de defender desde hace más de 20 años haciendo este proceso.
ECOS: Monstruoso el tema. ¿Cree que con esta situación logramos la paz?
HH: Lo decía en el congreso, creo que a los que no nos han podido matar las Farc o ELN, cuando se desmovilicen van a venir a poner los falsos testigos para que nos pudramos en una cárcel. Es horroroso. Si no se reglamenta la versión y se le quita la fuerza procesal a la misma y se le da carga probatoria a la prueba técnica, o sea, la que debe tener fuerza probatoria es la prueba técnica y no la versión. Si no modificamos el código penal, la ley 906, que es la que más ha proporcionado falsos testigos, nos va a llevar el que nos trajo, porque aquí van a venir los desmovilizados a llevarse a quien sea con una versión y acabarle la vida.
ECOS: ¿En los casos del narcotráfico, peor?
HH: Son muchísimos. Denuncié 142 casos de colombianos que fueron mandados a los Estados Unidos. La DEA vino a Colombia a darle plata a policías, a agentes del DAS en su momento, a todos los investigadores, para que chuzaran, falsificaran pruebas y extraditaran personas a ese país. Lo hicieron durante un buen tiempo. Por denunciar ese caso llamado “Las Trampas de la DEA en Colombia” me gané un premio Simón Bolívar de Periodismo. Es algo aberrante, se siguen falsificando pruebas en las salas técnicas para meter a personas en el delito del narcotráfico y ser extraditados. Es un gran negocio porque todo colombiano puesto ante una corte en los Estados Unidos, a los investigadores y delegados de la DEA en cada país, le dan 125 mil dólares de comisiones. Imagínese que se lleven diez personas nada más, ya tienen un millón de dólares que se lo ganan por sentar a un colombiano ante una corte en el país del norte.
ECOS: ¿Cómo combatir este fenómeno delictivo?
HH: Modificar la norma. Esta norma tiene bastantes errores, fue copiada de un modelo jurídico en Italia, luego modificado con otro de estados unidos y nos hemos copiado una ley que sólo aplica para países muy avanzados y desarrollados en temas judiciales y lo pusieron en un país donde la corrupción es rampante y donde no hay ética ni moral en la aplicación de la justicia y la aplicación de la justicia se la ponen a los más humildes a los más pobres, los más pendejos. Esa ley no cabía en Colombia, es uno de los errores garrafales que cometió el legislador cuando se creó la ley 906.
ECOS: Hasta los mismos legisladores han sido víctimas de los falsos testigos…
HH: Así es, porque en Colombia se hace venganza política por un falso testigo. Al senador Luis Fernando Velasco, actual Presidente del Congreso, lo metieron a la cárcel porque era comandante político de un frente de las Farc, por qué: por una venganza política. Como él otros de sus colegas, entre ellos Nancy Patricia Gutiérrez y muchos, les pasó lo mismo. El slogan en la justicia, incluso en la fiscalía, es que a nadie se le niega un carcelazo. Eso es horroroso.
Ecos: ¿Hay y vendrán pagos multimillonarios del Estado por demandas de inocentes que cayeron por los falsos testigos?
HH: La plata que ha pagado el Estado colombiano por las detenciones arbitrarias y por los errores de la justicia, con esa plata podría construir dos ciudades como Girardot. Así de sencillo. Pero lo que viene es lo peor porque los argumentos están dados porque fue el Estado el que abusó del poder, de las leyes, manipuló, utilizó a sus propias entidades para tergiversar y meter a personas inocentes a la cárcel. El Estado mismo se autocondena porque es el garante de la honra, de la vida y de los bienes de los ciudadanos. Cuando una persona se va a la cárcel le acaban la honra, la vida y los bienes. Eso lo tiene que pagar el Estado y se está desfalcando por los errores que comete.
ECOS: ¿En el caso del proceso que se lleva con las Farc en La Habana, considera que este tema debe tratarse y darle claridad, antes de la firma del fin del conflicto?
HH: La ley se debe modificar ahora antes de que ellos regresen, porque no podemos permitir que la ley sea la principal herramienta para que ellos logren impunidad y venir aquí a acusar a personas inocentes para ganar rebaja de penas.
ECOS: ¿Cree en la paz de Colombia?
HH: Sí y la necesitamos. A pesar de esto tenemos que seguir luchando y avanzar. Hacer que esta gente deje de asesinar, dejen y entreguen las armas, las entreguen y aplazar la justicia. La justicia va a llegar algún día, pero es necesario aplazarla con tal de alcanzar la paz, pero la justicia llega porque llega, algún día.
Con el propósito de conocer de primera mano la grave situación de las madres comunitarias, hoy en día, en paro, y de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Senador Alexander López, Vicepresidente del Senado, acompañado de otros congresistas y funcionarios de entidades incluyendo al ICBF, realizó una reunión, con la participación de las mencionadas trabajadoras, con la misión de adelantar mecanismos para solucionar la crisis que ha surgido de este grave problema.
En el diálogo realizado en su despacho pudo constatar las denuncias que han hecho las madres comunitarias sobre la falta de atención de los niños en materia de alimentación, en los Departamentos del Valle y la Guajira, siendo éste último unas de las entidades donde se han presentado menores con desnutrición crónica y avanzada, que han fallecido. Un hecho totalmente cuestionable en la actualidad. La crisis de atención alimentaria está afectando a más de un millón de niños en Colombia.
Las madres comunitarias informaron a López que la asignación de alimentos para los niños, en varias regiones de Colombia, no es la adecuada, la ideal y, mucho menos, posee la cantidad que se requiere para proteger la vida de los niños. “Las cantidades son mínimas, en proporción al número de niños por alimentar", subrayaron al término.
En este sentido, el Senador Alexander López, en diálogo con las madres comunitarias y con la prensa nacional e internacional, que siguen el desarrollo del paro de estas trabajadoras y el drama humanitario de los niños del ICBF, instó a la Directora del ICBF, Cristina Plaza, para que acuda al debate de control político en la plenaria de la Corporación, este martes 12 de abril.
Asimismo, recordó que bajo su investidura- presentó a la entidad estatal cientos de casos de falta de atención de menores en el país. "Quiero que la señora Cristina Plazas responda sobre este panorama preocupante en la plenaria del Senado” expresó López.
Advirtiendo, de forma enfática, a la funcionaria Plazas que “ella, no me puede mezclar con los bandidos que ella contrata. Me tiene que respetar. Si ella me quiere montar en el esquema de los politiqueros o personas que se están robando el ICBF, se equivoca conmigo. Ella, lleva año y medio en el manejo de la entidad. En mi caso llevo toda mi vida", comentó el Vicepresidente del Senado Colombiano.
En este orden de ideas, el senador del Polo Democrático, señaló, a manera de referencia personal: "Me crié en un hogar comunitario. Un hogar infantil. Yo sé lo que significan esos hogares infantiles. Lo que significan para Colombia. La señora Plazas no me puede montar en el ranking de los bandidos.Se equivoca de manera grave”
“No estamos defendiendo el presente y futuro de ICBF apenas ahora. No es un momento coyuntural, ni las elecciones son mañana. Este es un problema histórico. De vida. Lo digo como ser humano. No defiendo la contratación de nadie. Es más, hoy, no deberían existir operadores, ni asociaciones. Sería un paso para salvaguardar la entidad, que se contrate a las madres comunitarias directamente”, expuso López.
Por último el Senador López señaló, de manera enfática, que “no se puede seguir con el tema de tercerización con las madres comunitarias”.
Desde Ecos esperamos que el debate de control político, que se realizará en la plenaria del senado, este martes 12 de abril, pueda contribuir a conocer la verdadera situación del estado alimentario de los niños del ICBF y, de inmediato, proponer una salida a esta grave problemática, que ha tenido el peor desenlace que un programa de asistencia ha podido presentar, la muerte de los asistidos, como ha pasado en La Guajira.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos al agradecer el respaldo de El Salvador al proceso de paz en Colombia, sostuvo que la finalización del conflicto colombiano significará el logro de la paz en toda América Latina y el Caribe porque es el último conflicto armado interno en todo el hemisferio americano, señaló el Mandatario colombiano.
Ante los medios de comunicación que cubren la visita oficial del Presidente colombiano a ese país caribeño, Santos sostuvo que la finalización del conflicto de Colombia “será el broche final de esos procesos que se vivieron en toda esta región”.
“Valoro muchísimo, Presidente Sánchez, el firme apoyo que usted, su Gobierno y su país, están dando al nuestro, a este servidor en el proceso de paz”, dijo Santos quien destacó la importancia de la experiencia salvadoreña para las actuales negociaciones de paz en Colombia.
“Hace más de 24 años se firmó la paz aquí en El Salvador, con el acuerdo de Chapultepec (…). Queremos aprender de la experiencia, lo que funcionó, lo que no funcionó; qué podíamos replicar, qué no podíamos replicar”, reiteró.
En esa medida, el Presidente colombiano resaltó la utilidad que tiene para Colombia lo vivido por El Salvador tras la suscripción de los acuerdos, en enero de 1992. “Bien dicen que El Salvador (…) lleva 24 años construyendo la paz. Por eso también queremos aprender del proceso después de la firma, el llamado posconflicto”, aseveró.
El salvador Clave en la paz de Colombia
El Salvador fue invitado por Naciones Unidas para proponer expertos que colaboren en consolidación de la paz en Colombia, por ello el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, felicitó al Presidente Santos por su tenacidad para buscar la paz y recordó que solo mediante el diálogo se puso a fin la guerra en su país.
“Me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas para proponer personas que tuvieran experiencia el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia”, dijo Sánchez Cerén quien manifestó su total disposición para ayudar a Colombia en la consecución de la paz.
“Lo haremos con mucho honor pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos”, afirmó al Presidente de El Salvador Sánchez Ceret quien destacó del su colega colombiano: “su tenacidad por alcanzar la paz en Colombia. Cuente con nuestro respaldo”.
Foto Revista Semana.- Las bancadas de la Unidad Nacional salieron al paso a la propuesta de una moción de censura contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas por la venta de Isagen.
Cerca de 10 horas de duración tuvo la plenaria del Senado y fue el escenario para que el Centro Democrático y el Polo Democrático Alternativo criticaran la decisión del Gobierno Nacional de vender este patrimonio estatal y pedir la cabeza del Ministro Cárdenas Santamaría.
El senador Ernesto Macías, a nombre del Centro Democrático, centró su debate en torno a varios episodios de la vida pública del ministro; en los negocios con el Estado de su hermano, Jorge Hernán Cárdenas, y lo acusó de haberse hecho el sordo ante las advertencias de diferentes sectores del país sobre que dicha venta fue “un gran error”.
El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, aseguró que la venta de Isagén fue “un torcido”, que implicó un acuerdo entre el Gobierno y las dos firmas que anunciaron su participación en la subasta (la canadiense Brookfield y la chilena Colbún, que finalmente se retiró), para “defraudar el patrimonio público”.
Hubo una cerrada defensa del Ministro de Hacienda por parte de varios congresantes. El primero en hacerlo fue su partido, el Conservador, cuya vocería estuvo en cabeza del senador nariñense Eduardo Enríquez Maya, quien desvirtuó varios de los argumentos de los citantes del debate de moción de censura.
Enríquez Maya afirmó que a la subasta de Isagén fueron “invitadas 95 empresas”, se presentaron 17, cumplieron con los requisitos 8, se inscribieron 3 “y llegaron al final 2”. Esta explicación del senador conservador desvirtuó la afirmación de que la subasta se realizó con un solo proponente.
Igualmente, el congresista afirmó que el proceso para la venta de la generadora de energía “comenzó en el 2009” –al final de los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe- y recordó que los recursos de ese negocio irán para construir vías. “Vender las acciones de Isagén para ponernos a tono con el mundo no es mal negocio”, dijo.
El senador Ángel Custodio Cabrera, quien tomó la vocería del partido de ‘la U’, afirmó que “todos los colombianos ganan con ese negocio”. “La venta de Isagén ha molestado a mucha gente desde el punto de vista político, pero con la cifras han engañado políticamente”, afirmó el congresista.
Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, anunció que la bancada de su colectividad votará en contra de la moción de censura y dijo que los únicos tres senadores que “no participaron de esa decisión" fueron Sofía Gaviria, Viviane Morales y Javier Álvarez.
“Nuestro partido tuvo una posición ampliamente mayoritaria en contra de la venta (…), lo que pasa es que la mayoría de los miembros del Senado y de la Dirección de la colectividad no consideramos que esa circunstancia sea suficiente para justificar la moción de censura al señor Ministro de Hacienda”, afirmó Serpa.
En su defensa, Cárdenas dijo que el negocio fue “pensando y estructurado, y no se hizo por capricho”. También recordó que desde 2007, cuando Álvaro Uribe era presidente, en un consejo de ministros se acordó enajenar varios activos del Estado para financiar obras de infraestructura y que el mismo FMI calificó la venta como “oportuna”. “Quienes critican se están oponiendo al desarrollo”.
“Mi única función y objetivo como Ministro de Hacienda es cumplirle a Colombia y tomar las decisiones correctas (…) No me estoy guiando por motivaciones personales o políticas”, afirmó Cárdenas.
El Presidente Luis Fernando Velasco invitará a la votación de esa moción de censura el miércoles de la próxima semana.
Así las cosas como sucedieron en la plenaria, las mayorías representadas en la bancada de la Unidad Nacional votarán negativamente la moción contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y las fuerzas minoritarias dejarán constancia con su voto.
El gran ganador: la Democracia.
Guatemala y Colombia afianzarán "cooperación económica, de seguridad y paz”, dijo el presidente de Colombia, en la primera escala de su gira Guatemala, que lo llevará luego a El Salvador y Honduras.
El presidente Juan Manuel Santos, hizo referencia a este aspecto desde su primer acto público en su visita oficial a Guatemala, un desayuno empresarial con inversores de su país y también locales que buscaban fomentar las inversiones mutuas.
En su disertación, Santos recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, advirtió, hay que estimular un crecimiento económico "sano".
Colombia, el cuarto inversionista más importante en Guatemala, desea profundizar esta senda, según Santos, para lo que él mismo propondrá a los otros miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile y México- la integración gradual de Guatemala.
Todo esto, junto con el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con los países del Triángulo Norte de Centroamérica en 2007, ayudará a aumentar el comercio entre ambos países, que en 2015 alcanzó los 438 millones de dólares.
La seguridad es otra materia en la que Guatemala y Colombia colaborarán. Desde la llegada de Santos al Gobierno en el año 2010, más de 3.000 agentes guatemaltecos fueron entrenados en las fuerzas armadas colombianas y el mandatario indicó que continuarán porque la lucha contra el crimen organizado requiere afrontarlo de esta forma: "cooperando a nivel internacional".
En este mismo sentido, Santos anunció la asistencia de su país para buscar la institucionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, porque "se requiere de una policía fuerte para que sea más efectiva" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Precisamente las drogas, a las que se les declaró la guerra a nivel mundial hace más de 40 años, continúan siendo una problemática, contó Santos, quien abogó por "cambiar el énfasis y el enfoque para ser más efectivos" y centrarse no solo en el aspecto punitivo.
"Tenemos la obligación de sentarnos a preguntarnos cómo lo podemos hacer mejor", manifestó Santos, aunque apuntó que no se trata de hablar de la legalización de las drogas, sino de hacer "enfoques más efectivos y más flexibles a nivel mundial".
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dispuesto a profundizar en seguridad y en las relaciones económicas, no dudó en ofrecer el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, algo que Santos agradeció y a lo que respondió proponiendo a Guatemala la experiencia adquirida durante el Plan Colombia.
Este programa, ideado con la ayuda de EEUU para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, también puede servir de experiencia para la implementación del plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, por su "componente social", aseguró Morales.
"En la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, tiene que haber también un componente social para ser más efectivos", enfatizó el presidente y añadió: "Hay experiencias que pueden ser muy útiles". Antes de continuar con su gira por Centroamérica, que lo llevará a El Salvador y Honduras, Santos impartirá en Guatemala una conferencia sobre el proceso de paz en su país.
No obstante los avances para lograr la paz en Colombia, ahora con el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, hay preocupación en muchos sectores de la sociedad colombiana, por el rearme paramilitar en muchas regiones del país, que pueden complicar, no sólo la firma del fin del conflicto, sino restablecer la violencia de nuevo en las regiones.
Las iglesias, que hacen parte de Redipaz y la Organización Nacional Indígena, llamaron la atención al resaltar su preocupación por el aumento de la presencia paramilitar en varias regiones del país, que atentan contra los movimientos sociales y la construcción de la paz, que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Santos con dos grupos insurgentes: Farc y ELN.
“Vemos con preocupación que la búsqueda de la paz está siendo amenazada por la creciente presencia paramilitar en amplias regiones de Colombia y por los crímenes cometidos contra personas que hacen parte de los movimientos sociales”, dice la Iglesia en un comunicado.
En el texto de siete puntos, la agremiación hace “un llamado al gobierno de Colombia para buscar salidas efectivas que permitan resolver esta amenaza, que afecta a las comunidades en los territorios, como también a quienes trabajan por la construcción de la paz”.
Destacaron que “se trata solo de un comienzo, un comienzo significa la formulación de los pasos que se van a dar de ahí en adelante, no se puede pensar que todo quede resuelto ya con la formulación inicial, es obvio que falta algo porque hasta ahora se está empezando”, dijo a la cadena radial RCN Radio, Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
En la misiva dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, la iglesia pide la necesidad de implementar estrategias que permitan el acuerdo del cese bilateral al fuego y exhorta a las partes para que el fin de los diálogos, tanto con las Farc como con el ELN, no terminen simultáneamente, ya que así no se respetarían las características de cada negociación y quedarían en duda temas como la firma de un cese bilateral al fuego, la firma de un acuerdo final o los mecanismos que se adopten para la refrendación de los acuerdos.
“El Gobierno y el ELN deberían disponerse a la construcción de formulas creativas, que posibiliten el acuerdo de un cese bilateral al fuego. Continuar con la confrontación armada generará más pérdidas de vidas que por decisión de las partes se pueden evitar. Asimismo generaría un ambiente de distensión para el desarrollo de la importante agenda acordada”, agregó Monseñor Luis Augusto Castro.
Indígenas Denuncian
Por otra parte el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia y vocero de la Cumbre Agraria, Luis Fernando Arias, denunció que el paramilitarismo ha tomado varias regiones del país, entre ellas el Chocó. De acuerdo con Arias, los grupos armados ilegales también han tomado el control de las principales vías de Quimbo – Medellín y Quimbo – Pereira.
“Regiones como el norte del Chocó, Urabá, Córdoba, en este momento, están siendo controladas por los grupos paramilitares y eso es una situación supremamente grave, es decir, lo que se conoce como las ‘Águilas Negras’, los ‘Urabeños’, los ‘Gaitanistas, los ejércitos anti-restitución, hacen parte de toda esta estrategia de reparamilitarización de los territorios” aseguró el líder indígena.
Aseguró que el paramilitarismo representa una amenaza para la construcción de la paz en Colombia.
Redacción Ecos. Foto El País América.- El Senador y Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez convocó una marcha con la excusa de protestar a la Administración Santos, pero con un tema en específico, el rechazo del proceso de paz, en momentos en los que un acuerdo para poner fin al conflicto armado, está a punto de materializarse, gracias a los esfuerzos del Gobierno colombiano y la FARC- EP.
Este evento contó con la asistencia disciplinada de toda la bancada parlamentaria y demás representantes del Centro Democrático y la participación de algunos miles de seguidores, en varias ciudades del país.
Los corresponsales extranjeros, como el País, reportan que la movilización, preparada desde febrero y que se esperaba masiva, muestra la polarización política que existe en el país. Un proceso político tremendamente costoso para Colombia, porque implica que la opinión pública, los grupos, las personas, pueden estar divididos en extremos opuestos.
La imposibilidad de un consenso o de un disenso racional es un peligroso componente para un escenario político que aún resiste el peso del más antiguo conflicto armado y ha vivido fallidos intentos de su superación.
Indudablemente, el Centro Democrático, organización política signada por el polémico carisma de su líder fundador y principal figura, no posee ni los liderazgos ni la maquinaria para generar una movilización masiva. Prueba de esta afirmación es el balance de las elecciones territoriales, el Centro Democrático no logró concretar respaldo en todos los municipios, ni siquiera en los emblemáticos espacios donde Uribe tuvo importante participación política en el pasado.
Afortunadamente la democracia aúpa estos eventos. Porque ciertamente las cualidades que debe poseer una democracia real y verdadera, pluralismo y equidad, en Colombia aún son aspiraciones, pero, en su imperfección, hace posible que los grupos políticos se expresen, como hoy lo hizo el Centro Democrático.
Es innegable la magnitud del desafío del proceso de paz en Colombia, no sólo para la firma del acuerdo, que ya implicaba tener a los actores históricos antagónicos, frente a frente, en una mesa de negociación, con los observadores internacionales y los garantes del proceso, sino por su etapa posterior, el Postconflicto, que implica, en grandes rasgos, reeducar al país entero a vivir en paz, a reconciliarse, a integrar los actores del conflicto en la generosa diversidad humana que es Colombia.
Los procesos humanos como los políticos jamás serán perfectos. Pero la intención de crear la posibilidad de una Colombia con una paz perfectible, debería ser la misión actual de todos sus líderes y dirigentes.
Los escenarios de la democracia orientados a parlamentar las diferencias y defender las posiciones contrarias a sus tesis políticas o intereses partidistas, son los espacios que deben utilizar sus líderes para definir sus antagonismos.
Calentar la calle es una estrategia útil para hacerse visible, para alentar la polarización, pero que no afectará al acuerdo de paz, pero si puede suponer un alto riesgo para el postconflicto.
Por Luis Fernando García Forero.- Una de las figuras jóvenes de la política liberal en Bogotá es el representante a la cámara Andrés Felipe Villamizar, quien está convencido, que el mejor aporte de su partido al gobierno es el respaldo y apoyo para acabar, por la vía política, el conflicto armado e iniciar el camino de una paz duradera y verdadera.
Actualmente, lidera las ideas del liberalismo moderno, basado en las tesis socialdemócratas de la colectividad, que cuentan con la mayoría al interior del partido, bajo la jefatura de Horacio Serpa. La paz, el tema económico y político del país, nos llevó a un diálogo con Villamizar.
ECOS: ¿Qué significa este inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el ELN?
AFV: Implica que la paz está cerca. Hemos avanzado con las Farc, aunque si es cierto, que no se firmó el 23 de marzo el acuerdo con ese grupo insurgente, si es importante resaltar los avances; se debe exigir fecha concreta, como lo piensa el presidente Santos. Ahora con el ELN vendrán unos retos grandes, pero hay que aprender de lo de La Habana para tener un mejor resultado con el ELN.
ECOS: ¿Un paso fundamental para darle fuerza a esa negociación sería que el ELN anunciara un cese el fuego unilateral?
AFV: Eso sería maravilloso para el país. Hay acciones todavía del ELN que no le convienen al ambiente de paz. Debemos entender que no podemos quedarnos eternamente negociando. Nos hemos tomado un importante tiempo con las Farc; es importante acelerar lo del ELN para firmar pronto el fin del conflicto con ese grupo insurgente e iniciar el camino de la paz integral en Colombia.
ECOS: El tiempo puede ser una presión en esta negociación, debido a los avances con las Farc, ¿cómo deberían ser los mecanismos para avanzar en estos diálogos que se inician?
AFV: Gobierno y ELN deben fijar fecha para la firma del fin del conflicto. Eso nos da la garantía de agilizar con responsabilidad para alcanzar una paz duradera con criterio de inclusión., pero se debe agilizar.
ECOS: La violencia ha dejado miles de muertos en Colombia, alcanzar la paz vale mucha plata. ¿Estaría de acuerdo que los recursos, para la reconciliación de los colombianos en las regiones, tuviesen destinación específica: acabar con la desigualdad, la inequidad, la pobreza en los entes territoriales, si bien es cierto que la paz empieza en las localidades?
AFV: Claro que sí, porque de eso se trata el posconflicto. La firma del acuerdo en La Habana o en donde se vaya a realizar con el ELN, no es la consecución de la paz, es un importante primer paso para construirla en el posconflicto. Y lo que vamos a hacer al terminar el conflicto es dedicarnos a solucionar los temas de desigualdad, los graves temas sociales para el desarrollo en equidad, generando un escenario de progreso para el país. Si eso queda amarrado en la constitución, como se quiere establecer en el Acto Legislativo para la Paz, con mayor énfasis vamos a hacer un posconflicto exitoso y una paz duradera.
ECOS: La paz empieza en las regiones, ¿cómo evitar que las fuerzas violentas, delictivas y criminales, como se está viendo en las últimas horas, no atenten contra el proceso en los entes territoriales?
AFV: La importancia de las zonas de concentración que están por ley, radica en eso, que se hará un control mucho más contundente para evitar que tragedias, como ya sucedió con la UP, no se repitan. Ese es un tema fundamental para garantizar una paz duradera. Y en al caso, por ejemplo, del Clan Usuga, la solución la dio el Presidente Santos: el Estado, con todas sus fuerzas legítimas, los persigue hasta que los acabe.
ECOS: Acaba de comentar lo de la UP, ¿cómo evitar que no pase lo mismo?
AFV: Se les debe dar a los subversivos, que se acojan a ese proceso, todas las garantías para la preservación de la vida y su desarrollo en la sociedad, haciendo política que es lo que quieren. Esa garantía es un reto que tiene el Estado.
ECOS: ¿Cuál sería el mecanismo, luego de la firma con estos grupos subversivos, en su reincorporación a la sociedad, para que se les permita hacer política, ya sin las armas?
AFV: Ellos vienen haciendo política hace más de cincuenta años. No podemos olvidar que esto es un conflicto de origen político. Claro, ha habido distorsiones a lo largo de todo ese tiempo, pero es un conflicto netamente político. Prefiero que las Farc y el ELN hagan política en las calles y los campos de Colombia, sin armas, que aspiren a las corporaciones públicas, al congreso de la República, y no que sigan haciendo política con las armas desde el monte. Para que participen en política se les debe abrir oportunidades y se presenten en las elecciones y se cuenten. Nosotros quienes no hemos estado en ese proceso bélico, seguiremos haciendo política con nuestros mecanismos, pero que ellos se midan democráticamente.
ECOS: ¿Cuál sería el mecanismo para que ellos participen de la política? ¿Se les debe asignar curules o que se presenten en los procesos electorales? ¿Debe haber una constituyente?
AFV: Lo que ha planteado el Presidente es lo más adecuado. Claro, si las Farc como el ELN, entran al proceso democrático en Colombia, probablemente la situación en un par de años podría llevar a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. No es el momento de hacerlo, vamos a refrendar esos acuerdos en un plebiscito, como ya se aprobó por parte del Congreso.
ECOS: ¿Es decir no la descarta a mediano o largo plazo?
AFV: Podría ser. No me pongo una venda sobre eso. Hay que aceptar que se deben hacer unas grandes reformas. Unas legales, otras constitucionales, por vía de Actos Legislativos que hagan el congreso o podría convocarse en un par de años a una Asamblea Nacional Constituyente. Por ahora, permitir que tanto las Farc como el ELN participen democráticamente. Si llegan al congreso de la República y allí se hacen los debates para hacer reformas con los demás actores políticos, pues bienvenida sea.
ECOS: ¿Cuáles serían fundamentalmente esas reformas y que no esperan?
AFV: La reforma electoral. El país ha sufrido durante muchos años exclusión de sectores minoritarios en la política. Hay que hacer unas grandes reformas sociales: sistema de salud, mejorar la educación, disminuir las grandes desigualdades que tiene Colombia. La semana pasada salió un informe de la CEPAL donde señala que la desigualdad es mucho más grande que las cifras oficiales. Es una verdad: Colombia es uno de los países más inequitativos de América Latina. Allí es donde se deben hacer las grandes reformas, vía constituyente, reformas constitucionales en el congreso, vías legales desde las cámaras legislativas. Sea como sea, se necesitan reformas estructurales que generen mayor equidad.
ECOS: Todo eso vale plata. Volvemos al tema. ¿La reforma estructural tributaria anunciada da para tanto?
AFV: Esa iniciativa debe estar concentrada en disminuir la inequidad. Por supuesto, que la evasión hay que combatirla. Si bajamos en unas cifras significativas la evasión, ingresan más recursos. Claro, sabemos que la situación económica no es la más adecuada, en estos momentos. No estoy de acuerdos que se aprueben impuestos que golpeen a la clase media y baja. Le repito, hay que generar impuestos que ayuden a disminuir la inequidad.
ECOS: ¿El sistema financiero debe aportar más recursos para lo que usted se refiere y para el posconflicto?
AFV: No estamos en contra de la riqueza, todo lo contrario, somos partidarios que haya más riqueza en el país. El problema no es la riqueza, el problema es la inequidad. Unos pocos tienen muchísimo patrimonio y muchos tienen poco o nada. Ojalá el país generara más ricos, pero en equidad. Por su puesto que para eso necesitamos políticas fiscales que generen equidad. Que tributemos el capital y no al trabajador. Ese tipo de medidas son las que se deben tener en cuenta y esa es una de las banderas del partido liberal: la lucha contra la inequidad.
ECOS: ¿La reforma tributaria estructural anunciada, debería llegar ya al congreso en consenso, acordada con los partidos, para viabilizar el trámite? De acuerdo a lo que usted dice, por ejemplo, que sea para acabar inequidad, para permitir y facilitar la paz verdadera y duradera.
AFV: Hay que esperar cuál es la propuesta que plantea el gobierno en esa materia. No hay claridad sobre el tema, hay un estudio de unos expertos, pero eso no es necesariamente la posición del gobierno. Esperemos, es un tema que requiere mucho análisis, estudio y debate.
ECOS: Hablemos de Política. ¿Presente y futuro del Partido Liberal?
AFV: El presente de mi partido es muy bueno. Creo que las elecciones regionales pasadas fueron satisfactorias para la colectividad. Incrementamos votación en casi todas las regiones, fuimos la votación más grande a nivel nacional. Hoy en día, somos la bancada más grande de todos los partidos en la cámara y, cada vez, uno siente mayor fervor liberal en las calles. En mi caso que hago política en Bogotá y hablando con mis compañeros de otras regiones, eso se siente en todo el país. Manifestaciones del Director del partido, senador Horacio Serpa, nos convence que vamos a tener candidato propio a la Presidencia de la República, eso es una necesidad y lo vamos a debatir en el Congreso Liberal de mayo. Por supuesto, debemos tener unas listas muy fuertes para cámara y senado, para maximizar el fervor liberal que hay en Colombia y así tener la mayor representación en el congreso en el 2018.
ECOS: ¿Sería un candidato a la presidencia que conociera muy bien los acuerdos de paz que concluyan de La Habana, por ejemplo?
AFV: Risas… Está poniendo usted candidato. Hay que mirar quiénes de los copartidarios están interesados. Hay excelentes nombres liberales, hombres y mujeres que tienen el liderazgo y el conocimiento para ser presidentes de Colombia. Debemos debatir en el congreso cuál será el mecanismo para escogerlo.
ECOS: ¿No le harán trampa a la histórica decisión que unió a Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, para escoger el candidato de ahí en adelante con una consulta interna?
AFV: A mí me gusta y me ha gustado siempre esa figura de la consulta interna, pero eso está dentro de los temas a discutir en el Congreso Liberal. Ojalá podamos hacer la consulta en el 2017.
ECOS: ¿No hacerla sería un retroceso cuando están de moda los mecanismos de participación ciudadana y representativa de la democracia?
AFV: Sí. Los partidos deben dar un ejemplo sobre democracia interna y sobre todo que hay muy buenas figuras liberales, con condiciones para ser elegidas presidente o presidenta de Colombia.
ECOS: Veo que se interesa por el género, ¿quién sería?
AFV: Hay mujeres brillantes en el Liberalismo Colombiano que estamos dispuesto a apoyar. Hombres o mujeres. El Partido Liberal debe dar un ejemplo para que haya mayor representación de la mujer. Eso no significa que esté en este momento apoyando a una mujer para alcanzar esa alta designación, pero si debemos incrementar la participación de las mujeres, no sólo en nuestro partido, sino en la representación política general del país.
ECOS: El partido está en la llamada Mesa de Unidad Nacional, primordialmente en el propósito de alcanzar la paz. ¿Luego de firmar los acuerdos con la insurgencia, qué?
AFV: La Mesa de Unidad Nacional está compuesta por varios partidos. Varios sectores del partido liberal hemos dado a conocer nuestra intención de apoyar una candidatura única liberal, lo propio harán los demás partidos de la coalición nacional. Podemos hacer coaliciones con otras colectividades, que se le jueguen por la lucha contra la inequidad, por los asuntos sociales, por la consolidación de la paz, por el tema del reconocimiento a las regiones, por la inclusión social de los más vulnerables y que han estado excluidos de la economía y la sociedad. El partido puede liderar esa coalición con un candidato a la Presidencia de la República.
ECOS: ¿Se sienten contentos con la representación liberal en el gobierno?
AFV: Hay quienes dicen que hay mucha representación liberal en el gobierno. Me siento muy contento con las políticas liberales que está impulsando el Presidente Santos, contento con unos ilustres liberales que están allí representando las ideas liberales. Contento porque la principal bandera del jefe de Estado es la bandera de la paz, que es netamente liberal.
ECOS: ¿Es saludable para el país y para el Partido Liberal mantener al ministro de salud Alejandro Gaviria?
AFV: Dicen que es liberal. ¿Será?
Así lo aseveró el presiente Juan Manuel Santos, desde Barranquilla en un consejo de seguridad, al lamentar la muerte de uniformados de la fuerza pública en manos de esa organización criminal.
“Esta gente lo que está haciendo es reaccionando a todos los golpes que le hemos venido dando en los últimos meses. Vamos a persistir Esto no lo vamos a permitir por ningún motivo. Esta organización la vamos a acabar”, declaró en forma enérgica el jefe de Estado.
El Clan Úsuga, durante las últimas horas, dejó en Antioquia y Chocó tres uniformados muertos, seis heridos y seis carros quemados; en Córdoba fue quemado un furgón en el municipio de Pueblo Nuevo; en Bolívar y Magdalena hay cierre en el comercio; mientras que en Sucre dos municipios están paralizados y hay afectaciones en el sector educativo.
El presidente Santos se solidarizó con los familiares de los policías muertos y dijo que no cesará en seguir la lucha para acabar con esa organización delictiva. “Es lamentable lo que ha pasado con nuestros uniformados, pero la lucha tiene que seguir. Hay que seguir adelante”.
Al terminar la agenda de seguridad en Barranquilla, el Presidente se trasladó a Montería, en Córdoba, donde en otro Consejo de Seguridad con toda la cúpula militar define la situación que se vive en el país por las acciones criminales del mencionado Clan.
Por Luis Fernando García Forero.-Reapareció y retomó de nuevo sus labores como vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien exponiendo el nuevo billete de $100.000 donde está la imagen de su abuelo, el expresidente de la República Carlos Lleras Restrepo, se mostró recuperado de salud y ávido de seguir en la política, no sólo proyectando e inaugurando obras de infraestructura en el territorio nacional, sino visionando que quiere en el país un “Cambio Radical”.
“Regresamos al ruedo”, fue la frase que expresó en la Casa Museo Carlos Lleras Restrepo, destacando que la imagen del expresidente Lleras, es un tributo a su abuelo, considerado como el gran estadista y uno de los mejores hacendistas que ha tenido Colombia.
“Qué satisfacción que este mandato de ley se haya convertido en realidad. Y un honor para los miembros de mi familia que se distinga a un gran colombiano como lo fue Carlos Lleras Restrepo, quien fue dos veces Ministro de Hacienda, y Contralor General, entre otros tantos logros, además de distinguirse por su particular especialidad en temas económicos. Un tributo a su legado y su memoria”, expresó emocionado el Vicepresidente de la República.
Acompañado de su esposa, Luz María Zapata, familiares y amigos, Vargas Lleras, deja en claro que su lucha no sólo será por lograr cada día más recuperar su salud, sino continuar con el mandato que le dio el pueblo para lograr que el país mejore en materia de infraestructura, vivienda y agua, funciones decretadas por su jefe, el presidente, Juan Manuel Santos.
Con la reaparición en la actividad pública, se nota que no sólo veremos al Vicepresidente Vargas Lleras recorriendo a Colombia y haciendo cumplir sus promesas de campaña, sino que dentro de poco, estará orientando a su bancada en el Congreso, a la dirigencia y las bases de la colectividad que representa, en la política electoral, para darle el “Cambio Radical” que dice, necesita Colombia.