Actualidad
A pesar del acuerdo y del anuncio de iniciar una negociación que permita el fin del conflicto con el ELN, este grupo insurgente debe liberar a todos los secuestrados, “…es una condición que tiene que cumplirse”.
Así lo aseveró el negociador del Gobierno para el inicio del proceso de paz con ese grupo rebelde colombiano, Frank Pearl, quien resaltó que en ese proceso las víctimas están en el centro del acuerdo.
Destacó Pearl los avances alcanzados con ese grupo insurgente hasta el momento y señaló que es histórico que esa guerrilla firme un acuerdo para poner fin a la confrontación armada.
“Esta es la primera vez en más de 50 años de historia, que el ELN firma un acuerdo con el Estado colombiano, y particularmente en el mismo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado”, enfatizó Pearl.
En Rueda de Prensa declaró que llegar al fin al conflicto “tiene una motivación superior y es que no tengamos más víctimas en Colombia” y agregó que “hay que reconocer a las víctimas, restituirle sus derechos y para eso estamos estableciendo en el acuerdo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Confió en que el ELN “muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz como lo hemos visto en la Mesa y que eso se refleje no sólo en la firma del acuerdo que hemos construido, sino en hechos de paz.
Por ahora se espera que liberen los secuestrados para iniciar el camino del fin del conflicto con esa guerrilla que se le rebeló al Estado colombiano desde la década del sesenta.
Prensa-Senado.-Con la aprobación del Acto Legislativo para la paz este miércoles 30 de marzo por parte de la Comisión Primera del Senado, el Congreso de Colombia avanza en la iniciativa de reforma constitucional que permite entregarle instrumentos legales al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para implementar el acuerdo final de La Habana.
La sesión en la que todas las bancadas y ponentes de la iniciativa intervinieron fue conducida por el presidente de la célula legislativa de asuntos constitucionales Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) y contó con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
La iniciativa garantiza el presupuesto necesario por 20 años para el posconflicto, escenario que se abriría una vez se firme el acuerdo final de La Habana, que además, deberá ser refredando por los colombianos en las urnas a través de un si o un no. "Abrir este camino para la paz, es la reafirmación del compromiso del Congreso alrededor de la construcción de la paz, bajo fechas precisas para el desarme. Que sepan en Cuba, que los acuerdos que se han venido edificando tienen el respaldo del Congreso, para hacer política sin armas", dijo el presidente de la Comisión primera del Senado Manuel Enríquez Rosero.
Más adelante, el senador Roy Barreras –coordinador de ponentes del Acto Legislativo para la paz, indicó que se espera por parte de la Corporación y del país una señal clara desde la capital cubana, para que el proceso de paz tenga una fecha definida en su acuerdo final. "Hoy no se sabe cuándo empieza y cuando termina el desarme. Eso es inaceptable", indicó
Adicionalmente, tras el debate y a probación del Acto Legislativo para la paz, quedó claro que la iniciativa es especifica. "Solamente se faculta al presidente Juan Manuel Santos a expedir decretos y leyes (ni siquiera leyes estatutarias y mucho menos reformas constitucionales) solamente con la implementación de los acuerdos.
Lo anterior significa, que se descarta de plano la creación de una Asamblea Nacional Constituyente –un fantasma que algunas bancadas con asiento en el Congreso temen- en particular, porque puede representar la revocatoria del Congreso. "A eso que se asustan, les digo, que no habrá revocatoria del Congreso. Como muchos colombianos lo quisieran", aseveró el senador Roy Barreras
Por otra parte, la senadora Claudia López (Alianza Verde) calificó de positivo que en el Acto Legislativo para la paz, se hubiese incluido un fondo para la edificación de la reconciliación nacional. "La idea es cumplirle a los colombianos desde las regiones como Nariño, Putumayo, Cauca o Tolima, entre otros afectados por largos años por la violencia. La paz se debe edificar con plata e inversión, no solo con normas", aseveró.
Lo que se si queda abierto –según la senadora López-es el funcionamiento de la Comisión Legislativa especial. "Porque la comisión cumplirá tres propósitos. Un mecanismo de representación más allá de las Comisiones Primeras del Congreso. También involucraría a otros miembros de la Corporación. Es decir, de otras comisiones. También se pretende darle vocería a gente fuera del Congreso. Algunos han dicho que a Magistrados de altas cortes, que puedan asistir delegados de las Farc, una vez desarmados. Un tema que será examinado a fondo en la plenaria del senado en 15 días", sentenció.
Redacción Ecos.Foto Leonardo Vargas.-El conflicto armado más antiguo de la Humanidad está por sucumbir. Y con él, la última guerrilla insurreccional de América Latina.
Colombia, el país con la tercera biodiversidad del mundo, el país de los mil contrastes, el país de la cuarta economía del continente, el país que ha sufrido con desplazamiento, muerte y desolación 50 años de violencia ininterrumpida, cierra hoy un ciclo histórico, cuando el segundo mayor rebelde grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, inicia con el Gobierno de Colombia una negociación formal de paz, a realizarse en Ecuador, con el propósito de construir una paz verdadera y duradera e iniciar un proceso de reconciliación nacional.
Delegados del Gobierno colombiano y del ELN acordaron "instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador", según el comunicado que leyeron Frank Pearl y Antonio García, jefes de los equipos negociadores, que se encontraron hoy miércoles en la sede de la Cancillería Venezolana, en Caracas, para ofrecer el anuncio conjunto.
Se destacó la importancia de la participación de la sociedad en los procesos de construcción de paz, ya que es necesario, según explicó Pearl, que se construya una visión de paz que propicie tranquilidad a la ciudadanía colombiana y promueva la equidad para tratar temas como pobreza y la exclusión social, así como buscar soluciones económicas.
En la agenda también se plantea el perdón, la reconciliación y el no olvido, señaló Pearl, con respecto a las víctimas generadas durante este conflicto para dar fín a las hostilidades.
El representante del ELN, Antonio García dijo que se procura la estabilidad jurídica, política, social, económica y diplomática, asegurando que es importante erradicar el paramilitarismo en la zona.
Las dos partes, el estado colombiano y el ELN, aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador en el proceso de negociación
El Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla del país aceptaron dialogar sobre el cese al fuego, el reconocimiento a las víctimas y la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluso los privados de libertad.
El diálogo entre las partes será independiente al que sostiene el Gobierno de Juan Manuel Santos, desde hace más de tres años en La Habana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país. Pero el acuerdo permite a los negociadores "establecer mecanismos con la mesa de La Habana" en temas que requieran coordinación.
Las partes informaron en el comunicado que mantenían contactos exploratorios desde enero de 2014 en Ecuador, Brasil y Venezuela. Pero hasta ahora no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados y zonas no vinculadas al dinámica gubernamental del país.
La guerrilla del ELN, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, dejó en libertad recientemente a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el Presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación.
El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos, como el cura Camilo Torres, que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron.
Actualmente esta guerrilla, acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras y con el narcotráfico, todavía se enfrentaba con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva. Con el proceso de negociación y sus implicaciones. El ELN aspira a ser reconocido como grupo político colombiano.
La Asamblea Nacional de ese país suramericano, dio el primer paso en materia legislativa, para que los presos políticos por el Gobierno de Nicolás Maduro, logren su libertad.
La oposición, que es mayoría en el parlamento venezolano, aprobó la noche de este martes, una ley de amnistía para políticos presos, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobada la iniciativa luego de su segunda discusión.
Los aplausos y los gritos de libertad de la bancada opositora, tan pronto aprobaron la propuesta, dejaron el Eco en el recinto de la Asamblea, ante la mirada de los parlamentarios de la oposición y los asistentes de las barras.
Sin enbargo, el presidente Nicolás Maduro advirtió que vetará la norma. Así lo informó en una alocución transmitida en cadena nacional y en paralelo al debate que se registraba en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo perdió otra batalla más frente a la oposición.
Por Luis Fernando García Forero.Foto: Leonardo Vargas.- El Plan de Inversiones para la Paz estaría orientado a cerrar las brechas sociales, económicas e institucionales en los entes territoriales. Así lo plantearon los ponentes en el pliego de modificaciones del proyecto de Acto Legislativo para la Paz, que inicia su segunda vuelta este miércoles en el Congreso.
De esa manera plantean los ponentes a consideración de sus colegas, “que el Gobierno Nacional en los próximos veinte años incluirá en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, un componente específico para la paz, priorizando los ciudadanos y las entidades territoriales más afectadas por la pobreza rural, las economías ilegales, la debilidad institucional y el conflicto armado”.
Agregan en la ponencia que “estos recursos serán adicionales a las inversiones ya programadas por las entidades públicas del orden nacional y territorial y se orientarán a cerrar las brechas sociales, económicas e institucionales en dichas entidades territoriales. El Gobierno podrá efectuar los ajustes institucionales y normativos necesarios para ejecutar el componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones”.
Para el control de estos recursos, establecen en la ponencia, que al inicio de cada legislatura el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo presentarán al Congreso un informe detallado sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones.
El Proyecto de Acto Legislativo tiene como propósito agilizar y garantizar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ofreciendo garantías para su cumplimiento.
Así mismo la iniciativa de reforma constitucional, otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República “para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para facilitar y asegurar la implementación de las medidas derivadas del Acuerdo Final”.
Señalan los ponentes que “el país debe estar preparado. Se nos avecina una enorme tarea de traducir estos acuerdos en normas jurídicas expeditas que garanticen la integridad, eficiencia, agilidad y la fidelidad de los mismos”, señala el informe de ponencia donde agregan que el “Gobierno ha empeñado su palabra y debe cumplir los compromisos suscritos en la Mesa de Conversaciones no sólo con la contra parte sino con la ciudadanía”.
La discusión de la ponencia, así como el informe negativo presentado por el Centro Democrático, se empezará a discutir este miércoles 30 de marzo a partir de las 9 AM en el Capitolio Nacional.
El Presidente Juan Manuel Santos instó a las Farc para que se defina fecha de la firma del fin del conflicto, que se está negociando en La Habana y aseveró que "seguirá con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad", para lograr una paz verdadera y duradera en Colombia.
El jefe de Estado señaló que “tal como lo dije hace unos días: por cumplir con la fecha del 23 de marzo, NO iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos”, pero sin embargo sostuvo que se debe definir la fecha para la firma de lo que se acuerde con la guerrilla delas Farc.
“Y hoy quiero explicar –claramente– cuáles fueron las razones por las cuales el Gobierno NO firmó”:
PRIMERO: El Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional.
Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia.
SEGUNDO: El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme.
Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta.
TERCERO: El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano –en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas– quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán.
Los colombianos NO aceptan – ni su Gobierno tampoco- un acuerdo que signifique algo diferente.
Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo –y estamos cerca–, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad.
Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a TODOS los colombianos.
Foto Michael Bayley.- Esta celebración tiene sus orígenes en el año 1961 y fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La iniciativa nació con el objetivo de difundir las actividades teatrales en el mundo y llevar este hermoso arte a todas las comunidades.
Desde el 27 de marzo de 1962 el ITI invita anualmente a una personalidad de relevancia mundial para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz en el mundo. Este mensaje es traducido a más de 20 idiomas, difundido en casi todos los países y leído en la antesala de las obras teatrales, que se presenten ese día, en cada una de las salas de teatro del mundo.
El aclamado director de teatro y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev es el autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016, que Ecos comparte con todos sus lectores este importante día.
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016
¿Necesitamos teatro?
Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él.
¿Qué necesitamos de él?
Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real.
¿Qué es él para nosotros?
Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior.
¿Qué está dispuesto a decirnos?
¡Todo!
El teatro puede decirnos todo.
Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo.
El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá.
Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.
Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes.
Aun así, creo que entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones "civilizadas". La cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada "información cultural" sustituye gradualmente y suplanta entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas de par en par. Entrada gratuita para todos y cada uno.
Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.
Necesitamos cada forma de teatro.
Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas "ratoneras", un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos...
Por Luis Fernando García Forero.- En estos días santos, en el país no se habla igual, o tanto, en materia política, más bien nos dedicamos al recogimiento. Sin embargo, ese tema, como el proceso de paz y el económico, saltan en cada hogar a manteles porque de una u otra forma, afectan la tranquilidad y el bolsillo de los colombianos.
Por eso en Ecos tuvimos la oportunidad de dialogar con el senador del Partido Conservador Hernán Andrade, sobre esos aspectos y las cuitas de su colectividad que definió mantener una independencia crítica con el gobierno del Presidente Santos.
ECOS: ¿Usted acata la decisión de su colectividad de asumir una independencia crítica en el Gobierno de Santos?
HA: Vamos a colaborar en el tema de paz. Por supuesto con las observaciones que siempre hemos señalado, nadie está hablando de una entrega como partido, pero el fin último del conflicto armado para lograr la paz, amerita un respaldo nacional al Presidente Juan Manuel Santos, con las observaciones que hemos hecho. Lo de la paz no está en discusión. Está pendiente un acuerdo político con el Gobierno Nacional, pero el tema del día es la paz, a sabiendas que la situación económica es muy difícil y también amerita un apoyo multipartidista.
ECOS: ¿Se nota una división en el partido. En sus declaraciones se ve cercano apoyando al Gobierno?
HA: Eso no tiene la trascendencia que se le da por los sectores políticos. Nosotros hemos venido colaborando. No necesitamos aparecer con el sello de la unidad nacional, eso no es preponderante. David Barguil ha mantenido independencia crítica y a mí me parece esa postura también válida. Lo fundamental es cómo vamos a abordar los temas centrales del país. Ese tema del conservador de a pie, que ve ya una crisis económica muy fuerte y que comienza a afectar el bolsillo de los colombianos, que pierden el empleo, eso es lo que tenemos que ver como partido. Creemos que es mucho más responsable apoyar el gobierno nacional, en estos temas centrales, como el proceso de paz y solución a los problemas económicos, que ejercer una oposición en este momento.
ECOS: ¿Antes de los ajustes legales que se piensan hacer en materia económica, lo que se ha llamado la reforma tributaria estructural, se debe priorizar el fin del conflicto?
HA: Sí, pero no sé qué estará pasando internamente en el gobierno. Ese pulso lo sabrá el Presidente y es del resorte del jefe de Estado. Con respecto a la fecha que no se cumplió, el 23 de marzo, eso no me parece tan trascendente, nos da un margen de maniobra. Llevamos cinco años, porque los diálogos exploratorios se deben tener en cuenta. Así que un mes más o uno menos nos da un margen de espera para que salgan mejor las cosas, en un tema fundamental para Colombia, que es, nada más ni nada menos, ponerle fin a más de 50 años de conflicto e iniciar el camino de la paz.
ECOS: ¿Confía en la voluntad de las partes que adelantan la negociación o ve que hay mamadera de gallo por parte de la guerrilla?
HA: Sin duda hay voluntad de las partes para lograr el fin del conflicto y el camino a la reconciliación nacional. Pero literalmente un Presidente tira línea y dice hasta aquí voy yo, este ha sido el costo político de este proceso, pues las encuestas no están muy bien con el jefe de Estado, los procesos son muy desgastadores y lo que no puede suceder es que se le acabe el musculo político al Presidente, así que solamente metido en el pellejo del Presidente Santos, él sabrá medir los tiempos para sacar adelante la negociación y eso es lo que esperamos la inmensa mayoría de colombianos.
ECOS: Sobre la situación económica, ¿los $6.6 billones del ajuste en el recorte del presupuesto es acertado?
HA: Va a ser mucho más que esos $6.6 billones y esos $8 billones anteriores. El hueco fiscal es de $30 o $40 billones. La situación económica es bien difícil, lo que pasa es que el papel de los ministros de hacienda es como el de los payasos: reír y decir que no hay crisis. Pero el tema es grave, es mucho más allá de los $6 billones. Nos caímos en $25 billones de petróleo y siempre hemos estado en rojo, así que vendrán meses difíciles, económicamente, de aquí a diciembre.
ECOS: Es un ministro que representa a su colectividad, ¿cree que va a acertar en los ajustes para sacar la economía adelante?
HA: El ministro Cárdenas tiene nuestro voto de confianza. Ser ministro de hacienda es una labor ingrata y en época de dificultades mucho más. Recuerdo a Juan Camilo Restrepo cuando la crisis del presidente Pastrana, a Santos cuando las transferencias, esos puestos de hacienda son complicados, es más fácil desde afuera hacer oposición. El manejo de la hacienda ha sido una virtud conservadora, llámese Junguito, llámese Carrasquilla, Juan Carlos Echeverry. Vamos a ver, pero de todas maneras Mauricio Cárdenas cuenta y va a contar con nuestro respaldo.
ECOS: ¿Es un ministro que tienen en la mira para ser el candidato presidencial de la colectividad?
HA: Primero debe sacar la hacienda bien, porque un ministro desgastado financieramente no vende electoralmente. (Risas…). Creo que De la Calle debe dedicarse a lo de la Paz y Mauricio Cárdenas a lo de hacienda y que dejen de hacer tanta política los ministros. A mi me gustan que lo hagan, en el mejor sentido de la palabra, pero en circunstancias de crisis no se puede pensar en mecánica electoral, sino en sacar adelante al país. Así que en su momento los colombianos van a valorar el trabajo de Cárdenas, pero por ahora se debe hacer la tarea bien en el tema económico.
ECOS: ¿Y una herramienta para el éxito es la inminente reforma tributaria estructural, que debe sacar adelante el congreso?
HA: No hay otra opción. Tiene que ir, no hay otra alternativa. Echarse un discurso en contra de esa iniciativa es ganarse unos voticos de ocasión y no pensar en el país. Nos toca. Además ese es el papel central de los congresos. A eso obedece la impopularidad de los congresos del mundo. Así que hay que sacar adelante la reforma tributaria estructural.
ECOS: ¿La votaría?
HA: Claro que sí, es fácil el discurso en el otro sentido, pero lo responsable es sacarla adelante para superar la crisis económica.
Univisión.- "Esta vez sí va a ser posible" alcanzar la paz en Colombia, dijo este miércoles el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, justo el día en que venció el plazo que había fijado junto al presidente Juan Manuel Santos para firmar el cese definitivo de 50 años de hostilidades.
"El punto sensible para nosotros es que estamos definiendo las bases en las que nos vamos a reinsertar a la vida política de Colombia. Entonces, nosotros tenemos que ser cuidadosos", explicó Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, en una entrevista exclusiva con María Elena Salinas, ancla del noticiero de Univisión, en La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz.
"Nosotros no estamos pidiendo, como dicen algunos, una revolución por decreto. Estamos tratando de que se sienten las bases de las más mínimas garantías para primero conservar la vida. Porque el origen de este conflicto está en eso, en que a los contradictores del Estado, del sistema, a los opositores o a los inconformes en Colombia durante muchos años los asesinaron, los han asesinado, los han desaparecido. Entonces (...) tenemos que crear las mínimas condiciones para que eso no se siga dando", agregó Timochenko.
Tras un encuentro histórico en la capital cubana, Londoño y el mandatario Santos habían previsto firmar el cese definitivo del conflicto el 23 de marzo. Ello luego de que los negociadores de ambas delegaciones alcanzaron un acuerdo de justicia transicional, uno de los puntos más polémicos de las conversaciones. Este pacto estableció la creación de una jurisdicción especial para la paz que investigue los delitos cometidos durante el conflicto y sanciones a los responsables.
Al ser consultado Timochenko sobre el reciente encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Londoño precisó que fue "cálido, encontramos a una persona amable, muy clara de las cosas. Es un hombre que tiene mucha experiencia".
El encuentro, que se dio en el marco de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla caribeña, "para nosotros significó un paso muy importante en esto que estamos haciendo, porque es uno de los elementos que se suma a otros que nos indican que esta vez sí va a ser posible" alcanzar la paz, acotó en la entrevista con Univisión Noticias.
SIG. Foto Omar Nieto.- Humberto De la Calle Lombana, Jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de La Habana, reconoció que existen diferencias con las Farc, al tiempo que advirtió que no se llegará a un acuerdo cualquiera y que el mismo deberá garantizar una dejación de armas con plazos fijos, sin zonas grises.
"Con toda honestidad, tenemos que informar a la opinión pública que en este momento subsisten diferencias importantes con las Farc sobre temas de fondo" afirmó De la Calle.
Aseguró que el acuerdo que se firme debe poner fin al vínculo de armas y política, porque lo que debe garantizar que la dejación ante el componente internacional sea transparente.
"No puede quedar duda alguna sobre la decisión de desechar las armas, proceder a su destrucción, clausurar las fábricas de armamento no convencional y abstenerse de nuevas compras de armas y pertrechos."
Sostuvo que para que a las Farc se les pueda aplicar la justicia transicional, no sólo implica la dejación de armas, con la verificación del mecanismo tripartito encabezado por Naciones Unidas, sino el fin de cualquier vínculo con actividades ilegales.
"Debe haber garantía de la ruptura de los vínculos de las Farc con todas las actividades ilegales. Tenemos que brindar protección jurídica y física a las Farc, pero estas tienen que garantizarle a la sociedad civil que se incorporarán leal y limpiamente a la vida civil".
De la Calle negó que la propuesta que presentaron los generales que hacen parte de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, hayan sido desechadas y precisó que el acuerdo que se llegue debe respetar los derechos de las víctimas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Desde el equipo de plenipotenciarios incluidos los militares activos tenemos la plena convicción de que los puntos sobre los cuales tenemos desacuerdos con las Farc, corresponden a cuestiones extraordinariamente sensibles. Que no quede duda, el equipo negociador está trabajando para beneficio del país. Defendemos una solución al conflicto que respete los valores que son esenciales para Colombia. Aquí, estamos protegiendo los valores que nos definen como Nación".
De la Calle precisó que el equipo negociador agotará todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final, pero el mismo requiere por parte de las Farc decisiones prontas que exigen los colombianos, "Pero lo haremos sin perjuicio de estas líneas centrales. Y no estarán las partes indefinidamente en la Habana. No hablamos de táctica negociadora. Hablamos de los valores que son esenciales a la Nación. No habrá un acuerdo que menoscabe esos valores. La paz es posible. Una paz grande. No se trata solo de rebajar el número de proyectiles disparados sino de abrir puertas hacia el futuro. Una paz grande y una paz buena. Ese es nuestro compromiso con los colombianos".