Actualidad
Bogotá, D.C, abril 29 de 2016 (Prensa-Senado).-El Congreso de la República de Colombia reconoció la labor académica de cuatro importantes académicos colombianos, en sesión solemne en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, donde el senador liberal Jaime Enrique Durán Barrera, a nombre de la corporación, destacó que la Universidad, como fuente del conocimiento, es el verdadero capital humano para la paz.
El Senador Jaime Duran Barrera, al entregar la condecoración en el grado de Gran Caballero, por parte del Senado, a los catedráticos: Néstor Raúl Sánchez Batista, Luis Guillermo Ramos Vergara, Luis Eduardo Martínez y Over Humberto Serrano Suárez, reconoció la labor académica de los homenajeados y expresó que era un día afortunado, porque la Casa de la Democracia, el Congreso Nacional, tuvo el honor de rendir tributo a los ciudadanos más imprescindibles de la nación: los docentes.
Señaló con agudeza y visión, “que el Postconflicto, es una realidad que va a exigir el mejor aporte de todos y el más llamado de todos a fomentar la Cultura de la Paz, a través del conocimiento, manejo y comprensión de los derechos y garantías inherentes a la persona humana”.
Agregó el senador santandereano en la disertación, la necesidad de ir más allá de las acciones pertinentes a la Firma del Acuerdo de Paz y tener presente “la creación de consensos en la diversidad, porque no se pueden olvidar las causas asociadas que gestaron y alimentaron el conflicto armado más antiguo del mundo y que, aún hoy, 50 años después, están presentes en la sociedad colombiana”.
El senador Durán, a nombre del Congreso, llamó a una “reflexión con acción, porque el postconflicto, como una fase de transición, que sigue a los acuerdos de paz, tiene un desafío importante: poner en marcha las transformaciones requeridas para que la violencia con connotaciones políticas no vuelva a aparecer y para que el Estado Colombiano avance en su capacidad para controlar y combatir la violencia derivada del crimen organizado” .
En este sentido, enfatizó que el infinito capital humano de las Universidades Colombianas sería “un instrumento necesario para medir las tendencias, valorar los aciertos, estimar los mensajes, captar las señales, analizar los acontecimientos, calibrar las perdidas, valorar las ganancias, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas de un complejo proceso de cambio y edificación social, que nos toca asumir como pueblo y como nación al comenzar el reto del Postconflicto”.
Foto Vicepresidencia de Colombia.-Desde el puerto de Buenaventura en el departamento del Valle, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dejó de hablar de las gestiones en obras de infraestructura, y esta vez le hizo un llamado al Congreso de Colombia, exhortando a los senadores y representantes para que aprueben los proyectos de ley que regulan la pesca ilegal y las costas marítimas.
Al término de la sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), primera del año, que se llevó a cabo en el puerto marítimo sobre el pacifico, el Vicepresidente Vargas Lleras, instó a los congresistas para que le den trámite a dos importantes proyectos de ley: el que busca regular los temas de pesca ilegal y las medidas para la protección y defensa de las playas marinas y terrenos de bajamar.
“Estoy realmente preocupado por el estancamiento del proyecto de ley de pesca ilegal. Después de cuatro meses fue designado un ponente, ahora esperamos que esta importante normatividad tenga buen curso en el Congreso, porque no es posible que sean capturadas personas haciendo pesca ilegal y que se tengan que dejar en libertad sin ninguna sanción ejemplarizante”, manifestó Vargas Lleras al recalcar que es necesario tener una nueva reglamentación para evitar la pesca ilegal en Colombia, que está acabando indiscriminadamente con las especies marinas.
Así mismo, el Vicepresidente señaló que esta semana fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de costas que busca definir la extensión y los límites de las playas marinas y terrenos de baja mar, como también la reglamentación de las concesiones marítimas y la constitución de un fondo para la recuperación y manteniendo de las playas.
“Este proyecto de ley define dónde se puede construir; por ejemplo, en Santa Marta hay en curso un proyecto de inversión que representa $2 billones y que está esperando normas para ser ejecutado. Es muy importante el paso que dio este proyecto. Mi invitación es para los Representantes a la Cámara para que den trámite expedito a estas normas”, señaló el Vicepresidente.
Por otra parte, el Vicepresidente de la República anunció que para diciembre de 2016 serán culminadas las obras públicas y por concesión que se adelantan en la vía Buga-Buenaventura. “Ya está en proceso de contratación la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga-Buenaventura, que entrará a completar los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en este corredor y así quedarán de doble calzada 111 kilómetros entre Buga y el Puerto de Buenaventura".
Recordemos que la APP-IP Buga–Buenaventura tendrá una inversión de $1,07 billones. Ejecutará 26,5 kilómetros en diferentes frentes de trabajo entre las poblaciones de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contempla 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.
Por último, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la próxima sesión de la Comisión Colombiana del Océano se realizará el 8 de junio en Coveñas, Sucre. Cabe resaltar que la reunión que se adelantó en Buenaventura contó con el acompañamiento de delegados de 17 instituciones, entre ellas 8 Ministerios, Planeación Nacional, Parques Nacionales, la Dimar, Invemar, la Agencia de Cooperación Internacional y Colciencias; entre otras entidades vinculadas a la Comisión Colombiana del Océano (CCO).
Felicia Saturno Hartt. Fotos Prensa Latina- Suráfrica está de fiesta. Hace ya 22 años se celebraron las primeras elecciones multirraciales libres, que pusieron fin a uno de los sistemas de segregación racial más cruel, impuesto en un país y conocido como Apartheid (‘separación’).
Los festejos de esta ocasión coinciden con el 20 aniversario de la aprobación de la Constitución, el 40 del levantamiento del 16 de junio (en Soweto) y los 60 de la marcha antiapartheid de mujeres hasta Union Buildings, sede del gobierno en Pretoria.
Esos días los ciudadanos no blancos votaron, por primera vez, con plenos derechos, en unos comicios, que duraron cuatro días –del 26 al 29 de abril de 1994- y que convirtieron a Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), en el primer presidente negro de ese país.
Largas colas caracterizaron la jornada de votación a la que asistieron millones de ciudadanos. En total, fueron computados 19. 726. 579 votos, de los cuales 193. 081 fueron invalidados.
El ganador fue el Congreso Nacional Africano (CNA) —apoyado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU)—, con más del 62 % de los sufragios.
Tal y como estaba previamente pactado, se formó un gobierno tripartito compuesto por el CNA, el Partido Nacional (PN) y el Partido de la Libertad Inkatha (PLI), las tres fuerzas políticas que habían obtenido al menos el 5 % de los votos.
El proceso estuvo marcado por el asesinato de veintiuna personas en atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a la extrema derecha sudafricana opuesta al proceso de democratización.
20 años después del logro del Perdón y la Razón, el lugar de Mandela en la historia, como uno de los políticos más emblemáticos y estadistas de los últimos 50 años, está garantizado.
Su extraordinaria capacidad de perdón es algo de lo que muchos pueden aprender. Mandela es un hombre que tenía una visión clara para su país, y vivió para hacer ese sueño realidad, una Sudáfrica libre y multicultural.
Ecos se une a la conmemoración del Pueblo Surafricano y trae a la reflexión de sus lectores un pensamiento de Nelson Mandela, que puede ser muy útil en este momento histórico que vive Colombia: "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero" Nelson Mandela.
Fotos: EFE y Panorama.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apuntó ayer su primer triunfo en el tortuoso camino para revocar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cedió, tras dos meses de dilaciones, y entregó, por fin, las planillas necesarias para la primera recogida de firmas para el tan ansiado revocatorio presidencial.
El CNE, institución secuestrada por el chavismo, adelanta nuevos obstáculos y que airea el temor oficialista a ir a las urnas, aun cuando el primer mandatario ha caído en las encuestas a sólo un 15% del apoyo nacional.
Con estas planillas en sus manos, de tal sencillez, que su confección no llevaría más de un par de horas, la oposición se pondrá en marcha para recoger durante un plazo máximo de 30 días las 197.978 firmas necesarias (1% de los inscriptos en el Registro Electoral).
La oposición cambió para hoy las manifestaciones previstas por un "megafirmazo" en los mismos puntos donde iban a arrancar las protestas.
El poder electoral dispondrá de 20 días para revisarlas. De esta manera se activa el proceso del referéndum, en buena parte, gracias a la presión realizada por la oposición y a las protestas callejeras de los últimos días por medio país, provocadas por los apagones, la escasez de alimentos y la falta de agua. E indudablemente por la presión internacional de organismos y países amigos de Venezuela, no de su pésima administración.
"Ni el Supremo ni el CNE van a frenar la voluntad de cambio", clamó Julio Borges, jefe de la variopinta Fracción Parlamentaria de la MUD, tras conocer la decisión.
Este primer paso antecede a una segunda jornada de mayor trascendencia aún, un reto mayúsculo: el 20% del censo nacional deberá firmar durante tres días como paso final para el referéndum revocatorio.
Un reto contra reloj: la oposición dispone de ocho meses para forzar el revocatorio, conseguir al menos un voto más que los 7.587.579 alcanzados por Maduro en 2013 y provocar así la convocatoria a unas elecciones presidenciales adelantadas antes del 10 de enero de 2017.
Si el chavismo lograra retrasar el proceso, el vicepresidente oficialista y mano derecha de Maduro, Aristóbulo Istúriz, debería culminar el mandato. Todo el proceso puede demorar hasta 227 días.
Venezuela ha vivido horas de tensión antes de que el poder electoral, controlado por el chavismo, cediera para dar luz verde al revocatorio.
La MUD, liderada, entre otros políticos venezolanos, por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, principal defensor de esta vía constitucional, había convocado para hoy protestas ante las sedes del CNE en cada uno de los estados.
El ex candidato presidencial opositor convocó ayer a una gran protesta nacional para el Día del Trabajador, 1 de mayo, "ante el desastre que está viviendo en Venezuela".
En otra señal de la alarmante crisis energética que vive el país, sometido desde el lunes a un plan de racionamiento de electricidad, con cortes de luz diarios de cuatro horas, el gobierno de Maduro anunció ayer que los empleados públicos sólo trabajarán los lunes y martes.
Estrategia estimada, como lo expresa el periodista Nelson Bocaranda, para dilatar el plazo de entrega de los recaudos del revocatorio, pero sin considerar la salida de las dos rectoras rojas, Socorro Hernández y Tania D¨Amelio, quienes terminan su periodo en septiembre y tienen que ser sustituidas por la multicolor Asamblea Nacional opositora.
Las largas colas no se hicieron esperar, en cada uno de los rincones de la geografía venezolana. Desde la Isla de Margarita hasta el fronterizo Táchira, desde Aragua hasta Amazonas el venezolano de a pié, cansado de la peor gestión de gobierno de la Historia de Venezuela hizo civilizadamente “la única cola que merece hacerse”, como apuntaron muchos ciudadanos, de diversas edades, ocupaciones y orígenes a los medios de comunicación y ratificaron en las redes sociales, con las etiquetas #referendorevocatorio” y #Firmazo2016, con el característico buen humor y jocosidad de los venezolanos, actitud que ha hecho menos terrible la crisis humanitaria que vive el país.
En cada planilla del Revocatorio se deberá escribir nombre y apellido, cédula de identidad, municipio y estado en el cual vota la persona, firma y huella dactilar. Esta advertencia sirvió para contrarrestar cualquier esfuerzo del gobierno para sabotear este proceso ciudadano.
La movilización de ayer, al inicio de la recolección de firmas, es el mejor termómetro del sentimiento de los venezolanos ante el hamponato rojo.
Redacción Ecos. Foto Wikipedia CC/ Supinsky Sergei / AFP- Chernobyl fue el accidente que la industria nuclear rusa afirmaba que jamás sucedería. La cantidad de radiación emitida fue, al menos, 100 veces más fuerte que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Después de la explosión, un incendio descomunal se desató en las instalaciones, que tuvo una duración de 10 días y contribuyó a la expansión de una gran cantidad de material radioactivo, en las zonas adyacentes y en otras grandes zonas de Europa, especialmente, en Ucrania, Bielorrusia, Irlanda y Rusia, con un 63% de radiación.
En la actualidad, donde está ubicada la planta no hay ya residentes. A los trabajadores se les permite vivir en la ciudad de Chernobyl, a unos 15 kilómetros de distancia, e incluso así, sólo pueden hacerlo por un número determinado de semanas.
Hoy, a casi 30 años del accidente, las secuelas permanecen y todavía existe una zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania.
Pripyat, la ciudad más cercana a Chernobyl, está altamente contaminada, y continuará abandonada, ya que el plutonio necesita más de 24 mil años para reducir al menos a la mitad su intensidad.
Por ello, los habitantes de la zona de exclusión y zonas cercanas miden, cada día, la radiación con un dosímetro, para monitorear los cambios en la radiación y la exposición a la misma.
En promedio, las mediciones en la zona oscilan entre 0,9 microsieverts por hora a una cierta distancia de la planta a 2,5 microsieverts cerca de ella. En aquellos lugares donde se registra un nivel alto, unos 214,2 microsieverts por hora, es peligroso quedarse aunque sea por tan sólo pocos minutos.
El dosímetro registra esa medida cuando se analizan equipos radioactivos usados tras la crisis de 1986 en un área cercana a la ciudad de Pripyat.
Pripyat es hoy una ciudad fantasma. Inaugurada en 1970 como un núcleo urbano soviético moderno para los trabajadores de la industria nuclear, se convirtió en el hogar de unas 50.000 personas.
Paradójicamente, aun cuando los otros reactores nucleares de Chernobyl fueron apagados de inmediato, se reiniciaron posteriormente y operaron durante otros 13 años.
Chernóbil se encuentra en proceso de cierre y desmantelamiento desde 2000. Para noviembre se instalará el llamado “arco”, una construcción única en su género, que protegerá al sarcófago construido sobre el cuarto reactor (el accidentado) de cualquier posible fuga radioactiva, según dijo el director de la central, Igor Gramotkin, al semanario Zérkalo Nedelii.
El proyecto “arco”, señaló, cuesta 2.500 millones de euros y en él participan 28 países, además del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que es el administrador del fondo de Chernóbil.
Gramotkin explicó que el tercer reactor puede considerarse ya como una instalación no nuclear y el segundo y primer bloque tendrán también esta categoría este mismo año, cuando se acabe de eliminar el combustible radioactivo que hay en su interior.
Es de interés histórico señalar que gracias a Suecia se supo de la tragedia de Chernóbil, porque fue el primer país en informar al mundo sobre el desastre, ya que el gobierno ucraniano decidió mantener la explosión en secreto.
Veinticinco años después, el desastre nuclear de Fukushima, en Japón, nos recordó el enorme riesgo que corremos al depender de esta clase de energía. Pero para muchos gobiernos es una alternativa energética.
Prensa Senado. Foto lavilla.com.co.- Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó la proposición presentada por la senadora Claudia López (Partido Verde) y otros congresistas, para declarar en Estado de Emergencia Ecológica a la Laguna de Fúquene, por ser un ecosistema estratégico de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, especialmente, para más de 300 mil personas que viven en los municipios aledaños.
La proposición firmada por varios congresistas sostiene que “es uno de los espejos de agua más importantes de la región. No solo por los servicios ecosistémicos que aporta, sino por su importancia cultural e histórica para las comunidades de Ubaté, Chiquinquirá y los 17 municipios, en cuya jurisdicción se encuentra.
“La Laguna de Fúquene es víctima de la incompetencia e indiferencia de las autoridades ambientales. Su degradación es alarmante: perdió más de 25 km2 de área en los últimos años y sufre por la deforestación, la contaminación por explotación minera y el vertimiento de desechos por parte de la industria lechera” señalaron los legisladores.
“Es inadmisible y pone en riesgo el derecho a gozar de un ambiente sano y el acceso al agua de los boyacenses y cundinamarqueses por la irresponsabilidad y falta de diligencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y de las autoridades municipales” señalaron.
En este sentido, los senadores en plenaria expresaron: “Exigimos se declare el Estado de Emergencia Ecológica, se destinen los recursos necesarios para su recuperación y se designe un comité técnico de las mejores cualidades y experiencia para conservar el ecosistema lagunar de Fúquene”.
El estado de la Laguna ha sido estudiado por ambientalistas y organismos internacionales, por el impacto de su problemática ambiental. En un informe presentado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se indicó que desde 1934, la Laguna de Fúquene perdió 15 mil hectáreas por el cambio del uso del suelo para ganadería y minería.
A su vez indicaron los técnicos del PNUD, que la Laguna de Fúquene pasó de tener 18 mil hectáreas a contar hoy con sólo 3 mil. “La Laguna se ha reducido en un 83 por ciento con relación a su tamaño original, esto porque se hizo un cambio de uso del suelo en la zona. Hoy día ese 83% de lo que era espejo de agua es ganadería“, sentencia el informe.
Asesores ambientales del citado organismo internacional indicaron que las especies invasoras también han contribuido en la pérdida de hectáreas en la laguna. “En el caso de la Laguna de Fúquene es evidente que el espejo de agua está hoy supremamente reducido porque hay varias especies invasoras dominando. Si se ve hoy la laguna, buena parte de la zona inundada está cubierta de verde y no tiene espejo de agua por la expansión de especies invasoras“.
Desde Ecos convocamos al seguimiento y monitoreo de los resultados de esta solicitud legislativa, ya que el futuro de la región dependerá del resguardo y protección de sus ecosistemas hídricos.
Prensa Senado.- El Sistema Electoral Colombiano fue tema de debate en el Senado de la República. El Senador Armando Benedetti, del Partido de la U reclamaba al Ejecutivo Nacional la modernización técnica y operativa del sistema electoral y el Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, planteaba la necesidad de implementar el voto electrónico para el 2018.
En su pronunciamiento, el legislador Benedetti advirtió que los ciudadanos y el país han reclamado por décadas una modernización de un sistema electoral. “Hoy, el Consejo Electoral no tiene la capacidad para verificar si es verdad o no la información de los diferentes puntos en los que supuestamente se da esta irregularidad”, rememorando que, en el año 2015, –en las elecciones de octubre- quién determinó como se debían anular las inscripciones de cédulas, fue el Ministerio del Interior con una resolución.
“El Consejo Nacional Electoral es un eunuco del registrador porque aunque ellos tienen su presupuesto, el Ministerio de Hacienda lo envía a un fondo y quien hace los contratos para el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral es el señor registrador”, enfatizó el senador de la U.
Asimismo, Benedetti se refirió al tema de los avales y dijo que no se tiene cómo verificar cuáles son las irregularidades que se presentan con ese tema antes de la inscripción de los candidatos. “En los últimos casos ha sido el Procurador el que ha enviado un listado a quiénes se debe revocar y a quienes no”, sentenció.
Finalmente, el Senador Armando Benedetti insistió que el actual sistema electoral colombiano como está no funciona. Hay que modernizarlo y ponerlo a tono con la realidad de Colombia, de cara al posconflicto”.
Por su parte, Antonio Navarro Wolff hizo énfasis en la necesidad de implementar el voto electrónico para el 2018, en aras de la disminución de los riesgos electorales.
El senador Navarro, cifras en mano, señaló que las distintas elecciones para cargos a corporaciones y elecciones uninominales, le cuestan al país alrededor de 1,24 billones de pesos, dinero, más que suficiente, "para adquirir cerca de 50 mil máquinas de voto electrónico destinadas para 6 mil mesas de votación".
Explicó el Senador de la Alianza Verde que "cada máquina cuesta entre 2 mil 5 mil dólares y en principio se implementaría este sistema en 102 municipios que ocupan el 60% de las mesas de votación, mientras se hace la transición y se dan las garantías en el resto de municipios". Aseguró Navarro que con el voto electrónico se generaría un cambio sustancial en la percepción de transparencia de los procesos electorales.
Las autoridades electorales asistentes al debate, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Asís tuvieron posiciones adversas al voto electrónico.
El registrador nacional sostuvo que antes del voto electrónico, era necesario pensar en la sistematización del proceso electoral. “El voto es una parte pero no todo, del sistema electoral hace parte el calendario, la determinación de ciudadanos que pueden inscribirse para votar en zonas diferentes, la inscripción de candidatos, preparación del día electoral, el kit electoral, la distribución del material, designación y capacitación de los jurados de votación, apoyo logístico y el personal que se requiere el día de elecciones, los escrutinios, el pre conteo, etc.”.
Por su parte el Presidente del CNE resaltó la importancia de un censo cero, pues no se ha atacado la trashumancia histórica “si el compromiso no lo asumimos todos se vería afectada la democracia electoral para 2019”.
Al finalizar las intervenciones de los citados, la senadora Claudia López de la Alianza Verde, calificó como deplorable y paupérrima la intervención de los representantes de la autoridad electoral, argumentando que, de manera especial el Registrador, incurre en prevaricato al desconocer la ley y las órdenes del Congreso que, en decisión unánime, exhortó a cumplir la ley que le ordena implementar el voto electrónico en Colombia.
Agregó que la Comisión Asesora del Voto Electrónico, desde 2013 viene recomendado y ya, en varias oportunidades, la realización de una prueba piloto del voto electrónico “reiterándolo en 2014, la que no cumple es la Registraduría, no tiene la menor intención de cumplirlo, nunca la Registraduría ha presentado propuestas concretas para la implementación del voto electrónico y desde 2011 lleva peloteándose con el Ministerio de Hacienda”.
La Senadora López aseguró que existen intereses para que el voto electrónico no se implemente en el país, pues, sostuvo, “existe un carrusel de contratación en la Registraduría para hacer las elecciones en papel. Este carrusel que cuesta casi un billón de pesos y se contrata a dedo con proponentes únicos, los mismos que se ganan siempre los contratos”, concluyó.
Fotos BID/Mediolanum Banco.- El Banco Mundial invita a los representantes de Medios de Comunicación Social a participar en la próxima Conferencia Regional, “Cuentas Claras, Gobernabilidad para un crecimiento con Equidad en América Latina y el Caribe”, a realizarse en Montevideo, Uruguay, el 28 y 29 abril.
La conferencia profundizará cómo las estructuras de gobernanza afectan el crecimiento y la equidad y su vinculación para alcanzar las metas de prosperidad compartida y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.
Esta cita con la Transparencia busca concientizar sobre la importancia y posibles implicaciones de la agenda de gobernanza a nivel regional. En particular, en identificar los retos para construir instituciones más efectivas y qué rol debería jugar la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta del gobierno para equilibrar las esferas del poder y establecer las bases para un cambio.
Se examinarán ejemplos de reformas en materia de gobernanza que hayan resultado efectivas en la región. También, se explorará cómo: 1) Las herramientas de transparencia pueden ser usadas para mejorar la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas, y 2) Las restricciones para implementar reformas pueden ser superadas a través de un liderazgo transformacional, la participación ciudadana y las intervenciones no tradicionales que permiten romper paradigmas.
La conferencia "Cuentas Claras” finalizará con una sesión en donde se debatirá el futuro de los retos de gobernanza que enfrenta la región y cómo elevar el crecimiento a largo plazo, con un mayor énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.
Este evento es una conferencia de alto nivel que incluirá cuatro sesiones plenarias transmitidas en línea en inglés y español.
Esta conferencia regional presentará a: Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Santiago Peña, Ministro de Hacienda de Paraguay; Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina; Mario Bergara, Gobernador del Banco Central del Uruguay; Deborah Wetzel, Directora Principal, Práctica Global de Gobernanza, del Banco Mundial; Luis Felipe López-Calva, Co-Director del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017: Gobernanza y el papel de la ley, del Grupo Banco Mundial.
Los periodistas que participen remotamente podrán enviar pregunta antes y durante las transmisiones en directo a través del enlace de arriba, a través de Twitter con la etiqueta #CuentasClaras, o a través de Facebook www.facebook.com/bancomundial. Los periodistas que cubran el evento en persona deben estar registrados para asistir a la conferencia. Para participar remotamente o en línea, los periodistas podrán hacerlo a través del enlace siguiente: www.bancomundial.org/cuentasclaras
“El Estado no va a permitir que nadie amenace, mucho menos asesine, a quien está defendiendo los derechos humanos o reclamando legalmente su tierra”: Santos
Foto SIG.- Una ofensiva contra las organizaciones criminales que están atentando contra la ciudadanía y la seguridad del Estado, en pleno proceso de paz, lleva a cabo el Gobierno Nacional cuyas estadísticas en la última semana reflejancapturas a varios antisociales que rondan y atacan la tranquilidad en el territorio nacional.
Al entregar el reporte de la lucha contra el crimen organizado, el Presidente Juan Manuel Santos informó que durante la semana que acaba de pasar la Fuerza Pública decomisó 2,7 toneladas de cocaína, realizó 9 operaciones contra la minería criminal y destruyó 149 laboratorios para la fabricación de estupefacientes, entre otros resultados.
“Como le habíamos anunciado al país, la lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad no solo de las Fuerzas Armadas sino de todo el Estado colombiano. Para tal efecto, hemos diseñado varias estrategias y les estamos haciendo seguimiento a esas estrategias. Y vamos a hacer una evaluación semanal”, dijo.
De acuerdo con el reporte del Presidente Santos, los resultados de las operaciones de la Fuerza Pública son los siguientes:
—Neutralizados de las bandas de crimen organizado (dados de baja y capturados): 67 la semana pasada y 992 durante lo corrido de 2016.
—Operaciones de las brigadas especiales de la Fuerza Pública contra la minería criminal, actividad ilegal que financia a las organizaciones del crimen organizado y causa un terrible daño al ambiente: 9 operaciones la semana pasada y 299 durante lo corrido del año.
—Maquinaria amarilla ilegal incautada (como buldozer y retroexcavadoras): 29 esta semana y 109 durante lo corrido del año.
—Laboratorios del narcotráfico destruidos: 149 la semana pasada y 1.860 a lo largo del año.
—Cocaína incautada: 2,7 toneladas esta semana y 82 entre enero y la fecha actual, lo que se constituye en un récord de incautaciones.
Cabecillas capturados
Así mismo, el Mandatario indicó que entre los capturados se encuentran dos de los 20 cabecillas más buscados: Édgar Gutiérrez Arenas, alias ‘Tomás’, capturado en Itsmina, Chocó, y Fernely Guevara Pérez, alias ‘Manuel’ o ‘Grillo’, cabecilla del norte de Antioquia, señalado de narcotráfico, extorsión, minería criminal, homicidio y desplazamiento forzado.
De otro lado, el Jefe de Estado se refirió a las denuncias sobre amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y de reclamantes de tierras.
“Se han presentado denuncias ante la prensa y los medios de comunicación y ante las autoridades de amenazas o de asesinatos contra los defensores de los derechos humanos, contra los reclamantes de tierras. Hemos dicho, en forma clara y contundente, que eso no lo vamos a permitir, que el Estado no va a permitir que nadie amenace ni mucho menos asesine a quien está defendiendo los derechos humanos o a quien está reclamando legalmente su tierra o que está representando a los reclamantes de tierra”, afirmó el Presidente Santos.
Indicó que, para tal efecto, se creó un Grupo de Alto Nivel, presidido por el Ministro del Interior y que se reúne semanalmente, recibiendo y analizando las denuncias y, sobre todo, exigiendo resultados en relación con las investigaciones, para que no queden impunes los asesinatos.
De acuerdo con el Jefe de Estado, del 1° de enero al 31 de marzo de 2016, la oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó 12 homicidios de defensores de derechos humanos. En 5 casos la Fiscalía ya ha determinado el origen de esos homicidios y en los 7 restantes trabaja sobre diversas hipótesis.
El Mandatario reiteró que el Gobierno colombiano “tiene toda la voluntad de hacer un seguimiento caso por caso, para que ningún caso se quede sin esclarecer”.
“Reiteramos a las organizaciones políticas y sociales de derechos humanos que han venido reclamando protección del Estado, que han venido denunciando estas amenazas, estos asesinatos, que el Estado colombiano, el Gobierno colombiano tiene toda la voluntad de hacer un seguimiento caso por caso, para que ningún caso se quede sin esclarecer”, sostuvo.
Para ello pidió a las organizaciones sociales designen los 5 voceros que trabajarán con el Estado en el análisis de cada uno de los casos.
“Eso nos va a ayudar a todos. La voluntad gobierno es total”, dijo y agregó: “Seguiremos actuando con toda la contundencia contra estos grupos armados organizados que se nutren del narcotráfico y la minería ilegal y haciéndoles seguimiento semanal a las operaciones contra ellos”, puntualizó el Presidente Santos.
Foto Ecos.-El Presidente Juan Manuel Santos designó nuevos ministros cumpliendo así con el ajuste de su gabinete ministerial, decisión catalogada como el nuevo oxígeno para el posconflicto, teniendo en cuenta la inminente firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno y las Farc, como resultado de las negociaciones que llevan desde hace más de tres años en La Habana.
En este sentido, el Primer Mandatario Colombiano asume el desafío del Postconflicto con el apoyo de los Partidos de la Unidad Nacional y el Polo Democrático Alternativo, que además de apoyar el proceso de paz tiene ahora a su Presidenta dentro del gabinete: Clara López, en reemplazo de Lucho Garzón.
La salida de la super ministra María Lorena Gutiérrez, mano derecha del Presidente, precipitó la crisis ministerial y como lo expresó en Nueva York, el Presidente Santos, deseaba que su nuevo equipo de Gobierno estuviese más conectado con su principal objetivo gubernamental: la paz.
Luego del Consejo de Ministros, el humo tricolor superó la crisis ministerial con el anuncio del jefe de Estado al designar siete nuevos colaboradores de su gabinete, el cambio del Ministerio de la Presidencia a la anterior Secretaria General de Casa de Nariño, en manos, por ahora, de Rafael Pardo, Ministro del Postconflicto.
Los siete nuevos ministros son los siguientes: Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde en la cartera de justicia. Ex gobernador de Boyacá y actual decano de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja. Reemplaza a Yesid Reyes quien está en la terna para la Fiscalía General de la Nación.
El Partido de la U, con dos nuevos ministros: María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia y Jorge Eduardo Rojas, ex alcalde de Manizales, la primera para Comercio, Industria y Turismo y el segundo para Transporte.
Cambio Radical mantuvo la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio con una nueva cara: la ex alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es para Luis Gilberto Murillo, director del Plan Pacifico.
Al Partido Conservador, le otorgaron de nuevo el Ministerio de Minas y Energía, con German Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación, decisión que ya había anunciado el jefe de Estado.
La cartera de trabajo y protección Social, fue asignada a Clara López, Presidenta del Polo Democrático en reemplazo de Lucho Garzón, designación polémica porque fue tendencia a través de las redes sociales con comentarios a favor y en contra, luego que el Senador Robledo le exigió, por un trino, su renuncia a la Presidencia de ese grupo político de izquierda.
En el Gabinete de la Paz y las Regiones, como lo denominó el Presidente Santos, fue notable la exclusión del Partido Liberal, que aunque está representado en la cartera del Interior, con Juan Fernando Cristo, no lo sienten así con el Ministerio de Salud, pues con el nuevo anuncio ministerial, los liberales se quedaron detrás de la ambulancia.