Actualidad
Por Luis Fernando García Forero.-Uno de los congresistas más jóvenes de la Cámara de Representantes es Cristian José Moreno Villamizar. Abogado de la Universidad Externado, especialista en Derecho Administrativo y postulado a magister.
Ha sido uno de los parlamentarios más polémicos en la Comisión Tercera de la cámara baja, en el análisis y discusión de los temas económicos que mueven el país: Plan Nacional de Desarrollo, Presupuesto General de la Nación y otras iniciativas de origen gubernamental y parlamentario.
Autor del proyecto de ley que Regula el Monopolio Rentístico de los Licores en los Departamentos y que hace tránsito en la corporación. Se ha destacado por sus posiciones en defensa de las regiones y los sectores más vulnerables.
Llegó por primera vez en este período al congreso por el Partido de la U, como representante del Cesar. No dudo en responderle a Ecos temas fundamentales como la situación económica que vive Colombia y el proceso de paz, al que defiende a capa y espada, pese a que el ELN asesinó a su padre.
ECOS: Empecemos por la situación económica que vive el país. ¿Es inminente una reforma estructural tributaria? ¿Por qué?
CJM: La caída de los precios del petróleo y del carbón, en un país dependiente de esos minerales, hace necesario que encontremos otras fuentes de financiación, por eso necesitamos reorganizar losimpuestos. Eso hace inminente una reforma tributaria, porque debemos revisar y orientar muchos de los impuestos para que sean progresivos. Quienes más tengan deben pagar más para que exista equilibrio y equidad fiscal.
ECOS: ¿Debe ser una reforma orientada al posconflicto?
CJM: Encaminada no solamente para financiar las inversiones que el país requiere, sino para financiar las inversiones que el posconflicto requiere. Es decir, más recursos para el sector agropecuario, servicios públicos y saneamiento básico. Apuntándole también al sector rural, vías, educación y salud, para que de esta manera muchas poblaciones, principalmente rurales, logren el desarrollo.
ECOS: El colombiano de a pie dice: cada vez hay más reformas tributarias, pero se da cuenta que no le llega, ni rinde el dinero en sus bolsillos, que no mejora su vida. ¿Qué le responde a ese ciudadano que va a mercar y le cuesta más?
CJM: Lamentablemente el nivel y el costo de vida en el país han ido aumentando. Los costos de producción se han hecho más grandes y eso repercute en la canasta básica familiar, en el costo de los servicios de la gente.
ECOS: ¿Votaría aumento del IVA a los artículos de primera necesidad?
CJM: La reforma tributaria estructural no debe afectar los bienes básicos y de consumo primordiales de los colombianos. Es inaplazable avanzar para que quienes tienen exenciones tributarias y gozan de privilegios, logren un equilibrio con el objeto de garantizar inversiones en varios campos. También garantizarle a ese ciudadano de a pie que pague unos impuestos, pero progresivos y equitativos a su condición salarial y económica.
ECOS: ¿No hay una legislación fuerte para los evasores?
CJM: En la reforma anunciada debemos ser más fuertes frente a los evasores que engañan al fisco. Pero también tenemos que entender que las condiciones económicas actuales nos obligan a que seamos capaces de encontrar otros sectores donde pueda apuntar el desarrollo del país. No seguir dependiendo de la renta petrolera y minera que genera el carbón y no podemos seguir dependiendo de los mismos cultivos: café, flores y de algunos otros productos.
ECOS: Usted que es un congresista colombiano de provincia y vive cerca de la frontera con Venezuela, donde el contrabando sigue afectando, ¿cómo evitarlo?
CJM: Es un factor que genera empobrecimiento y que golpea las rentas no solo de la nación sino de los entes territoriales. La consolidación de una reforma estructural debe avanzar para cerrarle el camino al contrabando, que hoy está golpeando más de un 25 por ciento al fisco colombiano y son unos recursos que dejan de entrarle a las inversiones que el país necesita.
ECOS: ¿Cómo buscar que esa reforma tributaria estructural logre disminuir la inequidad, que ha sido generadora de violencia en Colombia?
CJM: Insisto, que sea progresiva. Quienes más tienen, más paguen y más aporten. Quienes no vienen tributando adecuadamente, como el caso de las asociaciones, fundaciones, paguen de acuerdo a los ingresos y los recursos que generan, porque por ese lado se está dando una evasión tributaria muy importante. Que quienes tienen exenciones tributarias, empecemos a revisarlas, garantizando la actividad industrial y empresarial, pero entendiendo que deben pagarle al fisco. Revisar el IVA de fondo, para que no termine golpeando el bolsillo, a costa de generar unos ingresos para el Estado, empobreciendo al ciudadano de a pie.
ECOS: ¿Cómo evitar que no golpee esa iniciativa a la clase media?
CJM: La clase media es la que de alguna manera sostiene el desarrollo de un país. La reforma no puede golpearlos con unos impuestos que se enfoquen sobre los salarios. Se deben revisar de fondo otros tributos que sean más equitativos, pero que permita que estos sean progresivos y equilibrados frente a la clase media, clase alta, industriales y frente al sector comercial. Pero también frente a un país que entienda que seguramente tendrá que tributarse más para soportar el impacto de no recibir recursos que llegan por la actividad petrolera y minera, pero también de un país que empiece a generar unos canales de desarrollo sobre otros sectores: agropecuario y apuntarle al sector turístico, que son dos oportunidades que tiene Colombia y que no puede desaprovechar.
ECOS: En las últimas reformas, donde gobierno y congreso, son protagonistas, se nota que fueron complacientes con el sector financiero, si sabemos las grandes sumas que registran en ganancias, muchas veces abusando en sus servicios con los usuarios. ¿Está de acuerdo?
CJM: Los gobiernos han privilegiado al sector financiero. Han otorgado muchos beneficios que los usuarios y el país les ha dado. Cuando la banca y el sistema financiero quiebran, la nación lo ha salvado.
ECOS: ¿Los usuarios son los que han cargado con esa crisis?
CJM: Claro, la historia no miente. Vamos a ver en esta reforma qué va a pasar en ese cuatro por mil. Creería que así como ha recibido muchos privilegios el sector financiero, es necesario que otros sectores puedan, ahora frente a un escenario del posconflicto, generar unos mayores recursos bajo el tema tributario fiscal. Sectores como el agro y el turismo puedan tener un desarrollo real, porque generan empleo y mucha productividad, incluso, más que el sector minero. Eso lo hemos descuidado, porque no hay políticas serias en materia agraria y turística.
ECOS: Inició usted una cruzada en el Cesar para que empresarios, industriales, comerciantes, administraciones municipales, departamentales; inclusive de orden nacional, saquen adelante al departamento. ¿Cómo es esta iniciativa?
CJM: Tenemos una propuesta de desarrollo y productividad para el departamento. Veníamos recibiendo grandes recursos por regalías. Hoy ese escenario está cambiando y se hace más complejo. Frente a eso y a la situación económica que estamos viviendo, el país y el departamento del Cesar debe entender que debemos generar productividad sobre otros campos de la economía, uniendo al sector privado, municipios, departamento y nación.
ECOS: ¿Cómo sería esa acción, que suena interesante?
CJM: Tenemos tierras aptas para el cultivo y desarrollo de la ganadería garantizando la comercialización al pequeño y mediano campesino. La propuesta la tenemos andando con varios sectores industriales del país. Por ejemplo, Bavaria, que necesita comprar muchas toneladas de maíz, pero también de jarabe de maíz, que es un insumo importante; de cebada, para la producción de sus productos, hoy queremos poner andar a través de “Colombia Siembra” un plan de producción en el Cesar, donde con estos productos se establezca una productividad agro industrial, para convertirlos en jarabe y sean insumos para la cervecería Bavaria, de esta manera evitar la importación de materias primas desde Canadá y Estados Unidos.
ECOS: ¿En que otro sector de la economía?
CV: En el turístico. El Cesar tiene dos ejes para desarrollar el turismo: Valledupar con su área metropolitana y toda la riqueza ambiental, cultural, folclórica y musical que tiene el vallenato, y el otro, la ciénaga de Zapatosa, que es el espejo de agua más grande de Suramérica y que influye sobre cuatro municipios. Si logramos poner en marcha con la Gobernación, alcaldes de esa zona y con la política nacional, pero también con el sector privado, unos planes de promoción, con infraestructura turística y, a la vez, lograr la inversión y la llegada de capitales a estos sectores, podemos darle al departamento una visión distinta donde incluso el sector minero, también por responsabilidad social y empresarial, ayude a consolidar estas apuestas.
ECOS: Responde con mucha emoción y se le notan las ganas de sacar adelante ese proyecto.
CJM: La articulación con el sector privado, consolida muchas inversiones en materia de equipamiento turístico y garantizando ingresos especiales. Las administraciones municipales, departamentales y nacionales, con unas inversiones específicas y exclusivas, pueden lograr que la empresa privada encuentre en esas dos subregiones: Valledupar y su área metropolitana y la ciénaga de Zapatosa, una utilización no solamente turística sino agropecuaria, para alcanzar el desarrollo en el departamento.
ECOS: Ojalá esos proyectos sean una realidad, pero en paz. A propósito ¿cómo ve el proceso en La Habana?
CV: He sido víctima del conflicto. A mi padre lo asesinó el ELN en 1993 cuando aspiraba a la Cámara de Representantes. Como persona, que he vivido de manera directa la violencia de mi país, creo que el camino es una salida negociada. El camino es la paz política, por eso acompaño los diálogos con las FARC.
ECOS: ¿Y con el ELN, del que fue víctima?
CJM: Le llegó el momento y se les está acabando el tiempo para que pongan en marcha una salida negociada al conflicto. El lugar donde se establezcan las mesas y los países que intervengan en un ejercicio facilitador, son cosas subsidiarias frente a lo fundamental que es ponernos de acuerdo, en hacer una paz completa y duradera en nuestro país. Debemos avanzar en la negociación para lograr el acuerdo y la firma definitiva del fin del conflicto, para luego materializarlo y refrendarlo. Para eso debemos ser capaces de construir unos consensos importantes.
ECOS: ¿Cree usted que no sería una paz verdadera y duradera sino se mete en el cuento al expresidente y senador Uribe?
CJM: El ex presidente y senador Uribe debe entender que sus diferencias frente al proceso de paz, frente al punto de justicia y otros temas, debe discutirlas, haciendo parte del ejercicio de discusión política y de los diálogos. Creo que políticamente no les conviene quedar por fuera de la discusión de la paz en medio de las diferencias. Estoy seguro que se puede lograr un consenso, ya lo demostró la bancada del Centro Democrático en la reforma a la ley de Orden Público. Creo que deben hacer parte del acuerdo definitivo, porque el país hoy debe avanzar en el camino para lograr consolidar una paz negociada
ECOS: ¿Ese acuerdo que permitió la aprobación de la Reforma a la Ley de Orden Público, es el principio del fin de la polarización que vive Colombia?
CV: Ojalá sea así. Que fracase el proceso de paz es lo peor que le puede pasar no solamente al gobierno sino al pueblo colombiano. Acabar ese proceso sería retroceder muchos años en la posibilidad real y concreta de firmar el fin del conflicto y alcanzar la paz.
ECOS: En Agua Chica Cesar, fue la primera vez que se realizó y aprobó una Consulta Popular por la Paz de Colombia, impulsada por el alcalde de la época Luis Fernando Rincón, ex militante del M-19, pero que desafortunadamente lo asesinaron. ¿Debe ser un ejemplo para impulsar la salida negociada al conflicto?
CJM: Lo que se vio y se dio en Agua Chica hace más de 20 años fue un ejemplo histórico para el país. Lamentablemente muchos promotores de ese mecanismo de participación ciudadana de la constitución de 1991, los asesinaron, como al alcalde que la realizó, Luis Fernando Rincón. Después se recrudeció la violencia con la aparición de los paramilitares. Tenemos en el departamento un 30 por ciento de víctimas del conflicto, alrededor de 330 mil habitantes somos víctimas de la violencia. Un porcentaje alto. Ejemplos históricos como esos, que demuestran que el pueblo tiene la voluntad de hacer la paz sobre actos concretos y reales que permitan lograrla, deben ser un espejo para insistir en la paz. Lo que ocurrió después como fue el recrudecimiento de la violencia en Agua Chica, el sur del Cesar, no podemos ni queremos volverla a vivir. Tenemos que avanzar hacia una paz duradera y estable. Queremos ver a nuestros hijos viendo morir de vejez a sus padres y no que los padres estén enterrando a sus hijos por la violencia.
ECOS: Y que no se apaguen los acordeones ni las guacharacas, tampoco las cajas, ahora en el inicio del Festival Vallenato.
CJM: Risas… Eso no solamente nos permite que el festival sea una fiesta folclórica de cuatro o cinco días, sino la expresión de una mística, de una esencia de una región, como lo refleja el vallenato, que ya es un icono, un festival musical protegido por la UNESCO, para que el gobierno nacional y el sector privado encuentren una alternativa que desarrolle sosteniblemente el turismo en Valledupar y todo el departamento.
ECOS: Ojalá eso se logre y que todos los turistas se bañen en el río Guatapurí.
CV: Risas… Sí, y el que se bañe, vuelva y nos visite no solamente en el festival, sino en el transcurso de los 365 días del año.
El Mundo.- Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes, en una cadena de ataques que se han cobrado al menos 34 vidas y han dejado más de un centenar de heridos.
Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea.
Las primeras explosiones se han producido en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, según la ministra de Sanidad belga Maggie De Block y 92 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado un cinturón bomba que no ha sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida del presunto atacante.
La bomba en el metro ha estallado a las 09.11 horas y ha afectado a la línea que circulaba en dirección d"Arts-Loi. La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 17 se encuentran en estado crítico y hay 89 heridos de diversa consideración.
"Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que llevarán a cabo.
En una breve comparecencia ante los medios, el primer ministro belga, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a "la solidaridad" de los belgas para afrontar este momento. "Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido", ha añadido, confirmando la versión de la Fiscalía, que había avanzado unas horas antes la hipótesis del atentado terrorista.
"Al menos una de las explosiones en Zaventem ha sido provocada por un kamikace", ha explicado el fiscal en la rueda de prensa junto a Charles Michel. "Hemos puesto en marcha todos los operativos y una investigación" para comprobar, entre otras cosas, "si hay otros posibles autores que estén huyendo". En cualquier caso, ha dicho, "la prioridad es cuidar de las víctimas y tratar a los heridos".
El Gobierno, que ha decretado tres días de luto nacional, ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los días anteriores, la alerta se encontraba en el umbral 3/4 por "amenaza probable y posible" de atentado terrorista.
El Ejecutivo ha enviado 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas y se están llevando a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informa la televisión pública.
Pánico en el aeropuerto
Las imágenes que ofrecen los medios belgas muestran una gran columna de humo saliendo del edificio afectado en el aeródromo. Las dos explosiones en este punto se han producido de manera consecutiva y han sido precedidas por disparos de procedencia incierta y por gritos en árabe, de acuerdo con la versión de varios pasajeros. Se cree que la primera detonación se ha producido cerca de los mostradores de Brussels Airlines y la segunda cerca de los de American Airlines, situados hacia su lado derecho.
Los testimonios que algunos pasajeros presentes en el aeropuerto están difundiendo a través de redes sociales recogen escenas de pánico y muestran a cientos de personas en el interior corriendo de un lado a otro. "Hay sangre por todas partes", asegura un periodista de DH consultado por el diario La Libre Belgique.
En las imágenes se ven también importantes destrozos en las zonas afectadas por la detonación, donde los cristales rotos y las pantallas hechas pedazos han cubierto el suelo casi como si se tratase de una alfombra. Muchos pasajeros han optado por abandonar las instalaciones a pie y se dirigen caminando hacia la cercana localidad de Zaventem.
Las autoridades belgas han habilitado el teléfono 1771 como número de urgencia para quienes deseen información dentro del país. En España, el ministerio de Exteriores también ha facilitado un número de Emergencia en el Consulado de España en Bruselas para posibles afectados (32 2 509 87 46) y ha recordado que desde Madrid se puede llamar al teléfono de Unidad de Emergencia Consular (913948900).
Los sucesos de este martes se producen sólo unos días después de que el pasado viernes las fuerzas especiales de la Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdeslam, considerado uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre.
El Jefe de la Delegación en las Negociaciones de Paz, Humberto de la Calle, destacó este compromiso de EEUU, anunciado por el Secretario de Estado, John Kerry, quien durante hora y media conversó con los delegados del Gobierno de Colombia en La Habana.
Tras hora y media de conversación entre los delegados del Gobierno de Colombia y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle, anunció importantes compromisos de este país con el proceso de paz.
“Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los EEUU en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones”, dijo De la Calle.
Aprovechó también para agradecer el constante apoyo de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que destacó el apoyo que este país dará a Colombia en la etapa del postconflicto.
También habló de otros compromisos que EEUU ya había anunciado: “Lo reiteró el señor Kerry: el apoyo en términos fiscales y monetarios para las inversiones que requiere el postconflicto y también, de manera muy particular, la inmensa tarea de desminado para lo cual EEUU, al lado de Noruega, van a cooperar con el gobierno colombiano para emprender una muy amplia y profunda campaña de desminado en el territorio nacional”.
El encuentro, que se hizo en español, se tomó 30 minutos más de lo previsto. Hubo mucho análisis sobre la situación de Colombia, sobre el estado de las conversaciones de paz y sobre del futuro del país, tras la firma de un acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc.
Por Felicia Saturno Hartt.- Este comienzo de semana mayor viene marcado de mucha pasión por un evento que se convierte en histórico, ya está agendado, pero muy controvertido: Barack Obama viajará a La Habana, en una visita oficial de 3 días.
Se tratará de la primera visita de un presidente estadounidense a la isla caribeña, después de 88 años.
Esta gira, que comienza con la visita a Cuba y termina con el encuentro de Obama con Macri, como bien lo señalan los analistas, habría sido imposible cuando asumió el poder en 2009, pero hoy en día, es una realidad que abre otro ciclo en las relaciones hemisféricas, aun cuando se conserve la tendencia bilateral.
Este viaje, que hará en compañía de su familia, se realiza diez meses antes de que abandone la Casa Blanca y en plena disputa por las nominaciones presidenciales, que ya se definen como existenciales, porque evocan paradigmas opuestos.
Y como dicen muchos, inclusive su equipo de prensa desde la Casa Blanca, Obama está dando cumplimiento a sus promesas electorales. Por un lado cumplió su promesa electoral de iniciar una “nueva era de cooperación” con el continente y, por otro, buscar el reconocimiento de los actores importantes del hemisferio en la escena global.
Con la visita a Argentina, Obama rompe el hielo, luego de 19 años de una relación controvertida y abiertamente descuidada. El gigante agroalimentario del sur, tuvo en el antiimperialismo norteamericano un discurso y una excusa para no relacionarse abiertamente con los EEUU.
Ben Rhodes, el joven vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los artesanos de la relación diplomática con Cuba afirmó que “Obama será muy franco con Castro sobre los temas en los que hay desacuerdo, incluidos los DDHH”.
Ambos abordarán los avances en la relación y las posibilidades de cooperación económica, además de temas regionales como las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las Farc mantienen en Cuba.
El cenit de la visita a Cuba se realizará el martes 22 de marzo, según Rhodes, cuando Obama ofrezca un discurso televisado dirigido al Pueblo Cubano, donde afirmará que no va a contribuir, ni a imponer un cambio político en la isla caribeña.
Como bien lo señala Silvia Ayuso, la visita de Obama a Cuba facilitará “hacer algo que no consiguió ninguno de sus predecesores en el último medio siglo: conocer y, sobre todo, ver de cerca el engranaje y entramado del Gobierno que ha regido los destinos de la isla desde 1959.
Porque “pese a la cercanía física entre los dos países y a la tensa vigilancia mutua durante décadas, EEUU y Cuba son, en el fondo, dos desconocidos”, señala Ayuso.
Ciertamente EEUU no quiere imponer cambios políticos, pero sí tiene claro cómo desea ver a Cuba en los próximos 5, 10, 15 años, cuando ya los Castro, única referencia de poder que tienen los cubanos, ya no estén en la jefatura del Estado, como lo ha señalado Raúl Castro, que se marchará en el 2018.
No habrá una transformación inmediata pero si cambios muy significativos y hasta audaces en las reglas del juego. Tal vez muy lentas para la diáspora cubana y para los ciudadanos de a pié que sobreviven con 23 dólares de sueldo mínimo promedio al mes.
Por el histórico viaje a Cuba, la visita de Obama a Argentina ha sido algo opacada. Pero ésta supone también un enorme avance para las relaciones bilaterales, facilitado por la llegada al poder de Mauricio Macri, tras siete años de tensiones entre la Casa Blanca y el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
Obama estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura argentina (1976-1983) y el jueves visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de ese periodo.
Además, anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos estadounidenses sobre la “guerra sucia” librada en ese periodo por el régimen argentino, incluidos, por primera vez, archivos militares y de la inteligencia estadounidense.
Obama se reunirá el miércoles con Macri y ambos anunciarán nuevas iniciativas para combatir el crimen, el narcotráfico y el cambio climático, según ha adelantado la Casa Blanca.
Este itinerario del Jefe de la Casa Blanca es un paso importante para las relaciones del hemisferio, más aún si se estima el poder del voto latino en las próximas elecciones.
Falleció víctima de un infarto el periodista Fabio Fandiño. Su muerte lo sorprendió este viernes en Bogotá. La dirección y el equipo de redacción de ECOS POLITICOS, lamenta la desaparición del colega, amigo, ciudadano ejemplar y de grandes valores, con quien nos cruzamos en muchas tareas del ejercicio del periodismo, pero también en los foros y la tertulia. Un ser inigualable.Nuestra solidaridad con toda su familia.
Como un homenaje póstumo, publicamos una semblanza de su vida y pensamiento escrita por nuestro amigo y colega Jairo Gómez, quien destaca las calidades y cualidades de Fabio Fandiño, a quien recordaremos por siempre. Paz en su tumba.
Fabio Fandiño, el periodista
Por Jairo Gómez. Así le decíamos sus colegas. Inteligente y agudo. Un hombre que escribía tan fácil como pensaba. Siempre tenía la palabra justa para el momento justo. Un profesional honesto, solidario y, sobre todo, un lindo ser humano. Ese era nuestro amigo Fabio a quien recordaremos por siempre porque, somos tan frágiles, que la parca se lo llevó de este mundo prematuramente.
En los incontables años, meses y días de convivir en el periodismo, alguna vez le pregunté del por qué había decidido ser periodista y me dijo: “Porque creo que es una manera de ayudar a cambiar nuestra sociedad”. Sobre esos temas merodeaban nuestras conversaciones con los demás colegas con quienes compartíamos la información política y la paz, nuestra pasión en el periodismo. No había tertulia que, a la sazón de unas cervezas, no disertáramos sobre los problemas del país.
Desde el periodismo, pero también desde la cátedra, Fandiño habló de la ética, de la responsabilidad de los periodistas en el manejo de la información, que no dudaba en calificar como un tesoro. Tal vez él, por su lado, y yo, por el mío, nos dimos cuenta de que la realidad en los medios es otra y de que los intereses del poder gravitan como un fantasma en las salas de redacción. Y entonces reconocíamos que éramos muy frágiles y entendíamos que ese poder llegaba como una nube negra para ahogar la fogosidad de nuestros ideales. Absoluta impotencia.
En una de las tantas conversaciones con Fandiño, junto a William Parra, hablamos de la crisis del periodismo en Colombia. De cómo pasamos de una profesión seria y responsable, con muchos matices en el inmediato pasado, a ser botín de la mayoría de medios de comunicación –amén de los dueños- que pactan alianzas estratégicas con el poder económico y político, hasta superar la línea roja y terminar en el publirreportaje, el amiguismo y la desidia informativa, entre otras discusiones, porque esa línea es muy extensa. De las “mesas de trabajo” omnipotentes, cómplices de una puerta giratoria que se le abre a cuanto político varado anda por ahí, desplazando periodistas que se quemaron las pestañas haciendo, eso sí, periodismo.
A Fandiño le dolía el país, como lo atestiguan Eduardo López Hooker, Jaime Orlando Gaitán, William Parra, Hernando Salazar, Bernardo Colmenares, Jorge Cardona, Elber Gutiérrez, Gloria Castrillón, Ángela María Suárez, Yanet Manzano, Ana Lucía Raffo, Aleyda Patarroyo y a la misma Mónica Roa, su exmujer, y muchos otros colegas; porque Fandiño tuvo amigos por todos lados, además de los que dejó en el Canal Capital, en donde, hasta el pasado 31 de Diciembre, fue su director operativo, en compañía de cineasta, Lisandro Duque.
Adiós querido Fandiño, como siempre le dije. Te recordaremos profundamente. Gracias por haber sido nuestro amigo y colega
Foto Juan David Tena. SIG.-Así lo afirmó en tono enérgico el presidente de Colombia Juan Manuel Santos desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en menos de 24 horas de la decisión de La Haya de aceptar la demanda de Nicaragua que insiste en reclamar aguas continentales que le pertenecen a los colombianos.
“La soberanía la defendemos hasta la muerte, y hasta el último centímetro”, aseveró el jefe de estado colombiano quien se reunió con autoridades y líderes raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con esa región del país.
Santos ante las autoridades de la isla, fue claro en manifestarles que seguirá defendiendo los derechos de los raizales que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia a través de negociaciones bilaterales con Nicaragua.
Ante el Gobernador de ese departamento insular, Ronald Housni Jaller; el Alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; el director de Coralina, Durcey Stephens, entre otras autoridades de la región, el presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional seguirá sosteniendo reuniones con los raizales, para responder a las necesidades de estas comunidades y agregó que no volverá a permitir que terceros vuelvan a “intervenir en los diferendos que tengamos con los demás países”.
El jefe de estado fue directo ante las autoridades del archipiélago y dijo que los líderes raizales podrán participar en las negociaciones que se lleven a cabo con Nicaragua.
“Los habitantes del archipiélago tendrán una participación clara, contundente, dentro de cualquier negociación futura que tengamos para defender sus intereses y los intereses del archipiélago en un tratado con cualquier otro país, pero sobre todo con Nicaragua. Deben establecerse también los derechos de pesca, el uso del espacio marino”, enfatizó.
El Jefe del Estado colombiano estuvo acompañado en la reunión por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
Foto Leonardo Vargas.-Las bancadas políticas representadas en el congreso de Colombia rodearon y apoyaron unánimemente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su decisión de estado de rechazar el fallo de La Corte de La Haya.
Los voceros y directivos de los partidos políticos se dieron cita en el Capitolio Nacional, por convocatoria del presidente del senado, Luis Fernando Velasco, y donde después de dos horas de reunión emitieron una declaración conjunta, donde manifestaban el rechazo absoluto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En este histórico documento, las bancadas políticas parlamentarias expresaron, asimismo, que “la defensa de la integridad territorial, debe ser un propósito colectivo, por encima de cualquier diferencia política o ideológica”, lo que define el carácter soberano de la declaración de los partidos de Colombia.
En la declaración, que fue leída por el senador Velasco, se señala que “compartían la determinación gubernamental de no seguir concurriendo a los procesos del Tribunal de La Haya, que involucren a Colombia y abrir una negociación directa con Nicaragua”, claro está desde una perspectiva bilateral.
Como cuerpo colegiado, las bancadas unidas ratifican también la soberanía legislativa, haciendo énfasis en que los límites territoriales y marítimos del país sólo se pueden modificar mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, sin menoscabo de los intereses nacionales.
Igualmente expresaron su solidaridad con los compatriotas raizales y habitantes del Archipiélago de San Andrés, a los fines de garantizar la integridad de estos territorios en las realizaciones de un posible diferendo con Nicaragua.
En la histórica declaración se manifiesta la sinergia existente entre los poderes públicos para la salvaguarda del interés nacional y la soberanía del territorio colombiano.
En medio de un Paro Nacional y en el período más delicado de las negociaciones de La Habana, Colombia se enfrenta, de nuevo, a la contingencia limítrofe con Nicaragua.
La Corte Internacional de La Haya se declaró competente para dirimir una disputa marítima entre Colombia y Nicaragua en torno a límites fijados por el propio tribunal en una sentencia de noviembre de 2012. El alto tribunal de la ONU tomó esta decisión por 14 votos contra 2, y decidió rechazar las cinco excepciones preliminares que Colombia había planteado para que la corte se declarase no competente en el caso.
El Presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, leyó la sentencia y dijo que tres de las excepciones preliminares fueron rechazadas por 15 votos contra uno y las otras dos de forma unánime.
El fallo de 2012
La decisión se refiere a la demanda del 26 de noviembre de 2013 de Managua contra Colombia, en la que pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.
La corte definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas de Nicaragua y de Colombia dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.
Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.
Objeciones colombianas
Colombia alegó en sus objeciones que la CIJ no era competente en este caso, porque el país andino denunció el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ el 27 de noviembre de 2012.
El artículo 56 dice que el pacto puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos, pero Colombia sostiene que la renuncia tuvo "efecto inmediato" ante la iniciación de nuevos procedimientos en su contra.
La CIJ se declaró también competente para juzgar la segunda demanda interpuesta contra Colombia, en la que Nicaragua pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
La posición de Santos
Ante la decisión de La Corte Internacional de Justicia sobre su competencia para conocer de dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia en el año 2013, a pesar de que Colombia se retiró definitivamente de la jurisdicción de la Corte en noviembre de 2012, el Presidente Juan Manuel Santos, fue severo y de manera tajante se opuso a la decisión de ese alto tribunal internacional, tras señalar: “la Corte NO podía volver a conocer de un tema sobre el cual ya había fallado”.
No obstante, el tribunal internacional –en un empate pocas veces visto en la Corte– se declaró competente para tramitar esta demanda.
“En este pronunciamiento –que es de forma– la Corte de La Haya ha incurrido en unas contradicciones de fondo: Primero, no respetó su propia sentencia del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende aplicar a Colombia un tratado del que NO hacemos parte, como es la Convención del Mar”, puntualizó el Presidente Santos.
“Por lo mismo –y frente a tales contradicciones–, he decidido que Colombia NO seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”.
“He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, informó el jefe de estado colombiano.
“Tenemos claro que –cualquiera que sea el resultado final– los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones”.
Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia NO van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional.
“Colombia respeta el derecho, pero exige también respeto al derecho, y eso es lo que NO ha ocurrido hoy. Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio”.
“Invito a los colombianos –a todos sin excepción, de todos los sectores políticos y ciudadanos– a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe” señaló el Presidente Santos al terminar su intervención.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo, el Ministerio del Interior de Colombia informó los casos registrados, en el año 2015, a nivel nacional, que el Observatorio contra la Discriminación y Racismo estudió.
Es interesante recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se celebra el 21 de marzo, porque, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica, contra las leyes de pases del apartheid, que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y xenofobia.
En Colombia, en este sentido, se registraron 41 casos de discriminación racial reportados, ocurridos en el territorio nacional y dos en el exterior. El 50% de los casos fueron en Bogotá, el 14% en Cartagena, el 7% en el exterior, y el 29% en el resto del país.
El 64% de los casos de discriminación aún se encuentran en proceso en la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo u otras instancias competentes; y el 36% restante se encuentran con fallo de Juzgado, conciliación o archivo por no cubrir parámetros ley 1482 de 2011, que garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.
El 17% de los casos están dirigidos hacia mujeres y el 69% hacia hombres, el 2% a población afro LGBTI y el 12% a grupos que incluyen a la vez a hombres y mujeres.
La Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, indicó que se espera que la Fiscalía General de la Nación entregue, en el segundo semestre de 2016, resultados concretos frente a los casos reportados desde el Observatorio contra la Discriminación Racial, de los recibidos directamente, o de los iniciados de oficio por el ente acusador, los cuales se encuentran en la etapa de indagación y recopilación de elementos materiales probatorios para proceder, si así se determina, a la etapa de investigación y posterior juicio.
Vásquez invitó a todos los colombianos a denunciar, con las pruebas correspondientes, los casos de discriminación racial y racismo, ante las Direccionales Nacionales Seccionales y Unidades de Recepción Inmediata- URI, de la Fiscalía General de la Nación; la Personería; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría; la Contraloría; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los casos de Discriminación a menores; las Comisarias de Familia y la Policía Nacional.
De la misma manera, convocó a todos a participar en la campaña “+IGUALDAD –DISCRIMINACIÖN” que permita la reflexión y promoción de derechos de todas las etnias que cohabitan en el país.
Anunció, además la Viceministra, que avanza el diseño y aplicación de la Encuesta Nacional de Discriminación, datos requeridos para diseñar una política pública que contribuya a la prevención de este complejo problema social, en el marco de los DDHH.
Asimismo, informó que las personas que requieran asesoría por parte del Observatorio Contra las Discriminación, pueden solicitarla a través del email:
WEF.-Científicos, líderes gubernamentales, empresarios, activistas sociales y artistas de menos de 40 años que transforman la política, sociedad y el mundo alrededor de ellos, fueron presentados este miércoles como los 121 Jóvenes Líderes Globales 2016 del Foro Económico Mundial, de ellos siete de América Latina. Más de la mitad son mujeres y de economías emergentes.
“Todos ellos representan lo mejor de esta generación y mientras los servicios públicos alrededor del mundo enfrentan recortes, estos jóvenes enfatizan la necesidad de que los futuros líderes sean expertos en tecnología e innovadores civiles”, según el organismo.
La organización escogió líderes por región: Asia Pacífico, Eurasia, Europa, China Continental, Latinoamérica, Medio Oriente y el norte de África, Norte América, Asia del sur, y la región Subsahariana de África.
Entre los designados destacan Amal Alamuddin, la abogada especialista en derechos humanos, activista y escritora británica, que ha representado a clientes de alto perfil en cortes internacionales. Amal se casó en 2014 con el actor George Clooney.
Ashton Kutcher, el actor de Hollywood e inversionista en tecnología, que lanzó un laboratorio de innovación para combatir la explotación sexual de niños, es otro de los elegidos.
En América Latina, 5 mujeres y dos hombres fueron los elegidos: dos colombianos (María López Castaño, Directora de la Revista Semana Sostenible y de la División de Sostenibilidad de Publicaciones Semana y Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación y Director Nacional del Partido Liberal Colombiano), dos brasileños (Carolina Rossini, Vicepresidenta de Política Internacional y Estrategia de Public Knowledge y Patricia Ellen, Directora en McKinsey & Company), una argentina (Pia Mancini, Directora Ejecutiva de la Fundación DemocracyOS), un guatemalteco (Jonathan Nathusius, Director ejecutivo en Cemaco) y una haitiana (Stephanie Villedrouin, Ministra de Turismo de Haití).
El Foro Económico Mundial informó que la clase de Jóvenes Líderes Globales 2016, acordó, en mayoría, unirse a los YGLs, una comunidad diversa cuyos integrantes trabajan en conjunto en iniciativas que benefician a la sociedad.
“Estos esfuerzos han dirigido iniciativas y negocios que buscan combatir la escasez de agua mundial, las condiciones laborales de las fábricas en países pobres, el desperdicio de comida, un sistema de salud pública pobre y las lesiones de menores”, dijo el WEF.
Los nuevos miembros de este grupo deberán trabajar en conjunto durante los próximos cinco años, para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo.
“La tecnología está transformando la manera en que funcionan las economías globales y como se crean los empleos. Queremos que estos jóvenes sean parte de la solución y proveer una comunidad que los ayude a tener las herramientas necesarias para que puedan dirigir organizaciones civiles, privadas y públicas”, dijo John Dutton, jefe de Jóvenes Líderes Globales.
Previos ganadores de esta distinción incluyen a David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido; Jack Ma, Director Ejecutivo del Grupo Alibaba; Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, y Larry Page, cofundador y jefe ejecutivo de Google.